Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El abuso sexual


Partes: 1, 2

  1. Presentación
  2. ¿Qué es el abuso sexual?
  3. Maltrato y abuso sexual
  4. Consejos y medidas de seguridad para mayores
  5. Prevención, recuperación y conclusión
  6. Ley y reglamento contra el abuso sexual
  7. Anexos

Presentación

Esta monografía está escrita con miras a:

. Poner al descubierto el problema del abuso sexual de niños y adolescentes.

. Recomendar pasos y actitudes positivas para prevenirlo.

. Destacar la importancia de encaminar a las víctimas del abuso hacia un proceso de recuperación.

. Incentivar al abusador a someterse a un proceso de tratamiento psicológico y espiritual, para que cambie de conducta.

A pesar de lo delicado del tema, lo mejor es ser lo más claro y franco posible, para que te sea más fácil orientar y guiar a tus hijos, familiares y amigos, y para que te sumes a los que están luchando por prevenir el abuso sexual.

Si este tema habla directamente a tu pasado o a lo que hoy estás viviendo, queremos extenderte una mano amiga, ofrecerte nuestra más sincera compresión y rogar a Dios Todopoderoso que te dé la paz y la fortaleza que tanto anhelas para que puedas resolver y superar esta difícil crisis.

¿Qué es el abuso sexual?

CAPÍTULO I

Introducción

El abuso sexual es un secreto angustiador con el que viven muchos niños y adolescentes.

El tema del abuso sexual de niños y adolescentes es delicado, complejo y sumamente serio.

Abordarlo es exponer un tabú, algo que es poco tratado a la luz pública, por ser un secreto, tanto para el abusador, que no quiere ser descubierto, como para la víctima, que está completamente desorientada y siente un miedo terrible.

Los numerosos niños y adolescentes, que sufren del abuso sexual tienen que vivir con un secreto desgarrador. ¿Por qué? Porque a no ser que intervenga una tercera persona, el niño o el adolescente seguirá atrapado en una situación dañina y pervertida, debido a la vergüenza, el temor, la confusión y las amenazas del abusador.

¿Qué es el abuso sexual?

Ante todo, es necesario aclarar lo que no es el abuso sexual: No es el contacto físico normal entre padres e hijos, como el tomarse de las manos, darse abrazos y besos y los jugueteos bien intencionados y afectuosos. Todos estos contactos físicos son esenciales en la familia, pues expresan el calor, cariño y confianza mutua, tal y como Dios quiere.

El abuso sexual, en cambio, ocurre cuando un adulto usa a un niño (o adolescente) para gratificar sus necesidades o deseos sexuales.

Generalmente, el adulto, hombre o mujer, joven o mayor, obliga, engaña o amenaza a un niño o adolescente para que comparta una actividad sexual con ella o él. A veces hay contacto sexual y en otros casos el niño no es "tocado", sino que el adulto se exhibe o quiere que el niño vea material pornográfico. Los contactos físicos incluyen el manoseo, el contacto genital, las relaciones sexuales y hasta violaciones. Sea cual fuere el tipo de abuso sexual, el niño o adolescente siempre sirve como objeto para satisfacer los deseos sexuales del adulto.

Se ha descubierto que el abuso sexual ocurre en familias de todas las clases sociales y grupos étnicos, y no solamente entre los pobres o entre los que no tienen religión. A menudo no se denuncian estos casos, de modo que el problema es mucho más grave de lo que las estadísticas indican.

De los casos denunciados, entre el 75% al 85% son de incestos, o sea, el niño es víctima de su propio padre, padrastro, familiar o amigo de la familia. Las niñas entre los 7 y 12 años, son las que más sufren del abuso sexual, pero también abusan de los varones. Además muchos niños más pequeños han sido objeto de abuso. Los abusadores pueden ser hombres, y también mujeres. Según lo que hoy se sabe, una de cada cuatro niñas y un niño de cada diez niños serán asaltados sexualmente por lo menos una vez antes de cumplir 18 años. Y lo peor es que el período promedio de abuso es de siete años. Las consecuencias a largo plazo del abuso sexual son inmensas. Según estudios recientes, el 70% de los presos y el 90% de las prostitutas entrevistadas sufrieron de abuso sexual cuando eran niños. Tristemente, ¡estas estadísticas no son exageraciones!

No te engañes. El abuso sexual causa estragos en la vida. Destruye el respeto y la dignidad de los niños, y viola toda expresión sexual debe ocurrir sólo en la vida íntima de un hombre y una mujer, unidos por un compromiso de amor, fidelidad y entrega mutua. Si conoces a alguien que está sufriendo del abuso sexual, ¡haz algo!.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda