Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Bacterias gram positivas esporuladas con bajo contenido en GC: Bacillus, clostridium y géneros relacionados

Enviado por Sofia Quijivix



Partes: 1, 2

  1. Bacteria gram positiva con contenido CG
  2. Bacilos gram positivos
  3. Género bacillus
  4. Género clostridium
  5. Clostridium tetani
  6. Clostridium difficile
  7. Clostridium perfringens
  8. Género heliobacterium

Bacteria gram positiva con contenido CG

Contenido GC

GC = Guanina Citocina

AT = Adenina Timina

El contenido de GC, es una característica del genoma de un organismo, es decir un pedazo de ADN o ARN, representa la cantidad de pares guanina y citocina, es expresado generalmente como porcentaje, la fracción restante contendrá bases de adenina y timina El contenido GC se utiliza a veces para clasificar organismos en taxonomía.

Por ejemplo, las Actinobacteria se caracterizan por ser bacterias de GC alto, al igual que el Streptomyces coelicolor con GC del 72%.

Debido a la naturaleza del código genético, es imposible que un organismo tenga un genoma con un contenido GC o AT que se acerque al 0% o a 100%.

Una especie con un GC extremadamente bajo es Plasmodium falciparum con un GC ~20%, y en estos casos es generalmente común referirlos como Adenina-Timina altos en vez de Guanina-Citocina bajos.

Particularmente, los exones son genes con GC alto, mientras que los intrones tienen generalmente AT alto.

Un GC más alto implica una temperatura de desnaturalización más alta.

El GC se puede medir por varios métodos, siendo uno de los más simples la temperatura de desnaturalización de la doble hélice del ADN con un espectrofotómetro. La respuesta del ADN es abrupta cuando la doble hélice se separa en dos las dos hebras cuando se calienta suficientemente.

Bacilos gram positivos

Comprende un amplio conjunto de bacterias agrupadas por sus características morfológicas y tintoriales. Característicamente, dentro de este grupo se encuentran bacterias capaces de esporular:

Bacillus

Clostridium.

Heliobacterium

Sporosarcina

Estas son capaces de sobrevivir en medios hostiles mediante la formación de una estructura muy resistente, la endospora, la estructura con vida más resistente a los agentes fisicoquímicos, y por lo tanto, a la esterilización y desinfección.

Si bien dentro de los bacilos Gram positivos se encuentran algunos de los patógenos más agresivos para el ser humano, la gran mayoría de las especies bacterianas de este grupo no son patógenos primarios. Muchos forman parte de la flora normal del cuerpo humano como la piel, tracto gastrointestinal, cavidad oral y se encuentran ampliamente distribuidos en el ambiente.

De acuerdo a su comportamiento frente al oxigeno los se dividen en:

a) aerobios: Bacillus.

b) anaerobios: Clostridium

Género bacillus

Dominio:

Bacteria

Filo:

Firmicutes

Clase:

Bacilli

Orden:

Bacillales

Familia

Bacillaceae

Genero

Bacillus

Este tipo de género agrupa especies aerobias. Generalmente móviles por flagelos perítricos. Algunos producen antibióticos lo cual parece estar relacionado con la esporulación. Su hábitat principal es el suelo, aunque se encuentran ampliamente difundidos también en las aguas, sedimentos marinos, alimentos, productos farmacéuticos. Muchos producen enzimas extracelulares como la hidrolasa.

HABITAT

Son quimioheterotrofos capaces de respirar utilizando compuestos organicos simples como azucares, aminoácidos y acidos organicos, en algunos casos fermentan carbohidratos produciendo glicero y butanodiol

Unas pocas especies, tales como Bacillus megaterium, requieren factores de crecimiento no orgánico, otros pueden requerir aminoácidos, vitaminas B, o ambos. La mayoría son mesófilas, con la temperatura óptima de entre 30 y 45 grados, pero algunos son termófilos con óptima tan alto como 65 grados. Otros son verdaderos psicotrofilos, capaz de crecer y esporular a los 0 grados. Se encuentran cada vez más de una gama de pH de 2 a 11.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda