Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Administración de Recursos Humanos - PNP




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. La gestión de personal
  2. Selección de recursos humanos
  3. Ubicación del recurso humano en los cargos
  4. Programa de evaluación del desempeño
  5. Métodos de evaluación del desempeño
  6. Taller. Técnicas y procedimientos para la evaluación del desempeño humano
  7. Los Recursos Humanos y el desarrollo organizacional
  8. Desarrollo de taller de inventario de expectativas
  9. Factores generadores de frustración en el trabajo
  10. Taller manejo de conflictos entre empleados en la gestión del administrador
  11. Taller. Los hábitos de la afectividad personal y organizacional
  12. La supervisión y el control de los Recursos Humanos
  13. Bibliografía

Monografias.comI UNIDAD

La gestión de personal

La función de los recursos humanos en las organizaciones. La administración de recursos humanos, concepto, importancia, objetivo

La función de los recursos humanos en las organizaciones

Se realiza a través de las siguientes áreas que forman un contingente de responsabilidades:

  • FUNCION DE PLANEAMIENTO: Que consiste en determinar objetivos y metas y seleccionar las mejores alternativas proponiendo los recurso para alcanzar dichos objetivos y metas

  • FUNCION DE ORGANIZACIÓN: Que estable las tareas y obligaciones del personal de una organización

  • FUNCCION DE DIRECCION O LIDERAZGO: Que consiste en coordinar y ejecutar las actividades programas en una empresa

  • FUNCION DE CONTROL: Que consiste en cautelar el estricto cumplimiento de las metas y objetivos planteados en la planificación

La administración de Recursos Humanos, concepto, importancia , objetivo

Existen diferentes conceptos sobre la Administración de Recursos Humanos, a continuación exponemos algunos de los más representativos:

Según M.J. JICIUS

Es el campo de la dirección que se ocupa de planear, organizar y controlar las diversas actividades operativas que consisten en obtener, desarrollar, mantener y utilizar la fuerza de trabajo con la finalidad de que los objetivos e intereses a los cuales el organismo esta establecido, se obtengan tan efectiva y económicamente como sea posibles y a ala vez los objetivos e intereses de la fuerza de trabajo sean servidos al mas alto grado.

Según VICTOR MELITON RODRIGUEZ

Es a su vez un conjunto de principios, procedimientos e instituciones que procuran la mejor selección, educación, y armonización de los servidores de una organización, Su satisfacción en el trabajo y el mejor rendimiento a favor de unos y otra.

Según la escuela Mexicana

Es el conjunto de previsiones, los medios y las ejecutorias que se orientan a procurar justicia y armonía dentro de los ámbitos de trabajo, así como lograr el mayor grado de eficacia interna y externa a cualquier tipo de organización.

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

La ARH es un área en la que confluyen varias disciplinas; incluye conceptos de psicología industrial y organizacional, sociología organizacional, ingeniería industrial, derecho laboral, ingeniería de seguridad, medicina laboral, ingeniería de sistemas, cibernética, etc. Los temas que se estudian regularmente en ARH tienen que ver con varios campos del conocimiento: se habla de la aplicación y la interpretación de pruebas psicológicas y entrevistas, de tecnología del aprendizaje individual, y del cambio organizacional, de nutrición y alimentación, medicina y enfermería, servicio social, plan de carreras, diseño de cargos y de organización, satisfacción en el trabajo, ausentismo y salarios y obligaciones sociales, mercado, tiempo libre, incendios y accidentes, disciplina y actitudes, interpretación de leyes laborales, eficiencia y eficacia, estadísticas y registros, transportes para el personal, responsabilidad en la supervisión, auditoria y un sinnúmero de temas extremadamente diversificados. Todo esta basado en un proceso de los recursos humanos en las organizaciones.

IMPORTANCIA


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda