Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Violencia familiar: violencia de género en un barrio de clase media en San Miguel de Tucumán

Enviado por Sebastián Poblete



Partes: 1, 2

  1. Planteamiento del problema
  2. Marco teórico
  3. Hipótesis
  4. Metodología
  5. Bibliografía

Introducción

La familia es la célula fundamental de la sociedad, donde el individuo gesta su personalidad; es esencial en de la formación misma de la persona, sin embargo en su seno encontramos que la violencia familiar es tan antigua como los orígenes mismos de la familia, no obstante recién en las ultimas dos décadas se denuncia como algo negativos y se buscan formas de sanción social.

La Violencia Familiar es un problema social que debe ser reconocido masivamente por toda la población, para dar la debida importancia a una cuestión que se ha mantenido oculta a lo largo de los tiempos.

Planteamiento del problema

La violencia esta presente en todos los rincones de la sociedad, y la célula fundamental de ella que es la familia, no es ajena. Pero al reducir aun mas el campo de análisis podemos observar que hay un integrante de la misma que será el centro de mi estudio- la mujer- quien es la que parece ser la mas vulnerable y pasible de violencia.

DIA a día vemos en los diarios, televisión, etc., la gran cantidad de casos que se presentan de violencia familiar donde la victima es la mujer. Y Tucumán no es un lugar que escape a esa tendencia, por eso creo pertinente a través de este proyecto establecer los lineamientos básicos que nos conducirán a un estudio mas acabado del problema, así nos permita conocer de mejor manera las causas, consecuencias y los crudos pero reales números de un fenómeno que castiga a la sociedad.

El presente proyecto tomara como base los datos que se extraigan de las encuestas realizadas en el ámbito de estudio, será el barrio ciudad jardín de la capital de la provincia- mas adelante se dan mayores precisiones sobre la metodología a emplear- cotejando distintas variables que surjan durante el proceso de investigación.

Objetivos:

  • Describir el fenómeno de estudio

  • Relacionarlo con distintas variables que surjan en la investigación

  • Poner en conocimiento las consecuencias de la violencia familiar y en particular de la violencia de genero, para ello se estudiara un sector reducido de la provincia- barrio ciudad jardín-

  • Tomar datos de tipo secundario- los que maneja el centro de atención y orientación en violencia familiar en Tucumán- que junto a los datos obtenidos se buscara la generalizar los resultados a un ámbito mayor- la provincia-

  • Con el presente trabajo pretendo alertar de un problema que aqueja a vastos sectores de la sociedad

Justificación de la investigación:

  • Su conveniencia y relevancia social: es reflejar una situación que se ha vuelto frecuente en la sociedad que afecta la calidad y modo de vida de las familias, pues vemos a diario en distintos medios de comunicación como la mujer padece este problema. Se trata además de un fenómeno que no distingue condiciones sociales, económicas o culturales de allí su importancia

  • La mujer ocupa un rol fundamental en la familia y en la sociedad en general, cualquier tipo de padecimiento que sufra afecta al comportamiento de los individuos integrantes, en especial los hijos

  • Se presenta como una temática de gran actualidad , dada la creciente cantidad de casos reportados como lo refleja los datos provenientes del centro de atención y orientación en violencia familiar(entidad recientemente creada con el fin de brindar asistencia medica, psicológica, y asesoramiento legal en Tucumán para los casos de violencia familiar)

Preguntas que guiaran la investigación

Ahora bien, ¿que es la violencia familiar?

¿Por qué se presenta este fenómeno?

¿Cuáles son sus causas? ¿Y sus consecuencias?

¿A quien afecta?, Quienes son las victimas, y quien los victimarios

Marco teórico

Comenzare por definir el termino de violencia en antes de encarar el tema que me compete, La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas.

En el aspecto violencia nos encontramos con múltiples posibilidades del fenómeno podemos nominar por ejemplo: violencia social, violencia laboral, violencia escolar, violencia simbólica, violencia familiar, violencia financiero-económica, etc.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda