Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Biografía de Félix Savón Fabre (Boxeo)

Enviado por Adrian de la Rosa



Partes: 1, 2

  1. La gran oportunidad de Savón ante el mundo
  2. Savón no es invencible... pero es un fuera de serie
  3. El pueblo de Cuba confía en Savón
  4. Juegos Olímpicos de Sydney. Empate de tricampeones
  5. El retiro

Biographical for Felix Savón Fabre

Monografias.com

Leyenda del boxeo cubano y mundial, símbolo del deporte guantanamero, es el púgil con más resultado internacional, salio del deporte participativo, escolar y juvenil, sus excepcionales condiciones y biotipo, lo llevó al equipo nacional en 1984 al 2000. Realmente invencible en el cuadrilátero, pero de noble carácter.

NAME: Felix Savón Fabre.

NATIONALITY and CITIZENSHIP: Cuban.

DATE OF BIRTH: 22 de septiembre de 1967.

PLACE OF BIRTH: Guantánamo (poblado de Jamaica, San Vicente), Cuba.

LANGUAGES: Español.

Children: 5, two Females and Three males.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Brief biographical review

Nació en el pequeño poblado de San Vicente, Guantánamo, Cuba, el 22 de septiembre de 1967, de familias humildes y trabajadoras.

Sus estudios primarios los comenzó en la escuela "Camilo Cienfuegos", y posteriormente en la mártires 12 de abril, ambas del poblado de San Vicente pertenecientes al municipio Guantánamo muy cerca de la postrimerías de Jamaica. Sus estudios en la enseñanza básica comenzaron en la secundaria "Américo Deliz" de esta localidad, donde sus aptitudes por el deporte eran innatas en aquel joven prometedor del futuro boxeo mundial, se inició en las competencias escolares en el atletismo, llegando a participar en las carreras de algunas competencias municipales. Después practicó el deporte de Remo, pero duró poco en dicho deporte, fue captado por sus condiciones físicas para el Alto Rendimiento, en el curso 1980-1981, donde ingresó en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) "Rafael Freyres Torres" de Guantánamo, logrando finalmente identificándose por el boxeo, su primera aparición fue en la categoría escolar división de los 71 kg.

Conquistó su primer título en los Juegos Nacionales Escolares de 1981, lo que le permitió ingresar a la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) de La Habana, donde Alcanzó progresos extraordinarios, pero también se lesionó su mano derecha al excederse en los entrenamientos de la EIDE de Guantánamo golpeando sin guantes y condiciones previas en sacos de pared como forma de fortalecer los puños y aprender la técnica de combate. Por culpa de esta lesión, perdió en las semifinales del Campeonato Nacional Juvenil de 1982 y en los Juegos Nacionales de la Amistad de 1983, año en que sube a la categoría de los 91 kg, en la cual se mantuvo durante todo el resto de su carrera.

Después de recuperarse y ganar el Campeonato Nacional Juvenil en 1983 y 1984, realizó sus primeras experiencias internacionales ganando el Torneo Juvenil celebrado en Berlín Oriental y el Campeonato Centroamericano y del Caribe, en Maturín, Venezuela, hechos que motivan al entrenador Alcides Sagarra a promoverlo al Equipo Nacional de Mayores pese a que solo contaba con 17 años de edad.

En 1985, se convirtió en la gran revelación del Campeonato Nacional Playa Girón al ganar el oro venciendo al Campeón Panamericano Aurelio Toyo Pérez y al medallista de bronce del Mundial de 1982 Hermenegildo Báez. En septiembre de ese año ganó el Campeonato Mundial Juvenil en Bucarest, Hungría, noqueando en la final al polaco Andrzej Golota.

Monografias.com

En 1986 retuvo su título de Campeón Nacional Cubano noqueando en dos asaltos a la joven promesa Roberto Balado, quien posteriormente se convirtió en Bicampeón Olímpico en más de 91 kg. En mayo de ese año ganó por primera vez el Campeonato Mundial Amateur, en Reno, Nevada, Estados Unidos, superando por puntos al holandés Arnold Vanderlijde. Existe la anécdota de que durante los entrenamientos para el Mundial de Reno, el entrenador Alcides Sagarra organiza en la Isla de la Juventud, Cuba, un par de combates de sparring antes de partir y al llegar con el triple Campeón Olímpico Teófilo Stevenson.

El primer guanteo realizado en el campo de entrenamientos, al inicio Savón conectó dos o tres buenos golpes. Tras un intervalote descanso, volvieron a las cuerdas, Stevenson le atrapó con un golpe oblicuo, por el cual le aplicaron un conteo de protección. El sparring continuó y Savón con su pericia lo ganó fácilmente.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda