Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los tastuanes en Tonalá** (México)




Partes: 1, 2

  1. Culturas de Jalisco
  2. Tonalá
  3. Fundación e historia de Tonalá
  4. Fiestas, danza y tradiciones de Tonalá
  5. Tastoanes significado de la palabra
  6. Historia
  7. Danza de los Tastoanes
  8. Las fiestas patronales, su evolución
  9. Conclusión
  10. Bibliografía

Monografias.comMonografias.com

Monografias.com

Monografias.comMonografias.com

Introducción

Primeramente el objetivo de esta investigación es dar a conocer un poco más acerca de una de las culturas indígenas de Jalisco que para mi es muy importante en varios de los municipios del estado e interesante esta cultura es la de los Tastoanes cultura que durante mucho tiempo se ha mantenido viva por su historia y su festival popular que inició aproximadamente en el siglo XVI y que formo una parte importante en el culto al apóstol santiago que tiene mucha relación con la festividad y que no serian nada la una sin la otra.

Así como tambien pretendo que se siga manteniendo viva la tradición y el interés por esta cultura que ha formado parte de nuestro estado por tanto tiempo y que ha sido defendida y reconocida por muchos y que reúne tambien varios elementos de origen religioso. Así como dar a conocer su historia y la evolución de las fiestas populares de la región así como mencionar algunas otras culturas indígenas de nuestro estado.

Y por que no tambien conocer un poco acerca de tonala su historia que me parece bastante interesante y los significados o acepciones de "tonala" y de los "tastoanes".

Tambien que conozcan su vestimenta y su danza asi como sus mascaras y la elaboración de las mismas todo esto tambien lo podrán apreciar en el video que aparece al final y la imágenes presentadas en esta investigación.

Culturas de Jalisco

El autor Guillen de la peña presentara el libro culturas Indígenas de Jalisco el menciona una de las tradiciones más complejas y originales de la cultura mexicana. El señala que el festival de los tastoanes es una es una fiesta popular que en el siglo XVI Formo parte del culto al apóstol santiago y que dura por lo menos 3 días y hasta una semana. Esta festividad reúne elementos cristianos, paganos y expresiones artísticas europeas prehispánicas, utilizan mascaras de madera ó plástico con gestualidad Indígena, el vestuario es mestizo de tonos chillantes y la música es de teponaxtles y chirimías.

En Guadalajara están acentuadas algunas culturas indígenas como lo son los huicholes (wixaritari) del norte de Jalisco, los nahuas del sur de Jalisco y los indígenas de la zona metropolitana de gdl. Así como indígenas de otros pueblos migrantes, como los otomíes, purépechas y mixtecos.

Tonalá

Proviene del vocablo náhuatl tonallan que significa: "lugar por donde el sol sale". Esta es la acepción más aceptada por los tonaltecas.

Tonalá se ubica en el centro oriente del estado de Jalisco a 14 kilómetros del centro de la cd. De Guadalajara, la capital.

Limita al norte con ixtlahuacán del río; al sur con el municipio del salto; al poniente con Tlaquepaque y al oriente con Guadalajara y Zapotlanejo.

Su extensión territorial es de 119.58 kilómetros cuadrados. Las colonias más importantes del municipio son: loma dorada, colonia Jalisco, el rosario y santa Paula.

Fundación e historia de Tonalá

Fundada por indígenas zapotecas, los cuales al paso de los años se mezclaron con otras tribus, entre ellas los toltecas, también llegaron a la región tribus nahualtecas.

Cerca de 1510, los purépechas invadieron tierras del reino tonaltecas. El monarca de tonalá se reunió un fuerte ejército y con este venció a los invasores. Por esto en agradecimiento se les entregaron las tierras de Tlajomulco.

En 1530, tonallan estaba gobernada por una mujer llamada cihualpilli tzapotzinco y tenia como tributarios a los señoríos de Tlaquepaque, tololotlan, coyolán, mexquitán, tzalatitán, Atemajac, tateposco, Tlajomulco, cuescomatitán, coyutlán y toluquilla.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda