Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Plan de actividades para la motivación de los estudiantes de cuarto grado a la práctica de la Lucha Olímpica (página 2)




Partes: 1, 2


Es por ello que se concuerda con lo planteado por este autor porque un atleta puede estar muy bien preparado físicamente y técnico-táctica, pero no psicológicamente, entonces sus resultados competitivos no serán satisfactorios debido a que la preparación psicológica es un componente fundamental en la preparación de un atleta con la misma se puede desarrollar las diferentes cualidades volitivas que son importantes para la formación y preparación del deportista. De ahí, la incesante dedicación de los psicólogos y entrenadores deportivos a la investigación en este campo y a la aplicación de métodos y técnicas modernas en pos de mejorar la preparación psicológica de los deportistas. Los deportes de combate, requieren de cualidades o características como, la velocidad de reacción, gran desarrollo del pensamiento táctico, constancia, valor, seguridad en sí mismo, autonomía, independencia y decisión. Si tenemos en cuenta las exigencias psicológicas del deporte de combate ,se encuentra las cualidades volitivas de la personalidad que en mayor medida van a incidir en los mecanismos de autocontrol y regulación del comportamiento del Luchador ya que es importante para el éxito de la vida deportiva de un gladiador la tenacidad , perseverancia , ser decidido , tener un buen autocontrol de sus impulsos sobre todo cuando aparecen dificultades externas como mal arbitraje y lesiones antiguas que pueden producir dolores. Además se hace necesario un desarrollo cualitativo del pensamiento operativo que se apoya inevitablemente en la memoria de corta duración; por tanto un buen pensamiento operativo es una de las cualidades en la práctica de la Lucha, en la cual las soluciones de las tareas en el combate está unida estrechamente con la búsqueda informativa, siendo esta el eslabón central del proceso de pensamiento en este deporte. Se hace más importante percibir las intensiones del contrario que procesar la información. Lo fundamental es saber que hacer durante el combate; pues como hacerlo se aprende durante los primeros años de la práctica del deporte. Donde el entrenador conociendo el tipo de temperamento de sus atletas deberá ponerle situaciones problémicas que se pueden dar dentro del combate como estar debajo en el marcador, o en posición de peligro, a las cuales el atleta tendrá que sobreponerse.

El Luchador debe tener una alta capacidad para percibir el más mínimo movimiento de su contrario por lo que se hace necesario un elevado desarrollo de las capacidades sensoriales, entre ellas la concentración de la atención , el deportista no puede trasladar ni un instante la atención hacia otro objeto y como cada particularidad de la atención está relacionada con las propiedades del sistema nervioso de cada individuo sus insuficiencias se tratan de resolver en el proceso de aprendizaje - entrenamiento.

Otra cualidad sensorial que posee un Luchador es un adecuado desarrollo de las reacciones simples, complejas  y de anticipación además de algunas percepciones específicas que se deben desarrollar por las características propias del deporte.

Pero esto no es posible desarrollarlo si no existe una correcta motivación por la actividad que realizas es por ello que la motivación juega un papel importante en el deporte. Según D. Blázquez Sánchez (1995), no se puede dejar de hablar acerca de la motivación y su importancia para la practica deportiva, expresada esta en el gusto y el interés que se despierta en el escolar hacia un determinado deporte, provocando así una orientación de forma preferentemente, influenciada por elementos internos personales. (Blázquez, 1995, p-75)

El autor de la presente considera que lo planteado por el D. Blázquez Sánchez es cierto, atendiendo que en la práctica deportiva la motivación juega un papel fundamental, partiendo de los deportes de combate y en el caso que nos ocupa la lucha, donde los atletas están expuestos a sufrir traumas como contusiones, esguinces, heridas, producto a sus características del contacto cuerpo a cuerpo, es por ello que el gusto y interés de los escolares por la práctica de este deporte está acompañado de algunos elementos personales como aprender a defenderse o de un desarrollo muscular completo.

La motivación es un proceso de relación entre las necesidades y los motivos a través de la actividad, orientando de forma activa y persistente hacia un objeto o meta que le da al comportamiento una determinada dirección y dinamismo.

A. Engel Rentaría considera la motivación como un proceso, tendencia o impulso a la acción para la satisfacción de una necesidad que puede manifestarse también en el desarrollo del interés o en la tendencia meramente humana de alcanzar metas. Asumiendo lo planteado por este autor consideramos que la motivación es el interés, motivo o impulso que despierta una actividad en el ser humano y están dirigidas a satisfacer sus necesidades, ya sea directa e indirectamente para alcanzar alguna meta determinada, los intereses y aspiraciones directas que impulsan al niño a practicar la lucha está dado por conocer más sobre este deporte, de sus elementos técnicos y actividades que se realizan así como aprender a defenderse, de lo que se derivan aspiraciones indirectas de llegar algún día a ser campeón nacional o provincial. Entre otros rasgos motivacionales que impulsan a su práctica en algunos casos encontramos el desarrollo multilateral que adquieren los atletas como son lo físico, técnico, psicológico entre otros. La motivación hacia la actividad física puede ser plurifasética, pero al mismo tiempo puede ser cambiante en el tiempo y las circunstancias. Por ello se puede hacer referencia a la distinción entre la motivación intrínseca y extrínseca. La motivación intrínseca se refiere a los beneficios y satisfacciones inherentes a la propia actividad, participando por el disfrute que le propicia el desempeño, mientras la motivación extrínseca está relacionada con aquellas razones no directamente relacionadas con el desarrollo de la actividad, A. García y P. Aznar consideran adecuado conjugar ambos tipos de motivación para potenciar un foco interno que mantenga a largo plazo a los practicantes sin excluir el esfuerzo externo. Retomando lo planteado por este autor consideramos importante para la práctica de la lucha conjugar ambas motivaciones, el niño debe conocer los beneficios y satisfacciones que logran los practicantes de este deporte entre los que se puede citar el desarrollo de grandes habilidades y esfuerzos volitivos como el valor, decisión, perseverancia, autocontrol entre otros y le puede brindar la satisfacción de llegar a ser campeón del mundo, nacional o provincial.

Se debe buscar que el niño quede enamorado por la belleza y la virilidad de la lucha deportiva y fieles a ella hasta el final de su vida ya sea como competidores, jueces o espectadores.

La motivación hacia la actividad deportiva que realiza es importante, el luchador debe entrenar diariamente  de dos a tres veces al día, realizando ejercicios técnicos que fundamentalmente se basan en repeticiones constantes, lo que requiere de grandes exigencias de los procesos psíquicos; así como la maestría del entrenador para garantizar una fuerte disposición del deportista en el entrenamiento.

Se plantea que la estabilidad de los resultados deportivos dependen del grado de madurez de la personalidad  y el volumen  de los motivos del deportista, por esto tomando en consideración el planteamiento de P.A. Rudik 1973 (1) que la Psicología del Deporte " Es una rama que estudia las características generales y especiales de la actividad deportiva, lo que sirve de base al proceso de aprendizaje y entrenamiento". En otra dirección se estudia las peculiaridades de la personalidad del deportista y las cualidades especiales de esta en cada modalidad deportiva concreta. Esto debe dar lugar a la base de la educación del deportista. Retomando lo planteado por este autor sobre la psicología en el deporte consideramos que en la búsqueda de máximos rendimientos deportivos en cualquiera de las categorías atléticas, los aspectos psicológicas son de gran importancia, el entrenador de lucha debe ser uso de ella en cada sesión de entrenamiento, dominando desde el tipo de temperamento predominante en sus atletas hasta el tipo de cualidades volitivas a desarrollar en ellos para el logro de buenos rendimientos en el entrenamiento y la competencia

El interés de este trabajo en nuestro municipio está dado por los resultados y la tradición que goza nuestro deporte desde sus inicios en el año 1978, la motivación por la práctica de la Lucha se comportaba con niveles favorables, por lo que existía una gran cantidad de aportes a los centros de Alto Rendimiento y a Equipos Nacionales, siendo el deporte que más medallas ha aportado al municipio, en años anteriores. Estos resultados nos ubicaron en los primeros lugares a nivel provincial, todo lo contrario de la actualidad, donde los resultados y aportes han disminuido considerablemente.

Por lo que se hizo necesario detectar cuales son las causas que han conllevado a la poca motivación de estos niños por la práctica de la lucha olímpica y en función de estas buscar una vía de solución a este problema, es por ello que los autores del presente trabajo se dieron a la tarea de confeccionar un plan de actividades.

Para instrumentar el plan es necesario tener en cuenta que cada actividad debe adecuarse al diagnóstico, a las condiciones de cada área de atención por lo tanto se debe prestar especial interés a la planificación, la organización, la orientación, la ejecución y el control de cada actividad, a continuación se muestran algunas de las orientaciones metodológicas que según el autor deben tenerse presente:

Para lograr un acercamiento de los alumnos a la práctica de la lucha se debe realizar un deporte participativo que incluya juegos de familiarización, lo cual va familiarizar a estos con la práctica de la lucha, a continuación el autor muestra como deben ser estos juegos de familiarización:

LOS JUEGOS EN PAREJAS DEBEN SER:

  • 1- Uno frente a otro, brazos atrás empujar hasta sacar al contrario de determinado lugar que le situemos puede ser el área de combate del tapiz o un circulo trazado en el terreno (Empiezan estando pecho con pecho).

  • 2-  Lo mismo que lo anterior pero de espaldas.

  • 3-  Lucha por el hoyo ambos niños de la posición de pie de frente uno a otro, y uno de ello con el pie derecho o izquierdo metido en un círculo pequeño señalado en el tapiz o en el terreno, el otro pie lo puede apoyar donde quiera su oponente brinca continuamente sobre una pierna entorno suyo intentando desplazarlo de su lugar mediante empujones, alones, amagones. El jugador en el hoyo en cambio trata de forzar a su contrario a poner en el suelo la pierna levantada.

  • 4- Ambos de lado, brazos enganchados por la  articulación  del codo  tratar  de  llevarse  al  contrario  (Primero  por  la izquierda y después derecha).

Variante:

Lucha de tracción se enfrentan los luchadores agarrados de la mano ya sea derecha o izquierda, las piernas en forma de paso, y estar separados por una línea trazada en el piso, a una señal tratan de halarse mutuamente sobre la línea, si alguno traspasa la línea resultará perdedor.

  • 5- Ambos en cuchilla frente a frente, uno tratará de tumbar  al otro (Peleas de gallo).

  • 6-  Sentados  uno frente al otro, piernas en esparranca  y  los pies  de ambos unidos, ambos entrelazarán el dedo índice  de su mano derecha, la mano izquierda apoyada detrás, a la  orden del  profesor  comenzarán a halar, aquí se  hace  cambio  de dedos y también de manos.

  • 7-  Lucha por la pelota medicinal. Uno frente a otro tratar de quitarse la pelota.

  • 8-  Uno frente al otro tratar de agarrarse las muñecas. Primero comienza uno agarrando las muñecas, éste tratará  de soltarse y a la vez agarrar a su oponente.

  • 9-  Combate a caballo. Trabajan  dos parejas, aquí uno hace de caballo  (Se  sitúan uno  frente al otro) y los de arriba (Jinetes)  tratarán  de tumbarse.

  • 10-  Apoyo mixto de frente (Planchas). Uno  frente al otro, ambos tratarán de derribarse  halándose por los brazos que estarán extendidos.

  • 11-  En parejas pulsear. Los  pueden  hacer  acostados  en el  colchón  o  ambos  en cuclillas con apoyo de una rodilla en el tapiz o en el suelo.

  • 12-  Al agarrado en área limitada.

  • 13-  Lucha por derribar al contrario a partir de un agarre mutuo inicial.

LOS JUEGOS EN EQUIPOS DEBEN SER:

Colchón polo.

14- Se sacan dos equipos en cada final del colchón se hace  una portería pequeña, ambos equipos defenderán su puerta y a la vez tratarán de perforar la de sus contrincantes, la pelota a  la hora del gol no se tira, se pondrá. Aquí los  alumnos podrán  utilizar algunas de las llaves conocidas. Se  juega de pie o en cuatro puntos.

Variante:

15- Fútbol Rugby se sacan dos equipos en cada final del terreno se traza una línea los jugadores de cada equipo trataran de colocar la pelota detrás de la línea del equipo contrario.

Observaciones:

16- Los pases entre los jugadores deberán ser realizando siempre atrás o a los laterales.

Halar la soga.

17- Dos equipos de igual cantidad, tratarán de halar una  cuerda en sentido contrario.

Halar la vara.

18- Lo mismo que lo anterior, pero si no tiene soga utilizan  un palo largo.

Juegos de relevo.

19 Realizar carrera de 5m un compañero estará situado en el terreno con el tronco flexionado al frente, saltar en viola realizar el ocho entre las piernas y regresar corriendo.

Variantes:

20- Igual al anterior pero realizar primero una voltereta lateral.

21- Igual al anterior pero en el colchón incorporando dos vueltas al frente.

En la presente investigación se parte de las características de los deportes de combate, donde el atleta se enfrentan directamente a un contrario interactuando cuerpo a cuerpo con el mismo, y en especial la lucha, que el atleta está expuesto constantemente a recibir lesiones, no goza de una buena aceptación entre los escolares menores. Es por eso que el autor del presente trabajo propone un plan de actividades para mejorar la motivación por la práctica de la lucha, el cual se realizará de la siguiente forma:

1-Primeramente realizar una divulgación de los resultados de este deporte por la prensa radial y escrita, con el objetivo que la población conozca los resultados de este deporte a nivel mundial, nacional y en el territorio.

2-Divulgar a través de los profesores de las diferentes circunscripciones las posibilidades que brinda este deporte para que los familiares de estos niños conozcan el desarrollo multilateral que adquieren nuestros atleta, no solo en la parte física sino también de cualidades volitivas como la decisión, el valor, la perseverancia, el autocontrol entre otras.

3 -Realizar exhibiciones de los elementos técnicos de la lucha, así como topes entre los alumnos en los Consejos Popular y lugares públicos con el objetivo que los niños y población en general tengan conocimiento de los elementos técnicos de este deporte, así cuando estén disfrutando de una competencia de lucha conozcan lo que está ocurriendo en el combate, además darles a conocer que hay programas para cada categoría por edades encaminados a proteger al niño y prevenir los traumas por la ejecución de movimientos bruscos en los practicantes de lucha.

4– Realizar exhibiciones de competencias nacionales e internacionales de lucha a través de videos y luego cine debate del material visto con el objetivo que estos niños observen como se desarrolla un evento de esta índole y a su vez ir comprobando el conocimiento e interés que va despertando en ellos la lucha.

5- Realizar programas de a jugar con preguntas sobre este deporte con el objetivo de continuar desarrollando el conocimiento de la lucha en estos niños.

6- Programar visitas con estos estudiantes al gimnasio de lucha del municipio con el objetivo que conozcan la ubicación del mismo y se familiaricen con el colchón.

7–Realizar charlas con los atletas y exatletas de lucha en las escuelas de este Concejo Popular con el objetivo que estos niños conozcan a nuestros atletas, sus resultados y logros que han obtenido en este deporte.

8- Participación de los entrenadores en las reuniones de padres de estos centros escolares con el objetivo que le expliquen a estos padres cuales son las verdaderas características de este deporte y motivarlos a que promuevan en sus hijos la practica de la lucha.

9–Organizar competencias de lucha en el municipio (provincial o triangula) entre los municipios de la provincia con el objetivo de elevar el nivel de conocimiento sobre la práctica de la Lucha Olímpica en el municipio.

10– Organizar actividades conjuntamente con los padres y atletas con el objetivo que ellos sean partícipes de las actividades que se desarrollan en el entrenamiento y de esta forma se vean comprometidos con este proceso.

11– Desarrolla de estímulos a los atletas y padres con resultados con el objetivo de premiar el esfuerzo de ambos y motivar a que cada día se sumen más padres y niños a la práctica de la lucha.

12– Exponer en los matutinos los resultados de las competencias zonales y municipales con el objetivo que los niños se sientan estimulados delante de sus compañeros de escuela y a la vez motivar a los otros a incorporarse a la práctica de este deporte.

13– Realizar entrevistas a los atletas destacados del área con el objetivo de estimular a estos niños e incentivar a sus compañeros a la práctica de la lucha.

14- Reconocer los resultados de avance en los atletas más destacados con el objetivo de motivar a los demás atletas para que se esfuercen y estén entre los mejores.

15- La aplicación en los entrenamientos de los juegos de oposición y ejercicios especiales de la lucha con el objetivo que las clases sean más motivadas y despierten en los niños la necesidad de todos los días practicar este deporte.

16- Insertar en las clases de educación física los juegos de oposición con el objetivo de ir acercando a estos niños a los deportes de combate y pierdan el miedo de interactuar cuerpo a cuerpo con un contrario.

La presente propuesta no constituye una solución definitoria para la motivación por la práctica de la lucha olímpica, tan solo es una propuesta que le dio resultado al autor de este trabajo para mejorar la motivación en estos alumnos. No se pretende que esto sea un esquema, sino para despertar el pensamiento de los profesores de deportes de combate en aras de buscar una mayor motivación de los alumnos por la práctica de estos deportes.

Para profundizar un poco más sobre el tema remitirse a la tesis de maestría Plan de actividades para la motivación de los estudiantes de cuarto grado a la práctica de la Lucha Olímpica del autor Leandro Labañino.

Conclusiones

El proceso investigativo le permitió al autor afirmar que:

  • El Plan de actividades elaborado permite elevar el nivel de motivación de los alumnos de cuarto grado a la práctica de la Lucha.

  • Es necesario realizar un sostenido trabajo con la familia de los alumnos con vista a elevar el nivel de motivación por la práctica de la Lucha en el Consejo.

  • El trabajo psicopedagógico es una alternativa muy eficaz para la preparación psicológica del atleta, para obtener buenos resultados deportivo.

  • Existe poco conocimiento sobre este deporte en el municipio, debido a la poca divulgación de sus resultados, así como la inclinación por este deporte como vía de defensa personal y no como deporte.

  • Los profesores no explotan todas las potencialidades que brinda la práctica de la lucha para motivar a los alumnos.

  • Los docentes de este deporte tienen poca experiencia en la esfera de motivación y no existen materiales para trabajar la motivación en Luchadores, lo cual es nocivo para la incorporación de nuevos atletas.

Las malas condiciones del gimnasio influyen negativamente en la motivación por la práctica de la Lucha Olímpica.

Bibliografía

  • 1. Morel Vega Gonzalo. Orígenes de la Lucha Deportiva en Cuba. Editorial Acana, Camaguey, 2007. p. 73.

  • 2.  Del Pino Glez, Martha, Saba Ribas, Gustavo. Táctica y estado psicológicos en luchadores elite. Instituto de Medicina Deportiva. 2003.

  • 3. _________________ El Temperamento en la formación del deportista. Material Didáctico. C. de la habana. 2003.

  • 4. _________________.El interés por la clase de Educación Física en escolares de 8vo y 9no grados del Municipio 10 DE Octubre de Ciudad de la Habana.1999.Tesis para optar por el titulo de Master en Ciencias.

  • 5. López Alfonso, J. E. Estudio sobre la motivación por la Clase de Educación Física en estudiantes de sexto y noveno grado del Municipio Cerro. 1999. Tesis para optar por el titulo de Master en Ciencias.

  • 6. Ajete Camacho, Jesús. Análisis de la motivación e interés que tienen los jóvenes hacia la Práctica de la Educación Física en las edades de 15 a 17 años. Silvio Navarro Falgons, Tutor. Trabajo de diploma, ISCF, 1998.

  • 7. ¿Cómo motivar el aprovechamiento del escolar? R. Spitzer Deán Revista referativa de educación.__ Ciudad de la Habana (15).

  • 8. Cañizares Hernández, Marta. Psicología y Equipo Deportivo. Editorial Deportes, Ciudad de la Habana, 2004.__155p

  • 9. García Ucha, Francisco Enrique. Herramientas Psicológicas para Entrenadores y Deportistas. Editorial Deportes. La Habana, 2004.__162p.

  • 10. Sánchez Acosta, Maria Elisa. Psicología del Entrenamiento y la Competencia Deportiva. Editorial Deportes. Ciudad de la Habana, 2005. __269p

  • 11. Bello Dávila, Zoe y Cásales Fernández, Julio Cesar. Psicología Social. Editorial Félix Varela. La Habana, 2003.__157p.

  • 12. Domínguez García, Laura. Psicología del Desarrollo: adolescencia y Juventud Selección de Lecturas. Editorial Félix Varela, La Habana, 2003.__487p.

  • 13. Sánchez Acosta, Maria Elisa y González García, Matilde. Psicología General y del Desarrollo. Editorial Deporte. Ciudad de la Habana. 2003.__177p.

 

 

 

 

 

 

Autor:

Lic. Leandro Labañino Estrada

Tutores: MsC. Yilmys Renato Pascual Sánchez - MsC. Hirbins Manuel Dopico Pérez


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.