Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Las TIC para el logro de un aprendizaje significativo de la Matemática (página 2)




Partes: 1, 2


C. Coll (1988) profundiza en este concepto de aprendizaje significativo y valora que la polisemia del concepto, la diversidad de significaciones que fue acumulando, explica en gran parte su atractivo y su utilización generalizada, lo que obliga, al mismo tiempo, a mantener una prudente reserva sobre él. No obstante, considera que el concepto de aprendizaje significativo posee un grande valor heurístico y encierra una enorme potencialidad como instrumento de análisis, de ponderación y de intervención psicopedagógica.

J.Bruner enfatiza en el valor del aprendizaje por descubrimiento adentro de su modelo cognoscitivo-computacional, para producir el fin último de la instrucción: la transferencia del conocimiento.

Los contenidos de la enseñanza tienen que ser recibidos por los alumnos como un conjunto de necesidades, problemas, de relaciones, la existencia de lagunas, que le m muestren lo importante el aprendizaje que deben realizar..

Como el objetivo final del aprendizaje es el descubrimiento, la única veía para lograrlo es través de la ejercitación en la solución de tareas y el esfuerzo por descubrir (carácter activo), cuanto más se practica, más se generaliza. La información debe ser organizada en determinados conceptos y categorías, para evitar un aprendizaje pasivo y de memoria, por eso es necesario aprender a aprender.

Este enfoque expone la existencia de estilos cognoscitivos, las diferencias cognoscitivas individuales, asociadas con varias dimensiones no cognoscitivas de la personalidad (M. Carreteiro e J. Palácios, 1982), o sea, estructuras estables del yo, que sirven para coordinar las intenciones y deseos del sujeto a las demandas de la situación, por eso poseen una doble dimensión cognoscitiva y personológica.

Al valorar críticamente el enfoque cognitivista en general se puede destacar que:

- Incorpora elementos y conceptos valiosos de otras teorías anteriores que fueron aportadas por científicos indiscutibles.

- Posee una sólida base investigadora que propicia la realización de múltiples trabajos científicos de corte experimental, con la creación y desarrollo del análisis de tareas, las cuales colocan a las personas en situaciones análogas a las cotidianas en la resolución de diferentes problemas, con sus consiguientes resultados en función de enriquecer la teoría con carácter interdisciplinario, como por ejemplo, las contribuciones a metacognición en el aprendizaje.

- El análisis cognoscitivo de tareas tiene muchas potencialidades de aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de las llamadas tareas docentes o tareas pedagógicas en el campo didáctico porque constituyen su basamento psicológico.

- Como todo enfoque científico no posee un carácter homogéneo, pues proliferan teorías de diferentes autores, los que sin dejar de atribuirse a la posición cognitivista, destacan determinados aspectos del aprendizaje que no se llegan a contraponer entre sí.

- El grupo y el carácter interactivo en el aprendizaje no es destacada. Con lo cual el autor no concuerda, pues un aprendizaje significativo, aprender aprendiendo, tiene en el trabajo colectivo una de sus mayores fuentes para el desarrollo.

- Al enfatizar tanto en el cognitivo, lo afectivo queda relegado a un segundo lugar, con lo cual el autor tampoco concuerdan pues un aprendizaje significativo debe partir del aspecto motivacional, así como las relaciones que se establecen entre los miembros del grupo, y de estos con y el docente, la experiencia que posee el alumno, y definir sus potencialidades para el aprendizaje.

- Aporta al desarrollo de la creatividad en los estudiantes, al estimular que ellos descubran por sí mismos nuevas relaciones entre los conceptos, de acuerdo con las tareas y actividades que le proponga el docente.

Aprendizaje significativo en la Matemática

La enseñanza de la Matemática juega un papel importante en la formación de individuos que sean capaces de asumir las exigencias científicas y técnicas que demanda el actual desarrollo social. En este sentido, es necesario que los alumnos aprendan a aprender.

Mientras, la falta de motivación por el estudio de la Matemática y el pobre desarrollo de las habilidades en esta disciplina son obstáculos al logro esos propósitos, y constituyen dificultades a las cuales se deben enfrentar sistemáticamente los educadores de Matemáticas durante el desempeño de su profesión.

Son pocas las experiencias referidas en la literatura pedagógica respeto de la utilización del Aprendizaje Significativo en La enseñanza de La Matemática; tampoco abundan en los libros de texto los ejemplos y actividades docentes que muestren como trabajar en esa dirección. Con relación a estoy se cita: "....cuando una persona se interesa en aplicar los principios psicológicos para perfeccionar su práctica docente, se encuentra con la carencia de sugerencias concretas para hacerla más efectiva. Lo anterior ocurre porque comúnmente los textos disponibles son muy generales, con amplías revisiones teóricas, pero que extraña vez resaltan las prescripciones teóricas para solucionar los problemas adentro de la clase." (Guzmán y Hernández, 1993).

Como definición de aprendizaje significativo, vamos a aceptar la definición data por Ana Glorifica López y Paul Achicharre Fernández sobre Aprendizaje Significativo en la Matemática "Es aquél que los alumnos realizan cuando el maestro de esta disciplina, después de partir de considerar los conocimientos previos relacionados con el contenido matemático que va a ser elaborado, presenta una situación que no puede ser resuelta con dichos conocimientos, provocando en ellos la necesidad de nuevos conocimientos para solucionar la situación presentada. Formula el objetivo correspondiente y presenta las actividades encaminadas a lograr la solución del problema presentado, el cual es resuelto con una amplia participación de los estudiantes.

Los estudiantes pueden finalmente asimilar el nuevo contenido matemático, integrándolos a los conocimientos previos que ya poseían, y aplicarlos en la resolución de ejercicios. La situación de partida presentada puede ser tal que manifieste la relación con las aplicaciones prácticas de la Matemática, o con cuestiones históricas de su desarrollo como ciencia, o con otras disciplinas."

Esta definición tiene en cuenta que el conocimiento se debe elaborar para que el alumno comprenda el significado de lo que está aprendiendo. Si intentamos enseñar las proyecciones o la construcción de sólidos apartados de la realidad que rodea al alumno, sin buscar analogías con el mundo real, sin evaluar los conceptos de puntos, recta, que el alumno a concebido de manera intuitiva, solamente lograremos que el estudiante aprenda por repetición y será incapaz de dar respuesta a los problemas que solamente al final le muestran y tiene que enfrentar.

Consecuentemente con la definición asumida, se identificaron las siguientes ventajas del Aprendizaje Significativo en la enseñanza de la Matemática:

? Se logra que los alumnos no sientan temor por el estudio del nuevo contenido.

? Los docentes pueden desarrollar el trabajo individualizado, dirigido a las capacidades de aprendizaje de cada alumno

  • Aporta al desarrollo de las habilidades.

Los investigadores antes mencionados, recomiendan aplicar el aprendizaje significativo, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • La edad de los alumnos. Aplicarse preferiblemente en la enseñanza fundamental y en los primeros grados de la enseñanza media.

Queremos detenernos un momento para comentar la consideración anterior. Pues si es cierto que el aprendizaje significativo ha mostrado efectividad en los niveles mencionados por los investigadores, no se debe descartar la viabilidad de implementarse en la enseñanza superiora. El docente debe mostrar su capacidad creativa al diseñar estrategias dirigidas a responder a las exigencias y la motivación de los estudiantes que como es evidente difieren de los estudiantes del nivel precedente, para lograr las ventajas que ofrece al proceso enseñanza-aprendizaje el aprendizaje significativo.

  • Considerar si el contenido de la enseñanza es propicio para ser vinculado con situaciones de la vida práctica, o con otras disciplinas, con la carrera que cursa el estudiante o con cuestiones históricas relacionadas con la Matemática.

? Cuando el docente no posee el nivel suficiente de desarrollo de las habilidades profesionales necesarias para emprender un trabajo con formas superiores de enseñanza (como la Enseñanza Problémica o la Instrucción Heurística), en cuyo caso es apropiado este enfoque, por ser didácticamente menos exigente.

Surge ahora de forma natural la pregunta cómo aplicar el aprendizaje significativo, a esto los autores Ana Glorifica López y Paul Achicharre Fernández, contestan:

1. Determinar los conocimientos previos de los alumnos que se encuentran relacionados con los que van a si asimilar.

2. Comprobar si los alumnos dominan esos conocimientos, y en el caso que tengan dificultades en los mismos elaborar actividades para su reactivación.

3. Planear actividades diferenciadas orientadas a los alumnos que presentan las dificultades.

4. Elaborar una situación de partida, teniendo en cuenta que la misma debe estar vinculada con la práctica, o con otras disciplinas, o con el desarrollo histórico de la propia matemática, de manera que no puedan resolverla con los conocimientos que ellos poseen.

5. Hacer visible la insuficiencia de conocimientos, al no poder resolver la situación presentada con los conocimientos que ellos ya poseen, y a continuación orientarlos para el objetivo.

6. El conocimiento se debe elaborar mediante la articulación del conocimiento anterior con el nuevo conocimiento.

7. Resumir los aspectos más importantes de la clase, así como enfatizar la relación entre el nuevo contenido con los conocimientos previos.

En lo que sigue vamos a mostrar que el empleo de herramientas informáticas puede facilitar el Aprendizaje Significativo, pues desde el inicio eleva la motivación de los alumnos, facilitando la enseñanza diferenciada.

Las TIC para el logro de un aprendizaje significativo

En este nuevo siglo resulta de particular trascendencia que se analicen las múltiples facetas del trinomio estudiante-profesor-TIC en el proceso enseñanza aprendizaje, y los cambios que esta incursión traerá.

La educación en la búsqueda constante de procesos que le permitan adecuarse al ritmo acelerado con qué marcha el desarrollo científica y tecnológica de la sociedad. Asumir la educación como el porvenir para sobrevivir, con el objetivo de la realización personal del hombre y al aumento de su productividad. Como expone Toffler y Toffler (1994), "El bien más estimado no es la infraestructura, las máquinas, los individuos, sino las capacidades de los individuos para adquirir, crear, distribuir y aplicar críticamente y con sabiduría los conocimientos".

La vinculación entre Educación y las TIC, constituyen hoy una práctica de formación integral del estudiante, a través de una educación que sea reflexiva y enriquecedora.

Se necesita promover y difundir en los diferentes niveles del sistema educativo la inserción de las TIC en educación para el logro de aprendizajes significativos, fomentando la necesidad de un cambio en las metodologías tradicionales de enseñanza, lo cual permite divulgar la enseñanza personalizada en el proceso de aprendizaje e impulsar la creación de programas que faciliten la presentación del contenido de las más diversa formas.

Algunos de los elementos que garantizan el éxito de un aprendizaje significativo mediante el uso de las TIC y en particular la computadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática son los siguientes:

? Actúa como elemento motivacional. El estudiante se sienta atraído por el

computadora.

? Hace que gane confianza como ser intelectual y aprecie su actividad como algo importante y no como el cumplimiento de un deber.

  • Permite el desarrollo de un aprendizaje personalizado, al posibilitar al estudiante avanzar según su propio ritmo de aprendizaje.

? Permite la representación visual, gráfica de figuras, imágenes, animaciones, simulaciones que proporcionan cierto grado de realidad psicológica y que propicia a la mente alcanzar los objetivos de una forma más adecuada, amena y atractiva.

? Permite al estudiante aprender de sus error, minimizando la sensación de fracaso que siente al no lograr el éxito esperado.

? Permite al estudiante aprender descubriendo, al estimular la independencia y el auto-aprendizaje.

??Estimula el trabajo en equipo.

????????? El desarrollo de hábitos y habilidades profesionales en el trabajo con sistemas automatizados de proyectos y de procesos tecnológicos.

Consideramos que los elementos expuestos están en completa concordancia con el expresado en el epígrafe I.2, y se ajustan a la definición dada sobre Aprendizaje Significativo en la Matemática en el epígrafe 1.2.1., representando una demostración teórica y los fundamentos de la viabilidad de desarrollar Aprendizaje Significativo mediante lo empleo de las TIC en general y el computador.

Para el logro de lo anterior, considero, que es necesario que el educador en Matemática en nuestros tiempos logre conocimientos sólidos en las siguientes direcciones:

- En la propia Matemática.

- En la Didáctica de la Matemática.

- En las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones.

- En las didácticas específicas para el uso efectivo de las TIC (esta dirección en naciente desarrollo)

- En una cultura integral-general

A pesar de que el empleo de las TIC y de las computadoras en la enseñanza-aprendizaje de la Matemática puede jugar un papel importante, al permitir con su implementación un aprendizaje significativo, persisten insuficiencias para conseguir las introducir en este proceso.

  • Desconocimiento, por parte del profesorado, de las herramientas que las TIC pone a su disposición para desarrollar un aprendizaje significativo.

  • Insuficiente preparación del personal docente sobre las vías y métodos a utilizar para enfrentar esta tarea.

  • Poco desarrollo de trabajos de investigación que aporten resultados, tanto del punto teórico como práctico, sobre una base bien fundamentada para nuestra realidad educacional.

  • Insuficiente desarrollo teórico de la Didáctica de la Matemática para el uso de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Conclusiones

? La didáctica de la Matemática tiene ante si el gran reto de definir metodologías y estrategias que permitan poner todos los recursos que la computación y las TIC brindan a favor de la integración del trinomio estudiante-profesor-TIC para estimular el aprendizaje significativo de la Matemática.

Bibliografía

  • (1) ALESSI, S. M. Y TROLLIP, S. P. Computer based instruction. Method and Development. Ed. Prentice Hall Inc. Englewood Cliffs, new Jersey. 1985

  • (2) ÁLVAREZ, V. Enseñanza de la matemática en carreras no matemáticas. Revista Educación Superior. No 3, 1994. revista del centro de estudios por el perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de la Habana.

  • (3) BENEDETO, S Y GIULIO C.B.: Mathematics of computer. Chapter 10.The influence of computer on Mathematics. Printed by CISM, Udine, Italy.

  • (4) BARTOLOMÉ, A. Aplicación de la informática en la enseñanza. En las nuevas tecnologías de la información en la educación. Eds Juan de Pablos y Carlos Gortari. Ed. Alfar Madrid pp. 113-137. 1992.

  • (5) ESCALONA, M.R: Tesis en opción al título de Master en Didáctica de la Matemática, Holguín, Cuba, 2003

  • (6) GALLEGO A., MARÍA JESÚS. Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación práctica del profesorado. 2000.

  • (7) GARCÍA, L Reflexiones sobre el uso del ordenador en la educación. Revista Educación y Tecnología #117. Sept-Oct. España. 1995.

  • (8) GISBERT C., MERCÉ El profesor del siglo XXI: de trasmisor de contenidos a guía del ciberespacio. Universidad de Rovira i Virgili. Tarragona. 2000. http://tecnologiaedu.us.es/edutec/edutec01

  • (9) LOSCERTALES A., FELICIDAD. El rol del profesor ante el impacto de las nuevas tecnologías. Universidad de Sevilla. Sevilla. España. 2000. http://tecnologiaedu.us.es/ edutec/ edutec01

  • (10) MANTENGA, T: Tesis en opción al título de Master en Didáctica de la Matemática, Holguín, Cuba, 2003.

  • (11) Solano,M. A.:Mitos y realidades entorno a la sociedad de la información. Editorial ciencias Sociales, La Habana, 2004

 

 

 

 

 

 

 

Autor:

Dr. C. Antonio Manuel Otero Diéguez

Graduados en la antigua URSS, en licenciatura en Física-Matemática.

MsC. Fabio Omar Días Silva

Graduado en el Instituto Superior Pedagógico, José de la Luz y Caballeros,

Holguín Cuba.

Facultad de Informática Departamento de Matemáticas Universidad De Holguín, Cuba.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Distribución Normal

    Distribución Normal. Función de densidad. La distribución binomial. Esta distribución es frecuentemente utilizada en l...

  • Estructura y funcionamiento del Programa Raíces

    Carlos alberto PérezEl programa esta compuesto por la función principal raices y 9 subfunciones: Raices (principal; Cuad...

  • El poder del Solver

    Ejemplo de cómo usar "SOLVER". En estos tiempos donde se habla de la tecnología, información, sociedad del conocimient...

Ver mas trabajos de Matematicas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.