Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tubos para la explotación de taladros largos en explotación subterránea




Partes: 1, 2

  1. Conceptos previos
  2. Equipos de explotación para producción Atlas COPCO
  3. Bibliografía

Presentación

El presente de investigación recopila información general sobre los tubos de perforación para la realización de taladros largos. Primeramente recopila algunos principios básicos de la aplicación de taladros largos en algunos métodos de explotación subterránea, posteriormente se describen ventajas del sistema de perforación roto percusivo para taladros largos que usa tubos de perforación; seguidamente se describen las características que deben poseer unos buenos tubos de perforación y finalmente se describen las características de los tubos de perforación del sistema coprod de atlascopco siendo esta empresa la principal distribuidora de maquinaria de perforación.

Conceptos previos

  • UTILIZACIÓN DE TALADROS LARGOS EN METODOS DE EXPLOTACION SUBTERRANEA

Como ejemplo del uso de taladros largos en explotación subterránea, a continuación se describirá el uso de taladros largos en dos aplicaciones:Abertura-finalización.

  • Cráteres Verticales en Retirada.

  • TALADROS LARGOS EN EL METODO DE ABERTURA-FINALIZACION

En esta variación del método de tajeos en subniveles la producción es algunas veces lograda por taladros paralelos de la parte superior a la parte mas baja del tajeo designado, usando un subnivel en la parte superior del tajeo que es del ancho del tajeo. Como en el método de voladura de taladros, rebanadas verticales del mineral son voladas dentro del tajeo. Este método generalmente permite taladros largos para ser usados y pueden ser más eficientes en términos de consumo de explosivos.

  • TALADROS LARGOS EN EL METODO DE CRATERES VERTICALES EN RETROCESO

La tercera variación de Tajeamiento en subniveles es un método patentado conocido como vertical crater retreat (VCR). El usa un patrón de taladros similar al del método abertura-finalización. Sin embargo, el mineral es volado en rebanadas horizontales usando carga y voladura del subnivel en la parte superior del tajeo. Esto requiere que los taladros primeramente sean sellados con tapones que pueden ser colocados encima. Los taladros son entonces cargados para una altura fija de carga y voladura. Típicamente, las rebanadas horizontales voladas son de alrededor de 15 ft (5m) en espesor hasta que la voladura horizontal se acerque a la parte superior del tajeo. La voladura final en la parte superior del tajeo es dimensionada para ser como mínimo dos veces el espesor normal de voladura para que el piso de labor de el subnivel no sea debilitado por voladura hasta que los trabajadores hayan salido fuera del subnivel para el tiempo posterior.

El método VCR fue patentado por una firma de explosivos canadienses que desarrollo el método de probar cráteres que asegura que el procedimiento de voladura es adecuado para la masa de roca en el tajeo.

1.2 UTILIZACIÓN DE TALADROS LARGOS EN METODOS DE EXPLOTACION SUPERFICIAL

Los taladros largos utilizados en explotación superficial según las demandas de longitud de perforación y las limitaciones de los equipos de perforación.

1.3 PERFORACIÓN DE TALADROS RECTOS

1.3.1 PERFORACIÓN DE PRECISIÓN

Para los mejores resultados de voladura global, el taladro necesita permitir su diseño a lo largo de su longitud total.

Taladros rectos son importantes, así desviación deberá ser evitada lo mas que sea posible con cada hueco de collar en la posición exacta, y perforando en la dirección correcta y la apropiada profundidad.

Precisión en posicionamiento de collar y alineamiento de taladro pueden ser logrados con apropiados cálculos y marcas de un indicador montado en el sustento, y un instrumento de profundidad de taladro. También es necesaria una buena visión del procedimiento de puesta de collar desde la cabina de operación.

1.3.2 CONSECUENCIAS DE LA DESVIACIÓN DE TALADROS

Las principales consecuencias de la desviación de taladro son:

  • Fragmentación incontrolada de material roto.

  • Posibles tiros fallados debidos a la intersección entre los taladros se detonan en intervalos indeseables.

  • Excesiva presión y espacio entre taladros adyacentes.

  • Voladura secundaria.

  • Conduce a costos más altos de cargado, transporte y molienda.

1.3.3 CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN POSEER UNOS BUENOS TUBOS DE PERFORACIÓN


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda