Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La universidad venezolana y la formación del profesional de la docencia en el marco del sistema educativo bolivariano (página 2)




Partes: 1, 2


El Plan Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre, denominado "Misión Sucre", es una iniciativa del Estado Venezolano y del Gobierno Bolivariano que tiene por objeto potenciar la sinergia institucional y la participación comunitaria, para garantizar el acceso a la educación universitaria a todos los bachilleres sin cupo y transformar su condición de excluidos del subsistema de educación superior. (MES, 2004.Pág. 3).

Esta surge para romper la exclusión que en materia de educación superior existía en el país, utilizando como vía la educación superior y así de esa forma dar acceso a todos aquellos bachilleres sin, sin mas limitaciones que las que ellos mismos generen producto de sus aspiraciones, vocación y aptitudes, tal como lo señalan los postulados filosóficos de la Misión Sucre y de acuerdo a La Constitución De La Republica Bolivariana De Venezuela.

Cabe señalar además que dentro de los objetivos esta misión se plantea la sinergia institucional y la participación comunitaria. Cosa que no ha sido fácil lograr por cuanto en nuestras máximas casas de estudio aun siguen vigentes los viejos currículos cuya concepción responde a un modelo capitalista y a un sistema educativo conductista y excluyente diseñado para privilegiar a los sectores dominantes, situación que nada tiene que ver con nuevo modelo educativo que se esta implementando en el país, orientado a la construcción el socialismo del siglo XXI , que tanto mencionamos los que creemos y trabajamos por la consolidación de la Revolución Bolivariana, salvo algunas excepciones que se han sumado a este gran esfuerzo del gobierno, pudiera decirse que una gran mayoría de nuestras instituciones de educación superior, aun no han comprendido que la universidad constituye un elemento estratégico en el desarrollo y construcción de un nuevo modelo de país, en donde la igualdad de oportunidades, la equidad y la justicia deben prevalecer para garantizar al hombre la mayor suma de felicidad posible.

Estas universidades, disfrazadas bajo la tan mentada autonomía universitaria se han constituido en una piedra de tranca para la formación del profesional que requiere el país, según los postulados de la educación bolivariana que reclama el país en el marco de la construcción del socialismo del siglo XXI; es por las razones expuestas que la Universidad bolivariana de Venezuela fue seleccionada para asumir este reto, que se plantea el gobierno a través de la Misión Sucre, es así como dentro del seno de esta casa de estudio se "construye una propuesta académica que conjuga la visión de justicia social en la educación superior para el desarrollo humano integral, la soberanía nacional y la construcción de una sociedad democrática y participativa, que garantice la transformación social mediante la sistematización, difusión y aprovechamiento creativo de los saberes y haceres inherentes a las diversidades culturales de nuestra sociedad" (UBV, 2004. pag. V).

En ese orden de ideas la universidad Bolivariana de Venezuela es la institución llamada a transformar la realidad que en materia educativa existía en el país, la cual no es otra que poner la Educación Superior al servicio del desarrollo del progreso y la transformación social del país, para lo cual implementa los diferentes programas de formación de grado; dentro de los cuales esta el Programa Nacional De Formación De Educadores, cuya filosofía es la formación de un docente según el perfil que la construcción del nuevo modelo de país en el marco del Sistema Educativo Bolivariano. Tal decisión responde a que la realidad existente en el país en cuanto a la formación pedagógica que se brinda en las instituciones de educación superior tradicional están orientadas según currículos que responden a una sociedad capitalista, que reproducen a un modelo conductista y capitalista, que se dedica a formar profesionales orientados para agrandar mas la brecha entre pobres y ricos y a profundizar los principios del capitalismo salvaje y excluyente al servicio de una minoría, lo a su vez incrementa la desigualdad y el empobrecimiento de los menos favorecidos.

El programa nacional de formación de educadores.

El profesor Eduardo Leal, fue el artífice de esta idea que se inicio en el año 2004, programa que fue implementado para dar respuesta a la necesidad de formar un docente acorde a la realidad educativa que el país requiere para la construcción de este nuevo modelo educativo que el proceso revolucionario requiere en la formación del nuevo ciudadano y ciudadana para la nueva Venezuela socialista.

En sus inicios esta formación docente ideada por Eduardo Leal consistía en un proceso de formación totalmente cualitativo, basando sus actividades en las actitudes y habilidades que el estudiante en conjunto con su profesor asesor consideraban era necesario desarrollar para su formación, pero la realidad y los basamentos legales que avalan los currículos de las instituciones de Educación Superior del país exigían de una formación que apuntara hacia lo cuantitativo, por lo cual se implemento en el año 2005 los Básicos Curriculares, cuyo estudio, evaluación y diseño se le encomendó a la Universidad Bolivariana de Venezuela, introduciéndose de esa forma la evaluación cuali-cuantitativa en el PNFE y se delega en la UBV tal responsabilidad, la cual sigue asumiendo actualmente.

Es así como El Programa Nacional de Formación de Educadores, respondiendo a las necesidades de formación integral de este nuevo ciudadano que requiere el país; el gobierno líderizado por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías ha implementado el Sistema Educativo Bolivariano, el cual pretende formar a un ciudadano (a) "solidario (a), participativo(a), corresponsable, comprometido(a) política y socialmente, como una vía para la refundación de la republica" (UBV, 2006, Pág.7).

En este proceso en el cual el estado venezolano concibe el "Sistema Educativo Bolivariano como un proceso de producción abierto y dinámico, donde el individuo sea capaz de mirarse a si mismo, con sentido critico y responsable, de forma que trascienda socialmente e incida de manera activa en la transformación del entorno" (UBV, 2006, pag.8).

Para responder a esta afirmación se necesita la formación de un profesional de la docencia que posea las características idóneas que tan ambicioso proyecto requiere; es así como el PNFE tiene como objetivo principal la formación de "un (a) educador (a) bolivariano (a), solidario(a), laborioso(a), honesto(a), justo(a), latinoamericanista, consciente de su papel transformador, que aplique en su labor profesional métodos científicos que le permitan interactuar con los educandos(as), la familia y la comunidad en general, atendiendo a la diversidad del ser humano y contextualizando el proceso formativo para lograr el(la) nuevo(a) republicano(a)" (UBV,2006,Pág.10).

En ese sentido el país requiere que el perfil del profesional de la docencia responda a los retos y exigencias que tales transformaciones requieren razón por lo cual la UBV es la que lleva la responsabilidad en la formación académica de este docente; humano, solidario y estrechamente relacionado con la realidad de su entorno social.

Por todas las razones antes expuesta es que llama la atención el hecho de que ante cambios tan trascendentales en lo que respecta al sistema educativo en nuestro país sea, la Universidad Bolivariana De Venezuela la única institución autorizada para acreditar académicamente a estos nuevos profesionales de la docencia, cuando existen en el país una cantidad apreciable de institutos pedagógicos, politécnicos y universidades que dentro de sus pensúm de estudio ofertan educación.

Es necesario llamar a la reflexión ya que nuestras máximas casas de estudio tienen una gran responsabilidad en cuanto al progreso y transformación social del país se refiere. Por tanto es ineludible su responsabilidad en el impulso de nuevos métodos que propicien el desarrollo y la transformación social y tecnológica del país y ello no se logra si los profesionales que de ella egresen no responden a las necesidades reales de su entorno.

Es necesario que nuestras universidades entren en un proceso de revisión de los contenidos de los currículos pues la realidad que acontece en Venezuela y el mundo así lo exigen, el país no puede seguir con casas de estudio divorciadas de su papel rector que no es otro que servir al desarrollo y crecimiento del país, porque si no educamos para el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de todas nuestras estructuras entonces no estamos haciendo lo propiamente dicho a favor de nuestra patria. Recordando, que los líderes de las grandes revoluciones del mundo siempre han dejado en claro que sin educación no hay progreso y en función a eso es que "una nación crece y evoluciona según marcha su educación" y esto lo sabe nuestro líder revolucionario y presidente Hugo Rafael Chávez Frías fue por ello que se implemento el Nuevo Modelo Educativo Bolivariano.

Conclusión.

"Las Naciones Marchan Al Termino De Su Grandeza,

Con El Mismo Pasó Con Que Camina La Educación.

Ellas Vuelan, Si Esta Vuela,

Retrogradan Si, Retrograda,

Se Precipitan Y Se Hunden En La Oscuridad,

Si Se Corrompe O Absolutamente Se Abandona".

"Simón Bolívar".

Citado en la edición del Nuevo diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano 2007.

"Tomado de: articulo periodístico.

Potosí, Octubre 1825."

Fuentes bibliografía

-Leal Ch. Eduardo. Programa Nacional De Formación De Educadores. I Trayecto De Formación Inicial. Caracas, 2004.

-Universidad Bolivariana De Venezuela. Misión Sucre 2Curso Básico Educación Superior Para El Desarrollo Endógeno" Caracas, 2004.

-Fundación Misión Sucre. Fundamentos conceptuales de La Misión Sucre" Caracas, 2004.

-MINCI "Las Misiones Bolivarianas" Colección Temas de Hoy. Caracas 2005.

-Universidad Bolivariana De Venezuela. "Programa Nacional De Formación De Educadores y educadoras" Caracas, 2006.

-Ministerio Del Poder Popular Para La Educación. Diseño Curricular Del Sistema Educativo Bolivariano. Caracas, 2007.

 

 

 

Autor:

Prof. Luisa B. Aguilera C.

Docente de Educ. Media y diversificada

Coord. PNFE Misión Sucre Brión


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.