Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Yerma de Federico García Lorca




Partes: 1, 2, 3

  1. Panorama y referencias de García Lorca
  2. Análisis de Yerma
  3. Propuesta pedagógica de Yerma
  4. Conclusiones
  5. Fuentes

Introducción

El presente trabajo monográfico, para la obtención del título profesional de Licenciado en Educación Secundaria, especialidad de Lengua y Literatura, tiene por finalidad presentar a los Señores Miembros del Jurado el tema: Yerma de Federico García Lorca; considerada como una tragedia de alta calidad, puesto que coincide con la mayor etapa creativa y técnica del autor. Inclusive se pretende dar un estudio de análisis minucioso y claro de contenidos extrínsecos, intrínsecos y de uso curricular propios de la obra. Por ello ha sido conveniente estructurar el trabajo en tres capítulos.

El primer capítulo lleva como título Panorama y Referencias de García Lorca. Respecto al panorama se desarrollará la situación social e histórica que se vivió en España a inicios del siglo XX, especialmente con la Guerra Civil, además se determinará los diversos influjos literarios que recayeron en la generación que le tocó vivir a García Lorca. En cuanto a las referencias del escritor se apreciarán datos biográficos y la evolución de la carrera que harán de Lorca un gran poeta y dramaturgo. Con seguridad, se confirmarán muchas ideas dichas del autor, pero también se desmitificará alusiones vagas. Todo esto hará posible contextualizar la tragedia y, por ende, su entendimiento y estimación.

En el segundo capítulo denominado Análisis de Yerma, se apreciará un concienzudo estudio del fondo de la obra que dará a conocer el sumario y la proyección que tiene esta tragedia. Asimismo en el análisis de la forma se mostrará el lenguaje, estilo y las convenciones que tuvo que realizar Lorca para hacer de esta obra una tragedia lírica.

En el tercer capítulo Propuesta Pedagógica de Yerma se ha insistido en la cabal importancia que tiene la inclusión de Yerma de Federico García Lorca, como tema o contenido conceptual dentro de la Propuesta Curricular del quinto año de secundaria. Con ello no se busca dar principios metodológicos en la enseñanza de Yerma, sino más bien sugerencias y rutas que permitan hacer de este tema, una experiencia provechosa y didáctica, y así, cumplir con el logro de aprendizaje trazado en el Programa Anual.

Finalmente, se han incluido en esta monografía fotos y dibujos del escritor con el objetivo de disipar el contenido o la temática del trabajo, y un anexo donde irá una sesión de aprendizaje con los materiales que exige ésta, para el desarrollo del tema propuesto.

Por consiguiente, Señores Miembros del Jurado, confiero mi trabajo monográfico para su estimación o evaluación.

El Bachiller

CAPÍTULO I

Panorama y referencias de García Lorca

  • PANORAMA

1.1.1. PANORAMA HISTÓRICO - SOCIAL

A inicios del siglo XX, España se encontraba en un desbarajuste social, económico y político muy grave, puesto que en 1898 había perdido gran parte de sus colonias en América : Cuba y Puerto Rico y, en el Oriente a las Islas de Filipinas. No hay duda que esta pérdida, no sólo generó un caos, sino también una huella de amargura y desolación en cada uno de los españoles.

Los terratenientes al igual que los señores feudales - del Medioevo - poseían gran parte de las tierras, y su palabra era la ley. Se limitaba así las oportunidades de desarrollo para los hombres del campo, ni garantía para los jornaleros.

Ya para 1915 España atraviesa un período de moderada alza económica. La integración de España en la Sociedad de Naciones, es otro suceso importante que permite cierta mejora en 1919.

En el año 1923, con un golpe de Estado, auspiciado por el rey Alejandro XIII, Miguel Primo de Rivera y Orbanaje toma el poder del gobierno español. Con la salida del gobernador Antonio Maura y el ingreso agresivo de Primo de Rivera, comienza el período de Dictadura, que en un inicio profirió la ayuda a los más desvalidos; sin embargo, jamás favoreció a las clases desprotegidas del país. A pesar del mando opresivo con la que llevó el país Primo de Rivera - y no es propio que omita - desarrolló grandes obras públicas (carreteras, ferrocarriles, etc.). Al correr los años, en 1930 no se evidenció un progreso en los pueblos españoles; ante ello el dictador salió de España exiliado a Francia.

Seguido surgió otro período político en España : la República. Su primer Presidente fue Niceto Alcalá Zamora, que a diferencia del gobernador anterior, atendió y protegió a las clases obreras y campesinas, con la supresión de los privilegios de las clases feudales. La aprobación de la nueva Constitución de España, del 9 de diciembre de 1931, trajo consigo una nueva esperanza de orden y estabilidad. No obstante, los cambios promovidos no pudieron sostenerse y el país volvió a su antiguo cauce. Esto motivó a José Antonio Primo de Rivera, hijo del ex dictador, a formar un grupo político llamado la Falange. Este partido contó con el respaldo de los clericales, conservadores y fascistas, además de dos patrocinadores - que más adelante apoyarán al radical general Franco - fuera de España : Hitler y Mussolini.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda