Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Actitud de los alumnos hacia el hecho turístico (página 3)

Enviado por FLORELIS ALFONZO



Partes: 1, 2, 3


En virtud de la realidad encontrada en los estudiantes, respecto al presente objetivo, se corrobora la hipótesis planteada, debido a que los estudiantes, no conocen la importancia integral que amerita el turismo para el desarrollo integral del estado Nueva Esparta y muy en especial para su municipio que es su zona de acción.

VALORES PRESENTES EN LOS ALUMNOS DE LA III ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA, RESPECTO AL HECHO SOCIO-TURÍSTICO.

Los valores son la esencia de la conducta humana, tal como lo manifiesta Di Bella (2000), cuando sostiene que para lograr cambios en la conducta de los individuos del persona, debe emplearse la educación a fin de tomar conciencia y darse cuenta de los beneficios que produce la actividad turística, así como también los impactos negativos que esta puede ocasionar. Entre los valores que están relacionados con la actividad son: Respeto, Solidaridad, Honestidad, Tolerancia e Identidad Regional.

RESPETO

El respeto es entendido como uno de los valores esenciales para el desarrollo de la actividad turística. Sobre este particular, los estudiantes de la III etapa de educación básica en el municipio Antolín del Campo asignaron cuatrocientos cincuenta (450) puntos a la opción "siempre", la alternativa "algunas veces" obtuvo una calificación de ciento ochenta (180) y en última instancia "nunca" con treinta y tres (33).La sumatoria de esta puntuaciones da como resultado seiscientos sesenta y tres (663),cantidad que al ser dividida entre noventa y uno (91), que representa la muestra de la presente investigación, y el resultado entre tres (3) que representa las opciones de respuesta; resulta dos con cuarenta y tres (2,43); a pesar de esta calificación, los estudiantes no han consolidado el valor respeto, por lo que aún se encuentra en proceso y debe ser tratado adecuadamente, mediante los medios apropiados para ello. Al respecto, se incumple la Declaración de la UNESCO (2004) que sustenta las bases teóricas de la presente investigación, la cual enfatiza la necesidad de preparar a las comunidades para convivir en un nuevo mundo donde no resulte inaudito el servicio apoyo mutuo entre culturas y pueblos.

SOLIDARIDAD

El valor solidaridad, obtuvo su mayor puntuación (220) en la opción "Algunas veces" en segunda posición se ubica la alternativa "Siempre" con ciento noventa y un (191) puntos y con ciento doce (112) la posición "Nunca". Al totalizar estos datos se obtiene quinientos veintitrés (523), monto que al dividirse por la muestra y las opciones de respuestas se obtiene uno con noventa y dos (1,92). Este resultado permite determinar que los estudiantes aún no han consolidado el valor solidaridad. En la tabla Nº 4 se representan de manera absoluta las opiniones multiplicadas por la respectiva calificación preestablecida.

HONESTIDAD

Respecto al valor honestidad, se les hizo una serie de afirmaciones a las que los estudiantes otorgaron mayor puntuación a la opción "Siempre"(450); con ciento setenta (170) puntos calificaron la alternativa "Algunas Veces", mientras que la respuesta "Nunca se ubicó en el último lugar con treinta y ocho (38) puntos. Estos resultados alcanzan un total de seiscientos cincuenta y ocho (658), calificación que dividida entre noventa y uno (91), y tres (3), se obtiene dos con cuarenta y uno (2,41), número que ubica la honestidad de los estudiantes en proceso y no consolidado como debe ser.

TOLERANCIA

Al estudiar el valor tolerancia en los estudiantes de la III etapa de educación básica del municipio Antolín del Campo, se tiene que la mayor puntuación es trescientos treinta (330) que corresponde a la alternativa "Algunas veces"; en segunda posición de ubica la opción "Siempre" con ciento cincuenta (150) puntos, mientras que en tercer lugar se posiciona la respuesta "Nunca" con cuarenta y ocho (48). Estos datos suman quinientos veintiocho (528), cantidad que al aplicársele la operación matemática, explicado con anterioridad, se obtiene uno con noventa y tres (1,93), cifra que al ser comparada con la escala de valores, establecida para efectos del presente trabajo, se comprueba que en valor tolerancia aún está en proceso y debe ser reforzado hasta alcanzar su consolidación.

IDENTIDAD REGIONAL

La identidad es un elemento indispensable para la cultura de los pueblos, ésta puede ser vulnerable, ya sea por los factores exógenos provenientes de los múltiples encuentros con personas de otras nacionalidades o simplemente por la negación de los residentes de una región a reconocer sus raíces y plagiar otras costumbres. Sobre este particular, los estudiantes objeto de estudio, al ser evaluados sobre este aspecto, se inclinaron por la opción "Siempre" sumando trescientos puntos (300), colocándose en segunda posición la alternativa "Algunas Veces" con ciento setenta (170) y por último la respuesta "Nunca" con treinta y ocho (38).

La sumatoria de estas afirmaciones asciende a seiscientos treinta y tres (633), monto que al ser sometido al procedimiento, explicado reiteradamente en otros párrafos de este análisis, resulta un promedio de dos con cuarenta y dos (2,32), permitiendo determinar la identidad regional como un valor en proceso. Este caso es significativamente importante debido a que si se considera la teoría de Getino, la cual sustenta que la actividad turística genera efectos, tanto positivos como negativos los cuales pueden incidir en el sistemas de valores, los modos de vida colectivos, las relaciones familiares, el comportamiento individual, las expresiones culturales y religiosas, el idioma, la conducta moral, los criterios sobre el consumo, la salud y la educación, las oportunidades sociales, por lo cual amerita una preparación por parte de las instituciones educativas, a fin de que puedan aprovecharse los beneficios que proporciona el turismo y se logre minimizar los efectos secundarios que puedan perjudicar la idiosincrasia de la población.

En tabla 8 se resumen los datos obtenidos de cada uno de los valores estudiados en los estudiantes de la III Etapa de Educación Básica del municipio Antolín del Campo, con la finalidad de visualizar con mayor claridad las frecuencias de los mismos. Asimismo, de manera gráfica se puede observar con mayor precisión.

ACTITUD DE LOS ALUMNOS DE LA III ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA HACIA EL AMBIENTE, ATRACTIVOS TURÍSTICOS, TURISMO Y TURISTA

La educación es un componente esencial en la vida del hombre, por ello, se realiza mediante la transmisión de conocimientos y la afirmación de valores que propician la convivencia, la responsabilidad, la tolerancia, la solidaridad y la justicia, promoviendo la formación de individuos solidarios en lo social, respetuosos de los derechos humanos y conscientes del valor de la naturaleza.

ACTITUD DE LOS ESTUDIANTES HACIA EL AMBIENTE

Cabe destacar que en lo que respecta al factor ambiente, la mayoría de los sujetos de información se inclinó hacia la respuesta "Muy de acuerdo" obteniendo cuatrocientos cincuenta y cinco (455) puntos para ocupar el primer lugar, no obstante, hubo trescientos ochenta y ocho (388) afirmaciones hacia la alternativa "De acuerdo"; doscientos ochenta y dos (282) "En desacuerdo y ochenta y nueve (89) "Muy en desacuerdo". Al sumar todos estas cifras se obtiene un total de Para mil trescientos veintiocho (1328), cantidad que al ser divida entre el número de informantes (91), se obtiene un promedio de catorce con sesenta(14,60), que al ser dividido entre el número de alternativas (5), se convierte en dos con noventa y dos (2,92), resultado que al ser comparado con la escala preestablecida, conlleva a inferir que los estudiantes de III etapa de educación básica del municipio Antolín del Campo mantienen una actitud desfavorable hacia el ambiente.

Una vez conocidos los resultados, se confirma la hipótesis planteada en la investigación, debido a que son pocos los alumnos de la III Etapa de Educación Básica del municipio Antolín del Campo que han internalizados valores hacia el hecho socio-turístico; incumpliéndose con ello lo establecido en la OEA en el año 2004, donde se afirma que el turista debe recibir un trato justo y cortés, encontrar una comunidad receptora hospitalaria y honesta.

ACTITUD HACIA LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

Los estudiantes de la III etapa de Educación Básica del municipio Antolín del Campo, en lo que respecta a la actividad turística, sumaron trescientos noventa y cinco (395) puntos hacia la alternativa "Muy de Acuerdo", cuatrocientos doce (412) "De acuerdo", doscientos doce (212) "En desacuerdo, ciento diecisiete (117) indecisos y otros ochenta y un (81) sumaron por la alternativa "Muy en desacuerdo. Al totalizar los resultados se obtiene un total de mil doscientos diecisiete (1217) puntos que al aplicársele el procedimiento anteriormente mencionado, se obtiene la cantidad de dos con sesenta y siete (2,67) cifra que se ubica en las escala "Actitud desfavorable". Datos que permiten determinar la actitud de los alumnos hacia la actividad turística.

ACTITUD HACIA LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Al evaluar la actitud de los estudiantes de la III Etapa de Educación Básica del municipio Antolín del Campo, respecto a los atractivos turísticos, se obtuvieron los siguientes resultados: Cuatrocientos treinta un (431) puntos la alternativa "Muy de acuerdo", cuatrocientos (400) "De acuerdo", ciento ochenta y ocho (188) "En desacuerdo"; mientras ciento veintinueve (129) calificaciones para la opción "Indeciso" y por último setenta y siete (77) se inclinaron por estar "En desacuerdo". Una vez totalizadas todas puntuaciones se obtiene mil doscientos veinticinco (1225), monto que al aplicársele el procedimiento, anteriormente explicado, se convierte en dos con sesenta y nueve (2,69) calificación que corresponde, según la escala, a una "Actitud Desfavorable".

ACTITUD HACIA EL TURISTA

A diferencia de los resultados anteriores, los estudiantes se han inclinado han asignado mayor puntuación al factor "turista". La mayores calificaciones se ubican en "Muy de acuerdo y "De acuerdo"; con setecientos veinticinco (725) y cuatrocientos cincuenta y dos (452), respectivamente, ubicándose en tercer lugar la alternativa "En desacuerdo" con ciento cincuenta y ocho (158) y "Muy en desacuerdo" como última opción con cincuenta y dos (52) puntos. Al totalizar los datos obtenidos se obtiene mil cuatrocientos noventa y seis (1496), sumatoria que al ser dividida entre la muestra (91), deja como cociente dieciséis con cuarenta y cuatro (16,44), cantidad que se divide entre cinco (5) que corresponde al número de opciones, generando tres con veintinueve (3,29).

Este último resultado, al ser cotejado con la escala de predeterminada, la actitud del estudiantado de la III Etapa de Educación Básica del municipio Antolín del Campo, se considera "Favorable". Esto permite inferir que el estudiante está a favor del turista; pero existen aspectos que inmersos en la actividad turística, que aún no ha internalizado.

Desde esta perspectiva, la hipótesis planteada se confirmar de manera parcial, debido a que sorprende notablemente que el alumno, a pesar de no tener una actitud favorable hacia la mayoría de los elementos que componen la suposición, sin embargo, si la mantiene hacia el turista. Por lo que se ratifica la tesis de la UNESCO expuesta en el 2004, donde se enfatiza en que hace falta educar más y mejor la voluntad e inteligencia de quienes diariamente conviven en un mundo y además se insiste en proporcionar una amplitud no sólo de conocimiento sino también de actitudes.

Conclusiones y recomendaciones

CONCLUSIONES

Desde la óptica de los autores citados en la presente investigación, se puede inferir que los resultados obtenidos se alejan de la realidad, por lo que se mencionan las siguientes conclusiones:

  • 1. En lo que respecta a la importancia integral del turismo, la gran mayoría de los estudiantes objeto de estudio, se inclinaron por el aspecto económico, dejando a un lado lo social y cultural, en otras palabras, el turismo sólo es visto como una actividad capaz de generar ingresos y fuentes de empleos, sin considerarse una perspectiva holística, donde todos ganen, tanto el turista como el receptor, tratando de minimizar los efectos negativos que desafortunadamente este tipo de actividad puede acarrear.

  • 2. Asimismo, se pudo comprobar que los valores el hecho socio turístico, aun no se encuentran consolidados en la población estudiantil objeto de estudio, sino por el contrario, en su mayoría están en proceso, situación que preocupa porque éstos influyen de una manera directa en la actitud que los estudiantes puedan asumir ante este hecho social, los atractivos turísticos y naturales.

  • 3. En cuanto a los resultados obtenidos por durante el desarrollo del objetivo que permite verificar la actitud de los alumnos hacia el hecho socio turístico, se pudo comprobar que los sujetos de información mantienen una actitud desfavorable ante el ambiente, la actividad turística y los atractivos turísticos. No obstante, sorprendió gratamente que éstos tienen una actitud favorable hacia el turista, por lo que podría inferirse que no estos resultados desfavorables no deben ser difícil de revertir a favor del desarrollo turístico del municipio y en función de mejorar la calidad de vida de sus pobladores, porque, precisamente, son los jóvenes factores multiplicadores para difundir una actitud positiva al resto de la comunidad.

RECOMENDACIONES

  • 1. Resulta prioritario la atención de los jóvenes del municipio Antolín del Campo, en especial, los cursantes de la tercera etapa de educación básica, a fin de que se logre internalizar la importancia integral que representa la actividad turística para el estado Nueva Esparta y en especial para el municipio Antolín del Campo, de manera que pueda lograrse un desarrollo holístico en cuanto al turismo se refiere.

  • 2. Asimismo, se recomienda que las instituciones educativas ejerzan el rol que les corresponde en cuanto al cumplimiento del los ejes trasversales, valores, pensamiento crítico y trabajo a fin de que los alumnos internalicen los valores fundamentales que les permita mejorar su calidad de vida mediante la actividad turística, principal medio económico de esta región insular.

  • 3. Por otra parte, sería interesante considerar los resultados arrojados por la presente investigación, como base para realizar una propuesta con el objeto de generar estrategias que permitan concienciar a los estudiantes del la tercera etapa sobre la importancia de la actividad turística y el rescate de valores fundamentales a fin de lograr que los estudiantes asuman una actitud favorable ante el turismo; investigación que puede ser de gran interés para la colectividad por los efectos positivos que ésta puede proporcionar.

Referencias bibliográficas

Acerenza, M. (2006). El Hecho Turístico. Editorial Trillas, Ciudad de México. México.pp.17-160

Alfonzo, A. (2003). Situación Actual de la Enseñanza de los Programas de Turismo, Sub-área Comercial, Área Educación para el Trabajo. Tercera Etapa, 1994-1995. Tesis de Pregrado no publicada, Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta. Guatamare, Venezuela, p.39.

Alfonzo, F. (2004). Situación Actual de la Enseñanza del Programa Educación para el Turismo y la Conservación del Ambiente, en la I Etapa de Educación Básica. Tesis de Pregrado no publicada, Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta. Guatamare, Venezuela, p.87.

Anés (2000). Evaluación del Programa Turismo, Área Educación para el Trabajo. Tercera Etapa, 1999-2000. Tesis de Pregrado no publicada, Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta. Guatamare, Venezuela, pp.39-57.

Aparicio, Y. (2007). Los Valores como elemento fundamental en la actitud humana. Editorial El Nacional, Caracas, Venezuela, p.25.

Asamblea Nacional. (1986). Ley Orgánica de Educación. Editorial La Piedra. Caracas, Venezuela.

Balestrini, M. (2000). Cómo Hacer un Proyecto de Investigación. Editorial Sypal. Caracas., Venezuela, p.120.

Boullón (2002). Turismo, desde una perspectiva social. Editorial Trillas, Ciudad de México, México, p.36. Di Bella, G (2000). Ética Profesional: El Turismo como ejemplo. Santa Fe de Bogotá, p.215.

Flórez, O. (2004). Evaluación Pedagógica y Cognición, Editorial Mc Graw Hill. Caracas, Venezuela, p.20.

Getino, O. (2000). Turismo y Cultura. Editorial Sypal. Caracas., Venezuela, p.125

Gómez, E. (2008). Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill. Caracas, Venezuela.

Luna, M. (2005). Metodología de la Investigación Científica. Editorial Mc Graw Hills, Caracas, Venezuela, p.103

Marcano, A. (2001). Diagnóstico del Área Educación para el Trabajo en los Planes Oficiales del Estado Nueva Esparta, Nivel de Educación Básica. Universidad de Oriente, Guatamare, Venezuela. p.79.

Márquez (2002). Educación en Valores. Editorial El Nacional. Caracas, Venezuela, p.23.

Ministerio de Educación (1997), Principios y Criterios para la Educación; Caracas, Venezuela.

________________________ Currículo Básico Nacional. Caracas Venezuela.p.11

Molina, S. (2004). Modernización de empresas turísticas. Un enfoque para el logro de la calidad total. Editorial Diana. México, p.35.

Molnar, E. (2007). Educación en Valores. Editorial Insular, Isla de Margarita, Venezuela, p.12.

Picón y Saud (2007). Metodología de la Investigación Educativa. Editorial Diana. México, p.35.

Ramírez, M. (2001). El Turismo como hecho social. Editorial Trillas. México, p.21.

Reza, J. (2000). Cómo diagnosticar las necesidades de capacitación en las organizaciones. Editorial Panorama. México.

Tamayo. M. (2001). El Proceso de la Investigación Científica. Editorial Santillana. Caracas Venezuela p.101.

Universidad Nacional Abierta (2002), Recursos para el Aprendizaje, Caracas. Caracas, p.31.

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

Austin, M (2000). Fundamentos sociales y culturales de la educación. Capitulo 3b "Contenidos o elementos universales de la cultura". Editorial Universidad Arturo Prat, Sede Victoria, Chile, 2000. Reproducción electrónica del libro disponible en: http:/www.seocities.com/tomaustin_cl/edu/libro1/capb3. Recuperado el febrero de 2008

Bravo E. Universidad Nacional Autónoma de México, . Documento On line, disponible en www.Wikipedia.com . Recuperado el 18 de febrero de 2008.

Gómez, (2006). Educación en Valores. Documento On line, disponible en www.Wikipedia.com . Recuperado el 18 de febrero de 2008.

Organización de Estados Americanos (OEA) (2004). Manual de Cultura Turística. On line. Disponible en: http://www.centralamerica-smallhotels.com/manual-PAPH-8.pdf. Recuperado el 15 febrero, 2008.

Secretaria de Turismo De México (SECTUR) (2004). Cultura Turística. On line. Disponible en: http://www.sectur.gob.mx/wb2/sectur/sect_9070_breviario_de_cultura. Recuperado el 15 febrero, 2008

UNESCO

Anexo

El presente cuestionario tiene como objeto obtener datos objetivos que permitan realizar la investigación: Evaluación de la actitud de los estudiantes hacia el hecho socio socio-turístico en la III Etapa de Educación Básica en el municipio Antolín del Campo; estudio que se realiza como requisito parcial para optar al Diplomado de Estudios Avanzados en Innovación Curricular y Práctica Socio Educativa, auspiciado por la Universidad de Córdoba(España) en convenio con la Universidad Nacional Abierta(Venezuela). Se agradece tu sinceridad al responder las preguntas que se presentan a continuación.

  • 1. ¿Consideras que el turismo es importante para el desarrollo de municipio Antolín del Campo?

No:_____

Si:_____

¿Por qué?__________________________________________________________

________________________________________________________________

  • 2. A continuación se presenta una serie de afirmaciones. Marca con una X la alternativa de que consideres adecuada.

Estoy plenamente identificado (o) con los valores culturales de mi región.

___Siempre ____Algunas veces ____Nunca

Imito la cultura de los turistas que nos visitan.

___Siempre ____Algunas veces ____Nunca

Me identifico con ciertas actitudes que asumen algunas personas que no se preocupan por el desarrollo de la actividad turística.

___Siempre ____Algunas veces ____Nunca

Me burlo de las personas que tienen costumbres diferentes a las mías.

___Siempre ____Algunas veces ____Nunca

Mantengo una conducta de de respeto hacia el ambiente.

___Siempre ____Algunas veces ____Nunca

Tengo consideración con los turistas de la tercera edad.

___Siempre ____Algunas veces ____Nunca

Estoy de acuerdo en que el turista no debe ser estafado.

___Siempre ____Algunas veces ____Nunca

Apoyo a las personas que se apropian de los bienes del turista.

___Siempre ____Algunas veces ____Nunca

Valoro las creencias y costumbre de los turistas.

___Siempre ____Algunas veces ____Nunca

Tengo paciencia cuando el turista solicita mi ayuda y no logra entender mi dialecto.

___Siempre ____Algunas veces ____Nunca

Considero que el turista se adueña de mis atractivos

___Siempre ____Algunas veces ____Nunca

Colaboro con los turistas cuando solicitan mi ayuda.

___Siempre ____Algunas veces ____Nunca

Evito el maltrato al turista

___Siempre ____Algunas veces ____Nunca

Considero al turista como un amigo con el cual debo compartir.

___Siempre ____Algunas veces ____Nunca

  • 3. Marca con una X la opción con la que te identifiques

La comunidad debe mantener el ambiente en el municipio Antolín del Campo.

___Muy de acuerdo ___De acuerdo ___En desacuerdo __Muy en desacuerdo

Los estudiantes estamos obligados a velar porque nuestro municipio tenga una mejor imagen que atraiga a los turistas.

___Muy de acuerdo ___De acuerdo ___En desacuerdo __Muy en desacuerdo

Los estudiantes debemos participar en campañas de limpieza.

___Muy de acuerdo ___De acuerdo ___En desacuerdo __Muy en desacuerdo

Los estudiantes debemos hacer campaña para sensibilizar a los pobladores para que contribuyan con el ambiente.

Los estudiantes Estamos en la obligación de sensibilizar a la población para el rescate y preservación de los atractivos.

___Muy de acuerdo ___De acuerdo ___En desacuerdo __Muy en desacuerdo

El mantenimiento de los atractivos es competencia de todos

___Muy de acuerdo ___De acuerdo ___En desacuerdo __Muy en desacuerdo

Debemos defender las manifestaciones culturales porque forman parte de nuestra identidad.

___Muy de acuerdo ___De acuerdo ___En desacuerdo __Muy en desacuerdo

Los atractivos deben ser protegidos por el gobierno y no por la comunidad para el beneficio de la actividad turística.

___Muy de acuerdo ___De acuerdo ___En desacuerdo __Muy en desacuerdo

Los atractivos turísticos son afectados por la actividad turística.

___Muy de acuerdo ___De acuerdo ___En desacuerdo __Muy en desacuerdo

Los estudiantes debemos hacer campaña para sensibilizar a los pobladores para que contribuyan con el ambiente.

___Muy de acuerdo ___De acuerdo ___En desacuerdo __Muy en desacuerdo

El medio ambiente, es un tema que compete a todos los habitantes del municipio.

___

Nuestra identidad regional debe ser para nuestro beneficio y de la actividad turística

___Muy de acuerdo ___De acuerdo ___En desacuerdo __Muy en desacuerdo

El turista genera beneficios económicos

___Muy de acuerdo ___De acuerdo ___En desacuerdo __Muy en desacuerdo

El turista es considerado un intruso en la región

___Muy de acuerdo ___De acuerdo ___En desacuerdo __Muy en desacuerdo

Muy de acuerdo ___De acuerdo ___En desacuerdo __Muy en desacuerdo

 

 

 

 

 

 

Autor:

Lic. Florelis Alfonzo


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.