Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Trabajo y tecnología

Enviado por Víctor Barragán



Partes: 1, 2, 3

  1. ¿Qué es el trabajo?
  2. ¿Qué es la tecnología?
  3. Prehistoria
  4. Revolución Industrial y Edad Contemporánea
  5. Salarios diarios en Francia en 1840
  6. Siglo XX, Revolución de la Informática
  7. Repercusiones de la ciencia y Tecnología en la sociedad
  8. El nuevo tipo de trabajo
  9. Algunos Datos Importantes según OIT, CEPAL, y otras fuentes
  10. Visión histórica de La tecnología y el Trabajo
  11. Evolución del desempleo
  12. Trabajos Realizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
  13. Análisis
  14. La precariedad laboral como efecto de la Globalización
  15. La desregulación lleva a la precariedad laboral
  16. Conclusiones
  17. Referencias
  18. Anexo

Introducción

Este trabajo monográfico intenta mostrar como surgió y evolucionó el trabajo y la tecnología desde que el hombre inventó instrumentos para su supervivencia y la utilización de los mismos desde la era prehistórica hasta nuestros tiempos. Se realizara un análisis en estos dos aspectos y también la relación que existe entre ellos es decir relación Trabajo-Tecnología, con el propósito de hacer entender lo importantes que son y así aprender la evolución, factores importantes y alcance, la aplicación en nuestro entorno cuales son beneficios y cuales a sido las consecuencias para el ambiente.

El trabajo es la actividad por la que el hombre transforma la realidad para satisfacer sus necesidades físicas y espirituales. En las sociedades de explotación, el trabajo se vive como una experiencia alienada, y no como una actividad de autorrealización. Es necesario darse cuenta que la noción del trabajo va mas allá de su dimensión puramente económica y se convierte en una relación entre el espíritu y el cuerpo.

La tecnología conjunto de los conocimientos propios de un oficio mecánico o arte industrial. Esta acepción era incompleta porque hay tecnologías que no corresponden a oficios mecánicos, como las informáticas. Era ambigua porque sugería una inexistente relación entre tecnologías y artes. Era tautológica porque las que antiguamente se denominaban artes industriales hoy se denominan técnicas, concepto que en el habla cotidiana es sinónimo de tecnología. Si bien las técnicas y tecnologías también son parte esencial del trabajo artesanal, el trabajo fabril introdujo variantes tanto desde el punto de vista del tipo y propiedad de los medios de producción, como de la organización y realización del trabajo de producción. El alto costo de las máquinas usadas en los procesos de fabricación masiva, tuvo como consecuencia que el trabajador perdiera la propiedad, y por ende el control, de los medios de producción de los productos que fabricaba. Perdió también el control de su modo de trabajar, de lo que es máximo exponente el taylorismo.

Aquí en Venezuela nos encontramos en un estado de constante evolución en cuanto a trabajo se refiere es decir todavía estamos por debajo de los países desarrollados hablando técnicamente y la tecnología en nuestro país, asociado al trabajo, esta altamente dependiente e intercambiando con los demás países (Transferencia Tecnológica).

¿Qué es el trabajo?

Aunque parezca increíble la palabra trabajo deriva del latín tripaliere, que significa torturar y que a su vez deriva de tripalium que significa triple palo, lo cual se refiere por un lado al armazón que se ponían los bueyes para tirar de los carros y por otro a un instrumento de tortura. El trabajo es una acción humana, un tipo de actividad con carácter productivo, cuya manifestación más básica es la manipulación de la naturaleza para transformarla y obtener de ella algo necesario para la supervivencia. En su dimensión productiva el trabajo se relaciona con la técnica, pues también es una capacidad transformadora de la naturaleza y, en ocasiones, llegan a ser prácticamente lo mismo.

¿Qué es la tecnología?

Partes: 1, 2, 3
Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda