Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Tratamiento de los valores de responsabilidad y honestidad (página 2)




Partes: 1, 2


  Hoy, las cuestiones relativas a la ciencia y la tecnología y su importancia en la definición de las condiciones de la vida humana, desbordan el ámbito académico para convertirse en centros de atención y de interés para el conjunto de la sociedad.

  Ciencia, tecnología y sociedad conforman una tríada más compleja que una serie sucesiva, y su combinación nos lleva obligatoriamente a  analizar sus relaciones recíprocas con más detenimiento del que implicaría la ingenua aplicación de la clásica relación lineal entre ellas.

  A través del estudio de ciencia, podemos comprender un poco el lugar que ocupa esta categoría en la sociedad, en la cultura. Y si de enfoques sociales se trata, pues se concibe como forma específica de la actividad del hombre, de su conducta encaminada con la "producción, difusión y aplicación de conocimientos; actividad institucionalizada generadora de su propia cultura" (Núñez Jover, 1999, p.92) claro que consciente, histórica y socialmente determinada, vinculada con las restantes formas de actividad humana.  

La universidad, por definición, la institución cuya misión consiste en la conservación y desarrollo de la cultura de la humanidad. A partir de esta función totalizadora de la universidad y el papel que debe desempeñar en cualquier nación, de acuerdo con el nuevo orden económico  mundial, la universidad en la actualidad es precisamente la institución encargada, en buena medida, de mejorar la posición competitiva  de   toda la nación en función del mercado mundial y local, por su función de formar los recursos de la sociedad y desarrollar, introducir y promover los adelantos de la ciencia, el arte y la y la tecnología. 

Necesidad de capacitación de los estudiantes de trabajo social           

  Si la  Universidad de excelencia es aquella institución encargada de formar recursos humanos competentes, promover la innovación y la creación del arte, la ciencia y la nueva tecnología; de alcanzar resultados prominentes en sus procesos y lograr una ventaja competitiva con relación a otras instituciones donde se forme un profesional creativo e innovador que posean similar función en la región.  

  También se debe tener en cuenta la función formadora de la Universidad que no se limita a los conocimientos y habilidades sino que a la par se desarrollen y consoliden valores que concienticen de que los retos son académicos y científicos morales y éticos, como en el caso de la Escuela Formadora de Trabajadores Sociales donde estos últimos son imprescindibles. La Educación Superior Cubana se sustenta sobre esas bases, su modelo pedagógico tributa a la formación del profesional que objetivamente necesita nuestra sociedad.

Esto no es posible si el estudiante  no eleva y perfecciona su nivel de conocimientos sobre los principales valores por los que se rige y trabaja la Universidad, es decir, si no se tienen en cuenta factores como: el análisis científico de su práctica, la investigación en su aula y el perfeccionamiento permanente (M.L. González; M. M. Escobar, 1999), viendo dentro de ese perfeccionamiento la superación cultural integral y los valores.

  Se evidencia que el trabajo con los valores ya no puede ser el de hace 10 ó 5 años atrás. Se requiere de un estudiante y un profesional actualizado constantemente, que haga uso y localice la información que necesita por diferentes fuentes, tenga un dominio pleno de los contenidos que recibe, psicológicos, filosóficos, sociológicos, sepa aplicar la ciencia a su labor cotidiana una vez graduados

Características de los estudiantes

  Nuestros estudiantes:

 Trabajadores Sociales: En las primeras graduaciones no tuvieron un proceso de selección como los que actualmente se encuentran en las escuelas de los distintos territorios, y que difieren en conductas y capacidades intelectuales. Actualmente esos alumnos llegan a la escuela egresados de onceno grado, por tanto sin haber concluido su formación preuniversitaria y precisando de una atención adecuada en cuanto al trabajo político e ideológico, primero por esa causa y segundo por la profesión que decidieron escoger, la de trabajadores sociales que implica todo un conjunto de valores que es necesario reforzar aunque ellos ya han sido trabajados en las distintas enseñanzas desde las edades tempranas.

  Para llegar a resultados de este proyecto de investigación en una primera etapa partimos de  

1.    Diagnóstico de la situación de la situación de los estudiantes que integran la escuela en cuanto a

2.    Índice  académico.

3.    Situación familiar y social.

4.    -Donde se utilizaron las siguientes técnicas

?     Encuestas.

?     -Entrevistas  

2. Se elaborará un programa de capacitación a los estudiantes de Trabajo Social sobre la importancia de los valores que deben tener las  nuevas generaciones en nuestra sociedad, esto se desarrolla con las diferentes técnicas de grupos.  

3. Conferencias sobre temas de actualidad.  

4. Talleres.

5. Mesas redondas.

6, Intercambios de experiencias con Trabajadores Sociales.

Beneficios esperados

Nuestro trabajo se fundamentó en que el verdadero valor de la ciencia también está en enlazar sus metas cognitivas con metas de carácter social.  Por ello también se argumentó la trascendencia social que tendría en instituciones como la escuela, la familia y la sociedad en general contar con un diseño  que nos permita graduar profesionales preparados política e ideológicamente.

  Esta metodología, de la que se elaboró una propuesta de actividades extracurriculares sobre temas diversos, teniendo en cuenta que la ciencia también se hace más valiosa cuando enlaza sus metas cognitivas con la búsqueda del bienestar humano, consideramos  y abogamos porque este cambio se realice de forma espontánea, sencilla y sin forzar , para que sea de más fácil comprensión para los alumnos, de esta forma enriquecemos también sus niveles de responsabilidad, de sacrificio, de amor a la patria.

  Con la aplicación de este sistema de acciones para resolver el problema planteado en nuestro trabajo se logrará que el territorio cuente con profesionales del trabajo social preparados política e ideológicamente y reforzados en valores, cuestión importantísima esta para su actividad eminentemente humanitaria y capacitados para asumir los retos que el deber les impone en una sociedad como la nuestra basada en principios sólidos.

 Conclusiones

  Esta investigación se inserta a un Programa de la Revolución donde se demuestra que en la medida en que se haga más eficiente la preparación de los Trabajadores Sociales del territorio en el orden de los valores humanos se podrá lograr que la labor que desempeñarán una vez graduados posea una mayor calidad, sea más eficiente y  por ende contribuya a aumentar la calidad de vida de la población que se sirve de sus servicios..

Bibliografía

Vecino Alegret  Fernando .2003.La Universalización de las Universidades: Retos y Perspectivas. Cuba   Ministerio de la Educación Superior.

Núñez Jover  Jorge.  La Ciencia y la Tecnología como Procesos Sociales.

Castro Ruz Fidel .2004 Discurso en la Clausura del Cuarto Congreso de la Educación Superior. Cuba. Publicaciones del Consejo de Estado.

Asamblea Nacional de Cuba. Julio 2004. Valoración  al Programa de la Universalización.

EFTS.2005-2006. Programa Módulo 2 Elementos básicos del modo de actuación del trabajador social

EFTS.2006-2007. Programa Módulo 1 El trabajo social como profesión, valores y principios éticos

 

 

 

 

Autora:

Msc. Alicia María Gilimás Siles


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.