Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Trabajo y tecnología (página 2)

Enviado por Vctor Barragn



Partes: 1, 2, 3


Es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. Es una palabra de origen griego, te????????, formada por tekne (te???, "arte, técnica u oficio") y logos (?????, "conjunto de saberes"). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una cualquiera de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.

La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera). Las tecnologías pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta. Evitar estos males es tarea no sólo de los gobiernos, sino de todos. Se requiere para ello una buena enseñanza-aprendizaje de la tecnología en los estudios de enseñanza media o secundaria y buena difusión de los problemas, diagnósticos y propuestas de solución en los medios de comunicación social.

Prehistoria

La prehistoria es el período comprendido entre la aparición de los seres humanos y la invención de la escritura. Aunque fue una época rudimentaria en cuanto a los utensilios se refiere, aparecen algunos elementos de gran importancia: La supervivencia de la humanidad durante el Paleolítico se logró en gran medida a la vida comunitaria, su ingenio, sus descubrimientos técnicos y la capacidad social que desarrolló para comunicar y guardar la memoria de su cultura. Los primeros seres humanos cazaban presas pequeñas, pero con el desarrollo de la vida comunitaria y la tecnología de caza, el Homo erectus pudo convertirse en un depredador de manadas de animales salvajes o grandes, como el mamut y el bisonte, o de peces una vez que inventó redes. En el exterior de las cuevas, había zonas para trabajar y secar pieles, áreas de descuartizamiento, fuegos de protección nocturna y chozas de estación cálida.

Los arqueólogos también han encontrado restos de cabañas que se usaban como vivienda. Hubo de varios tipos, construidas con diversos materiales: huesos, pieles, paja, etc. Algunos de estos asentamientos fueron ocupados durante miles y miles de años.

En esta etapa comenzó una diferenciación de labores entre hombres y mujeres. Como las crías humanas necesitan los cuidados maternos hasta mucho después del nacimiento, las madres humanas estaban mucho más atadas que las de las mayoría de los primates, y los padres cargaron con la tarea de obtener el alimento cazando animales, una actividad prolongada y ardua que no realizaban las hembras porque tenían que cuidar a las crías. En el curso del desarrollo evolutivo del hombre, las comunidades primitivas tuvieron que edificar una tradición científica, anotando y transmitiendo cuáles eran las mejores piedras, maderas o huesos, en dónde podían hallarse y cómo debían ser manipuladas para producir sus instrumentos. Una concepción del mundo con grupos de objetos diferenciados y la construcción de objetos (instrumentos) fueron fenómenos que se desarrollaron simultáneamente en el transcurso de los cientos de miles de años durante los cuales evolucionó el lenguaje.

Gracias a ello pudo surgir el pensamiento abstracto (pensar sobre las cosas cuando no se encuentran presentes físicamente), hace 60 a 40 mil años, lo cual permitió al ser humano analizar el pasado y participar en el futuro; hacer planes, crear arte y un lenguaje complejo.

Generalmente se piensa que la única tecnología del hombre del paleolítico era la de la piedra y el hueso. Sin embargo, cada vez se encuentran más vestigios arqueológicos que demuestran que los hombres primitivos también utilizaron otras materias primas como sílex, madera, pieles, fibras vegetales, conchas, dientes y astas de animales. Dentro de esta variedad de materiales, los que tuvieron mayor importancia fueron los que servían para fabricar instrumentos cortantes y punzantes. Los primeros instrumentos de piedra, tan simples, marcan el inicio de un complejo proceso de desarrollo técnico que culminará en la especialización de instrumentos adecuados a diversas funciones y necesidades. Sobre 5500 años a.C. se empiezan a utilizar el arado y la azada, que ayudan en gran manera a la precaria agricultura. Alrededor de 3500 años a.C. Se descubre la rueda en Mesopotamia, sustituyendo el carro con ruedas al tradicional trineo. Más adelante se introduce la rueda con radios. La economía de trueque se realizaba por medio del intercambio de objetos, animales, pieles, servicios, y dura hasta la aparición de la moneda.

Edad Antigua

Aparece la escritura, dando comienzo a lo que llamamos historia. Los primeros escritos que se conocen datan de 3000 años a.C., y corresponden a los sumerios. Estos documentos están escritos con caracteres ideográficos. Hay referencias que indican que la aparición de la escritura es aún anterior en el Lejano Oriente. De todas maneras los primeros documentos con escritura alfabética surgen en Grecia alrededor de 800 años a.C.

Se empiezan a construir grandes templos - Las pirámides de Gizeh, en Egipto, construidas durante la IV dinastía (2680 a.C. - 2544 a.C.). En el siglo VII a.C. Glanco inventa la soldadura. Las primeras monedas acuñadas con carácter oficial aparecen en el siglo VI a.C. en la zona de Lidia (Asia Menor), y en China. A partir de entonces empiezan a surgir monedas en Grecia (siglo VI a.C.). Aquí se emite el dracma, compuesto de 65 a 67 granos de plata fina.

Aparece también la balanza, utilizada por primera vez por los egipcios, alrededor de 2500 años a.C. Durante el mandato de Pericles, se les asignó un salario a los magistrados, menos a arcontes y estrategos, para que todos los ciudadanos, aún los humildes, pudieran dedicarse a la política. Sin embargo, se mantuvo la división en clases sociales, continuándose con la limitación del acceso a las magistraturas, a los que no poseyeran tierras en el Ática o permanecieran solteros. En esta época, Atenas se convirtió en un centro de estudios filosóficos.

Edad Media

En el siglo VIII surge el feudalismo. Así, el campesino trabaja para un señor feudal, que le protege en caso de guerra. A su vez, el señor feudal jura al rey ayudar en la defensa del territorio en caso de una invasión. Este régimen de posesión de las tierras duró hasta las revoluciones burguesas del siglo XVIII. A partir del siglo XI, y como resultado de la libre asociación de los artesanos, surgen los gremios. Gracias a ellos se podían controlar los precios y la calidad de los productos. Los gremios tenían una estructura jerárquica: Aprendiz, durante 4 ó 5 años (sin sueldo); oficial, con sueldo; y maestro, capaz de poseer un taller propio.

A comienzos de la Edad Media el uso del dinero era muy limitado. La mayor parte de las riquezas se acumulaban en cofres". El valor de la tierra era lo más importante. Los nobles o señores que eran más ricos cuantas más extensiones de tierras tenían. Pero no la tierra sola, que no tenía valor, sino la tierra trabajada por los campesinos que pertenecían a ella. Lo que la valorizaba entonces era el trabajo de esos campesinos o siervos. Los nobles vivían muy bien porque cobraban impuestos, reclutaban a los siervos para la ir a la guerra, cobraban el diezmo que iba para los sacerdotes, sus tierras eran cultivadas por los siervos, cobraban peajes en los caminos. A este grupo pertenecían los reyes, los sacerdotes, los guerreros. La forma del pago que imponían era a partir de productos y/o de trabajos.

Los comerciantes eran personas que compraban y vendían productos en las ferias que se establecían en las ciudades y los hacían también con comerciantes que llegaban desde ciudades muy lejanas. Habían descubierto que el dinero podía ser empleado para ganar más dinero. Había también "cambiadores de monedas" que instalándose con un banquito en el centro de la feria, pesaban, evaluaban y cambiaban las distintas monedas. Pronto los banquitos se transformaron en bancos; y dieron origen a los diversos documentos (pagarés, créditos etc.) que aún se siguen usando. Estos son algunos de los inventos (tecnologías) que impulsaron algunos trabajos:

Unos de los inventos más relevantes de esta época fueron: el papel y la imprenta (Gutenberg).

Edad Moderna

La edad moderna es la época del renacimiento, es un tiempo en que se producen numerosos avances, también en el campo de la tecnología: Aparecen instrumentos para la navegación marítima, como la brújula, el sextante y otros instrumentos de posición, que fomentan la navegación, y que junto con las nuevas naves, sobre todo la carabela, contribuyen de una forma excepcional a los grandes descubrimientos de la época: América, las costas de África, la ruta marítima a las Indias. Aparece también el telescopio, un gran avance en la investigación del espacio. Su invención se atribuye a Hans Lippershey, hacia 1608, en Holanda. Este invento fue mejorado rápidamente, y en 1757 ya aparecen los objetivos acromáticos, que no descompone la imagen en colores, lo que lograría numerosos avances científicos para el trabajo.

Durante estas fechas prevalece en Europa el mercantilismo, según el cual el Estado ejerce un gran control sobre la industria y el comercio, para lograr así que las exportaciones superen a las importaciones. También aparecen los primeros bancos modernos (siglo XVII): el riksbank Sueco en 1656 y el Banco de Inglaterra en

1694.

Revolución Industrial y Edad Contemporánea

Por definición la edad contemporánea se da entre 1789 (revolución francesa) hasta nuestros días. Sin embargo la revolución industrial (XVIII - XIX) es tan importante que le dedicaremos un apartado especial a este hecho histórico. Luego hablaremos del resto.

La Revolución Industrial : es considerada como el mayor cambio socioeconómico y cultural de la historia, ocurrido entre fines del siglo XVIII y principios del XIX, que comenzó en el Reino Unido. En aquel tiempo la economía basada en el trabajo manual fue remplazada por otra dominada por la industria y manufactura de maquinaria. La Revolución Industrial estuvo dividida en dos etapas: La primera del año 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta 1915 y nuestros tiempos. Todos estos cambios trajeron consigo consecuencias tales como:

  • Demográficas. - Traspaso de la población del campo a la ciudad (éxodo rural) - Migraciones.

  • Internacionales - Crecimiento sostenido de la población - Grandes diferencias entre los pueblos - Independencia económica.

  • Económicas. - Producción en serie - Desarrollo del capitalismo - Aparición de las grandes empresas - Intercambios desiguales.

  • Sociales. - Nace el proletariado - Nace la Cuestión Social

  • Ambientales.- Deterioro del ambiente y degradación del paisaje - Explotación irracional de la tierra.

A mediados del siglo XIX, en Inglaterra se realizaron una serie de transformaciones que hoy conocemos como Revolución Industrial; dentro de las cuales las más relevantes fueron:

a) La aplicación de la ciencia y tecnología permitió el invento de máquinas que mejoraban los procesos productivos.

b) La despersonalización de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fábrica.

c) El uso de nuevas fuentes energéticas, como el carbón y el vapor.

d) La revolución en el transporte: ferrocarriles y barco de vapor.

e) El surgimiento del proletariado urbano.

El porqué Inglaterra estaba en condiciones de iniciar este proceso se debe a que hubo una serie de factores que lo favorecían; por ejemplo, contaban con abundante mano de obra, con yacimientos de carbón, tenía colonias en ultramar que le proveían de materia primas y contaba con una gran red de vías fluviales que facilitaban el transporte de mercaderías por el interior de su territorio. La revolución industrial tiene sus primeros orígenes en la revolución agrícola británica que hizo eficiente la producción de alimentos con menor trabajo intensivo, alentando a la población que no podía encontrar trabajos agrícolas a tomar empleos relacionados con la industria y, por ende, originando un movimiento migratorio desde el campo a las ciudades así como un nuevo desarrollo en las fábricas. La expansión colonial del siglo XVII acompañada del desarrollo del comercio internacional, la creación de mercados financieros y la acumulación de capital son considerados factores influyentes, como también lo fue la revolución científica del siglo XVII. Se puede decir que se produjo en Inglaterra por su desarrollo económico, político y tecnológico.

La revolución industrial provocó muchos problemas laborales, que termino en una masiva emigración de la población hacia los nuevos territorios al otro lado del mar: las colonias. Casi 50 millones de europeos emigraron en busca de trabajo. Esto ayudó a los Estados, puesto que se deshacían de toda esa gente problemática (a causa de su condición laboral) que producía tantas revueltas. Para intentar mejorar las condiciones de los trabajadores que se quedaron en Europa aparecen los sindicatos y se generalizan las huelgas en las que se reivindicaba la reducción de jornada laboral, supresión del trabajo infantil, mejora de las condiciones de trabajo y crear un seguro de paro, enfermedad y vejez. Los primeros sindicatos aparecen a finales del siglo XVIII y principios del XIX en Europa Occidental y Estados Unidos como reacción al capitalismo.

El más claro ejemplo de la fabricación en serie se da en las cadenas de montaje de automóviles. Henry Ford consigue reducir el trabajo en su fábrica en casi un 60%, y aun así aumenta la producción. Además de la innovación de la maquinaria, la cadena de montaje contribuyó mucho en la eficiencia de las fábricas.

Revolución agrícola: aumento progresivo de la producción gracias a la inversión de los propietarios en nuevas técnicas y sistemas de cultivo, además de la mejora del uso de fertilizantes.

El desarrollo del capital comercial: Las máquinas se aplicaron a los transportes y a la comunicación iniciando una enorme transformación. Ahora las relaciones entre patronos y trabajadores es únicamente laboral y con el fin de obtener beneficios.

Cambios demográfico - sociales: La modernización de la agricultura permitió un crecimiento demográfico debido a la mejora de la alimentación. También hubo adelantos en la medicina y en la higiene, de ahí que creciera la población. También hubo una emigración del campo a la ciudad porque la ocupación en labores agrícolas disminuyó mientras crecía la demanda de trabajo en las ciudades.

  • Principios fundamentales de la industria:

Uno de los principios fundamentales de la industria moderna es que nunca considera a los procesos de producción como definitivos o acabados. Su base técnico - científica es revolucionaria, generando así, el problema de la obsolescencia tecnológica en períodos cada vez más breves. Desde esta perspectiva puede afirmarse que todas las formas de producción anteriores a la industria moderna (artesanía y manufactura) fueron esencialmente conservadoras. Sin embargo, esta característica de obsolescencia e innovación no se circunscribe a la ciencia y la tecnología, sino debe ampliarse a toda la estructura económica de las sociedades modernas. En este contexto la innovación es, por definición, negación, destrucción, cambio, la transformación es la esencia permanente de la modernidad. El desarrollo de nuevas tecnologías, como ciencias aplicadas, en un receptivo clima social, es el momento y el sitio para una revolución industrial de innovaciones en cadena, como un proceso acumulativo de tecnología, que crea bienes y servicios, mejorando el nivel y la calidad de vida son básicos un capitalismo incipiente, un sistema educativo y espíritu emprendedor. La no adecuación o correspondencia entre unos y otros crea desequilibrios o injusticias. Parece ser que este desequilibrio en los procesos de industrialización, siempre socialmente muy inestables, es en la práctica inevitable, pero mensurable para poder construir modelos mejorados.

Cabe destacar los salarios a los que estaban sometidos los empleados de las fábricas:

Salarios diarios en Francia en 1840

Hombre 2 francos

Mujer 1 franco

Niño de 8 a 12 años 0,45 francos

Niño de 13 a 16 francos 0,75 francos

*un kilo de pan costaba 0,40 francos

Monografias.com

Edad Contemporánea: Se conoce como Edad Contemporánea al periodo histórico comprendido entre el inicio de la revolución francesa y la actualidad. Esto comprende un total de 218 años, entre 1789 y 2009 dividido en acontecimientos históricos bien definidos y marcados por el avance tecnológico constante iniciado con la Revolución Industrial, así como por las mayores guerras conocidas en la historia de la humanidad. Benedetto Croce, filósofo italiano de la primera mitad del siglo XX, afirmaba que la "historia es siempre contemporánea" y si ciertamente la historia tiene como centro al hombre, no menos cierto es que ésta tiene como centro al hombre actual.

La edad moderna es un espacio histórico del que es difícil hablar no sólo que este no haya acabado sino porque está lleno de acontecimientos, de los cuales, si nos parásemos no acabaríamos de hablar nunca, por lo tanto la edad moderna se puede dividir destacando los hechos históricos de la siguiente forma: Revolución francesa, Guerras napoleónicas, revolución industrial, primera guerra mundial, segunda guerra mundial, guerra fría, la unión Europea y la globalización. Partiendo del inicio de revolución francesa (año en que comienza la época contemporánea) algunos de los avances tecnológicos más importantes son:

  • La máquina de vapor: con muchos antecedentes, pero su verdadero creador tal y como la conocemos fue Watt quien la perfecciona haciendo que el vapor se condense en un recipiente especial, el condensador, que conecta con un tubo al cilindro al que, además, cierra por sus dos extremos. De esta forma se podía mantener siempre caliente el cilindro, ahorrándose una importante cantidad de combustible. Además introduciría otros adelantos en su máquina, como un mecanismo para regular la distribución del vapor, máquina de doble efecto, y una varilla que une el émbolo con un balancín articulado, la biela, por lo cual el movimiento rectilíneo se hace circular.

  • El tractor: La introducción del tractor significó para el campo el ingreso a la era moderna. Con el uso de ésta máquina se logró hacer posible, en pocas horas, un trabajo que tomaba varios días al agricultor. En 1907 Henry Ford empezó a fabricar tractores en serie con componentes de autos, a los que bautizó como Fordsons, los cuales tuvieron gran éxito y fueron exportados a Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

  • La fregona: Uno de los introductores en España de la fregona fue Manuel Jalón Corominas, ingeniero y oficial del Ejército del Aire en la base aérea de Zaragoza, quien junto con su socio Emilio Bellvis comenzó a fabricar el cubo de rodillos que se venía utilizando en Estados Unidos. En el año 1956 colocaron un palo a una bayeta, un cubo y un escurridor de rodillos con pedal en un escaparate de Zaragoza. El cubo fue perfeccionándose, de hecho Emilio Bellvis inventó el modelo de fregona que conocemos hoy, diseñando un modelo de escurridor troncocónico que no necesitaba pedal. Posteriormente Jalón fue perfeccionando su invento y, a partir de 1965, lo fabricó en plástico con la apariencia que ahora conocemos. Sus creadores le pusieron el nombre de fregasuelos, palabra que considera más elegante, pero el primer vendedor la nombró fregona y así ha pasado al diccionario. Esta palabra se aplicaba antes a la mujer que fregaba y ahora se refiere también al utensilio.

  • El computador: La computadora, computador u ordenador es un sistema digital con tecnología microelectrónica, capaz de procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominado programa. La estructura básica de una computadora incluye microprocesador (CPU), memoria y dispositivos de entrada/salida (E/S), junto a los buses que permiten la comunicación entre ellos. En resumen la computadora es una dualidad entre hardware (parte física) y software (parte lógica), que interactúan entre sí para una determinada función. La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como una calculadora no programable, es que puede realizar tareas muy diversas cargando distintos programas en la memoria para que el procesador los ejecute.

  • Internet: Internet es una red mundial de computadoras con un conjunto de protocolos, el más destacado, el TCP/IP. Aparece por primera vez en 1969, cuando ARPAnet establece su primera conexión entre tres universidades en California y una en Utah. También se usa el término Internet como sustantivo común y por tanto en minúsculas para designar a cualquier red de redes que use las mismas tecnologías que Internet, independientemente de su extensión o de que sea pública o privado.

  • El teléfono celular: El teléfono celular o móvil (designación usada en España) fue inventado en 1947 por la empresa norteamericana AT&T, pero no se hizo portátil de manera práctica hasta 1983 cuando Motorola culmina el proyecto DynaTAC 8000X, que es presentado oficialmente en 1984. El DynaTAC 8000X pesaba cerca de 1 Kg., tenía un tamaño de 13 x 1,75 x 3,5 pulgadas, y rendía una hora de comunicación y ocho horas en stand-by, con pantalla de LED.El teléfono celular consiste en un dispositivo de comunicación electrónico con las mismas capacidades básicas de un teléfono de línea telefónica convencional. Además de ser portátil es inalámbrico al no requerir cables conductores para su conexión a la red telefónica.

  • Parques eólicos: Un parque eólico es una agrupación de aerogeneradores que se utilizan generalmente para la producción de energía eléctrica. Los parques eólicos se pueden situar en tierra o en el mar (offshore), siendo los primeros los más habituales, aunque los parques offshore han experimentado un crecimiento importante en Europa en los últimos años. El número de aerogeneradores que componen un parque es muy variable, y depende fundamentalmente de la superficie disponible y de las características del viento en el emplazamiento.

Siglo XX, Revolución de la Informática

Estamos ya a principios de del siglo pasado, acá es donde la historia antes mencionada se vuelve interesante, porque ocurre todo la antes mencionados, diez mil años de historia) pero en poco mas de cien años, enormes cambios tecnológicos y sociales que requieren siglos de estudio y miles de paginas para su comprensión, pero las palabras claves son las mismas ciencia e información, conocimiento masivo y total, un entendimiento mayor de la condición humana, del mundo que nos rodea, de cómo opera el mundo y la facilidad de comunicarnos, estos son los aspectos que mas han influido en el trabajo y ambiente laboral, la globalización convirtió el trabajo, un problema fundamentalmente local en un asunto global, hoy la perdida de trabajos en una zona afecta a otra a miles de Kilómetros, la depresión económica de un sector altera de forma irreversible el entramado económico de otros, porque este entramado se ha hecho tan unido, cercano y complejo, que es imposible ver uno independiente de otro, mas aun el trabajo esta orientado hacia la globalización, y el mejoramiento tecnológico como principio organizacional.

El inicio de la informática como la conocemos hoy en día, lo podemos situar a finales de los años 40, principio de los 50. A la sazón, los computadores se construían utilizando dispositivos electromecánicos, como los relés, y dispositivos electrónicos básicos como las válvulas termoiónicas, las resistencias y los condensadores. No tenían pantalla, ni teclado, ni sistema operativo, y su programación se hacía a base de tarjetas perforadas o recableando las conexiones entre sus componentes. Aquellos primeros colosos, como el Mark Y o el ENIAC; ocupaban toda una sala, pesaban varias toneladas y tardaban una decena de segundos al hacer una división. En los últimos 50 años la ciencia y la tecnología han hecho posible pasar de estos "gigantes" a los ordenadores de hoy en día, los cuales podemos coger con la palma de la mano y son capaces de realizar centenares de millones de operaciones por segundo. Este salto ha sido posible gracias al transistor, a los circuitos integrados y a los dispositivos de almacenamiento de datos magnético, sólidos y ópticos. Esta exposición es un recorrido por la evolución de la informática. Se puede admirar cómo ha evolucionado la construcción y fabricación de los circuitos electrónicos, los ordenadores, los discos duros o los apoyos de almacenamiento de información.

Repercusiones de la ciencia y Tecnología en la sociedad

En toda la historia de la humanidad, el hombre a procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia.

Hoy en día, estamos convencidos de que una de las características del momento actual es la conexión indisoluble, la muy estrecha interacción y el acondicionamiento mutuo de la sociedad con la ciencia. La ciencia es uno de los factores esenciales del desarrollo social y está adquiriendo un carácter cada vez más masivo.

Al estudiar los efectos de la ciencia en la sociedad, no se trata solamente de los efectos en la sociedad actual, sino también de los efectos sobre la sociedad futura. En las sociedades tradicionales estaban bien definidas las funciones del individuo, había una armonía entre la naturaleza, la sociedad y el hombre. Ahora bien, la ciencia trajo consigo la desaparición de este marco tradicional, la ruptura del equilibrio entre el hombre y la sociedad y una profunda modificación del ambiente. Aunque no debemos culpar directamente a la ciencia.

Los progresos de la ciencia han sido muy rápidos en los países desarrollados; en cambio, en los países subdesarrollados su adquisición es tan lenta que cada día la diferencia entre dos tipos de países se hace más grande.

Como la ciencia ha pasado a formar parte de las fuerzas productivas en mayor medida que nunca, se considera ya que hoy se trata de un agente estratégico del cambio en los planes de desarrollo económico y social.

La ciencia ha llegado al punto de influir sobre la mentalidad de la humanidad. La sociedad de hoy no esta cautiva en las condiciones pasados o en las presentes, sino que se orienta hacia el futuro. La ciencia no es simplemente uno de los varios elementos que componen las fuerzas productivas, sino que ha pasado a ser un factor clave para el desarrollo social, que cala cada vez más a fondo en los diversos sectores de la vida.

La ciencia trata de establecer verdades universales, un conocimiento común sobre el que exista un consenso y que se base en ideas e información cuya validez sea independiente de los individuos. Hay algo que pienso que es de gran importancia resaltar y es que el papel de la ciencia en la sociedad es inseparable del papel de la tecnología.

Datos sobre algunos uso de Tecnología:

Usuarios en América Latina ~ Navegación

Monografias.com

Socialización de Latinos en la Red

68% Mensajería Instantánea63% Compartir Fotos en línea52% Leer o escribir en los blogs43% Visitar sitios de socialización en la red40% Hablar por teléfono usando la Internet

Pauta en Internet vs. Otros Medios

Monografias.com

Uso de la Tecnología

Octubre 2006. En una encuesta realizada por el Henley Center HeadlightVision para Yahoo! A nivel global, se buscó determinar qué tanto tiempo utilizan los adultos usuarios de Internet en las diferentes tecnologías disponibles. Se incluyen resultados de Argentina, Australia, Canadá, Chile, Francia, Hong Kong, Italia, México, Filipinas, Rusia, Corea del Sur, Taiwán, el Reino Unido y los Estados Unidos. El tiempo se da en horas.1.3 Oír música (no radio)1.2 Correo electrónico1.0 Mensajería Instantánea0.7 Hablar por teléfono fijo0.6 Hablar por celular0.6 Mensajería de Texto0.6 Leer blogs en línea0.5 Uso de reproductor de MP30.5 Usando juegos en línea0.4 Ir al cine0.3 Usar juegos de consola0.2 Uso de agendas electrónicas

Tecnología y Cambio

Desde el momento que apareció el microchip en escena, la humanidad ha presentado cambios importantes y trascendentales en las actividades diarias. A la par van acompañados por nuevas teorías administrativas y organizacionales. Estos eventos suceden a un ritmo tal, que los individuos no alcanzan siquiera a asimilar y entender, cuando están llegando otros. Observamos como actividades que requerían un gran numero de personas y tiempo considerable para su realización, se ven notoriamente influenciadas con la ayuda de máquinas automáticas, computadoras, calculadoras personales, lectores de barras, rastreadores (scaner) e instrumentación, acompañándose por la no menos influyentes Control Total de la Calidad, Teoría de Restricciones, Justo a Tiempo, Reingenieria y otras tantas concepciones administrativas.

El nuevo tipo de trabajo

Ahí tenemos el nuevo tipo de economía y el nuevo tipo de trabajo. Empezaremos por el trabajo y luego hablaremos del empleo.

El nuevo tipo de trabajo se caracteriza, cada vez más, por una separación fundamental entre dos tipos de trabajo -para traducir las ideas a lo esencial-. Uno, es lo que llamo el trabajo autoprogramable y, otro, lo que llamo trabajo genérico.

El trabajo autoprogramable es el que desarrolla aquel trabajador que tiene una capacidad instalada en él o ella de poder tener la posibilidad de redefinir sus capacidades conforme va cambiando la tecnología y conforme cambia a un nuevo puesto de trabajo. En estos momentos lo que la gente aprende, no sólo en bachillerato, sino en la formación profesional, o en sus primeros años de vida profesional, queda obsoleto rápidamente, tanto desde el punto de vista de tecnologías que se aprenden, como desde el punto de vista de qué tipo de empresa, qué tipo de gestión, qué tipo de mercado se toca.

Se calcula que, en estos momentos, una persona que empiece su vida profesional ahora, a lo largo de su vida cambiará, no de puesto de trabajo, sino de profesión, más o menos cuatro veces. Lo cual quiere decir que aquellas personas que sean capaces de redefinir lo que tienen que hacer, volver a aprender, volver a entrar en saber cómo hacer las nuevas tareas, nunca se quedarán obsoletas. Esto no es una simple cuestión de cualificación.

Aquí hay que diferenciar entre el nivel de educación y las cualificaciones. Las cualificaciones específicas, por ejemplo, lo que hacen las escuelas profesionales, incluso las mejores, las alemanas. Hoy día desaparece la cualificación rápidamente si sólo saben eso, si sólo saben lo que les enseña la empresa para lo que la empresa quiere.

Por ejemplo. En los años sesenta, cuando realicé mis estudios universitarios, aprendí a programar, sabía programar Fortrand 4 y Basic. Ahora no me sirve de nada. Afortunadamente los ordenadores son más fáciles de manejar mediante otras cosas. Lo que aprendí en informática, con un gran esfuerzo porque no era informático para nada, no me sirve absolutamente de nada, ni siquiera la lógica, porque la lógica es distinta, es una lógica en red, y no analógica matemática como la que se enseñaba en aquellos momentos.

Lo que importa, más que unas cualificaciones, es una capacidad general educativa de cultura general, de capacidad de asociación, de saber cuáles son las cualificaciones que necesitas para las tareas que tienes que hacer, dónde buscarlas, cómo aprenderlas y cómo aplicarlas. Para entendernos, un nivel intelectual general, lo cual implica toda una redefinición del sistema de educación: la capacidad social de hacer pasarelas entre el trabajo y la educación.

Junto a eso hay, lo que llamo un trabajo genérico -para provocar un poco con un término-, que es la gente que simplemente tiene sus capacidades humanas con un nivel de educación más o menos básico; que simplemente recibe instrucciones y ejecuta órdenes y que incluso no le dejan hacer más que eso.

Este tipo de trabajo es el trabajo que efectivamente puede ser eliminado fácilmente en función de una alternativa desde el punto de vista del trabajo, desde el punto de vista de la empresa. Este trabajo genérico coexiste con máquinas y coexiste con trabajo genérico en otros países, es el mismo mercado de trabajo. O sea, una empresa puede tener la opción: "O empleo a esta persona, o utilizo una máquina en lugar de esta persona, o traigo este producto producido por un obrero tailandés que me cuesta diez veces menos". En esa relación es donde hay una reducción de las capacidades de la fuerza de trabajo de este tipo, genérica, que pierde capacidad de negociación. Para entendernos, pierde valor.

Eso no quiere decir que puedan ser eliminados, pero es simplemente una relación de coste y beneficio, de cuanto trabajo genérico me hace falta en comparación con una máquina; en comparación con trabajo globalizado. O, qué combinación óptima de estos tres elementos me sirve. Ninguna empresa puede hacer un cálculo tan ajustado, pero lo hace el mercado por la empresa. Es decir, las empresas que más o menos intuitivamente encuentran la combinación óptima avanzan, y las que no, se hunden. Eso sería un poco esa división fundamental, que no es una división social, sino tecnológica, y por tanto no es una fatalidad. Se puede actuar sobre ella.

El impacto en el empleo

Aquí entraríamos en qué impactos sobre el empleo -sobre la creación de trabajo, en general- tiene este tipo de organización.

Una cuestión en la que soy bastante duro en todas mis investigaciones en España, por razones en el fondo políticas, es que las nuevas tecnologías y este nuevo sistema como tal, no produce paro. Las nuevas tecnologías no producen paro. En Europa hay una visión absolutamente equivocada, empíricamente equivocada. Que haya un paro estructural por razones tecnológicas, no es una cuestión de opinión.

Primero, observando los datos empíricos, lo que encuentro es que esta visión parece muy progresista, pero en el fondo es muy reaccionaria, porque quiere decir que la tecnología es un fenómeno natural y que nadie más tiene la culpa. Que los culpables no son las empresas, ni los trabajadores, ni los gobiernos. Que no es culpable la Unión Europea. Que nadie es culpable de nada. Simplemente hay un fenómeno natural llamado tecnología que llega y nos quita el trabajo. Tal planteamiento es absolutamente reaccionario, porque pretende hacer una catástrofe natural de lo que es un fenómeno social, que, como tal, puede gestionarse de forma diferente.

Empíricamente, la mayor parte de estudios que se han hecho -y han sido muchísimos- sobre la relación entre tecnología y pérdida de empleo, muestran que no hay relación.

Tampoco es cierto, como dicen los tecnócratas, que, por definición, las nuevas tecnologías crean más empleo. No es así. Depende. Depende de qué tecnología, de qué puesto de trabajo, de qué formación, de qué políticas de la empresa, de qué políticas del gobierno. Depende de todos esos factores. Para entendernos, el resultado final de millones de estudios empíricos es que no hay relación por sí misma entre tecnología y empleo. Depende de muchas otras cosas. Hay, pues, que actuar sobre las otras cosas, porque la tecnología es indispensable para lo que decíamos anteriormente.

Primero, está aumentado en el mundo. Ha habido un aumento extraordinario de empleo en el mundo en los últimos veinticinco años. Entre otras cosas porque la mujer -que ha estado siempre incorporada al trabajo, pero no al trabajo remunerado- ha entrado a nivel mundial en masa en el trabajo remunerado, no sólo asalariado, sino cómo pequeña empresaria también. Y ha absorbido el mercado de trabajo.

Segundo, el empleo industrial. Los datos de la OIT demuestran que en los últimos veinticinco años ha aumentado el 72%. Setenta y dos por ciento más de empleo industrial. Ha disminuido en términos absolutos en los países de la OCDE, simplemente porque el empleo se hace en la industria, pero en otro sitio. Se hace en China, se hace en Brasil, se hace en el sudeste asiático, se hace en Méjico. Y hay una reconversión.

Por cierto, la cuestión de que desaparece el empleo industrial en gran parte es un artefacto estadístico, porque llamamos servicios a cosas que son industria. A mi que me cuenten por qué el software no es una industria o por qué la producción de programas de vídeo o de televisión no es una industria, etc. O sea, cuando haces un diseño para un automóvil en la fábrica, en una empresa de automóviles, es industria, y cuando lo haces en una consultora, no es industria.

Algunos Datos Importantes según OIT, CEPAL, y otras fuentes

(OIT)

Monografias.com

Monografias.com

Fuerza del Trabajo en Venezuela (instituto Nacional de Estadística)

Monografias.com

Visión histórica de La tecnología y el Trabajo

La Historia del trabajo es una con la historia del hombre y de el desarrollo de la sociedad humana, desde los primeros albores de los tiempos el trabajo no tenia ningún valor agregado, esto desde la perspectiva del paradigma económico-social actual, pero aun así era la fuente del desarrollo y evolución de la sociedad, así la aparición de la agricultura, la fundición de metales permitió la tecnificación del trabajo y la aparición de este como "ocupación" y ente fundamental de la economía, desde estas primeras etapas de la humanidad se observa la dualidad Tecnología-Trabajo, ya que la primera siempre se ha desarrollado para facilitar la vida y hacer mas simple y eficiente la función laboral.

Claro esta función laboral o trabajo de la que hablamos no estaba guiada en principio por los valores que actualmente definimos, pues el dinero es una invención posterior, así la primera ganancia del trabajo era personal, y por lo tanto los primeros esfuerzos de desarrollo tecnológico se orientaron no hacia mejorar la función misma, así pues cuando el hombre domino el fuego, la piedra y la agricultura es que empieza a aparecer el concepto del valor del trabajo y la importancia de la tecnología en agregar ese valor, así con la agricultura el uso de animales para arar la tierra, y el arado mismo en principio de madera, luego hierro, lo mismo puede decirse de la metalurgia que fue avanzando y empujando el avance de la sociedad, y durante varios cientos de años la tecnología de la trabajo permaneció relativamente estable.

Esta estabilidad se debió a los pocos cambios tecnológicos que ocurrieron en el mundo durante este periodo, así pues se distinguen varias divisiones o saltos cualitativos La edad de piedra, La edad de los Metales, con el consecuente dominio en cada una de ellas de una nueva forma de tecnología y el correspondiente cambio cultural derivado del mismo, la aparición de la agricultura es el primer salto tecnológico posterior a estas épocas, que dependiendo del lugar del mundo corrió concurrente con las etapas anteriores o de forma posterior, lo que esta claro es que luego de que el hombre se hizo nómada, apareció esta relativa estabilidad tecnológica y por lo tanto su influencia en el trabajo, pero con la agricultura aparecieron dos avances sociales de origen tecnológico, el lenguaje escrito, el intercambio comercial, y si bien la matemática como competo existía desde ya hace tiempo, fue la combinación de ambas que permitió un uso practico para la misma y promover su desarrollo, empezó la lucha del hombre por entender. Fueron estas las primeras ciencias sociales que influenciaron el trabajo, le dieron un valor, una importancia y de esta forma las sociedades se dieron cuenta de la importancia de la tecnología, como forma de agregar valor al trabajo. Sin embargo este entendimiento del mundo fue lento y disperso, algunas sociedades avanzaron mas rápido que otras y le permitieron imponerse sobre otras menos avanzadas, pero aun así el mundo era demasiado grande y algunos descubrimientos quedaron aislados geográficamente, como la pólvora.

La primera sociedad en aprovechar esta ventaja tecnológica fue la Babilónica, con su dominio sobre la actual Persia, también los fenicios, pero los máximos de estos periodos fueron sin duda los Helenos, son su entendimiento Filosofal del mundo, y los Romanos con su maquinaria de guerra, ambos dominios se fundamentaron elementalmente en desarrollos tecnológicos, que se pueden sentir hoy en día, términos como Salario, Labor y trabajo tienen su origen en este mundo antiguo.

Es importante resaltar que de forma a veces paralela, ocurrió por todas partes del mundo diversas sociedades que lograron grandes avances en la época, pero no han sido tan influyentes en la sociedad occidental actual, por ejemplo las sociedades mezo americanas mas avanzadas desarrollaron complejos sistemas de riego, conocimientos astronómicos y estructuras sociales que influenciaron el trabajo.

Durante todo este periodo ocurrió otro estancamiento del avance tecnológico producto de los conflictos religiosos culturales, ocurriendo de nuevo varios siglos sin saltos tecnológicos significativos, sin embargo en el siglo XV las ciencias de navegación permitieron el descubrimiento de nuevas y lejanas tierras, lo que inicio una espiral de desarrollo económico y cultural que avanzo fundamentalmente a las sociedades europeas que se desarrollaron en base al Colonialismo. No obstante durante todo este periodo la principal fuerza de trabajo era esclava, y solo se elimino la mano esclavitud de Europa para pasarla a las colonias, este tema es muy profundo y no va a ser tratado aquí a profundidad pero ha de ser mencionado, sin embargo los desarrollos culturales de las sociedades europeas poco a poco fueron sustituyendo este pensamiento, pero este cambio no pudo ocurrir si de alguna forma la tecnología no sustituía esa mano de obra perdida y esto ocurrió que el siguiente y muy importante cambio tecnológico, la Revolución Industrial, la maquina de vapor cambio, el mundo acorto distancias, luego el descubrimiento de la electricidad y las comunicaciones empezaron una espiral de conocimientos de la que aun hoy en día somos testigos, seria imposible nombrar todos los avances que desde mediados del siglo XIX, han influenciado el trabajo y el ambiente laboral, pero es posible destacar los mas importantes, la maquina de vapor permitió sustituir la mano de obra humana y el trabajo animal en muchas áreas, disminuyendo la necesidad de este trabajo humano, pero aumentando la necesidad de personal calificado para operar tales sistemas, la primera clase obrera, la sustitución del mercantilismo por el capitalismo, cambio el paradigma económico y la forma como se valoraba, remuneraba y efectuaba el trabajo la electricidad genero los días de 24 horas, las comunicaciones vía tren, telégrafo, la industrialización del trabajo.

Junto al desarrollo industrial, y desde épocas mas antiguas se desarrollaron las ciencias sociales, en áreas como la banca, las artes y el estado, el trabajo se vio influenciado por los cambios tecnológicos, como estos afectaban a la sociedad, como ambos influían en las áreas mencionadas y como estas impulsaban la tecnología, en un circulo de desarrollo, apareció así los reclamos laborales, el dinero, el horario laboral etc.

Evolución del desempleo

Partes: , 2, 3
Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.