Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La atención primaria de salud en Cuba

Enviado por Teresa Denis



Partes: 1, 2

  1. La Atención Primaria de Salud en Cuba. Su evolución histórica
  2. Programa Integral de Atención al Adulto Mayor en Cuba
  3. Papel del Médico y Enfermera de la Familia dentro del Programa Integral del Adulto Mayor
  4. Bibliografía

La Atención Primaria de Salud en Cuba. Su evolución histórica

Desde los inicios de la etapa revolucionaria en Cuba, fue creado el Policlínico Integral, definido como la unidad básica del Sistema Nacional de Salud, incluyendo todas las acciones de salud que comprendieran el contorno territorial asignado (el "área de salud"). Al mismo tiempo, se estableció la vinculación del policlínico con los otros niveles de atención del Sistema Nacional de Salud y se le dio impulso a la participación de la comunidad por intermedio de las organizaciones de masas.

En los umbrales de la década de los años 60", en Cuba se extiende la cobertura de los servicios médicos a todo el país mediante una red de policlínicos. En 1962, éstos ascendían a 61 y en 1968 eran ya 260, mientras que para 1980 alcanzarían la cifra de 386, según Escalona[1]

El proceso de consolidación del sistema de policlínicos se acompañó de cambios en los perfiles epidemiológicos. En la década de los años 70" se pusieron de manifiesto estos cambios en la situación de salud de la población cubana: de una supremacía de enfermedades transmisibles y una tasa elevada de mortalidad infantil, se pasa a una situación en la que prevalecen las enfermedades crónicas no transmisibles y se reducen la mortalidad infantil, de acuerdo con Ramos[2]Lo anterior se expresa, en el plano sanitario, en las necesidades más especificas del Estado Cubano de fortalecer un sistema nacional único de salud que perseguía, ya por entonces, la idea de convertir a Cuba en una potencia médica en el plano internacional.

En 1982, el Comandante en Jefe Fidel Castro planteó la necesidad de que un Médico General pudiera prestar servicios en diferentes lugares: un central azucarero, un barco, una escuela, una misión internacionalista, así como en las zonas de residencia urbana. La nueva propuesta estaba basada en la designación de un médico y una enfermera para hacerse cargo de la atención de un número de familias (entre seiscientas y setecientas personas aproximadamente) residentes en una misma localidad o barrio. Estos profesionales armonizarían trabajos en la comunidad, en el hospital y en un consultorio, y deberían integrar en su práctica los conocimientos de las especialidades básicas (Medicina Interna, Obstetricia, Ginecología y Pediatría). La idea primaria del Médico de la Familia que poco a poco se iría profundizando, tuvo que ver, además, con un "conocimiento completo y exhaustivo del entorno y las condiciones en las que viven las personas", según Ramos[3]

De acuerdo con Rodríguez[4]en septiembre de 1983, un documento denominado "Consideraciones acerca de la vinculación del equipo de salud a la cuadra", establecía la necesidad de sectorizar a la población adecuándose a la división político-administrativa del país. Dos fueron los objetivos centrales perseguidos:

  • Focalizar de manera más rápida y efectiva los problemas epidemiológicos y de higiene ambiental.

  • Facilitar y promover la participación de las organizaciones de masas en las tareas de salud, para dinamizar el papel de los órganos de gobierno locales, estrechando la vinculación del médico "generalista" a los grupos de familia organizados en la comunidad.

Fue así que el MINSAP seleccionó 10 médicos para poner en práctica el plan piloto. Se escogió el Policlínico "Lawton" del Municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, por un lado, en función del efectivo desempeño de los médicos en aquel sitio y, por otro, debido a su ubicación geográfica y a las características de su población, puesto que se trataba de un barrio principalmente obrero.

El plan piloto duró tres meses, en el transcurso del cual un grupo de enfermeras trabajó en la adecuación de los diferentes sectores a la división político-administrativa, y con el archivo por cuadra de las historias clínicas según la organización por Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y circunscripciones. De esta manera, quedó reestructurada la "célula básica de la salud en la comunidad".

En noviembre de 1983, el MINSAP confecciona otro documento sobre el "médico de las 120 familias". En él se expresan algunas consideraciones generales acerca del perfil de ese médico, que se remiten a las ideas expuestas por el Che Guevara al iniciarse un curso del Ministerio de Salud Pública, en agosto de 1960:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda