Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Análisis de mercado: Proyecto Nutrelé (página 2)




Partes: 1, 2


Azucares: el único azúcar que se encuentra en la leche es la lactosa, ocupa en la leche el 4,5% y actúa como fuente de energía porque tiene un efecto estimulante de la lactosa en la absorción de minerales de la leche y calcio.

Actualmente la tecnología evolucionó en los tratamientos térmicos para la esterilización de la leche, tratando de ocasionar la menor alteración posible a sus propiedades, y la inmersión al mercado unida posteriormente a las diferentes necesidades y pretensiones de los consumidores ha generado nuevas formas de presentación y diferentes tratamientos que generan una gran variedad dentro de la cual elegir. A continuación te damos algunos ejemplos:

Leche homogeneizada: su proceso comienza al ser pasada a una fuerte presión a trabes de orificios diminutos que reducen los glóbulos de grasa estabilizando la emulsión.

Leche pasteurizada: se hace hervir la leche homogeneizada brevemente a 75-90º destruyendo de ésta manera los microorganismos en leches de corta duración. El producto obtenido se vende en bolsas y es conveniente hervirlas antes de su consumo.

Leche uperilizada: es una leche de larga duración y el proceso se produce cuando la leche pasteurizada es sometida a una temperatura de 150º por 15 minutos y luego es enfriada rápidamente, perdiendo así casi todas sus vitaminas.

Leches enriquecidas: diferentes factores provocaron la salida al mercado de nuevos productos para las exigencias de los consumidores, con valores nutritivos más importantes y menor contenido en sustancias tóxicas, las leches son enteras con mayores aportes de proteínas, vitaminas y minerales superando el 3,8% de enriquecimiento, la legislación establece que los niveles en 100gramos deben ser superiores al 15% de la ingesta diaria, en leches con vitaminas y minerales y de 800 a 1000gramos por día en las que contienen calcio. En España tienen de 1500 a 1600 gramos de calcio total, tratando de aportar también ácidos grasos poliinsaturados y omega-3 así como una serie de vitaminas, minerales y hierro de suma importancia para la salud.

Existen también múltiples derivados de la leche, productos surgidos a partir de la materia prima que también se comercializa, y representa una gran fuente de alimento con importantes valores nutricionales.

Usos cotidianos.

La leche se puede consumir sola o en licuados, batidos, postres, helados, flanes, budines, tortas, etc. La leche está presente en un sin fin de preparaciones y nos da la posibilidad de incluirla en muchos cosas que ingerimos a diario.

Estas formas de ingestión la hacen agradable al paladar y considerando las propiedades de los tipos de leche que intervienen en la elaboración de nuestro producto NUTRELÉ, reunirán en el mismo un importante grupo de vitaminas y minerales, tan importantes en la alimentación de niños y adultos.

Planteamiento del problema

El cantón Azogues: Capital de la provincia del Cañar, tiene una población de 64.910 habitantes de acuerdo al último Censo del INEC; distribuidos en el área urbana 27.866, y en el área rural con 37.044.

El consumo de postres en la dieta de los habitantes de Azogues: Los hábitos alimenticios de la población en cuanto a postres indican un alto porcentaje de consumo de lo que se ha denominado como "comida chatarra" en la población en especial infantil y adolescente, aunque es evidente que se va generalizando a toda la población debido a su bajo costo y su cómodo consumo, así como a su intensidad de sabor debido a la gran cantidad de aditivos químicos con los que se preparan.

Es por ello que los Organismos gubernamentales con el apoyo de la sociedad médica han realizado campañas para hacer consciencia en la población sobre los riesgos en la salud que implica consumir alimentos con elevado contenido químicos, así como incentivar en los padres de familia acciones como la de ejercer un control con la autoridades escolares sobre los kioscos que están dentro de las escuelas, a este respecto se está trabajando mucho a nivel provincial y municipal con muchas escuelas por el tema de kioscos saludables, en el incentivo de la venta de alimentos más saludables en lugar de todo lo que sea golosinas chicles, caramelos, bombones, e incentivar al consumo de las frutas y lácteos. Esta acción ha recibido el beneplácito general y ha generado incluso mayor ganancia a estos establecimientos escolares.

Basado en lo expuesto, podemos afirmar que una alternativa en postre, que procura a la persona sea niño o adulto, un alto contenido vitamínico y proteico es sin duda el producto NUTRELÉ, garantizando un aporte a la dieta balanceada que se debe mantener.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Existe la necesidad en el Cantón Azogues, capital de la Provincia del Cañar, de un producto tipo tres leches para postre, que tenga un alto nivel de calidad y aporte con vitaminas y minerales a la dieta diaria?

SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

  • 1.  ¿Qué mecanismos se deben utilizar para investigar el gusto y preferencia de la población en cuanto a postres en su dieta diaria?

  • 2. Determinar la oferta y demanda de postres en el Cantón Azogues, Provincia del Cañar.

  • 3. ¿Cuáles y cuantas personas son necesarias para el funcionamiento de la empresa NUTRELÉ?

  • 4. ¿Cuál es la mejor manera de comercializar este producto?

OBJETIVO GENERAL

Realizar un estudio técnico de mercado, que permita evaluar la factibilidad de implementar un proyecto de producción y comercialización del postre tipo tres leches NUTRELÉ dentro del cantón Azogues en la Provincia del cañar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Determinar la existencia o no de la demanda para el producto NUTRELÉ

  • Determinar gustos y preferencias de los consumidores con respecto a lo que existe actualmente en el mercado y lo que esperan de un nuevo producto.

  • Determinar si el proyecto es viable

  • Determinar los parámetros, normas, procedimientos y formas de control que guiarán la relación entre el fabricante, el cliente y la empresa.

  • Elaborar una correcta metodología y normativa en toda la cadena de producción, con el objetivo de la Empresa NUTRELÉ se convierta en un sinónimo de eficiencia y calidad.

Marco conceptual

A continuación describiremos los términos fundamentales en el área de marketing, administración y contabilidad:

Proyecto.- Plan prospectivo de una unidad de acción capaz de materializar algunos de los aspectos del desarrollo económico o social. Desde el punto de vista económico, propone la producción de un bien o la prestación de algún servicio con el empleo de una técnica dada y con miras a obtener un resultado o ventaja económica o social.

Producto.- Cosa producida por la naturaleza o por la actividad humana, el resultado de alguna cosa. Cuenta de activo representativa del valor de los resultados de fabricación típica de una empresa en el momento en que su ciclo de fabricación ha sido terminado.

Necesidad.- Falta de cosas necesarias para vivir, situación de alguien que necesita auxilio o ayuda o un bien para satisfacer algo.

Empresa.- Acción de emprender una cosa que se emprende, sociedad mercantil o industrial.

Misión.- Acción de enviar, cosa encomendada a alguien.

Visión.- El ver, percibir, punto de vista sobre un tema,

Objetivos.- Enunciación de los resultados que desea alcanzar un sujeto en un periodo de tiempo concreto.

Mercado.- Contratación pública de mercaderías en un sitio destinado al efecto, ámbito que comprende a los consumidores y productores que normalmente tienen influencia en la determinación del precio del bien o servicio a negociar.

Mercadotecnia.- Técnica por la cual se desarrolla el sistema de venta en un mercado determinado.

Marketing.- Voz inglesa que puede traducirse literalmente por colocación de productos en el mercado. Equivalente a compra y venta.

Demanda.- Cantidad de un bien que está dispuesto a comprar una persona natural o jurídica.

Oferta.- Proposición que se hace a alguien, ofrecimiento de algo en venta, cantidad de un bien que los sujetos económicos están dispuestos a vender a un precio en un mercado en un momento determinado.

Proceso de prestación de servicios.- Mecanismo por el cual se formaliza la contratación de mano de obra y/o servicios.

Estados Financieros.- Documentos que demuestran la situación financiera y de resultados de una institución, normalmente a través de los Estados de Situación Financiera y de Pérdidas y Ganancias, y otros como: estado de costos de producción, estado de distribución de utilidades, estado de fuentes y uso de fondos.

Análisis Financiero.- Interpretación, comparación y estudio de los estados financieros y datos operacionales de una entidad; implica el cálculo y la significación de porcentajes, tasas, tendencias, indicadores y estados financieros complementarios o auxiliares, los cuales sirven para evaluar el desempeño financiero y operacional de la empresa.

Flujo de efectivo.- Registro de movimientos reales de efectivo, refleja las entradas de dinero, por ingresos en efectivo, recaudaciones de cartera, aportes de socios o capital de riesgo y créditos; muestra la totalidad de gastos, inversiones y pagos en efectivo que se realiza.

Constitución de la Empresa.- Conjunto de procedimientos legales que permiten legalizar la existencia de una compañía.

Calidad.- Son un conjunto de cualidades que un bien o producto final debe tener para satisfacer al cliente.

Desperdicio.- El desperdicio es toda actividad que no genere valor al producto.

Distribución.- Es una parte de la logística cuyas actividades están destinadas a hacer llegar cualquier producto hasta el cliente que lo ordenó.

Logística.- Es la ciencia y es el arte, que ocupa uno de los grandes campos de acción de toda empresa y que comprende todas las actividades directamente relacionadas con la satisfacción de las necesidades físicas o materiales que se requieran para asegurar el normal funcionamiento de la empresa

Ventaja Competitiva.- Calidad o atributo de la organización que la distingue de sus competidores. Habilidad distintiva en función de su nicho de mercado.

Objetivos del estudio de mercado

1. Identificar la demanda insatisfecha de un postre nutritivo tipo tres leches, en el Cantón Azogues.

  • Determinar la oferta potencial de un producto tipo postre tres leches para el Cantón Azogues

  • Identificar la estructura y el comportamiento de los precios de los postres en el Cantón antes mencionado.

  • Investigar los canales de comercialización utilizados para este tipo de productos en el Cantón Azogues.

  • Formular estrategias de mercado para la comercialización del producto NUTRELÉ en el cantón antes mencionado.

ESTRUCTURA DE MERCADO

El ambiente competitivo en que se desenvolverá la empresa puede adquirir una de las siguientes cuatro formas generales: monopolio, competencia perfecta, competencia monopólica y oligopolio.

Existe monopolio cuando un solo proveedor vende un producto para el que no hay sustitutos perfectos y las dificultades para entrar a la industria son grandes.

La competencia monopolística se caracteriza porque existen numerosos vendedores de un producto diferenciado y porque en el largo plazo, no hay dificultades para entrar o salir de esa industria.

Una estructura de mercado oligopólica existe cuando hay pocos vendedores de un producto homogéneo o diferenciado y el ingreso o salida de la industria es posible, aunque con dificultades.

La competencia perfecta se caracteriza porque existen muchos comparadores y vendedores de un producto que, por su tamaño, no pueden influir en su precio; el producto es idéntico y homogéneo; existe movilidad perfecta de los recursos, y los agentes económicos están perfectamente informados de las condiciones del mercado.

En el caso de este proyecto pertenece a una competencia perfecta ya que aunque existan muchos compradores y vendedores de un producto, por el tamaño que tenga el proyecto se puede influir en su precio, el producto será diferente por la categoría que tenga el mismo.

En cuanto a la composición de establecimientos que ofrecen postres tipo tres leches en el Cantón Azogues, se calcula que existen un total de 18; divididos en 11 que corresponden al área urbana y 7 que se encuentran en el área rural periférica; como se muestra en el siguiente cuadro.

LOCALIDAD

 

ESTABLECIMIENTOS REGISTRADOS AL 2008

PORCENTAJE %

AZOGUES (URBANO)

11

61,11

AREA RURAL

7

38,89

 

PERIFERIA

3

16,67

 

COJITAMBO

1

5,56

 

GUAPAN

0

0,00

 

JAVIER LOYOLA

1

5,56

 

LUIS CORDERO

1

5,56

 

PINDILIG

0

0,00

 

RIVERA

0

0,00

 

SAN MIGUEL

1

5,56

 

TADAY

0

0,00

 

TOTAL

18

100,00

Monografias.com

Estos datos se obtuvieron del total de 66 panaderías y pastelerías que están ubicadas en el Cantón Azogues, y nos muestra que algunas zonas rurales no cuentan con este tipo de producto, por lo tanto hay una concentración de la oferta en áreas rurales con un nivel de vida de medio bajo hacia arriba.

Identificación del producto

Nuestra empresa se va a dedicar a vender un postre en base a productos lácteos y bizcocho. Este producto será elaborado con ingredientes naturales de alto valor proteico y vitamínico, saborizantes naturales, con base a una excelente calidad y serán expuestos en novedosos e higiénicos envases con una cucharita adjunta. Su precio será accesible acorde a las características de higiene y calidad.

Este maravilloso postre se llama tres leches pero en realidad se prepara con cuatro tipos de leche.

  • La leche pasteurizada es la leche de vaca en su versión líquida, a la cual se han aplicado los procesos de pasteurización y homogeneización. Puedes encontrarla en dos presentaciones: la leche completa, que contiene un 3% de materias grasas y la leche descremada, con un porcentaje menor al 1%, lo cual disminuye su contenido calórico sin alterar su valor nutritivo.

  • La leche evaporada es la leche completa a la cual se ha extraído el contenido de agua en un 60% para hacerla más concentrada. La leche evaporada no contiene azúcar. Para preparar leche entera, bastará mezclar cantidades iguales de leche evaporada y agua.

  • La leche condensada es la leche entera a la cual se ha añadido azúcar y se ha sometido a un proceso de evaporación que permite reducir hasta en un 60% su contenido de agua. Tiene un color más oscuro que la leche, una textura más sólida y un sabor muy dulce.

  • La crema de leche es la materia grasa de la leche que se forma en la superficie cuando no se ha realizado el proceso de homogeneización. Se obtiene a partir de la leche fresca mediante un proceso de centrifugación.

Como se indica en el cuadro siguiente, su composición privilegia al componente de leche en 4 variedades; el resto de componente son de origen natural y no se emplean preservantes ni saborizantes artificiales o colorantes en su preparación.

INGREDIENTE

CANTIDAD

Azúcar

16 g.

Harina

16 g.

Polvo para hornear

0,5 g.

Leche evaporada

46,87 cc.

Crema de leche

15,62 cc.

Huevo

2,25 cc.

Leche condensada

16 cc.

Leche entera

15,62 cc.

Azúcar pulverizada

16 g.

Canela en polvo

0,5 g.

Monografias.com

LOGOTIPO DE LA EMPRESA

Monografias.com

Considerando que el logotipo usado en el producto, y que identifica a la Empresa NUTRELÉ, es un componente fundamental de imagen; se ha diseñado una identificación acorde al producto y su calidad.

CLASIFICACIÓN DE LA EMPRESA POR SU ACTIVIDAD

La empresa por su actividad se la clasifica como Micro-empresa de producción en la modalidad de pastelería.

BIENES SUSTITUTOS O COMPLEMENTARIOS

Los bienes sustitutos son aquellos que satisfacen una necesidad similar y por tanto el consumidor podrá optar por el consumo de ellos en lugar del bien del presente estudio, si este fuera de precio más alto.

En el caso de este proyecto, la variedad de postres y snaks que se expenden en todo tipo de establecimientos, serían los sustitutos de nuestro producto; entre ellos están bizcochos en diferentes marcas (Panesa, Ecudal, etc.), tortas y postres tipo tres leches en porciones, otros productos de pastelería.

Análisis de la empresa

La Misión Empresarial: La Misión de la Empresa NUTRELÉ constituye en contribuir en la alimentación de la población con la oferta de un excelente producto tanto en calidad como en presentación.

Los objetivos empresariales:

  • Contribuir a la generación de puestos de trabajo, directa e indirectamente, a partir de la inserción de la empresa en el mercado.

  • Consolidarse como líder en la industria de elaboración de postres tipo tres leches en la Zona.

  • Obtener la rentabilidad adecuada que compense el esfuerzo realizado por la dirección de la empresa.

RECURSOS INTERNOS DE LA EMPRESA

Recursos financieros: Los recursos que permitirán poner la empresa en marcha provienen de los aportes de los promotores del proyecto.

La Empresa NUTRELÉ, a medida que vaya posicionando y teniendo en cuenta su flujo de caja recurrirá a instituciones financieras que otorguen créditos a tasas de interés del mercado.

Recursos humanos: Aparte de los promotores de se buscara un operario y una persona para distribución del producto, quienes con su impulso ayudarán a consolidarla la empresa.

Ventas: El promotor encargado de las ventas debe ser dinámico y proactivo, tener buena presencia, estar capacitado en software y estar dispuesto a asesorar a los clientes y resolverle las inquietudes.

Un Operario: La selección del operario tiene que hacerse con mucho cuidado, quien debe dominar las reglas de higiene y protocolo del trabajo encomendado.

MACROLOCALIZACIÓN

La Empresa NUTRELÉ, estará ubicada en la República del Ecuador, bajos sus leyes y reglamentos; en la región austral, Provincia del Cañar.

Monografias.com

MICROLOCALIZACIÓN

La microempresa se localizara en la Calle Serrano y Bolívar de la Ciudad de Azogues. La población estimada es 64.910 habitantes. Su área urbana residencial concentra el 43% de la población.

LA VENTAJA COMPETITIVA

La principal ventaja que tiene la empresa se relaciona al conocimiento de la preparación del producto y el uso de tecnología de fabricación.

Análisis FODA

El ambiente externo está representado por las Oportunidades y los Amenazas o riesgos; el entorno interno considera el análisis de las Fortalezas y Debilidades.

Fortalezas: El conocimiento técnico teórico-práctico en la preparación del postre NUTRELÉ tipo tres leches; basado en un amplio aprendizaje y perfeccionamiento del producto.

El acceso a la actual tecnología y las innovaciones que puedan darse en el producto.

Oportunidades: Es un producto de excelentes cualidades y características, inmerso en un mercado que está en crecimiento en la zona: hay mayor cantidad de personas que buscan mejorar sus hábitos alimenticios, están en desarrollo y están necesitando de este producto.

Por el momento es el mejor producto al cual tiene capacidad de acceder el consumidor objetivo.

Debilidades: Producto totalmente innovador, que puede originar un lento crecimiento en las ventas hasta que se difunda sus beneficios y se posicione en el mercado.

Los costos del producto son relativamente altos y que deben disminuirse al elevar la demanda y por lo tanto los niveles de productividad.

Amenazas: La situación económica se estanca y no hay la reactivación y por tanto los ingresos familiares disminuyen, lo cual puede afectar las ventas y por ende el tiempo para la recuperación de la inversión.

PRONÓSTICO

De no aprovecharse esta oportunidad de mercado, habrán otras personas y/o empresas que aprovechen la potencialidad del mismo producto.

Posicionamiento en el mercado

Cada empresa destaca aquellas diferencias que más atraen a su mercado meta y establece una estrategia de posicionamiento localizada, que se llamará sencillamente posicionamiento y que se define como sigue:

El posicionamiento consiste en diseñar la oferta de la empresa de modo que ocupe un lugar claro y apreciado en la mente de los consumidores meta.

En el posicionamiento, la empresa debe decidir cuántas y cuales diferencias destacar entre los clientes meta. La ventaja de resolver el problema de posicionamiento es que le permite a la empresa resolver los problemas de la mezcla de mercadotecnia. Al buscar una estrategia de posicionamiento, se dispone de cuando menos siete estrategias. Estas se describen e ilustran a continuación para el producto NUTRELÉ.

De atributos

De ventajas

De uso y aplicación

Del usuario

De competidores

De categoría de producto

De calidad y precio

El postre NUTRELÉ puede anunciarse como el producto que proviene de la empresa que posee la mejor planta de producción en el distrito

 

NUTRELÉ puede anunciarse como el producto que proviene de una empresa que se preocupa por la Alimentación y salud de la familia y la comunidad

El postre NUTRELÉ puede posicionarse para los consumidores que deseen tener un producto de calidad e higiénico

NUTRELÉ puede anunciarse como un "producto innovador", definiéndose así por medio de una categoría de usuarios

NUTRELÉ puede anunciar que ninguna Panificadora hace un producto de tales características

El postre NUTRELÉ puede posicionarse no como similar a un Producto y servicio común colocándose por tanto en una clase distinta de producto que la que se espera

El postre NUTRELÉ puede posicionarse como el "mejor valor" (mejor producto) por un precio aceptable (precio promedio del mercado)

De acuerdo a las posibilidades de la Empresa NUTRELÉ, su estrategia debe relacionarse a un "posicionamiento de calidad y precio justo", siendo los principales factores:

La empresa administra la calidad de su producto y está segura que su producto tiene esta ventaja.

Las posibilidades financieras de la empresa no le permite realizar actividades promociónales de mayor cuantía y enfrentarse directamente a sus competidores. Además, para ayudar a consolidar su estrategia de penetración deberá tener una alianza con puntos de venta de calidad que le permitan acceder fácilmente a los territorios de los consumidores objetivo.

DIFUSIÓN DEL POSICIONAMIENTO

NUTRELÉ no sólo debe establecer una estrategia clara de posicionamiento; también debe comunicarla eficazmente a los consumidores. Si se elige la estrategia de "posicionamiento de calidad y precio", debe asegurarse de que expresa esta afirmación de manera convincente.

Para informar sobre la calidad se eligen los signos físicos (calidad del producto, la decoración y la presentación) y las claves que la gente por lo general emplea para juzgar dicha calidad tales como colores, diseño. Todos los elementos (calidad de los insumos, los canales de distribución y la promoción, entre otros) deben comunicar y reforzar la imagen de la marca. También el prestigio y dedicación de los fabricantes contribuye a percibir la calidad.

Estrategias y acciones

La Empresa NUTRELÉ puede ocupar una de seis posiciones competitivas en el mercado objetivo, lo cual podemos apreciar en el siguiente cuadro:

No viable

Débil

Sostenible

Favorable

Fuerte

Dominante

Tiene un desempeño insatisfactorio y no cuenta con oportunidades de mercado

Tiene un desempeño insatisfactorio, pero existe la oportunidad de mejora y debe cambiar, o de otro modo salir del mercado.

Opera a un nivel bastante satisfactorio para garantizar la continuidad en los negocios, pero esta bajo el dominio de la empresa dominante y tiene una oportunidad menor que el promedio para mejorar su posición

Tiene una fortaleza en estrategias específicas, y una oportunidad superior al promedio para mejorar su posición.

Es capaz de tomar acciones independientes sin poner en peligro su posición a largo plazo, y mantener ésta sin importar las acciones de los competidores.

Controla la conducta de los demás competidores y tiene una amplia gama de opciones estratégicas

La Empresa NUTRELÉ, consideramos que se identifica como una mezcla de las posiciones sostenible y favorable. El reconocimiento de estas posiciones nos permite elaborar una estrategia para los negocios futuros.

Las oportunidades de crecimiento en los cuales puede actuar NUTRELÉ dentro de un proceso de planeación mercadotécnica:

De las oportunidades de crecimiento citadas, considerando las características de la empresa y de sus productos, expuestos a través del análisis FODA, consideramos que la alternativa de mediano plazo se relaciona a "penetración en el mercado". Esta estrategia tiene tres formas de realizarse:

Estimular a los clientes potenciales para que adquieran y compren el producto. De acuerdo a su estrategia ésta sería la que más se adecue a la organización.

Se puede atraer a los clientes de la competencia con el objetivo que cambien de marca, lo cual sería justificado por las tendencias de consumo de la población.

Convencer a los no consumidores de NUTRELÉ para que empiecen a consumir su producto.

Relacionadas a los productos:

Agregarle valor a través de presentaciones al color tal como ocurre con cualquier postre fino convencional.

Buscar proveedores que puedan abastecer con materiales de calidad y entrega oportuna. Además, deberán contar un sistema de crédito.

Relacionadas a los precios:

Proponer un precio acorde a los consumidores objetivo, de manera que genere una barrera de entrada, que se consolida con la política de tarjetas de crédito.

Relacionadas a la distribución:

Se contactará también, con empresas que se dedican a ofrecer servicios de agasajos, ceremonias, restaurantes especiales, otorgándole un precio atractivo.

Relacionadas a la promoción:

  • Se participará en eventos a través de las cuales se expone el producto. Se complementará con folletos y afiches.

  • En las participaciones que se realicen siempre se mencionará el lugar de venta y el precio al cual se debe acceder.

  • Las actividades promociónales también se basarán en varias acciones, las cuales establecen la diferenciación del producto:

  • En el hogar: mejoramiento de las condiciones de la calidad alimentación y salud en la familia.

Investigación de mercados

La investigación de mercados es la función que relaciona al consumidor, al cliente y al público con el especialista de mercadeo a través de la información: información que se utiliza para identificar y definir las oportunidades y los problemas de mercadeo; generar, perfeccionar y evaluar las acciones de mercadeo; monitorear el desempeño del mercado; y mejorar la comprensión del mercado como un proceso.

ANÁLISIS DE LA DEMANDA

Se concibe la demanda de dos formas: la primera se refiere al total de personas que consumen productos de postres y a los ingresos que este consumo genera; y la segunda establece para cada una de los establecimientos que expenden productos de postres, la distribución de los consumos sobre estos rubros.

MERCADO-META DEL PROYECTO (SEGMENTACION DEL MERCADO)

El proyecto NUTRELÉ se enfoca a segmentar dos tipos de demanda:

  • 1. La demanda local de postre del tipo tres leches, de la población urbana del cantón Azogues.

  • 2. La demanda de población rural y visitantes externos al Cantón Azogues.

Para establecer la demanda del producto, se realiza un trabajo de campo en el área urbana tipo encuesta; determinando el tamaño de la muestra mediante la fórmula:

n=Z2PQN(N-1)E2+Z2PQ

donde:N=Universo 6.528 (tomando una persona por familia, considerando familias del área urbana); probabilidad de éxito 60%, probabilidad de fracaso 40%, coeficiente de confianza 1.96, error muestral 10%. Con estos datos, el tamaño de la muestra nos arroja un resultado de 92 encuestados.

Perfil del consumidor entrevistado: Del total de encuestados, el 40,21% son hombres y el 59,79 son mujeres.

GENERO

NUMERO

PORCENTAJE

HOMBRES

37

40,21%

MUJERES

55

59,79%

Monografias.com

El siguiente cuadro nos muestra el porcentaje por edad de los encuestados; de tal manera que el 26,08% está entre los 11 y 19 años; el 19,57% está entre los 20 y 29 años; el 28,26% está entre los 30 a 39 años; el 15,22% está entre los 40 a 49 años; y el 10,87% va desde los 50 en adelante.

EDAD

NUMERO

PORCENTAJE

11 a 19

24

26,08

20 a 29

18

19,57

30 a 39

26

28,26

40 a 49

14

15,22

50 +

10

10,87

TOTAL

92

100

Monografias.com

En el siguiente cuadro se muestra el nivel de vida al que corresponde las personas encuestadas, pudiendo observar que la mayor parte de ellos están en un estatus medio-medio.

NIVEL INGRESOS

NUMERO

PORCENTAJE

BAJO

12

13,04

MEDIO BAJO

19

20,65

MEDIO MEDIO

36

39,13

MEDIO ALTO

17

18,48

ALTO

8

8,70

TOTAL

92

100,00

Monografias.com

Demanda actual del producto

Una definición más acertada que la comúnmente utilizada de la demanda, es aquella que la especifica como la suma de bienes y servicios solicitados efectivamente por los consumidores; pero como no siempre los consumidores encuentran lo que solicitan y necesitan, pues se puede hablar de una demanda actual –la que tenemos- y una potencial la cual presenta una doble vertiente: la potencial representada por aquella demanda que se quiere captar para nuestro producto , y la que se refiere al que no ha satisfecho su capacidad de consumo, sea por desconocimiento de la oferta o porque no está dentro de sus hábitos de consumo.

El 58,83% de los encuestados, manifiesta que en su dieta diaria consume un postre, y que la frecuencia de repetición del mismo está en un promedio de tres veces al mes; esto nos daría como resultado que una persona podría consumir tres porciones de NUTRELÉ por mes lo cual nos da como resultado un consumo anual de 36 porciones del producto. Así también un 23% de los encuestados manifiesta que le interesaría integrar este tipo de productos a sus hábitos alimenticios.

PROYECCIÓN DE LA DEMANDA

Para realizar la proyección de la demanda de este proyecto, nos basamos en los siguientes datos: el consumo anual estaría representado por el 40% de la población del Cantón Azogues, y un 5% de visitantes de otros cantones y provincias; de tal manera que considerando un consumo de tres raciones de NUTRELÉ por mes, la demanda quedaría establecida de la siguiente forma:

AÑO

FACTOR

DEMANDA

2009

2,80%

1.080.985

2010

2,80%

1.111.252

2011

2,80%

1.142.367

2012

2,80%

1.174.353

2013

2,80%

1.207.235

Monografias.com

Análisis de la oferta

El análisis económico entiende por oferta, la cantidad de bienes y servicios que entran en el mercado consumidor, a un precio dado y por un tiempo determinado.

El mercado de Productos de Postres se caracteriza por ofrecer a sus consumidores productos de limitada calidad en la preparación, uso de insumos, frescura lo cual en beneficio de la salud es discretamente aceptable, estos productos están dirigidos a estratos económicos con estilos de vida activa, preferentemente con ingresos medios y medio y alto.

En la Actualidad haciendo un cruce de información con la Comisaría de Salud y datos de campo se identifico la cantidad 66 establecimientos de pastelería y postres, pero solamente 18 son los que ofrecen el Cantón Azogues y sus parroquias rurales el postre tipo tres leches.

CLASIFICACIÓN DE LA OFERTA

En el caso de este proyecto, podemos manifestar que la oferta es competitiva debido a que hay muchos vendedores del producto, mismos pueden influir en su precio debido a que el producto es diferenciado de acuerdo a su categoría.

Para este producto existe una oferta o competencia establecida; que está dada por los establecimientos de panaderías y pastelerías que lo ofrecen; sin embargo debemos anotar que la higiene y presentación del producto no van acorde con las expectativas de los consumidores.

FACTORES QUE AFECTAN LA OFERTA

Uno de los factores determinantes que influyen en la oferta, es la falta de especialización en la preparación del postre tipo tres leches; lo cual da como resultado un producto de limitada calidad y presentación; quitándole en gran parte sus benéficos e importantes atributos alimenticios.

Así también ha influido el desconocimiento de las virtudes de este tipo de postre por parte de los consumidores; es decir, no se ha difundido sus beneficios de consumo como un producto natural libre de preservantes y químicos; lo cual hace que la oferta se vea afectada y limitada.

PROYECCIÓN DE LA OFERTA

Para la proyección de la oferta se han tomado como datos la investigación de campo realizada con los establecimientos que manejan el producto de este proyecto; de tal manera se ha logrado establecer la misma y una proyección de acuerdo al crecimiento del sector artesanal de la panadería y pastelería, que está ubicado en un 3,1% anual.

AÑO

FACTOR

OFERTA

2009

3,10%

593.700

2010

3,10%

612.104

2011

3,10%

631.079

2012

3,10%

650.642

2013

3,10%

670.812

 

 

Monografias.com

Estimación de la demanda insatisfecha

Cualquiera sea el tipo de bien o servicio, lo que se busca en el estudio de mercado es la identificación de la demanda y ofertas totales, es decir el volumen total del producto objeto de estudio, que el mercado estaría dispuesto a absorber a un precio determinado.

Este análisis permite establecer el balance entre la oferta y la demanda potenciales; determinando la brecha existente, la demanda insatisfecha, la cuál será la primera condición para determinar el dimensionamiento del proyecto.

A continuación se muestra el cálculo de la demanda insatisfecha para el proyecto.

AÑO

DEMANDA

OFERTA

DEMANDA INSATISFECHA

2009

1.080.985

593.700

487.285

2010

1.111.252

612.104

499.148

2011

1.142.367

631.079

511.288

2012

1.174.353

650.642

523.711

2013

1.207.235

670.812

536.423

Monografias.com

Análisis de precios

El análisis de precios es un componente relativo en cuanto a la orientación del negocio o empresa, y se realiza en base a un estudio comparativo de los valores que adquieren los bienes en el mercado meta; con criterio de lo cual se establece el precio más idóneo para el producto que se desea ofertar. Este estudio se realiza sobre el precio del producto en el mercado.

Una empresa puede decidir entrar al mercado con un alto precio, con uno bajo, o con uno cercano al de la competencia. Deben analizarse las tres opciones, cubriendo siempre los costos y manteniendo los márgenes de ganancia que se espera percibir.

El precio actual de la competencia es de 1,25 dólares de promedio; nosotros hemos establecido un costo de nuestro producto en el valor de 0,73 dólares. Nosotros pretendemos incursionar en el mercado con un precio aproximado de 1,00 dólar ofreciendo un producto diferenciado por la calidad, higiene y atractiva presentación.

 

 

 

Autor:

Wilson Fernando Palomeque León


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.