Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las TIC para el logro de un aprendizaje significativo de la Matemática




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Aprendizaje Significativo
  3. Aprendizaje significativo en la Matemática
  4. Las TIC para el logro de un aprendizaje significativo
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

En este artículo presentamos algunas consideraciones de como lo empleo de las TIC en general, en particular la computadora, facilitan el desarrollo de un Aprendizaje Significativo de la Matemática.

ABSTRACT:

In this paper we present some of view addresses in which the influence of the computing in the Mathematics"s in development significative learning.

Palabras claves: TIC, Computadora, Matemática, Enseñanza, Aprendizaje, Aprendizaje Significativo, Informática, Didáctica.

Keywords: CIT, Computing, Mathematics, Teaching, Significative Learning, Computer Science, Didactics.

Introducción

Este nuevo siglo se caracteriza por cambios vertiginosos desde distintos planos, de la que no escapa la educación, sobre todo en lo que concierne al uso de las tecnologías. Fenómeno que jamás había vivido la humanidad. De allí que resulta de particular trascendencia que se analicen en las múltiplas facetas las acciones del binomio que interviene en la educación con el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC), y los cambios que esta incursión traerá, en especial aquéllas que involucran el proceso enseñanza-aprendizaje, que demanda nuevas exigencias válidas para estos tiempos en los que la tarea de la enseñanza- aprendizaje hoy más que nunca se presenta como la plataforma clave para la inserción en los escenarios y rutas en que se ha venido creciendo durante el transcurso de finales del siglo XX y inicios del XXI.

Las tendencias en la educación son orientadas en nuestro tiempo, a la gestión del conocimiento, la obtención de competencias, fundamentada en la premisa aprender aprendiendo. Tales tendencias identifican como un recurso valioso a las TIC, capaces de acompañar a la instrucción de materias diferentes. Las potencialidades en la realización del control del aprendizaje, la simulación de procesos, entre otros, permiten con un uso correcto tener en las TIC un compañero en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que convierte el binomio en un trinomio.

El proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas, no escapa a lo anterior el desarrollo alcanzado por los asistentes (software) matemáticos, en los últimos años, ofrece escenarios nuevos, que permiten enseñarnos aprender aprendiendo.

DESARROLLO:

Aprendizaje Significativo

Entre los objetivos de la educación se encuentran, preparar al alumno para la vida, enseñarlo a pensar, a que valore la significación del conocimiento y el proceso mismo de aprendizaje, de forma que se estimule cada vez más a la independiente, creatividad y autorregulación en la obtención de nuevos conocimientos..

Adentro del conjunto de autores que se agrupan alrededor del enfoque cognoscitivo, se encuentran las contribuciones del D.Ausubel y J.Bruner, muy citados en la literatura especializada.

El aporte D.Ausubel a la conceptualización del aprendizaje significativo, lo cual se logra cuando el estudiante puede relacionar los nuevos conocimientos con su experiencia individual (con lo que ya sabe), no de modo arbitrario sino organizados en estructuras cognitivas. A veces este vínculo es identificado de forma errónea, sólo por los conocimientos anteriores recibidos en los cursos escolares, o sea, aprendidos en disciplinas escolares. En realidad, por experiencia individual debe entenderse los conocimientos intuitivos que posee el alumno, ya sea por veía escolarizada o no.

Por lo que cuanto más lejanos vean los alumnos los conocimientos que les tratan de enseñar, más difícil será para ellos aprenderlos.

D. Ausubel (1987) se refiere a la clasificación de los tipos de aprendizaje, por repetición, por recepción, por descubrimiento guiado y por descubrimiento autónomo, los que no son excluyentes ni dicotómicos. Y cualquiera de ellos puede llegar a ser significativo.

Estando presente factores de la personalidad para el aprendizaje: el carácter, capacidad intelectual, factores motivacionales, actitudinhales. Y factores situacionales: la práctica, el ordenamiento de los materiales de enseñanza.

De forma certera D.Ausubel (1983) destaca a la motivación como absolutamente necesaria para un aprendizaje sostenido y aquella motivación intrínseca es vital para el aprendizaje significativo, que proporciona automáticamente su propia recompensa.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Distribución Normal

    Distribución Normal. Función de densidad. La distribución binomial. Esta distribución es frecuentemente utilizada en l...

  • Estructura y funcionamiento del Programa Raíces

    Carlos alberto PérezEl programa esta compuesto por la función principal raices y 9 subfunciones: Raices (principal; Cuad...

  • El poder del Solver

    Ejemplo de cómo usar "SOLVER". En estos tiempos donde se habla de la tecnología, información, sociedad del conocimient...

Ver mas trabajos de Matematicas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda