Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Los seis pilares de la autoestima (página 2)

Enviado por Felipe Salinas



Partes: 1, 2


Si no me siento digno de ser amado, será difícil creer que alguien me ame.

Intento amar pero no tengo los cimientos de una seguridad interna, en su lugar esta el temor interior de que solo estoy destinado al dolor, por lo tanto elegiré a alguien que inevitablemente me rechazara o me abandonara.

Lo que muchos de nosotros necesitamos, aunque pueda sonar paradójico, es el coraje para tolerar la felicidad sin sabotearnos a nosotros mismos.

Necesitamos enfrentarnos a aquellas voces destructivas, no huir de ellas.

Sería difícil citar un ejemplo más claro de una pobre autoestima que la necesidad de considerar inferior a algún otro colectivo.

El primer paso que debemos dar es el de apreciar la dinámica subyacente.

Profecías que se cumplen a sí mismas

La autoestima crea un conjunto de expectativas acerca de lo que es posible y apropiado para nosotros.

La autoestima-alta o baja- tiende a generar profecías que se cumplen por sí mismas.

El concepto de uno mismo contiene o influye el nivel de autoestima, pero es más global.

Es la baja autoestima la que nos provoca una relación contraria a nuestro bienestar

La autoestima como necesidad Básica.

Una necesidad es lo que necesitamos para funcionar eficazmente. No queremos simplemente agua y comida, las necesitamos; sin ellas moriremos. La autoestima es una necesidad análoga al calcio, más que la comida o el agua, pero si nos falta en grandes dosis perjudicara nuestra capacidad de funcionar.

La gente con un grado alto de autoestima seguramente puede derrumbarse por un excesivo número de problemas, pero tendrá capacidad de sobreponerse con mayor rapidez otra vez.

La autoestima tiene más que ver con la resistencia que con la insensibilidad al sufrimiento.

¿Demasiada Autoestima?

La persona que tiene una autoestima con problemas se siente a menudo poco cómoda en su presencia de personas que tienen una autoestima alta y se pueden sentir resentida, las personas con una baja autoestima se irritan a menudo ante la presencia de gente que esta entusiasmada con la vida. La gente con poco éxito, a menudo, envidia y ofende a la gente que triunfa, los que son infelices, a menudo ofenden y agraden a aquellos que son felices, y aquellos cuya autoestima es baja les gusta hablar, de vez en cuando, sobre el peligro de tener demasiada autoestima

Una palabra de advertencia

La autoestima no es el sustituto del conocimiento y de las habilidades que uno necesita para actuar con efectividad en la vida, pero aumenta la probabilidad de que uno las pueda adquirir.

Los desafíos del mundo moderno

Cuando mayor sea el numero de elecciones y de decisiones que tenemos que hacer a un nivel consiente, mas urgente será la necesidad de autoestima. Ni nuestra crianza ni nuestra educación pueden habernos educado adecuadamente para un mundo con tantos desafíos y opciones. Por eso la cuestión de la autoestima se ha convertido en algo tan urgente.

Específicamente, estos desarrollos exigen una mayor capacidad para la innovación, la administración, la responsabilidad personal y la autodirección.

Hemos alcanzado un momento en la historia en el que la autoestima, que ha sido siempre una necesidad psicológica de suprema importancia, se ha convertido también en una necesidad económica de suma importancia.

Cuando mayor sea el número de elecciones y de decisiones que tenemos que hacer a un nivel consciente, más urgente será la necesidad de autoestima.

Si nos falta una autoestima adecuada, las posibilidades de elección que hoy se nos ofrecen pueden asustar.

El espíritu emprendedor se ha estimulado no solo en el mundo de los negocios sino también en nuestras vidas privadas.

2.-El significado de la autoestima.

La autoestima tienes dos componentes relacionados entre si: la eficacia personal y el respeto a uno mismo.

  • La eficacia personal: Significa confianza en mi capacidad de pensar y entender, para aprender, elegir y tomar decisiones.

  • El respeto a uno mismo significa el reafirmarme en mi valía personal; es una actitud positiva hacia el derecho de vivir y de ser feliz.

La autoestima es la disposición a considerarse competente para hacer frente a los desafíos básicos de la vida y sentirse merecedor de la felicidad.

Tener una alta autoestima es sentirse confiadamente apto para la vida.

Competente-Merecedor.

La raíz de nuestra necesidad de autoestima.

Dependemos de la necesidad de la autoestima para sobrevivir y para dominar con éxito nuestro entorno, del uso apropiado de nuestra conciencia; nuestra vida y nuestro bienestar dependen de nuestra habilidad para pensar, el uso apropiado de nuestra consciencia no es automático. No esta instalado de forma natural. También de la orientación de nuestra forma distintiva de consciencia, la forma singularmente humana, nuestra facultad conceptual, la facultad de abstracción, generalización e integración: nuestra mente.

El uso apropiado de nuestra consciencia no es automático, no esta "instalado" de forma natural.

La mente es mucho mas que un conocimiento explicito inmediato, es un complejo de estructuras y procesos arquitectónicos.

Nosotros somos la única especie que puede formular una visión de que valores merece la pena seguir y entonces seguir los opuestos.

La naturaleza ha diseñado nuestros órganos y sistemas orgánicos para funcionar automáticamente al servicio de nuestra vida sin una intervención volitiva, la naturaleza nos ha dado un responsabilidad extraordinaria, la opción de volver al reflector de la consciencia mas brillante o mas oscuro, es la opción de pensar o no pensar, esta es la raíz de nuestra libertad y de nuestra responsabilidad.

Competente

Ser eficaz es ser capaz de producir el resultado deseado, en la medida que el éxito dependa de nuestros propios esfuerzos, la eficacia personal no es la convicción de que no podamos cometer nunca un error, es la convicción de que somos capaces de pensar, de juzgar, de corregir nuestros errores, es mas profunda que la confianza en nuestro conocimiento especifico y en nuestras habilidad; esta basada en los éxitos y logros pasados, aunque claramente se halla nutrido de ellos, confiar en nuestros procesos y, como consecuencia, una disposición de esperar el éxito debido a nuestros esfuerzos. Eficacia personal es que nuestro entorno sea suficientemente sano, racional y predecible y que nos permita creer que la comprensión es posible.

En un mundo en que la totalidad del conocimiento humano se duplica cada diez años, nuestra seguridad solo puede consistir en nuestra capacidad de aprender.

Nuestros intereses, valores y circunstancias determinan las áreas en las que nos podremos concentrar.

El mérito.

El respeto a uno mismo es la convicción de nuestra valía personal.

El respeto a uno mismo entraña la expectativa de la amistad, del amor y de la felicidad como algo natural, como resultado de quienes somos y de lo que hacemos.

Necesitamos considerarnos merecedores de premios por nuestras acciones.

Ser una persona correcta es estar equipado para el éxito y para la felicidad; ser incorrecto es estar amenazado por el dolor.

La preocupación por lo bueno o lo malo no es solamente el producto de un condicionamiento social. La preocupación moral o ético surge naturalmente desde los primeros momentos de nuestro desarrollo.

No podemos permanecer indiferentes al significado moral de nuestras acciones, aunque podamos intentarlo o fijamos estarlo, el respeto a uno mismo sufre cunado fracasamos, cuando hay un vació entre los ideales y la practica, necesitamos confiar en nosotros mismos y necesitamos admirarnos y la confianza y la admiración necesitan estar asentadas en la realidad y no ser producto de la fantasía y de la desilusión personal.

El es la recompensa emocional del logro. No es un vicio que debamos vencer, sino un valor que debemos alcanzar. (VIRTUD).

El orgullo atañe al placer obteniendo de forma explicita y conciente como resultado de nuestras acciones y nuestro logros, el orgullo autentico no tiene nada que ver con la fanfarronería, la jactancia o la arrogancia, procede de una raíz contraria, su resorte no es el vació, sino la satisfacción, no surge para probar sino para gozar.

3.-La Faz de la autoestima.

La autoestima proyecta el placer que uno tiene de estar vivo a través de un rostro, un ademán, en el modo de hablar y de moverse.

La relajación implica que no nos escondemos de nosotros mismos y que no estamos en guerra con nosotros mismos.

La tensión permanentemente expresa el mensaje de que existen algún tipo de ruptura interna, alguna forma de querer evitarnos a nosotros mismos o de repudiarnos, algún aspecto de uno mismo que rechazamos o que esta atado a una correa muy tirante.

La autoestima en acción.

Una autoestima saludable se relaciona con la racionalidad y el realismo; la intuición y la creatividad; la independencia; la flexibilidad y la habilidad para tratar los cambios; el deseo de admitir y corregir los errores, la benevolencia y la cooperación.

Racionalidad: Es la búsqueda del significado y la comprensión de las relaciones. Su guía es la ley de la no contradicción: nada puede ser verdadero o falso al mismo tiempo y con respecto a lo mismo debe desafiar lo que algún grupo llama razonable. La búsqueda de la razón es el de la integración no contradictoria de la experiencia, que implica una disponibilidad y una actitud abierta a la experiencia.

Una autoestima alta esta intrínsecamente orientada a la racionalidad.

La racionalidad es la conciencia que actúa en su modalidad explícitamente integradora.

Realismo: Significa un respeto por los hechos, un reconocimiento de que lo que es, es, y de lo que no es, no es.

Intuición: Se relaciona significativamente con la autoestima, solo en la medida que expresa una alta sensibilidad a las señales internas y el respeto apropiado a estas.

Creatividad: La persona creativa oye y confía en las señales internas mucho mas que una persona normal, es mas autosuficiente y puede aprender de los demás y estar inspirada por ellos, pero valorar sus propios pensamientos y sus intuiciones mucho mas que una persona normal, valora los productos de su mente, la persona con una autoestima baja tiende a dejar de lado los resultados de su intelecto, en efecto su actitud es: "Si la idea se me ha ocurrido ¿Cómo puede ser buena?".

Independencia: Pensar por uno mismo= autoestima saludable.

Una mente que confía en si misma se mueve con agilidad.

Flexibilidad: Ser flexible significa tener la capacidad de reaccionar a los cambios sin que ataduras inapropiadas te liguen al pasado, es la consecuencia natural de la autoestima. Una mente que confía en si misma se mueve con agilidad, sin el estorbo de ataduras irrelevantes, capaz de responder rápidamente a las novedades porque esta abierta a considerarlas.

Capacidad para afrontar los cambios: La autoestima fluye con la realidad; la duda de uno mismo la combate y se da prisa para reaccionar a tiempo; la duda de uno mismo retrasa su capacidad de reaccionar

Deseo de admitir y corregir los errores: Cuando una autoestima saludable no es vergonzoso decir, estaba equivocado, el negarlo y estar a la defensiva son características de la inseguridad, la culpabilidad, los sentimientos de inadecuación y vergüenza, la baja autoestima es la que experimenta una simple admisión del error como una humillación incluso como una auto condena.

Benevolencia y cooperación: Si me ocupo de mi mismo seguro de mis propios limites, seguro de que cuando quiero decir que si es si, y de que quiero decir que no es no, la benevolencia es el resultado natural, si estoy seguro de que tengo derecho a existir, si tengo confianza de que me pertenezco, sin estar amenazado por la seguridad y confianza de los demás, cooperar con aquellos para conseguir objetivos compartidos surgirá de manera espontánea.

4. La ilusión de la autoestima.

El miedo a la realidad, hacia la que nos sentimos inadecuados. El miedo a hechos acerca de nosotros mismos, que nosotros hemos negado, rechazado u oprimido. Miedo a que nos humillen después de fracasar y algunas veces, a las responsabilidades del éxito.

La autoestima afecta a nuestros incentivos emocionales.

La pseudoautoestima

Este es el sentido de ser, inadecuados para existir, este estado tiende a ser doloroso, y porque es doloroso a menudo tendemos a evadirlo, a negar nuestros miedos a racionalizar nuestro comportamiento y a crear la apariencia de una autoestima que no poseemos. La pseudoautoestima es la ilusión de tener una eficacia y dignidad fuera de la realidad. La autoestima es una experiencia intima; reside en el centro de nuestro ser, es el yo creo y siento acerca de mi mismo, no lo que alguien piense y sienta sobre mi, mi familia, mis compañeros, mis amigos me pueden amar, no obstante yo no me amo a mi mismo, Puedo ser admirado por mis socios y, sin embargo, considerarme a mi mismo sin valor.

Anunciaba que una de las mejores maneras de aumentar nuestra autoestima es rodearnos de gente que tiene un buen concepto de nosotros.

Independencia: Este es uno de sus secretos de poder: los grandes artistas, los científicos, los inventores, los que se dedican a la industria. Es un sentido literal, ese nervio no se puede enseñar `pero podemos apoyar el proceso por medio del cual se aprende. Si la felicidad humana, el bienestar y el progreso son nuestros objetivos, es un rasgo que debemos esforzarnos por conseguir en las prácticas de crianza del niño, en las escuelas, en las organizaciones y sobre todo en nosotros mismos.

5. El enfoque centrado en la acción.

La vida es un proceso se acción que se genera a si misma y se mantiene por si misma, los órganos y sistemas de nuestro cuerpo permiten nuestra vida mediante una acción continuada, perseguimos y mantenemos nuestros valores en el mundo mediante la acción, los valores por su misma naturaleza, son objeto de una acción y esto también puede decirse respecto al valor de la autoestima.

La voluntad y el alma: Es una fuerza poderosa de nuestra vida pero no es la única, nuestra libertad no es absoluta ni limitada, y esto vale tanto para el joven como para el adulto.

La paternidad sus limites: Las mejores maneras para tener una buena autoestima es tener padres que tienen una buena autoestima y que la ponen como modelo, si nuestros padres nos crían con amor y respétanos ofrecen la estructura soportante de reglas razonables y expectativas adecuadas, que nos saturan de contradicciones, que no recurren al ridículo, la humillación o el abuso físico para controlarnos; que proyectan su fe en nuestra competencia y bondad, tenemos una considerable oportunidad de interiorizar sus actitudes y adquirir con ello las bases de una sana autoestima.

Bloques internos: Pueden hacernos olvidar incluso la necesidad de pensar sobre una determinada cuestión.

Lo que sabemos: La integridad genera respeto de uno mismo y que la hipocresía no lo genera.

Las seis practicas: N o podemos trabajar directamente sobre la autoestima ni sobre la nuestra ni sobre la de nadie. Estos son los seis pilares de la autoestima:

  • La practica de vivir conscientemente.

  • La practica de aceptarse a si mismo

  • La practica de asumir la responsabilidad de si mismo

  • La practica de la autoafirmación

  • La practica de vivir con propósito

  • La practica de la integridad personal.

6. La practica de vivir concientemente.

La conciencia es como la suprema manifestación de la vida, cuando mas elevada sea la forma de conciencia, mas avanzada será la forma de vida. La consciencia es la capacidad de ser consiente el entorno de alguna manera, a algún nivel y de orientar la acción de la consciencia.

La consciencia como de facultad, el atributo de ser capaz de ser consiente. A la forma de conciencia típicamente humana, con su capacidad de formación de conceptos y de pensamiento abstracto le damos el nombre de mente.

La consciencia es volitiva, esto significa que el diseño de nuestra naturaleza contiene una opción extraordinaria: la de buscar la conciencia o de no hacerlo, la de enfocar nuestra mente o no hacerlo, es La forma mas simple de evasión de los hechos que nos causan perplejidad. La autoestima es la que llegamos a tener para con rostros mismos.

La traición de la conciencia: Vivir de manera consiente significa mas que el mero ver y conocer; significa actuar sobre lo que vemos y conocemos, así pues de reconocer que he sido injusto y he dañado a mi hijo y tengo que hacer las oportunas correcciones, opero no deseo admitir que he cometido un error y me doy largas afirmando que estoy todavía pensando la situación

Posibles equívocos: El vivir de manera consiente no significa que mantengamos una conciencia explicita de todo lo que hemos aprendido, lo cual no seria ni posible ni deseable, Probar de manera conciente no significa estar siempre en el mismo estado mental sino mas bien estar en el estado adecuado a lo que estoy haciendo, no existe un estado correcto o incorrecto en el vació, esta claro que la conciencia supone un proceso de selección, mi propósito y mis valores determinan la norma de selección.

Ser responsable hacia la realidad: El vivir conscientemente implica un respeto hacia los hechos de la realidad, si no decido verlo o reconocerlo no existe, cuando vivimos de manera consiente no confundimos lo subjetivo con lo objetivo.

Cuando vivimos de manera consciente no imaginamos que nuestros sentimientos son una guía infalible a la verdad.

El vivir de manera consciente es vivir siendo responsable hacia la realidad

Los aspectos concretos del vivir de manera consienten:

  • Una mente que esta activa en vez de pasiva.

  • Una inteligencia que goza de su propio ejercicio

  • Estar en el momento sin detener el contexto mas amplio

  • Salir al encuentro de los hechos importantes en vez de regirlos.

Una mente que esta activa en vez de pasiva: La de la responsabilidad por uno mismo, como yo soy responsable de mi vida y de mi felicidad, decido estar consiente y guiado por la comprensión mas clara de lo que soy capaz, no caigo en la fantasía de que otra persona puede ahorrarme la necesidad de pensar o tomar decisiones por mi.

Una inteligencia que goza de su propio ejercicio: La inclinación natural de un niño es obtener placer mediante el uso de la mente, no menos que el uso del cuerpo. La tarea primaria de los niños es aprender.

Estar en el momento sin desatender el contexto mas amplio: La idea de vivir de manera conciente lleva implícita la de estar presente a lo que uno hace, se trata de hacer lo que estoy haciendo mientras lo estoy haciendo.

Salir al encuentro de los hechos importantes en ves de regirlos: Los que determinan la relevancia son mis necesidades, valores, deseos, metas y acciones.

Preocuparse de distinguir los hechos de las interpretaciones y de las emociones: Te veo con el ceño fruncido, interpreto que esto significa que estas enfadado con migo: siento daño, me pongo a la defensiva o me siento tratado injustamente. Si no soy conciente de ello, tiendo a considerar mis sentimientos como la voz de la realidad, lo cual pude conducirme al desastre.

Lo que yo percibo, lo que interpreto que algo significa y como me siento en relación a ello son tres cuestiones independientes. Si no distingo entre ellas pierde pie mi eficacia personal.

Percibir y enfrentar a mis impulsos para evitar o negar las realidades dolorosas o amenazantes. No es una realista imaginar que siempre vamos a ejecutarla perfectamente. Pero las personas tienen grandes referencias en lo que respecta a la sinceridad de sus intenciones y los grados son importantes.

Interesarse por conocer donde estoy en relación a mis diversas metas y proyectos, tanto personales como profesionales y a si estoy sufriendo o fracasando.

Interesarse por conocer mis acciones esta en sintonía con mis propósitos ha habido una gran falta de congruencia entre las que consideramos nuestras metas o propósitos.

 

Y la manera de invertir nuestro tiempo y energías, el vivir concientemente supone controlar nuestras acciones en relación a nuestras metas, buscar pruebas de sintonía o desacuerdo. Si existe un desacuerdo será preciso formular o bien nuestra acciones o nuestras metas.

Buscar la retroalimentación del entorno para adoptar o corregir mi camino cuando es necesario. En la conducción de nuestra vida y la persecución de nuestras metas no podemos fijar con seguridad nuestro curso una vez y permanecer ciegos depuse. Siempre hay una posibilidad de que la información nueva exija un ajuste de nuestros planes e intenciones.

Perseverar en el intento de comprender a pesar de las dificultades: en mi búsqueda de la comprensión y el dominio a veces encuentro dificultades, tengo una alternativa: perseverar o abandonar. El mundo pertenece a quienes perseveran

Ser receptivo a los conocimientos nuevos y estar dispuesto a reexaminar las antiguas suposiciones. No estamos operando a un alto nivel de conciencia si estamos totalmente absortos en lo que creemos que ya sabemos y no nos interesa o como insensibles a la información nueva que pueda afectar a nuestras ideas y convicciones, mantener una actitud abierta a las experiencias y conocimientos nuevos, porque incluso cuando no estamos equivocados al principio, incluso cuando nuestras premisas iniciales son validas, siempre son posibles nuevas aclaraciones, modificaciones y mejoras de comprensión.

Estar dispuesto a ver y a corregir los errores: El peligro entonces es el que podemos desear reconocer la evidencia de que estamos equivocados.

Intentar siempre ampliar la conciencia, por lo tanto un compromiso con el crecimiento como forma de vida. Se ha inventado todo lo importante que puede inventarse. Quienes que han reflexionado lo suficiente y aprendido lo suficiente se encuentran en una trayectoria descendiente de inconciencia cada vez mayor.

Solo un compromiso de aprender durante toda la vida puede permitirnos mantenernos adaptados a nuestro mundo.

Interesarse por comprender el mundo que nos rodea: A todos nosotros nos afecta, quizás mas de lo que podemos reconocer, el mundo en que vivimos tanto a nivel físico, cultural, social, económico como político. El vivir concientemente supone un deseo de comprender nuestro contexto global.

Interesarse por conocer no solo la realidad exterior sino también la realidad interior, la realidad de mis necesidades, sentimientos, aspiraciones y motivos, de manera que no sea un extraño o un misterio para mi mismo. No vivo de manera consciente si mi consciencia la utilizo para todo excepto para comprenderme a mi mismo, el arte de percibir los sentimientos de mi cuerpo, mis emociones durante un encuentro me excita y lo que me agota, si mi voz interior es verdaderamente la mía o pertenece a alguien mas , para percibir tengo que estar interesado, creer que es valioso conocerme a mi mismo, estar dispuesto a considerar hechos molestos, convencerme de que, a largo plazo, es mas lo que gano que gano con la conciencia que con la inconciencia.

Preocuparme de ser consciente de los valores que me mueven y guían, así como de su raíz, de forma que no esté gobernado por valores que he adoptado de manera irracional o he aceptado críticamente de los demás. Una de las formas que asume la inconciencia es el olvido de los valores que guían nuestras acciones e incluso la indiferencia a esta cuestión. Un joven que ve mucho ejemplos de la falta de sinceridad y de hipocresía mientras crece puede llegar a la conclusión de que: a si es como opera el mundo y debo adaptarme a el, y en consecuencia puede valorar negativamente la sinceridad y la integridad.

Notas sobre las adicciones: Podemos volvernos adictos en cuyo caso la intención implícita es siempre mejorar la ansiedad y el dolor: regir la conciencia nuestros sentimientos íntimos de impotencia y sufrimiento. Lo que se evita son las implicaciones de un estilo de vida para cuyo mantenimiento son necesarios estimulantes. Para el adicto el enemigo es la conciencia, la auto destrucción es un acto que como mejor se lleva a cabo es en la oscuridad.

La conciencia y el cuerpo: Cuando estén bloqueadas y reprimidas las emociones y sentimientos el proceso de implementación es el físico: la respiración esta contenida y los músculos contraídos. Cuando esto sucede una y otra vez, los bloqueos pasan a formar parte de las estructura del cuerpo, el liberar el organismo contribuye a liberar la mente.

La conclusión de frases para facilitar el arte de vivir de manera conciente: Es un instrumento engañosamente poderoso para elevar la comprensión de uno mismo, la autoestima y la eficacia personal. Se basa en la premisa de que todos nosotros tenemos más conocimiento del que normalmente somos concientes, más sabiduría de la que utilizamos, un mayor potencial del que presentamos en nuestro comportamiento, El completar frases es un instrumento para acceder y activar estos recursos ocultos. Lo único que hay que hacer es dejarlas fluir.

Un reto

El vivir de manera consciente es tanto una práctica como una actitud mental, una orientación hacia la vida.

7. La practica de la aceptación de si mismo.

La autoestima es imposible sin la aceptación de si mismo, es algo que experimentamos, la aceptación es algo que hacemos, formulando manera negativa, la aceptación de mi mismo es mi negativa a permanecer en una relación de configuración, con migo mismo.

El primer nivel

Aceptarse a si mismo es estar de mi lado, se refiere a una orientación de la valoración de mi mismo y del compromiso conmigo mismo resultante del echo de que estoy vivo y soy consciente, una aceptación básica de si mismo es enfrentarse a lo que mas necesita encontrar sin derrumbarse en el odio a si mismo sin rechazar el valor de su persona o abandonar la volunta de vivir.

El segundo nivel

La aceptación de si mismo supone nuestra disposición de experimentar que pensamos que pensamos, sentimos que sentimos, deseamos que deseamos, nuestro cuerpo , nuestra emociones, pensamientos, actos y sueños. La disposición de experimentar y aceptar nuestros sentimientos no implican que las emociones tengan que decir la ultima palabra sobre lo que hacemos, estos son una expresión de mi.

El tercer nivel

La aceptación de si mismo conlleva la idea de compasión, de ser amigo de si mismo. La aceptación de si mismo no niega la realidad, no afirma que sea en realidad correcto lo que esta mal, sino que indigna el contexto en el que se llevo acabo una acción.

Escuchar los sentimientos

El acto de experimentar y aceptar nuestras emociones se lleva a cabo mediante.

Prestar atención al sentimiento o emoción

Respirar suavemente y profundamente, permitiendo un relajamiento muscular, permitiendo experimentar el sentimiento.

Constatando la realidad de que este es mi sentimiento.

Cuando se siente la aceptación de si mismo: Si no podemos aceptar un sentimiento debemos aceptar una resistencia, en otras palabras, empezar por aceptar donde nos encontramos.

Dos falacias: Cuando las personas tienen dificultad con la idea de aceptarse a si mismas, una es la creencia que si aceptamos quienes somos, debemos aprobar todo lo que somos, la otra es la creencia que si aceptamos quienes y como somos, somos indiferentes al cambio o a la mejora, la aceptación de lo que es, es la condición previa del cambio, y la negación de lo que es me deja pegado a ello.

El supremo crimen contra nosotros mismos, El rechazo de los aspectos positivos: Lo hice dice la memoria, no puedo tenerlo dice el orgullo y permanece implacable, finalmente vence la memoria. Podemos escapar no solo de nuestro lado oscuro sino también de nuestro lado brillante, de todo aquello que amenaza con hacernos sobresalir o estar celoso que exige despertar al héroe que llevamos dentro o que pide que avancemos a un superior nivel de conciencia y alcancemos una base de integridad mas avanzada.

8. La practica de responsabilidad de si mismo:

Para sentirme competente para vivir y digno de la felicidad, necesito experimentar una sensación de control sobre mi vida.

La responsabilidad de uno mismo es esencial para la autoestima, y es también un reflejo o manifestación de la autoestima.

Las implicaciones de la responsabilidad de uno mismo relativas a la acción

Yo soy responsable de la consecución de mis deseos, si tengo deseos, soy yo quien tiene que descubrir como satisfacerlos, tengo que asumir la responsabilidad del desarrollo y la aplicación de un plan de acción. Si mis metas requieren el concurso de otras personas debo ser responsable de lo que exigen de mí y si van a cooperar, así como de proporcionar todo lo que esta en mi obligación proporcional de dar.

Yo soy responsable de mis elecciones y acciones: Nadie puede dejar de ser responsable del nivel de conciencia que adopta en sus actividades cotidianas

Yo soy responsable del nivel de conciencia que aporto a mis relaciones: Mi interacción con los demás, para mi elección de compañeros y para la consciencia que aporto o dejo de aportar a cualquier encuentro

Soy responsable de mi conducta con los demás: compañeros de trabajo, socios, clientes, cónyuges, soy responsable de la manera en que hablo y escucho, de las promesas que mantengo o incumplo, de la racionalidad o irracionalidades mis relaciones.

Soy responsable de la manera en que jerarquizo mi tiempo. Es responsabilidad mía el que las elecciones que hago sobre las disposiciones de mi tiempo y energía.

Soy responsable de la calidad de mis comunicaciones: ser lo mas claro posible que se; de comprobar si el oyente me ha entendido; de hablar alto y de manera suficiente clara para que me oigan, el respeto o falta de respeto con que presento mis ideas.

Soy responsable de mi felicidad personal: Una de las características de la falta de madurez es la creencia de que es tarea de otra persona hacerme feliz.

Soy responsable de aceptar o elegir los valores de acuerdo con los cuales vivo: Si vivo con valores que he aceptado o adoptado de forma pasiva e irreflexiva, son mi naturaleza quien soy yo. Una vez más, lo que me libera es asumir la responsabilidad.

Yo soy responsable de elevar mi autoestima: La autoestima se genera desde dentro, espera que suceda algo que eleve mi autoestima es condenarme a una vida de frustración, cuando la gente carece de una sana autoestima a menudo identifica la autoestima con el ser querido, Si no se sienten queridos por sus familiares a veces se reconfortan con la idea de que Dios los ama e intentan vincular su autoestima a esta idea.

EN LA MEDIDA QUE EVITO MI RESPONSABILIDAD CAUSO HERIDAS A MI AUTOESTIMA. Al ACEPTAR LA RESPONSABILIDAD CONSTRUYO MI AUTOESTIMA.

Productividad

No puede decirse que uno vive de manera responsable de si mismo si no tiene propósitos productivos. Mediante el trabajo nos ganamos la vida. Sin metas productivas o esfuerzos, permanecemos niños para siempre. Mismo se expresa mediante una oración activa hacia la vida, mediante la comprensión de que no hay nadie en la tierra que nos evite la necesidad de ser independientes y mediante la comprensión de que sin trabajo no es posible la independencia.

Pensar por uno mismo

El vivir activamente supone pensar de forma independiente, vivir ejercitando la propia mente, practicar la responsabilidad personal consiente en pensar por uno mismo, una autoestima sana determina una inclinación natural a pensar de manera independiente.

El principio moral

El tener responsabilidad de uno mismo, supone la aceptación de la idea de una moral profundamente importante.

NO tenemos ningún derecho tratar a los demás seres humanos como un medio para nuestros fines, igual que nosotros no somos un pedio para los suyos, nunca pida a una persona que actué contra su interés personal tal y como lo comprende.

"No va a venir nadie": Si yo no hago algo nadie va hacerlo mejor podemos sentir que con solo sufrir lo suficiente, con solo anhelar desesperadamente, algún día acontecerá un milagro, pero este es el tipo de engaño que se paga con la vida, que se desvanece en un abismo, de posibilidades irreversibles y de días, mese y décadas incorruptibles.

9. La practica de la autoafirmación.

La autoafirmación significa respetar mis deseos, deseos y valores y buscar su forma de expresión adecuada en la realidad, no significa beligerancia o agresividad inadecuada, no significa abrirse paso para ser el primero pisar a los demás; no significa afirmar mis propios derechos siendo ciego o indiferente a los de todos los demás.

Lo que es y lo que no la autoafirmación

El primer acto es el más básico, es la afirmación de la conciencia, esto supone la elección de ver, pensar, ser consiente, proyectar la luz de la conciencia al mundo exterior y al mundo interior al ser mas intimo. Supone la capacidad de decir que no, en ultima instancia se pone a prueba no tanto por aquello de lo cual vamos en contra sino aquello a favor de lo que estamos, la autoafirmación de manera lógica y congruente es comprometerse con nuestro derecho de existir que consiste en el conocimiento de que mi vida no pertenece a los demás y que no estoy en la tierra de acuerdo para vivir con loa expectativas de otra persona, el principal contribuyente a la supervisión de la autoestima no es el miedo de esta responsabilidad sino la entrega a este miedo.

  • A) Miedo a la autoafirmación: Si uno cree que es mas deseable amoldarse que hacerse valer, no abrasara la virtud de la autoafirmación, la individuación eleva el espectro de aislamiento de quienes no lo han conseguido y no comprenden que legos de ser el enemigo de la comunidad es su condición previa necesaria, una sociedad sana es una unión de personas que se respetan a si mismas.

 

  • B) Coraje: La autoafirmación apoya a la autoestima y es a la vez una manifestación de ella, una de las maneras de levantar la autoestima es autoafirmándonos cunado no es fácil hacerlo, siempre hay autoafirmaciones que no exigen coraje.

10.-La practica de vivir con propósito.

Vivir sin propósito es vivir a merced del azar, nuestra orientación hacia la vida es reactiva en vez de preactiva, es utilizar nuestras facultades para la consecución de las metas que hemos elegido, son nuestras metas las que nos impulsan, las que nos exigen aplicar nuestras facultades, las que vigorizan nuestra vida.

  • A) Productividad y propósitos: Es vivir productivamente una exi9gencia de nuestra capacidad para afrontar la vida , es el acto de conservación en la vida plasmando nuestras ideas en la realidad, fijando nuestras metas y actuando para conseguirlas, el acto de dar vida a los acontecimientos, bienes o servicios, los hombres y mujeres responsables de si mismos no traspasan a los demás la carga de soportar su existencia, se fijan metas productivas en consonancia con sus capacidades o intentan hacerlo.

  • B) Eficacia y propósito: Construimos nuestro sentido de eficacia básica mediante el dominio de formar particulares de eficacias con el logro de tareas particulares.

  • C) Autodisciplina: Vivir con propósito y productivamente exige cultivar en nosotros mismos, la capacidad de autodisciplina, es la capacidad de organizar nuestra conducta en el tiempo al servicio de tareas concretas, consiste en la capacidad de posponer la gratificación inmediata al servicio de una meta lejana, es la capacidad de proyectar las consecuencias al futuro de pensar, planificar y actuar a largo plazo.

  • D) Lo que supone vivir con propósito: Asumir la responsabilidad de la formulación de nuestras metas y propósitos de manera conciente. Prestar atención al resultado de nuestros actos, para averiguar si conducen a donde queremos llegar.

  • E) Pensar con claridad sobre el vivir con propósito: Una vida de estudio o meditación tiene su propio propósito o puede tenerlo, pero una vida sin propósito apenas pude considerase humana, el poder esta en la fuente de la riqueza, en la causa no en el efecto. El vivir con propósito consiste en ser responsable de uno mismo

11.-La práctica de la integridad personal:

Consiste en la integración de los ideales , convicciones, normas creencias y la conducta, cuando nuestra conducta no es congruente con nuestro valores declarados, cuando concuerdan los ideales y la practica tenemos integridad., cuando uno quiebra de la integridad hiere la autoestima lo único que puede cúralo es la practica de la integridad.

  • A) Congruencia: La integridad significa congruencia, concordia entre las palabras y el comportamiento, hay muchas personas que no confían por los sermones sobre honestidad traicionados por el favoritismo, sin embargo hay hombres y mujeres en quien los demás confían, porque mantienen su palabra cumplen su compromiso.

  • B) Cuando traicionamos nuEstras normas: Uno de los grandes autoengaños consiste en decirse a si mismo, solo yo o sabré

  • C) Hacer frente a los sentimientos de culpa: La esencia de culpa, es el autorreproche moral, implica la elección moral y la responsabilidad tanto si somos consientes de ella como si no

  • D) ¿Qué sucede si nuestros valores son irracionales? Enseñazas religiosas condenan de manera implícita o explicita la sexualidad, el placer, el cuerpo, la ambición, el éxito material condenan el disfrute de la vida en la tierra. Si adoctrinamos a los niños con estas enseñanzas, lo que los puede mantener vivos serán unos sentimientos de hipocresía.

  • E) Acerca del principio de ser felices a nuestro modo: Vive concientemente, asume la responsabilidad de tus acciones y elecciones, respeta los derechos de los demás y se feliz a tu modo, las razones no modifican los hechos.

  • F) Mantener su integridad en un mundo corrupto: Si la integridad es una fuente de la autoestima, también lo es y hoy mas que nunca, una expresión de la autoestima.

  • G) El principio de la casualidad reciproca: Este principio dice que las conductas que generan una buena autoestima son también expresión de buena autoestima.

12.-La filosofía de la autoestima:

La respuesta es que las convicciones son importantes porque generan emociones y acciones practicas, un conjunto de3 primicias relacionadas entre si que inspiran las conductas que producen una firma sensación de eficacia y valía personal, también podemos ver en ellas una explicación, en forma resumidas, de la filosofía básica.

  • A) Vivir con propósito: Solo yo puedo elegir las metas y propósitos para los cuales vivo, nadie puede diseñar mi vida

  • B) Aceptación de si mismo: Yo acepto la realidad de mis pensamientos y mis emociones sin que necesariamente me gusten.

13.-El fomento de la autoestima del niño:

La meta adecuada de la crianza de los padres consiste en preparar a un hijo para que sobreviva de forma independiente en la edad adulta, el respeto hacia uno mismo, la meta central del proceso de maduración es la evolución hacia la autonomía, la paternidad consiste en dar a un hijo primero raíces, para crecer y luego alas, para volar. Un niño puede experimentar el equilibrio adecuado entre protección o libertad.

  • El niño experimenta una total aceptación de pospensamientos y sentimientos y el valor de su propia persona

  • El niño funciona en un contexto de límites definidos e impuestos con claridad que son justos no opresores y negociables, el niño experimenta una necesidad de seguridad.

  • El niño experimenta respeto hacia su dignidad como ser humano

  • Los padres tiene normas elevadas y altas expectativas por lo que respecta al comportamiento y al rendimiento

  • Los propios padres tienden a tener un alto nivel de autoestima.

  • A) La crianza mediante el tacto: A falta de el un niño puede morir aun cuando vea satisfechas sus demás necesidades, mediante el tacto expresamos amor, cariño, confort y comprensión, nuestros cuerpos reclaman la realidad de lo físico

  • B) Valor: Un niño tratado con amor tiende a interiorizar este sentimiento y a experimentarse a si mismo como afluyen digno de cariño, el amor se manifiesta por la expresión verbal, por las acciones de cuidados y por el gozo y placer que mostramos en el mero echo de la existencia del niño.

  • C) Aceptación: Un niño cuyos pensamientos y sentimientos son tratados con aceptación tiende a interiorizar loa respuesta y aprende a aceptarse a si mismo, se manifiesta esta aceptación no estando de3 acuerdo, sino atendiendo y reconociendo los pensamientos y sentimientos del niño y no castigándole.

  • D) Respeto: Un niño que recibe respeto de los adultos tiende a respetarse a si mismo, por favor y gracias son palabras que reconocen dignidad, tanto la del hablante como la del oyente.

  • E) Visibilidad: Cuando nos sentimos visibles, sentimos que la otra persona y yo estamos en la misma realidad, si no nos sentimos en la misma realidad. No podemos relacionarnos de una forma mutuamente satisfactoria

  • F) Crianza adecuada a la edad: Es deseable delegar las elecciones y la toma de decisiones a los niños tan rápido como estas pueden manejarlas cómodamente, esta es una exigencia de juicio, que exige consecuencia y sensibilidad del adulto, la cuestión es tener presente el objetivo final

  • G) Elogio y critica: El elogio evaluativo es el que nos sirve a los intereses del niño , el elogio apreciativo puede ser productivo tanto como apoyo de la autoestima como en calidad de refuerzo de la conducta deseada, si lo que deseamos es fomentar la autoestima , hay que dejar siempre espacio para que el niño haga sus propias evaluaciones

  • H) Manejo de los errores: El cometer errores es parte esencial del proceso de aprender a andar, es una parte esencial de todo aprendizaje, si se castiga a un niño por cometer un error o se ridiculiza o se reprende este no puede sentirse libre para luchar y aprender.

  • I) La necesidad de cordura: Los niños tienen que saber que el universo es racional y que la vida humana se puede conocer, es predecible y es estable , sobre esta basa pueden levantar un sentido de la eficacia personal, sin ella esta tarea es mas que difícil, cordura significa un tipo de ser adulto que, la mayoría de las veces dice lo que quiere decir

  • J) La necesidad de estructuras: Estructura se refiere a las reglas implícitas o explicitas que funcionan en una familia, reglas sobre lo que es y no es aceptable.

  • K) Abuso infantil: El abuso infantil constituye graves obstáculos para el crecimiento de la autoestima del niño, cuando se frustran las necesidades básicas del niño, el resultado es un intenso dolor, este dolor a menudo contiene esta se4nsacion, algo va mal en mi, soy un ser defectuoso, y entonces se ponen en movimiento la tragedia de la profecía destructiva que se cumple a si misma

  • L) Separación estratégica: Muchos niños tienen experiencias que suponen muchos obstáculos para el desarrollo de la autoestima, todo el mundo lo conoce, un niño puede encontrar incomprensible y amenazador el mundo de los padres y de los demás adultos, con ello no se educa y fomenta su identidad, sino que se ataca se agrádela voluntad de ser conciente y eficaz, muchos niños desisten y se cumplen de sus sentimientos de desamparo

14.-La autoestima en las escuelas.

La escuela representa una segunda oportunidad la oportunidad de conseguir un mejor sentido de si mismos y una comprensión de la vida mejor que pudieron tener en su hogar, una de las características de las personas con autoestima sana es que tienden a valorar sus capacidades y logros en término realistas, no negándolos, ni exagerándolos.

  • A) Los objetivos de la educación: El objetivo primordial es formar a lo jóvenes, como bueno ciudadanos, el fomento de la autonomía o la estimulación del pensamiento independiente, la memorización de un cuerpo de conocimientos y creencias comunes y sobre todo aprender la obediencia a la autoridad. El proceso de convertirse en personas, tendemos a crear conformistas, estereotipos individuaos, cuya educación se completa en vez de pensadores creativos y originales. Lo que hoy se necesita y exige, en la edad de trabajador de saber, no es una obediencia robótica sin personas que puedan pensar.

  • B) La autoestima del maestro: A un maestro le es mas fácil inspirar la autoestima en los estudiantes si el maestro ejemplifica y sirve de modelo de un sentido de la identidad sano y afirmativo. Los maestros con una baja autoestima tienden a ser mas impacientes y autoritarios, tienden a centrarse en la debilidades del niño en vez de en sus dotes inspiran temor y una actitud defensiva. Los maestros con alta autoestima tienen mas probabilidades de ayudar a los niños a desarrollar estrategias de resolución de problemas

  • C) El entorno de la clase: Significa la manera en que el niño es tratado por el maestro y ve como tratan a los demás niños:

  • La dignidad de un niño: Una de las cosas dolorosas de ser niño es que uno no suele ser tomado enserio por los adultos, tanto si los despachan descortésmente o les elogian su agudeza la mayoría de los niños no son objeto de un trata digno en calidad de seres humanos.

  • La justicia en la clase: Los niños son extremadamente sensibles a las cuestiones relativas a la justicia, ven que su maestro tiene la misma actitud y cierto criterio cuando habla con un niño, o una niña y perciben al maestro como una persona integra y se refuerza su sentido de seguridad física y mental.

  • Aprecio de uno mismo: Cuando el maestro ayuda a un niño a sentarse visible ofreciéndole la retroalimentación adecuada, fomente su conciencia de si mismo ayudando al niño a percibirse a si mismo. Un maestro debe ser buscador de tesoros.

  • Atención. Todo niño necesitan atención y algunos mas atención que otros, hay un tipo de estudiante que a menudo es ignorado, se trata del estudiante que hace su trabajo extremadamente bien, pero que es tímido solidario y permanece en silencio en la clase

  • Disciplina: En toda clase ha y reglas que deben respetarse para que el aprendizaje avance a tareas a realizar, las reglas pueden ser impuestas por medio del poder del maestro de forma que impliquen a la mente y la forma de entendimiento del estudiante, la esencia de la disciplina es encontrar alternativas eficaces ala castigo., la comprensión y el respeto no supone una falta de firmeza.

  • C) Comprender las emociones: Muchos padres enseñan implícitamente a sus hijos ha reprimir sus sentimientos y emociones a aquellos que los padres consideran transtornantes, los padres emocionalmente distantes e inhibidos tienden a tener hijos emocionalmente distantes e inhibidos.

  • D) La relación con los demás: En la enseñanza secundaria tendrá que impartirse también otra materia: el arte de la competencia intrapersonal, si la autoestima es la confianza en la capacidad de afrontar los retos básicos de la vida, uno de estos retos es relacionarnos eficazmente con los demás, esto significa relacionarnos de tal modo que experimentamos la mayoría de veces nuestras interacciones como algo positivo y eficaz tato para nosotros como para los demás, es mucho lo que sabemos sobre aptitudes que permiten la competencia entre las interacciones humanas, y este conocimiento tiene que formar parte de la educación del joven.

  • E) Competencias y aptitudes: Los estudiantes necesitan de los maestros para aumentar su autoestima en respeto, benevolencia, motivación positiva y una formación en el conocimiento esencial y el arte de vivir, los éxitos que hacen posible este enfoque permiten al estudiante avanzar hasta el siguiente grado.

  • F) La curva de notas: Una de las practicas mas desafortunadas de la escuela es la de puntuar a los estudiantes una curva de notas, esto sitúa a cada estudiante a confrontación con todos los demás, en ves de desear estar entre los estudiantes brillantes, se le da una razón de estar entre los grises, pues la competencia de los demás es una amenaza a nuestras notas.

  • G) Individualidad cognitiva: Antes se suponía que todos aprendíamos del mismo modo, hoy sabemos que las personas aprenden de diferentes maneras y que conviene que las enseñanza se adapten a las necesidades especificas de aprendizaje de cada estudiante.

  • H) El estudiante obediente versus el estudiante responsable:

  • El estudiante obediente se caracteriza: 1.- Esta motivado por factores externos, como la necesidad de complacer a la autoridad y ganar una aprobación exterior. 2.-Cumple ordenes. 3.-Tiene dificultad para ver la conexión entre la conducta y sus consecuencias. 4.- Obedece puede pensar.

  • El estudiante responsable se caracteriza. 1.- Esta motivados por factores internos, como la necesidad de sobre pasar las alternativas y experimentar las consecuencias personales. 2.- Elige. 3.-Es mas capaz de ver la conexión entre la conducta y sus consecuencias. 4.- Piensa, puede obedecer.

  • I) implicaciones morales: Mientras que el estudiante obediente se sacrifica, en diferente circunstancias a si mismo y a os demás, el estudiante responsable se le enseñara a actuar fuera del paradigma del sacrificio.

  • J) El trato de las muchachas: Al estudiante obediente se le enseña a no desafiar la autoridad al estudiante responsable, esta preparado para cuestionar y si es preciso desafiar la autoridad, la sensación de confianza de los chicos es hacer bien las cosas esta correlacionada con la autoestima general, normalmente las chicas se sienten competentes en mucha menos áreas, lo que esta en correlación con una peor autoestima, Si nuestra cultura considera la inteligencia y el logro como cosas menos importantes para las mujeres que los hombres, los maestros transmitirán esta perspectiva, para un maestro uno de los sentidos de vivir conscientemente es tener presente las implicaciones de su conducta en las aulas

  • K) Currículos de autoestima: La frustraciones y desafíos que se enfrentan los maestros, ponen a prueba cada día su autoestima, energía y dedicación, mantener a lo largo de sus carreras la visión con la que partieron los mejores entre ellos es un proyecto heroico

15.-La autoestima y el trabajo:

Por extensión es la confianza en la eficacia de nuestra mente, en nuestra capacidad de aprender, de tomar decisiones y hacer elecciones adecuadas y de afrontar el cambio, el valor de supervivencia de esta confianza es evidente, también es el peligro que se crea cuando hace falta esta confianza.

A) El contexto: Vivimos en un periodo en el que nos enfrentamos a un extraordinario numero de elecciones relativas a nuestros valores, nuestras orientaciones religiosas o filosóficas y nuestro estilo de vida general, la necesidad económica da un gran numero de personas con un descendente nivel de autoestima no tiene precedentes y representa un punto de inflexión en nuestra evolución.

  • El transito de una economía de la manufactura a una economía de la información; la decreciente necesidad de trabajadores manuales o0 de cuello azul y la creciente necesidad de trabajadores intelectuales con actitudes verbales o matemáticas y sociales avanzadas. En la actualidad la cultura empresarial no se caracteriza ya por la división entre la dirección y los trabajadores sino por la integración de los especialistas.

  • La continua y progresiva explosión de conocimientos nuevos, nuevas tecnologías, productos y servicios que aumentan sin secar las exigencias de adaptación económica.

  • La aparición de una economía global de competencia sin precedentes, que constituyen otro reto a nuestro ingenio y a la fe a nosotros mismos. Una vinculación excesiva ha lo conocido y familiar ha resultado costosa y peligros amenaza a las organizaciones e individuos con la obsolescencia. La libertad significa cambio; la capacidad de afrontar el cambio es al menos en parte una función de la autoestima. La competencia global es un estimulante mucha mas poderosos de la innovación que la competencia exterior. En la actualidad estamos entrando en un contexto de retos cada vez mayores.

  • La demanda cada vez mayor a las personas a todos los niveles de la empresa, no solo en la cumbre sino en todo el sistema en los siguientes factores, autogestión, responsabilidad personal, autonomía, alto nivel de conciencia y compromiso por la innovación y contribución como prioridad fundamentales. Desde la sala de juntas a la planta de fábricas el trabajo se conceptúa cada vez más claramente como una expresión de pensamiento.

  • El modelo y la mentalidad empresariales están pasando a ocupar un lugar central en nuestro pensamiento relativo a la adaptación económica. El capitalismo creo un mercado para la mente independiente. Cuanto más inestable es la economía y más rápido el ritmo de cambio mas urgente es la necesidad de un gran numero de personas con autoestima.

  • La aprobación de la mente como factor cent5ral y dominante en toda la actividad económica. Un compromiso de aprender de por vida es una expresión natural de la practica de vivir conscientemente, la organización exitosa que en el futuro será una organización orientada a la autoestima

  • A) El poder de hacer el bien: Sin duda hay persona con problema que necesitan un tipo de ayuda profesional más individualizada, y no es función de una organización empresarial ser una clínica psicológica, las políticas que apoyan la autoestima son también las políticas que hacen dinero.

16.- La autoestima y la psicoterapia.

Percibir que la autoestima era un factor causal de los problemas psicológicos y también una consecuencia de ellos, una de las tareas primordiales de la psicoterapia es contribuir a construir la autoestima.

  • A) Los objetivos de la psicoterapia: Uno es aliviar el sufrimiento, el otro es facilitar e incrementar el bienestar, la psicoterapia aspira a reducir los medios irracionales las reacciones depresivas y los sentimientos problemáticos de toda índole, un objetivo terapéutico es estimular un mayor nivel de consciencia para que este viva de forma mas racional y con un mejor contacto con la realidad, mediante la conversación.

  • B) El clima de la terapia: Una actitud incondicional de aceptación y respeto, transmitida en la forma de saludar. De hablarle y escucharle supone como cosas de cortesía contacto visual, un terapeuta no es un animador, cuando un cliente describe sus sentimientos de dolor, cólera, no es útil responderle, oh no debería sentirse así, conviene expresar los sentimientos sin tener que recurrir a la crítica, la condena, el sarcasmo, las preguntaras para distraer o las conferencias.

  • C) Descubrir el lado brillante: La mayoría de las personas tienen como objetivo comprenderse a si misma FREUD dijo que la diferencia entre psicoanálisis y la labor detectivesca es que para el detective el crimen es conocido y el reto esta en descubrir la identidad del criminal, mientras que para el psicoanalista el criminal es conocido lo que hay que descubrir es el crimen

  • D) Estrategias de supervivencia: en la juventud podemos extrañar y reprimir sentimiento y emociones que suscitan desaprobación en las personas queridas y conmueven nuestro equilibrio, pero desde la perspectiva del niño la represión tiene una utilidad funcional; tiene un valor para la supervivencia; su intención es capacitar al niño para vivir con más éxito al menos para minimizar el dolor.

  • E) Integración de subpersonalidades: La idea es casi tan antigua como la propia psicología expresa la idea de que una concepción monolítica del yo en la que cada persona tiene una y solo una y solo una personalidad, con un único conjunto de valores, percepciones y respuestas.

  • Un subyo o subpersonalidad: Es un componente dinamicote la psique de una persona, con una perspectiva, orientación valorativa, que puede ser más o menos dominante en las respuestas del individuo en cualquier momento dado.

  • El yo niño: Es el componente de la psique que contiene la personalidad del niño que una vez fue con la serie de valores de aquel niño sus emociones, necesidades y respuestas, es un niño concreto e histórico único en la historia personal y el desarrollo de un individuo.

  • El yo del sexo opuesto: contiene la subpersonalidad femenina del varón y la sbpersonalidad masculina de la mujer no es un arquetipo genérico o universal sino un componente individual de cada hombre o mujer que refleja aspectos de su desarrollo personal, aprendizaje y desarrollo sexual.

  • El yo madre: es el componente de la psique que contiene una interiorización de los aspectos de la personalidad perspectiva de la madre, una ves mas se trata de una madre histórica y no genérica o universal.

  • El yo padre: contiene una interiorización de los aspectos de la personalidad, perspectiva y valores del padre de uno

  • El yo exterior: Se expresa mediante el yo que presentamos al mundo, el yo exterior es el yo que ven los demás.

  • El yo interior: Es el yo que solo nosotros podemos ver o experimentar es el yo privado.

  • F) Aptitudes que necesita un terapeuta orientado hacia la autoestima. Todo terapeuta necesita de tres habilidades básicas para desempeñar efectivamente su trabajo, aptitudes de relación humana, como una relación constructiva, creando una atmosfera de seguridad

  • G) Miedo, dolor y la mejora de los aspectos negativos. Los miedo irracionales tienen casi siempre un efecto negativo en nuestro concepto de nosotros mismos, el aliviar el dolor del pasado, por la sensación de debilidad que ha menudo provoca y las defensas que normalmente emplea contra el constituye otro obstáculo en la búsqueda de una mayor autoestima.

  • H) La terapia del fututo: como la conciencia acerca de la importancia de la autoestima se extiende cada vez más por nuestra cultura.

17.-La cultura y la autoestima.

La idea de la autoestima en si misma, no es una idea y menos un ideal, que se encuentra en todas las culturas, la autoestima como realidad psicológica existía en la consciencia humana.

  • A) La necesidad de la autoestima no es cultural: Todo ser humano cualquiera que sea la red de costumbres y de valores en que haya crecido esta obligado a actuar para satisfacer y cumplir las necesidades básicas, todos los seres humanos necesitan una experiencia de competencia si han de llegar a tener un sentido fundamental de seguridad y de capacitación.

  • B) La universalidad de las cuestiones relativas a la autoestima:

  • Vivir concientemente: la conciencia es un imperativo de adaptación efectiva, nuestra supervivencia, nuestro bienestar dependen de3 nuestra capacidad de pensar, del uso adecuado de la mente.

  • Aceptación de si mismo: Cuando una persona niega o extraña su propia experiencia o cuando rechaza sus pensamientos o sentimientos o conducta como algo esta intentando mantener su equilibrio y defender sus concepción de si misma.

  • Responsabilidad de uno mismo: Nadie que no asuma la responsabilidad de sus elecciones o acciones puede sentirse competente para enfrentar los retos de la vida.

  • Afirmación de uno mismo: Es la practica de respetar las propias necesidades, deseos valores y juicios y de buscar las formas adecuadas de la expresión de la realidad.

  • Vivir con propósito: La idea puede interpretarse erróneamente en el sentido de que hemos de dedicar toda nuestra vida a fines productivos

  • Integridad personal: La práctica de la integridad consiste en tener principios de conducta y ser fiel a ellos, significa mantener la palabra, cumplir nuestros compromisos, ser fiel a nuestras promesas.

  • La influencia de la cultura: Toda sociedad contiene una red de valores, creencias y supuestos; no todos ellos se designan de forma explicita pero no obstante forman parte del entorno humano.

  • La mentalidad tribal: La esencia es que convierte a la tribu como tal en el bien supremo y rebaja la importancia en el individuo, tiende a considerar a las personas unidas, intercambiables y a ignorar o minimizar la significación de las diferencias entre un ser humano y otro.

  • La mentalidad religiosa: A lo largo de la historia cuando la religión se ha impuesto por el estado, se ha castigado la conciencia, por el pecado de pensar muchos hombres y mujeres han sido torturados y ejecutados.

  • La cultura norteamericana: Es la que tiene mayor número de subculturas de cualquier país del mundo, es una sociedad caracterizada por una extraordinaria necesidad de valores y creencia prácticamente en todos los ámbitos de la vida.

  • El individuo y la sociedad: Vivimos en un mar de mensajes acerca de la naturaleza de nuestro valor y las normas por las que debemos juzgarlo, cuanto mas independientes somos, mas críticamente examinamos estos mensajes, el reto esta en reconocerlo por lo que son: ideas y creencias de otras personas que pueden tener merito o no. El reto no es considerar los supuestos de nuestra cultura como algo dado, como la realidad, sino admitir que es posible cuestionar los supuestos.

Seminario Diocesano de Toluca

-Curso Introductorio-

Materia:

Desarrollo Humano

Profesor:

Lourdes Miranda

LOS SEIS PILARES DE LA AUTOESTIMA

NATHANIEL BRANDEN

Disidente: Arias Villalva Eduardo

Ciclo Escolar 2008-2009

Noviembre del 2008

"COMENTARIO"

He decidido leer este libro de Nathanil Branden llevado no por mi interés, sino más bien por cumplir un requisito para poder aprobar la materia. Al profundizar y llegar al culmen de la lectura del libro me di una arrepentida paso por mi mente "existiendo cosas y métodos tan hermosos y sencillos para poder ser mejor como persona y no aprovecharlos que tontería" ahora al concluir la lectura he visto el impacto de la psicología y mas en concreto de la autoestima en mi persona.

Había leído libros de un estilo parecido, pero nunca tan arraigado y atribuido el rigor del tema en las personas, en el he encontrado la profundidad requerida pues abarca todas las edades. Me da la impresión que el autor tiene un don pues este gran tesoro adquirido posee un valor tremendo sobre mis acciones y mi relación con mi comunidad dentro del seminario, probablemente sea así. En el libro se tratan los principios básicos de la autoestima y lo que forma este cuerpo que son los seis pilares, me gusto mucho que el autor manejara el ejercicio de completar frases para mejora la autoestima y mas que nada lo que me súper encanto que se ofrecen recomendaciones o sugerencias para seguir estudiando, la estructuración del libro es estupenda ya que introduce al lector en el tema para que se adentren por primera vez en el y luego explica como se da en nuestro interior y como se lleva a la practica en lo exterior.

También se nos hace ver que la autoestima nace de uno mismo y nada tiene que ver con la visión que los otros tengan de uno mismo. Un seminarista rodeado por muchos otros compañeros seminaristas ( un ejemplo) puede no sentirse digno de felicidad, éxito o respeto, asimismo se descarta la posibilidad del termino que se utiliza "quererse a si mismo" ya que como se leyó esa alusión o frase no hace referencia a todos los factores de los que depende la autoestima; que son vivir concientemente, la aceptación de uno mismo, la responsabilidad de uno mismo, la responsabilidad de uno mismo, el vivir con propósito, mediante los ejemplos y argumentos y palabras del autor me he dado cuenta de diferenciar los valores que la componen y de considerarla como consecuencia o resultado de la misma.

En conclusión esta lectura me ha sido útil para analizar al mundo, mi país, estado, ciudad, municipio, población, localidad, familia y el medio donde me desarrollo y sobre todo lo mas hermoso y bello mi interior desde el punto de vista de la Acertividad y para darme cuenta del efecto positivo que este libro tiene en nuestras vidas ya que nos hace sentirnos cómodos con nuestro exterior y sobre todo ser congruentes con nuestro exterior.

 

 

 

Autor:

Felipe Salinas


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.