Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Trabajo Docente y Metodológico




Partes: 1, 2

  1. El Trabajo Docente y el Trabajo Metodológico ¿Qué son?
  2. Un paréntesis necesario
  3. Ángulos de análisis

Monografias.com

Introducción

El material que se presenta tiene un solo objetivo, brindar elementos que propicien la reflexión sobre nuestro trabajo como docentes, a fin de contribuir a elevar su calidad.

En este sentido, no resulta ociosa señalar que el mismo parte de la convicción de que mientras más claros estemos en nuestra misión común, mejor y con mayor calidad podremos enfrentar la tarea de cada cual. Lo que requiere a su vez los elementos que brinda no intentan agotar la problemática abordada. Son sólo propuestas que hay que enriquecer, o modificar para hacerlas más precisas, claras y comprensibles.

No intenta tampoco sustituir ningún documento oficial. Con estas reflexiones se trata sólo de buscar la lógica de la actividad que realizamos, y de pensar en ella considerando lo que tenemos de común con otras formas de capacitación y nuestras particularidades.

Si ayuda a pensar, aunque sea porque no se esté de acuerdo, es un paso hacia adelante.

Monografias.com

Espero tu opinión

Reflexiones

"La exigencia y el respeto a la personalidad no son dos cosas distintas. Y las exigencias que nosotros planteamos al hombre expresan el respeto a sus fuerzas y posibilidades, y en este respeto se manifiestan al mismo tiempo nuestras exigencias al individuo...

Es respecto a los camaradas que participan en nuestro trabajo común, es respeto al hombre actuante"

Antón Makarenko

Gran bendición sería ( decía José Martí, 1886 ( si las escuelas fueran aquí.... Casa de Razón donde con guía juiciosa se habituara al niño a desenvolver su propio pensamiento....

"El corazón del trabajo educativo es la labor de los profesores"

Fidel Castro

Estructura

El Trabajo Docente y el Trabajo Metodológico ¿Qué son? 1

El Trabajo Metodológico 1

El enfoque en sistema del proceso educativo 1

El Trabajo Metodológico y el Trabajo Docente 2

Un paréntesis necesario 4

Ángulos de análisis 7

Componentes desde el punto de vista didáctico 7

Componentes que reflejan su organización práctica 8

Componentes según resultados finales 9

Componentes según instancias de organización, integración y decisión 11

Otros 12

El Trabajo Docente y el Trabajo Metodológico ¿Qué son?

El Trabajo Metodológico

En el Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico del Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES) se señala que: "El trabajo metodológico es el trabajo de dirección del proceso educativo que se desarrolla en la educación superior"[1]. Dirección que, precisamente, se ejerce con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos de ese proceso.

Estos objetivos, en el caso de la educación política de los dirigentes están condicionados por el carácter y el papel de las instituciones que la llevan a cabo y se asocian, en consecuencia, al perfeccionamiento del proceso de preparación político-ideológica y cultural de los cuadros y sus reservas en general.

Guiar el proceso educativo que se desarrolla en estas instituciones hacia el logro de estos objetivos exige, entonces

Considerar y analizar este proceso en sus múltiples interrelaciones o, lo que es lo mismo, su enfoque en sistema.

Y, sobre todo, no olvidar que en él hay dos actores esenciales de los cuales no se puede prescindir: El profesor y el estudiante.

Monografias.com

El enfoque en sistema del proceso educativo

El examen de la estructura sistémica del proceso educativo permite - como puede apreciarse en la Ilustración 1 - destacar en él tres grandes partes enlazadas esencialmente.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda