Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Usos de la pulpa de caf




Partes: 1, 2

  1. Uso de la pulpa de café.
  2. Usos del residuo sólido del café.
  3. Proceso anaeróbico.
  4. Biogás.
  5. Antecedentes Históricos.
  6. Beneficios del biogás.
  7. Perspectivas de aplicación de la tecnología anaerobia a nivel mundial.
  8. Degradación anaerobia de la materia orgánica.
  9. Metanogénesis en una sola fase.
  10. Metanogénesis en dos fases.
  11. Metanogénesis en multietapas.
  12. Anaerobiosis de los sustratos más importantes.
  13. Etapa no metanogénica.
  14. Conclusiones
  15. Referencias Bibliográficas

INTRODUCCION

La producción cafetera tiene lugar en una de las regiones bióticas mas ricas del mundo, puede contribuir o bien a su desaparición o a su protección. Dadas las condiciones adecuadas, la producción cafetalera puede ser benéfica económica y ecológicamente.

Según Moguel y col, (2000) el café sustentable se concibe como un proceso de producción, industrialización, comercialización y consumo de café ambientalmente sano, socialmente justo y económicamente solidario, que garantiza la producción, la conservación de los recursos naturales y un desarrollo humano equilibrado.

La definición de café sustentable más que referirse únicamente al cultivo del café, se orienta a considerar toda la estructura y funcionamiento del agroecosistema como unidad agroforestal donde se produce café y otros bienes y servicios bajo una cubierta arbórea de sombra.

En los principios de producción cafetalera sustentable se presta especial atención al manejo de los desechos, sobre todo los originados en el beneficio húmedo del café por su repercusión en el ámbito social, económico y ambiental, los cuales deben ser manejados de forma tal que minimicen los impactos ambientales, mediante la aplicación de principios de reducción, reutilización y reciclaje.

El Beneficio húmedo del café actualmente es preferido por los productores, sobretodo por la calidad del café que se obtiene, a pesar de los inconvenientes que ambientalmente origina. Se consume grandes cantidades de agua y casi el 80 % del fruto se considera de poco o nulo valor económico y por consiguiente es designado como desecho. A causa de esto, los países productores del mismo, como Colombia, Brasil, Puerto Rico, Méjico entre otros tienen que tratar de alguna manera con los olores desagradables y ríos contaminados, durante las cosechas cafetaleras, debido a que estos subproductos del fruto son generalmente manejados de manera inadecuada. (Barrios y col, 1998; Lardé y col, 1997; CENICAFE, 1996)

Sin embargo los residuales sólidos que se generan, que están constituido fundamentalmente por la parte del fruto llamada pulpa, presenta proteínas (8,25%), sustancias minerales expresados como cenizas (8,12%), K (3,13%), grasas (2%), cafeína (0,70%), taninos y poli fenoles (3,70%), y carbohidratos totales (74,10%), podrían tener diversos usos de acuerdo al contexto social.(Castillo y col, 2002; Informe de la Reunión Nacional de Medio Ambiente. 2001) , lo que hace que a la pulpa del café se le pueda dar diversos usos en dependencia de los fines propuesto por un determinado contexto social y la producción de energía en forma de biogás es una alternativa atractiva.

Uso de la pulpa de café.

La pulpa de café es utilizada en el mundo para la producción de biogás, obtención de abono orgánico, para la producción de hongos comestibles, para la obtención de alcohol, de vinos, alimentación animal, obtención de carbón activado (García y col, 1987; Guzmán y col, 1987; Jarquín, 1987; Olguín, 1997; Pujol, 1998; Gallo y col, 2000; Pérez, 2002).

La pulpa como abono orgánico.

La conversión de 350 mil toneladas de pulpa generaría aproximadamente 87 mil toneladas de abono orgánico. Estas se podrían utilizar en las hectáreas de cultivo de café (pues tiene potencial para atenuar los ataques de nemátodos), viveros, etc.

La pulpa como alimento animal.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda