Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Banco Central de Chile

Enviado por Alexis Perez



Partes: 1, 2

  1. Banco Central de Chile
  2. Organigrama Constitucional Banco Central de Chile
  3. Objetivos del Banco Central de Chile
  4. Funciones y Atribuciones del BCCH
  5. El rol del Banco Central
  6. Conclusión

Introducción

Las fluctuaciones del comercio internacional en los últimos años, han generado un cambio cualitativo tanto en los objetos susceptibles de intercambio comercial entre territorios aduaneros distintos, como entre los sujetos y operadores de los flujos mercantiles entre regiones, bloques y países.

En resumen, los cambios significativos que experimentan tanto los objetos del comercio internacional, como las relaciones comerciales y políticas entre regiones y países, tocan el funcionamiento administrativo de los países como las relaciones de estos mismos con los organismos ejecutores de las políticas comerciales, éstos no pueden permanecer atados, a los cambios políticos de las naciones como a las viejas estructuras del comercio.

Para ayudar en este proceso de integración y respeto de los países se han ido desarrollando organizaciones facilitadoras y reguladoras de dichas relaciones en este caso en Banco Central de Chile no solo aporta un eje a una economía estable sino además aporta lo necesario para que la nación sea un canalizador de inversión. Es por esta razón que se establece y dilucida la función que este posee dentro de las políticas económicas y monetarias el rol que juega y los métodos que utiliza.

Banco Central de Chile

El banco central de Chile fue creado el 21 de agosto de 1925 mediante el decreto ley Nª486, pero recién el 11 de enero de 1926 abrió sus puertas al público, la creación del banco central nace como respuesta, a la iniciativa de reestructuración del sistema monetario y financiero, además de la problemática existente con la estabilización del valor de la moneda y el establecimiento del patrón oro (valor de la moneda en relación a una onza de oro) como base para la unidad monetaria del país.

El cuerpo Directivo estaba conformado por 10 personas, de entre las cuales, el Presidente de la República podía escoger a tres, los bancos comerciales de origen nacional podían nombrar a dos, los bancos de origen extranjero nombraban a uno, los accionistas uno y los representantes gremiales nombraban a tres. El directorio, así mismo, posee la facultad de nombrar al presidente y vicepresidente, cargos que en primera instancia fueron ocupados por el señor Ismael Tocornal Tocornal y Francisco Garcés Gana, además de la facultad de actuar en forma autónoma e independiente, dotando a la institución de personalidad jurídica de derecho público independiente del gobierno.

El capital inicial nominal era de 150 millones de pesos aproximadamente los cuales:

• 13% era aportado por el Estado,

• 40% por los bancos comerciales nacionales y extranjeros que operaban en nuestro país,

• 47% restante mediante la suscripción de acciones.

El decreto ley Nª 559 del 26 de septiembre de 1925 creo la "ley General de Bancos" en donde el BCCH quedaba sujeto a la fiscalización de la Superintendencia de Bancos.

Los principales objetivos del BCCH contenían un alto carácter monetario pudiéndose dividir en tres:

  • Velar por la estabilidad del valor de la moneda bajo el régimen de patrón oro,

  • Regular el circulante de acuerdo con las necesidades del mercado monetario, teniendo el Banco Central el monopolio de la emisión de billetes,

  • Mantener una reserva de oro equivalente al 50% como mínimo del valor total de la emisión de billetes.

En julio de 1953, fue publicado el Decreto con Fuerza de Ley N° 106, dando origen a la segunda ley orgánica del BCCH, siendo en Banco concebido como una institución autónoma de duración indefinida, teniendo como principal objetivo el "propender al desarrollo ordenado y progresivo de la economía nacional mediante una política monetaria y crediticia que, procurando evitar tendencias inflacionistas o depresivas, permita el mayor aprovechamiento de los recursos productivos del país", en otras palabras ya no solo versaba sobre aspectos monetarios sino también sobre las actividades económicas propias del desarrollo del país. Este nuevo decreto además facultó al BCCH a otorgar créditos al fisco y a organismos estatales.

El 30 de marzo de 1960 mediante el Decreto con Fuerza de Ley Nº 247 fue promulgada la tercera ley orgánica del BCCH. Introduciendo varias modificaciones entre las cuales encontramos:

  • La modificación a la composición y elección del directorio,


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda