Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las teorías de dirección y sus fundamentos científicos

Enviado por ROBERT MARTINEZ



Partes: 1, 2

  1. Objetivo general
  2. Orígenes de la administración y la dirección como trabajo empírico
  3. La administración y la dirección como ciencia
  4. Las teorías de los estilos de dirección y el comportamiento ante la ciencia
  5. La dirección y sus argumentos científicos
  6. Conclusiones
  7. Lista de referencias

INTRODUCCIÓN

La dirección de organizaciones forma parte de los procesos administrativos en conjunto con la planeación, la organización y el control, constituyendo la dirección como el mecanismo conector para ejecutar los objetivos, a través del liderazgo y la motivación que se le pueda imprimir a los trabajadores, a fin de lograr las metas de la organización con la mayor eficacia y eficiencia posible.

El proceso administrativo se gesto a través de los primeros pensadores filósofos en su mayoría, así como también se tomaron modelos de organización que estaban en práctica para la época como lo fue la iglesia y la estructura militar, que dieron las pautas para crear postulados de la administración, sus procesos y teorías; sin embargo estos pensadores basaban sus argumentos en meras interpretaciones de la realidad y en base a experiencias. Pero ese proceso no tardaría en dar un vuelco que permitiría ver los procesos de dirección y administración como una ciencia, sus primeros precursores Henrry Fayol y Frederick Taylor.

Más adelante vendrían otros pensadores como Mayo, que emplearían experimentos aplicando verdaderos métodos científicos que terminarían de consolidad la administración y sus procedimientos como una ciencia.

La teoría de comportamiento, estudiosa de la motivación y necesidades del hombre en el campo de la administración, haría uno de sus aportes significativos al incluir temas referentes a los estilos de dirección, que establecerían parámetros para el trato y como dirigir a las personas dentro de una organización.

En referencia a los planteamientos anteriores, se puede decir que todos estos procesos están sustentados por teorías, que a lo largo de la historia han evolucionado, transitando de suposiciones de carácter empírico a proposiciones de carácter científico, que le dieron sustento a sus leyes y principios. Esto permitió que las mismas fueran sujeto de verificación y pudieran ser estudiadas en diversos escenarios por otros científicos, lo cual consolidó la evolución de la administración y la dirección, desde el punto de vista de la ciencia, como dos factores que dependen el uno del otro. Finalmente se presentarán las teorías más importantes, las cuales serán sujeto de análisis, permitiendo sustentar y descifrar sus fundamentos científicos.

OBJETIVO GENERAL

  • Argumentar las principales posiciones teóricas sobre la dirección como ciencia.

ORIGENES DE LA ADMINISTRACIÓN Y LA DIRECCIÓN COMO TRABAJO EMPÍRICO

El hombre como ser racional forma parte del mundo, el cual lo moldea y adapta a sus propias necesidades, en ese afán de conocer y adaptar los elementos que lo rodean, toma la ciencia como una actividad de investigación, adaptada al hecho social, para Bunge (1996), la Ciencia "puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible". Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta".(p.11). Para Patella y Martins (2006), la ciencia está constituida por un conjunto de experiencias ordenadas en base a una realidad, que se expresan en enunciados interrelacionados entre si y conforman las teorías. También mencionan que la ciencia es un proceso sistematizado de información, en la cual están incluidas las teorías y normas, lo que le permite al investigador descubrir hechos y agregar conocimientos a los ya existentes. En este mismo orden, cuando se aplica la ciencia, como mejoramiento de la sociedad y la naturaleza, a través de invención y la creación de medios que permitan hacer actividades de la manera más fácil y llevar la vida con mayor comodidad, la ciencia se convierte en tecnología. Entonces cabe agregar, que la tecnología se basa en un conjunto de teorías y técnicas, que posibilitan el aprovechamiento práctico del conocimiento, traducido en instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector. Hechas las consideraciones anteriores, cabe destacar que todos estos procesos están ligados a dos elementos fundamentales que es la investigación científica, definida como un proceso sistemático, que permite descubrir nuevos hechos en cualquier campo del conocimiento. Y el método científico, que según Guando y Pentón, constituyen el elemento fundamental en la práctica de la investigación, por ser la brújula que orienta el camino para iniciar, desarrollar y llegar a conclusiones científicamente fundamentadas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda