Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Texto de apoyo a la asignatura de gimnasia terapéutica deporte y recreación




Partes: 1, 2

  1. Objetivos de la investigación
  2. Material y método
  3. Resultados
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen.

El conocimiento de la Gimnasia Terapéutica surge a partir del crecimiento de pacientes con secuelas invalidantes, tanto físicas como síquicas, capaz de integrar la recuperación holística en los enfermos, estando íntimamente ligada con otras ciencias.

El método de estudio de esta asignatura requiere de la utilización de diversas técnicas y una preparación muy particular concedida en el programa a los aspectos a tener en cuenta para el desarrollo y organización de la clase, que como es conocido encierran un alto contenido de preparación pedagógica.

En el perfil de Terapia Física, la Gimnasia Terapéutica Deporte y Recreación se imparten como asignatura en el 5to semestre de la carrera, y se complementa con los conocimientos adquiridos junto a los de Anatomo-fisiología y la Kinesiología sirviendo de apoyo a otras asignaturas.

Es importante que el profesor y el estudiantado cuente con la bibliografía necesaria para su formación, y teniendo en cuenta la carencia de bibliografía especializada , en nuestro centro se realizó un estudio exploratorio, Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos del 1 de Febrero del 2007 al 30 de Junio del 2008 con el objetivo de confeccionar un texto de apoyo a la docencia que complementen los conocimientos mas específicos de las diferentes unidades del programa , donde no solo intervienen en el proceso instructivo, si no también que forme parte del trabajo educativo y así aprovechar las potencialidades del alumno empleando medios que le exijan un trabajo activo para la comprensión del nuevo contenido y el reforzamiento de lo ya aprendido, asimilando con éxito los contenidos de las diferentes asignaturas.

Introducción:

En la medida del desarrollo progresivo de la sociedad la ciencia ha ido cobrando dentro de ella un papel preponderante. A partir de la segunda mitad del presente siglo tanto la ciencia como la técnica han experimentado un conjunto de cambios cuantitativos y cualitativos que significan un avance en la revolución del conocimiento.(1)

Haciendo una Reseña histórica de la gimnasia terapéutica y la utilización de los ejercicios físicos con fines terapéuticos se conoce que se emplean desde la antigüedad entre los años 2.000 - 3.000 a.n.e existen grabaciones relacionadas con la acción terapéutica de los movimientos y los masajes pertenecientes a la antigua China. Y que fue este el primer país que utilizó los ejercicios físicos como un medio para la formación de ciudadanos sanos.

En la antigua Grecia la gimnasia terapéutica alcanzó un desarrollo particularmente alto a medida que la ciencia se liberaba de la religión para dar paso a las ciencias naturales donde los filósofos Platón y Aristóteles difundieron ampliamente la gimnasia terapéutica. Hipócrates (460-377 a.n.e.) Fundador de la medicina clínica concedía gran importancia a la dieta y a la gimnasia terapéutica. Este describió de forma detallada el empleo de la Gimnasia. Terapéutica en las enfermedades de los pulmones, del corazón del metabolismo y de la cirugía.

En la actualidad, se desarrollan novedosas técnicas y procedimientos terapéuticos, mediante el uso de ejercicios físicos y otros métodos de medicina física y rehabilitación, para tratar enfermedades de diferentes etiologías y sus secuelas, con los cuales se han obtenido resultados alentadores que se han expandido en todo el mundo, por lo que actualmente existe gran cantidad de hospitales especializados que utilizan el ejercicio físico como complemento del tratamiento farmacológico y/o quirúrgico de determinadas enfermedades.

Desarrollo

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:

General:

  • Elaborar un texto de apoyo a la asignatura de Gimnasia Terapéutica Deporte y Recreación a estudiantes y profesores del perfil de Terapia Física y Rehabilitación de la Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Específicos:

  • Revisar bibliografías actualizadas sobre los temas que abordan las unidades del programa.

  • Organizar y recopilar la información seleccionada en cada uno de los temas para la elaboración del texto de apoyo a la asignatura en formato digital e impreso.

  • Elaborar una quía que sirva de orientación en el trabajo y estudio independiente de los estudiantes.

MATERIAL Y MÉTODO.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda