Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Propuesta de acciones recreativas deportivas para la atención a discapacitados según sus limitaciones físico-motoras (página 2)




Partes: 1, 2


Las limitaciones físico-motoras constituyen una de las principales discapacidades que afectan a la población mundial.

Los discapacitados con limitaciones físico-motoras, requieren de métodos especializados y a su vez novedosos e interesantes de forma que los conduzcan a elevar su autoestima, a reconocer que sí pueden vencer las dificultades que presentan, a elevar la motivación por las diferentes actividades propias de su edad, hasta llegar a estadios superiores que les permita alcanzar un equilibrio adecuado.

Son muchos los estudios que se han realizado sobre la aceptación de los discapacitados por la sociedad. Uno de los problemas más sensibles detectados en nuestras comunidades lo constituye este tema, ya que son marginados de toda actividad generalmente cuando estos se incorporan se siente apartados del resto de las personas.

Las limitaciones físico-motoras constituyen una de las principales discapacidades que afectan a la población mundial. En Cuba el estudio psicosocial de las personas con discapacidad, realizado en todo el territorio nacional en el año 2003, por orientación del Comandante en Jefe Fidel Castro, reveló que las limitaciones físico-motoras ocupan el segundo lugar entre todas las discapacidades, superada solamente por los portadores deficientes intelectuales (retraso mental).

La conceptualización de las limitaciones físico-motoras es un asunto complejo, que por su connotación involucra a especialistas de las más variadas disciplinas científicas y técnicas, entre ellos a médicos, psicólogos, pedagogos, sociólogos, etcétera.

La implementación de una propuesta en la comunidad para la atención de los discapacitados según sus limitaciones físico-motoras se debe contemplar dentro de los objetivos y planes de desarrollo del INDER, su implementación científica y la creación de condiciones para ellos, son objeto de estudio de diversas investigaciones de especialistas y técnicos, dado la diversidad de respuestas que en forma óptima deben darse en la realización de estas personas con alguna discapacidad.

La misma se fundamenta en el empleo de acciones comunitarias como herramientas que utilizaremos con el fin de estimular, impulsar y lograr su desarrollo social de la población.

A su vez consideramos de gran importancia para nuestra investigación el trabajo comunitario que es un conjunto de acciones teórica (de proyecciones) y práctica (de ejecución) dirigida a la comunidad con el objetivo de solucionar la problemática de los discapacitados.

Para llevar a cabo esta investigación se realizó un estudio en la comunidad fundamentalmente en la atención recreativa deportiva que reciben los discapacitados, así como la integración de los mismos y la familia a las actividades comunitarias, esto permitió conocer algunas limitaciones o problemáticas que afectan desde el punto de vista social y humano a la participación de aquellas personas con dichas afecciones, permitiéndole un mejoramiento así en su recuperación físico-motora.

A partir de las apreciaciones antes mencionadas se pudo observar el déficit de actividades recreativas deportivas en la comunidad, se constata la existencia de pocas instalaciones deportivas y la no existencia de medios ni áreas para la realización de otras modalidades recreativas. Esto se debe en gran medida a que no existe una planificación y organización de las actividades deportivas-recreativas en la comunidad.

Nuestro país instruye a la sociedad en la participación de las actividades recreativas deportivas, así como crea espacios para incorporar a los discapacitados a las diferentes labores sociales, no obstante, aún existe desconocimiento sobre la atención que se les brinda a los discapacitados. A pesar de todo esto son otras las barreras que pueden obstaculizar la participación de las personas con discapacidad para contribuir al óptimo aprovechamiento de esta propuesta, todo ello influye en la participación de los discapacitados en las actividades que se realizan en la comunidad.

Todo esto, conduce a la necesidad, en el caso de las personas con determinada discapacidad físico-motora, de organizar los programas teniendo en cuenta las peculiaridades que presentan en el desarrollo de su personalidad. Uno de los logros más importantes en la comunidad, sería acercarnos a través de las actividades comunitarias, a las personas que nos necesitan y especialmente a estos discapacitados.

Esta propuesta permitirá a especialistas, técnicos y a la familia trasmitir de forma asequible conocimientos y desarrollar habilidades para propiciar en el discapacitado formas de actuación y que se sienta útil dentro de la sociedad, lo que significa que el personal especializado que atiende esta tarea debe trabajar para lograr la unidad entre lo afectivo-recreativo, que el especialista atiende a la adquisición de los conocimientos, el desarrollo de las habilidades, hábitos, así como los intereses de los discapacitados, motivaciones, sus preocupaciones, trasmitirle afecto, como condiciones para lograr un proceso integral en el desarrollo de su personalidad.

Desarrollo

El mundo de hoy, con los programas de la Cultura Física Comunitaria para el Adulto Mayor, Obesos, Hipertensos, Diabetes, ha aumentado las posibilidades de vida, así como la recreación y lo deportivo de grandes masas de la población en el planeta, aunque los propósitos con que se utilizan los nuevos programas desarrollados por el hombre en ocasiones, en vez de impulsar participación, conspira contra este.

Naciones de un alto desarrollo en América del Norte y Europa, principalmente, dan un empleo demasiado "comercial", manipulador y empobrecedor a las actividades deportivas de tal modo que el deporte se convierte en sinónimo de desvirtuar la realidad, hacer creer a las clases sociales y grupos o segmentos más humildes que ellos también pueden lograr grandes riquezas en un periodo corto de tiempo. Esto influye de manera desmesurada en la educación de la sociedad y en particular de aquellos con discapacidad.

Esa no es la realidad de Cuba donde la Cultura Física Comunitaria está en función de las comunidades y del desarrollo social del hombre que pueden participar desde los más pequeños hasta las personas de mayor edad, todos juegan un papel muy importante en estos procesos. En este país el hombre como agente transformador de su realidad ocupa un lugar cimero. Los niños, jóvenes y adultos pueden participar en todas las actividades recreativas que se realizan, de modo que la implementación de nuevos programas comunitarios tiene como objetivo fundamental la incorporación de toda la población que lo desee discapacitada o no. Hoy tienen en sus manos estos discapacitados las posibilidades de acceso (se habla de todos y cada uno de ellos) saben que los programas comunitarios junto a los especialistas podrán ayudarlos sin pagar nada a cambio.

Se considera que los programas comunitarios son un proceso de búsqueda de lo óptimo dentro del campo de posibilidades que brinda el deporte en estrecho vínculo con las aplicaciones prácticas en función de provocar mejoras en la comunidad en algunos campos específicos de esta.

Es importante hacer énfasis en que la cultura física comunitaria, según juicio de diferentes autores es un proceso mediante el cual el hombre puede idear medios, métodos y procedimientos para transformar el mundo en que vive y transformarse en él, como agente fundamental del desarrollo y en el cual aplica los conocimientos adquiridos acorde a la concepción del mundo en que vive. Todo esto conduce a reflexionar sobre la importancia que tiene la atención a tiempo que se les preste a los discapacitados según sus limitaciones físico –motoras.

El Instituto Nacional de Deporte y Recreación cuenta con un grupo de programas que pueden ser considerados como medios deportivos, ya que es un equipamiento deportivo en función de los procesos de corregir y/o compensar las diferentes limitaciones que presentan los discapacitados y con esto mediar el trabajo deportivo, entonces permiten crear las condiciones para lograr la atención y el desarrollo de la personalidad del discapacitado.

Las funciones principales de las áreas del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER) vinculadas con la atención a las personas con discapacidad serán, a saber: atender la realización de la educación física y el deporte en las Escuelas Especiales, crear las condiciones para la incorporación de la población con discapacidad de todas las edades y sexos a los programas de la Cultura Física, promoción de Salud y Recreación, así como a la práctica del deporte masivo, su integración a la pirámide de alto rendimiento y a las escuelas deportivas.

La aplicación de la nueva propuesta de acciones recreativa deportiva en la atención y estimulación del desarrollo de las limitaciones físico -motoras, significa hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades para todos.

Nuestra labor es facilitar y promover las ofertas recreativas a fin de que constituyan opciones para la libre elección de quienes se recrean.

Queremos decir con esto que el tipo de actividad, su oportunidad y duración lo define el individuo, según sus intereses, habilidades, capacidades, experiencia y nivel de información, ya que la opcionabilidad es una característica propia de la actividad recreativa, aunque esta elección se realiza sobre la base de intereses individuales, es condicionada socialmente, con esto queremos enfatizar que las características propias de la actividad a realizar son determinadas por el individuo y no desde fuera de él, por lo que una misma actividad puede constituir una actividad recreativa o laboral a razón de como se enfrente.

Si retomamos aspectos tratados anteriormente resulta una lógica consecuencia plantear lo anterior, ya que como se encuentra se plantea en la definición de tiempo libre, las actividades pueden ser elegidas libremente sobre la base de su grado bajo de obligatoriedad, son las consideradas actividades de tiempo libre.

Que cumpla la Recreación (formación integral), cualquier actividad que se realice en el tiempo libre y aporte características positivas a la posibilidad, es considerado como recreativa.

El empleo de nuevas acciones que viabilicen la necesaria corrección, compensación y estimulación del desarrollo de las limitaciones sensoriales, físico-motoras o psicológicas, de los sujetos con algún grado de discapacidad, en diversas regiones del mundo es insuficiente, debido a la ausencia de una política deportiva para la creación de una correcta infraestructura deportiva y desarrollarlas.

Es importante conocer que en la instauración y desarrollo de los procesos psíquicos, las limitaciones físicas, pueden comprometer el desarrollo psicológico, afectar las relaciones sociales, la adaptación comunitaria y la armónica formación de la personalidad.

Después del triunfo de la Revolución en enero de 1959 el gobierno revolucionario, comienza a priorizar el desarrollo de estas personas, destinando recursos materiales y humanos a la preparación de los discapacitados. En los primeros años, generalmente la atención que recibían era individualizada y con medios de enseñanza elaborados por los propios especialistas, de manera rudimentaria, a partir de recortes de papel, cartulina y materiales de la naturaleza, entre otros.

La Asociación Nacional de Limitados Físicos Motores (ACLIFIM) es la encargada de integrar a las personas con discapacidad a la vida social útil.

Es en el año 1980, con la creación de la ACLIFIM (Asociación Cubana de Limitados Físicos Motores), que se comienzan a dar pasos más seguros en materia de búsqueda de medios más atrayentes, por parte de los propios discapacitados y los especialistas que trabajaban con ellos, tanto en el deporte como en la cultura constituyendo un objetivo fundamental en la integración de los discapacitados. En la Isla de la Juventud se creó la Asociación el 17 de octubre de 1981, en esta etapa aparecen los juegos paralímpicos.

De forma paralela, en el mundo se fue desarrollando los juegos paralímpicos, y dentro de el su aplicación en el Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER). La Asociación Nacional de Limitados Físicos Motores (ACLIFIM) en conjunto con el Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER) son los encargados de dirigir la selección, elaboración, diseño y preparación de los atletas y recursos vinculados al proceso deportivo, es decir organizar el sistema de competencias general y específico en cada evento a realizarse.

Dentro de la Asociación Nacional de Limitados Físicos Motores (ACLIFIM), juega un papel protagónico los juegos paralímpicos como vía de inserción social, que es considerado como un medio mediante el cual el especialista y el técnico, con un uso racionalmente adecuado favorecen su preparación y puede utilizarse como un soporte múltiple en las diferentes actividades que se programan en el proceso deportivo.

En el mundo cada vez más deportivo, Cuba busca convertir el deporte y los nuevos programas en pilar fundamental de su desarrollo económico, social, deportivo y cultural en un país que a pesar del bloqueo norteamericano ha logrado en pocos años introducir más de 50 deportistas discapacitados en todos los eventos deportivos.

En la Isla de la Juventud se ha participado a nivel Nacional en Tenis de Mesa con una atleta discapacitado con limitación físico-motora y el equipo masculino de Baloncesto y dos de sus integrantes pertenecen al equipo de Cuba, a nivel Internacional con un atleta en Baloncesto y uno de Atletismo.

Como se puede observar han existido voluntades políticas para acceder al desarrollo deportivo y terapéutico de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad físico motora. La preparación de estos discapacitados requiere de una mediación social, instrumental de calidad.

Nuestro criterio es que el trabajo comunitario, es un sistema integral donde, a través de procesos socioeducativos, se unen todas las personas, que de hecho se convierten, además de protagonistas y beneficiarios, en investigadores, en un programa transformador en esa dimensión. Un proceso incidencia multifactorial, con una visión de futuro, a corto y a largo plazo, todos en interrelación, con el propósito de garantizar una mejor calidad de vida de sus pobladores.

La cultura física comunitaria al servicio del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER) constituye objeto de estudio de un grupo de investigadores cubanos desde el año 2003 con la creación del proyecto nacional

Muchos han sido los estudios alrededor de la necesidad de definir el campo de acción de la cultura física comunitaria. Otros tantos los esfuerzos por consensuar las visiones que tienen como punto de referencia a esta. Sin dudas, encomiables han sido las voluntades. La mayoría de las escuelas comunitarias se encuentran volcados en el redimensionamiento de esta disciplina con vistas a elevar la calidad de vida, para tributar a la formación de personalidades con un carácter multifacético y abierto.

Esta posición constituye un argumento importante para profundizar en los procesos de diseño, elaboración e implementación de la actividad comunitaria en el contexto de la preparación de los discapacitados según sus limitaciones físico-motoras, precisamente por el análisis metodológico que conlleva el ajuste a las vías de acceso fundamentales de estos discapacitados.

Su presencia hoy en la Asociación Nacional de Limitados Físico-Motoras (ACLIFIM) significa, entre otros, el ajuste a las vías de acceso a las actividades de los discapacitados, aspectos a considerar en los procesos de diseño, elaboración, implementación y evaluación de su impacto en la comunidad.

La cultura física comunitaria es una concepción pedagógica innovadora que en cualquier escuela comunitaria se realiza con el propósito de transformar al hombre y su realidad social. En esta dirección, el Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER) realiza un sistema de apoyo que se pone en función de la preparación y el desarrollo de los discapacitados con limitaciones físico-motoras.

A partir de estos elementos expuestos, se puede observar la gran cantidad y variedad de criterios que en torno al programa comunitario existen, pasan por el currículo hasta llegar al ámbito afectivo y dejan claro que existe un elemento al que no se le deja pasar por alto: el empleo de medios y equipos deportivos.

En pocas ocasiones se observa la concepción del programa comunitario en función de todos los elementos que intervienen en los procesos recreativos deportivos o solamente, como destaca una de las valoraciones, en las actividades recreativas de la comunidad.

En sentido general se concibe la cultura física comunitaria como una disciplina cuyo objetivo es la optimización de las estrategias deportivas, para lo que se considera, en la mayoría de las opciones, solo el uso de medios deportivos de carácter competitivo. Se pone, en la mayoría de los casos, a los equipos y medios en primer lugar y se sobrevalora su papel dentro del proceso deportivo.

A partir del análisis desarrollado hasta este punto se considera importante profundizar en la comprensión de la dimensión de esta y otorgarle su justo lugar dentro de los procesos recreativos deportivos, se asume como una disciplina dentro del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER) encargado del perfeccionamiento y optimización de los procesos deportivos a partir de la incorporación de los programas comunitarios.

Forma de organizar la propuesta mediante acciones recreativas deportivas

Diferentes son las formas de organización que existe para desarrollar el contenido de la propuesta, una de ellas es mediante juegos y actividades recreativas deportivas.

Un papel fundamental en la realización de actividades recreativas, lo desempeña el juego y la música, los que contribuyen a mantener la atención, motivación y facilitan que el discapacitado se sienta atraído por la actividad que realiza.

Las acciones que se proponen tienen como objetivo propiciar la participación en actividades recreativas deportivas en la comunidad de los discapacitados, lo que contribuye al desarrollo de determinadas habilidades según su discapacidad.

Desde edades tempranas los niños comienzan a demostrar vivacidad en sus movimientos, se manifiesta la tendencia natural al desarrollo y perfeccionamiento de su organismo. No se impone o administra la recreación de las personas, pues son ellas quienes han de decidir cómo desean recrearse, las ofertas recreativas a fin de que constituyan opciones para la libre elección de quienes se recrean. Estudios realizados refieren que esta vivacidad está dada porque son muy saludables; mientras que la quietud por lo general, es propia de los que sufren alguna afección. En ocasiones los padres, por desconocimiento piden a sus hijos que permanezcan inmovibles durante mucho tiempo en un mismo lugar, sin percatarse que retardan su desarrollo físico y en ocasiones mental.

Precisamente en los juegos se establecen relaciones mutuas con los compañeros, se manifiestan destrezas, por lo que es importante elegir de manera adecuada los juegos de movimientos que desarrollen en el niño cualidades positivas de la personalidad.

Las diversas actividades recreativas y en particular los juegos con los que tanto se entretienen los niños influyen de modo favorable en su desarrollo intelectual, en la actividad del sistema nervioso, y se origina en ellos un estado de ánimo favorable y los procesos vitales en su organismo transcurren de forma más activa.

Las actividades recreativas definen el individuo, según sus intereses, habilidades, capacidades, experiencia y nivel de información, ya que la opcionabilidad es una característica propia de la actividad recreativa, aunque esta elección se realiza sobre la base de intereses individuales, es condicionada socialmente, con esto queremos enfatizar que las características propias de la actividad a realizar son determinadas por el individuo y no desde fuera de él, por lo que una misma actividad puede constituir una actividad recreativa o laboral a razón de como se enfrente.

La realización de actividades correctamente orientadas eleva el nivel de vida y mantiene la salud, además de estrechar las relaciones emocionales entre los discapacitados y sus coetáneos, encauzando así su recreación y desarrollo.

Una vez consultadas varias bibliografías en relación al uso de acciones como forma de organización de la propuesta los autores han decidido organizar un conjunto de acciones recreativas deportivas para la atención de los discapacitados según sus limitaciones físico-motoras que incluyen las siguientes acciones a abordar:

1. Acciones Generales.

2. Ejercicios para la Habilidad de Caminar.

3. Ejercicios para la Habilidad de Correr.

4. Ejercicios para la Habilidad de Lanzar y Atrapar.

5. Actividades Recreativas Deportivas.

a) Juegos de Mesa.

b) Actividades Recreativas.

c) Actividades Deportivas.

Se propone como estructura de la propuesta de acciones que se utilizará la siguiente:

1- Juegos.

2- Frecuencia

3- Objetivo.

4- Participantes.

5- Metodología de las acciones:

  • Formación de los equipos.

  • Actividades a realizar.

  • Evaluación de los resultados obtenidos.

6-Bibliografía.

Conclusiones

El estudio de los fundamentos teóricos y metodológicos, permite acciones para la atención y estimulación de estos discapacitados, en las actividades recreativas deportivas que se realicen en la comunidad.

La Propuesta de acciones para la atención recreativa deportiva como programa comunitario a los discapacitados según sus limitaciones físico-motores, da respuesta a un problema real de la ACLIFIM y el INDER que trabajan con este tipo de discapacitados.

La implementación de esta propuesta en la comunidad, favorecerá el incremento de actividades recreativa deportiva a una parte importante de la población con discapacidad motora.

La valoración de la propuesta por parte de los especialistas consultados para tal objetivo, permitió realizar adecuaciones pertinentes, para una correcta instauración de la misma en la atención a los discapacitados según sus limitaciones físico-motores.

Recomendaciones

Lograr la implementación de la propuesta de acciones para lo cual es necesario, en primer lugar que se realicen sistemáticamente actividades recreativa deportivas en la comunidad para que los discapacitados tengan donde recrearse en conjunto con sus coetáneos.

Valorar experimentalmente la propuesta de acciones a partir de la utilización de la misma en la comunidad de Micro 2, Gerona Norte.

Lograr rescatar las peñas deportivas, para lo cual es necesario, en primer lugar se atiendan sistemáticamente los discapacitados.

Aplicar la propuesta de acciones en las diferentes comunidades donde el discapacitado con limitaciones físico-motora tenga acceso.

Bibliografía

Addine Fernández, Fátima, et al. El currículo, su diseño, desarrollo y evaluación. Instituto Superior Pedagógico" Enrique José Varona". Ciudad de La Habana. Cuba; 2000.

_____________________________. Proyectos curriculares y contextos educativos. Una reflexión necesaria. ISP Enrique José Varona. Soporte electrónico. Ciudad de La Habana. Cuba; 2001.

______________________________Didáctica.Teoría y práctica. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación Álvarez de Zayas, C.M. Metodología de la Investigación Científica. Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran." Santiago de Cuba; 1995.

Álvarez Pérez, Marta. Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias. Ciudad de La Habana. Cuba: Editorial Pueblo y Educación, 2004.

Anaíz, P. Currículo y atención a la diversidad. Hacia una educación eficaz para todos los alumnos: Proyecto UNESCO en la región de Murcia(arnaiz[arroba]cu.um.es)

Arias, Guillermo. Diversidad, cultura y desarrollo personal desde una perspectiva histórica cultural, en Pedagogía y diversidad. La Habana. Cuba; 2000.

Barahona, Moreira Ramón, la recreación es un fenómeno sociocultural.

La Habana. Dirección Nacional de Recreación, 1977, 34 pág.

Barrios Osuna, Y. Una investigación en busca de la transformación grupal.

Ciudad de La Habana. Cuba: Editorial Asociación de Pedagogos de

Cuba; 2002.

Biblioteca digital INDER (2001), Orientaciones Técnicas Metodológicas de la

Dirección Nacional de Recreación en Universalización de la Cultura Física,

materiales bibliográficos, CD RUM, La Habana, 157 pág.

___________________, et al. El trabajo educativo en la institución escolar.

En Selección de temas Psicopedagógicos. Ciudad de La Habana. Cuba:

Editorial Pueblo y Educación; 2000.

__________________, et al. La escuela y el problema de la formación del

hombre. En Compendio de Pedagogía. Ciudad de la Habana. Cuba:

Editorial Pueblo y Educación; 2002.

Bell, R. Sublime profesión de amor. Ciudad de la Habana. Cuba. Editorial

Pueblo y Educación.

____________________Convocados por la diversidad. La Habana. Cuba

Editorial Pueblo y Educación, 2002

Bermúdez Morris, Raquel. Aprendizaje formativo y Crecimiento personal.

Ciudad de La Habana. Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2004.

Bisquerra, R. Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona.

España: Ediciones CEAC; 1989.

_____________________. La educación como función de la sociedad. En

Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. Ciudad de La Habana.

Cuba: Editorial pueblo y Educación; 2002.

Borges, Rodríguez, S. Psicopedagogía y motricidad. La Habana. Cuba:

Editorial Aires de Mayab.

Castellanos Simons, Doris. Hacia una concepción del aprendizaje

desarrollador. Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona".

Colección de proyectos. Ciudad de La Habana. Cuba; 2001.

Cervantes, J.L. (1992). Programación de actividades recreativas. Ed. Mungía y

Hnos, México.

______________________ Aprender y enseñar en la escuela. Una

concepción desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La

Habana, 2002. P. 24.

________________________et al. Hacia una concepción de la

investigación educativa. Colección de proyectos. Instituto Superior

Pedagógico "Enrique José Varona. Ciudad de La Habana. Cuba; 2001.

Castellanos Simons, Beatriz. Investigación educativa. Paradigmas de la

investigación educativa. Instituto Superior Pedagógico" Enrique José

Varona". Centro de Estudios Educacionales. Ciudad de La Habana.

Cuba; 1998.

Castro, P. L y Núñez, E. Los consejos de la escuela en las

transformaciones educacionales. Editorial Pueblo y Educación. Cuba,

1999.

Colectivo de autores. La educación del niño en edad temprana. Manual de

estimulación infantil. Editorial Asociación mundial de Educación

Especial. Lima, Perú, 1997

Colectivo de autores. Enciclopedia psicopedagógicade necesidades

educativas especiales. Volumen 2. Ediciones Aljibes, S. L, España

2001.

Colectivo de Autores. La tecnología al servicio de la Educación Especial.

Ponencia presentada al Congreso Pedagogía 2007. La Habana. Cuba.

Chirino Ramos, M. La investigación en el desempeño profesional

pedagógico. Material impreso. Instituto Superior Pedagógico "Enrique

José Varona".Facultad de Ciencias de la Educación. Ciudad de La

Habana; 1999.

___________________. Metodología de la investigación educacional:

desafíos y polémicas actuales. Ciudad de La Habana Cuba: Editorial

Félix Varela; 2003.

García Jiménez, E. Diagnóstico versus evaluación. En Revista de

Investigación Educativa. España, No 23; 1994.

González Castro, Vicente. Teoría y Práctica de los Medios de Enseñanza.

Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 1986. P. 48.

Hernández Sampier. R. et al. Metodología de la investigación.

Interamericana. México: Editores S. A.; 2003.

Jonson, C. Tecnología educativa de la teoría a la práctica de los medios de

enseñanza. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1986

Labarrere Reyes, G. et al. Pedagogía. Ciudad de La Habana. Cuba:

Editorial Pueblo y Educación; 1998.

López, J. Estadística para maestros. Editorial Pueblo y educación, La

Habana, Cuba, 1973

López, M. Educación de alumnos con necesidades educativas especiales.

Fundamentos y actualidad. Editorial Pueblo y educación. Cuba, 2000.

María T. Caballero Revacoba. Mirtha J. Yordi García. El trabajo comunitario. Una

alternativa cubana al desarrollo social. Ciudad de la Habana. 2203.

MINED. Tecnología y Discapacidad. Proyecto Investigativo del Programa

Ramal 1"El cambio educativo en la escuela básica. Un reto para las

transformaciones en la educación"

Navarro, S. La prevención e intervención integral en los niños con

limitaciones físico-motoras, alto reto de la pedagogía de avanzada. 8va

Conferencia científica latinoamericana de educación. Curso

especializado, Cuba, 1999

Nocedo, I y Abreu, E. Metodología de la investigación pedagógica y

psicológica. Parte I y II, Editorial Pueblo y educación, 1984

Olleros, E. Tenemos que superar nuestras barreras personales. Cuadernos

de parálisis cerebral. No 5, 1995, Ministerio de asuntos sociales, España

Perera, M y Gaya, J. Prevenir, potenciar o capacitar para la vida 9na

Conferencia Científica Latinoamericana de Educación Especial. Curso

especializado, Cuba, 2000

Puentes, T. Educación de los alumnos con limitaciones físico-motores.

Editorial Pueblo y Educación. Cuba 2005.

Ramonet, I. Propaganda silenciosa. Parte I y II. Editorial. Ediciones

Especiales

Silvestre Oramas, Margarita. El proceso de enseñanza aprendizaje y la

formación de valores. En Compendio de Pedagogía. Ciudad de La

Habana. Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2002.

Vigotsky, L. Obras completas. Tomo V. Editorial pueblo y educación. Cuba,

1999.

Zurita, R. Propuesta de acciones para el desarrollo integral en la infancia

temprana de los niños y niñas con limitaciones físico-motoras. Ciudad de

la Habana.2003.

DATOS DEL AUTOR PRINCIPAL: Caridad Marlenis Leyva Cruz. Licenciada en Cultura Física con 22 años de servicio en Educación, de ellos 12 en la Enseñanza Especial en la Isla de la Juventud, obteniendo resultados satisfactorios en las Olimpiadas Especiales Nacionales e Internacionales. Prestó servicios de colaboración en Maracaibo en Venezuela. Actualmente cursa la Maestría en Actividad Física Comunitaria y realiza una investigación relacionada con una Propuesta de acciones recreativas deportivas para la atención a los discapacitados según sus limitaciones físico-motoras en la comunidad de Micro 2, Gerona Norte.

País: Cuba. Municipio Especial Isla de la Juventud. Año: 2009

       

 

 

Autor:

Lic: Caridad Marlenis Leyva Cruz

Lic. Tania Ferry Hurtado

Lic. Mairelis Caridad Duca Ferran


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.