Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Enfoque cultural: categoría esencial del trabajo universitario municipal para el desarrollo de la cultura




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Enfoque cultural
  2. Importancia del factor subjetivo
  3. La cultura en el contexto del desarrollo.
  4. Importancia de la cultura
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN.

A partir de la situación problemática observada durante los últimos tres años en la Sede Universitaria Municipal de Güines (SUM) en cuanto a la necesidad de lograr un Desarrollo Cultural, lo que se ha planteado como misión en el proceso docente educativo, a la interrogante de qué elementos dentro del método y de los procesos sustantivos de la propia universidad puede facilitar el cumplimiento de tal misión, surge la inquietud de que tanto en la facultad de Derecho como en las demás, las vías usadas para el cumplimiento de los objetivos de cada contenido a orientar no contemplaba un enfoque que, concientizara a los profesores y alumnos en que la obtención y la gestión del conocimiento, en la relación entre ambos puede constituir una acción importante para el Desarrollo Cultural. No basta la relación simple entre ambos si desde la proyección necesaria y sobre todo, consciente, se procura a través del enfoque cultural que la misión planteada llegue a su concreción. ¿Es este enfoque esencial para el reto propuesto? Incluso surgía otra interrogante, esta vez combinada con una condición, ¿Constituye el Enfoque Cultural y la Participación elementos necesarios en la práctica universitaria del municipio para el logro del Desarrollo Cultural?. Consideramos esencial el Enfoque al que nos referimos, que depende de la voluntad del profesor, y como una condición la Participación, el Desarrollo Cultural el objeto fundamental al que se refiere todo el estudio realizado.

Dentro de análisis que se pretende llevar a cabo se parte, ante todo, de que la Universidad local irrumpe el la localidad y para la localidad , se erige esta misma como comunidad y, desde este punto de vista, tributaria del trabajo comunitario en sus dimensiones del desarrollo local, tan necesario, y que la institución académica se revela como protagonista y a la vez con un privilegio excepcional., es un agente que desde la participación en la dimensión del desarrollo cultural se constituye como una fuerza inusitada.

La actividad humana, el pensamiento del hombre en su entorno, la cultura, la potencialidad de la universidad y cuestiones que planteamos como esenciales y condicionales son los aspectos fundamentales que se tratan en un estudio que no pretende sino movilizar la atención y el interés para un asunto vital como es el desarrollo humano, cultural, en el medio donde vive ese ser, y se convierte en integrante de la institución que le aporta los conocimientos superiores para tal desempeño.

1.-ENFOQUE CULTURAL

Como parte del método, componente del Proceso Docente-Educativo el profesor tiene que buscar la vía para orientar los contenidos que imparte en la Sede Universitaria Municipal(SUM, SEDE.) a fin de cumplir los objetivos. De esto se trata, lograr una conciencia clara de una conducta dirigida a un fin, con el interés y la atención en vilo para el Desarrollo Cultural, con el énfasis en la Localidad, específicamente en y desde la Sede Universitaria Municipal (SUM)., desde sus atributos, es decir, desde la síntesis que puede conciliar atributos de la cultura para evitar realizar un trabajo sobre un concepto abstracto, método que se propone con toda la ponderación que permita llevar a cabo un buen trabajo, para resolver acertadamente el problema planteado sobre el Desarrollo de la Cultura. Lo que no impide, dado el principio dialéctico, abarcar y considerar la cultura en su dimensión holistica.

Quizás esto implique no mencionar Desarrollo Cultural, si se observa la diferencia y coincidencia de ambos términos, este último en cuanto a generalidad y aquel a la especificidad para la conducta.

Los objetivos están planteados desde el programa docente educativo, la fortaleza de la voluntad. Es la trayectoria abierta para la misión de la institución que configura el reto más importante para la educación superior.

Si el estudiante atento y el profesor interactivo usan un lenguaje al par de su actitud pedagógica con un Enfoque Cultural facilitan la percepción, las pautas de reconocimiento., entonces en la memoria de ambos queda la huella, pues se puso de manifiesto en el proceso de aprendizaje el Enfoque Cultural, como cuestión esencial, he aquí el cauce del análisis a efectuar. Equiparando, al par si se quiere, al enfoque cognitivo, enfoques ambos, que se articulan desde las dimensiones que se han esbozado y mejor aun determinadas en las acciones universitarias y además, contribuyen al modo de actuación del profesor.

Reconocer y aceptar como principio de conducta facilitadora para el Desarrollo de la Cultura la conciencia del Enfoque Cultural como opción al escoger la vía para el cumplimiento de los objetivos o como parte de esa vía, método., enriquece la experiencia de los integrantes de la comunidad universitaria, experiencia por su práctica.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda