Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La afasia, la histeria y el psicoanálisis




Partes: 1, 2

  1. Desarrollo
  2. Afasia
  3. Histeria
  4. Psicoanálisis
  5. Bibliografía

Yo tenía la idea malsana

De que mis padres conocían mis pensamientos;

Me explicaba esto suponiendo

Que les había hablado

En voz alta, sin haberme oído

Hacerlo. Veo en ello

El comienzo de mi enfermedad.

El informe de Freud de parte de lo que

Dijo el hombre rata Freud (1909d) Ea X 162

Resumen

El presente trabajo pretende replantear la idea de que, el origen del psicoanálisis, no parte precisamente de una base biológica, aunque Freud así lo hubiera deseado, tal como lo muestra en su intento del proyecto de una psicología para neurólogos, en parte esto es explicable debido a su basta experiencia en neurología y fisiología, sin embargo, habían muchas interrogantes en su interior que la medicina no lograba aun llenar sus inquietudes intelectuales. Los estudios sobre la Afasia constituyó para Freud la piedra angular de su teoría, más allá de los trabajos realizados con Breuer sobre la histeria. El concepto de representaciones psíquicas parte precisamente de este pequeño trabajo editado en 1891 incluso antes de los estudios sobre la histeria. ¿Acaso este estudio sobre la afasia no significaría el preludio para el nacimiento de una nueva ciencia a la que Freud le llamó Psicoanálisis? Y lo más importante aún que esta realidad psíquica correspondería a una estructura del lenguaje. Por tanto no es vano entender por que Lacan provoca al interior de la cúpula psicoanalítica una guerra intestina que lo colocó al margen del reconocimiento y la aceptación. Regresar a los orígenes es volver a leer a Freud.

Abstract

This paper attempts to rethink the idea that the origin of psychoanalysis, not just part of a biological basis, even Freud would have liked it, as shown in his attempt to project a psychology for neurologists, in part this is explicable because of their experience in neurology and physiology, however, had many questions in it that medicine could not even fill their intellectual concerns. Studies on the Aphasia was for Freud the cornerstone of his theory beyond the work with Breuer on hysteria. The concept of mental representations precisely part of this small work published in 1891 even before the studies on hysteria. Is this study on aphasia not mean the prelude to the birth of a new science of psychoanalysis that Freud called it?. And most importantly that this psychic reality corresponds to a language structure. Therefore it is not vain to understand leads Lacan to the interior of the dome psychoanalytic internecine warfare that placed it outside the recognition and acceptance. Back to the roots is to re-read Freud.

Palabras Claves. Afasia, Representación psíquica, asociacionismo, Histeria, Interpretación, sueños, Lenguaje

Key words. Aphasia, mental representation, association, Histeria, Interpretation, Dreams, Language

Desarrollo

Sigmund Freud creador de una técnica innovadora para la exploración de motivaciones oscuras que hasta en ese momento eran incomprensibles e inexplicables en los círculos médicos más especializados de la comunidad científica Vienesa. El psicoanálisis se irguió como el método terapéutico mas innovador para tratar enfermedades que se sospechaba eran causadas por factores físicos. La histeria o neurosis de conversión como se le conoce hasta nuestros días tiene como fundamento causal desde la óptica Freudiana experiencias sexuales vividas en épocas de la temprana edad.

Ante las adversidades personales, profesionales y de una época victoriana donde los ideales conservadores se hacían omnipresentes en todas las esferas sociales, Freud se impuso ante la lógica de la verdad, la dignidad y la sabiduría, para darle así al mundo una visión universal de la condición humana. Al principio no fueron pocos sus detractores, ni mucho menos contó con muchos adeptos, y peor aún sí se hablaba temas tan delicados como la sexualidad. Sin embargo, nada de eso representó un obstáculo para el férreo temperamento y el genio del padre del psicoanálisis.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda