Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Características de los programas radiales de la madrugada en Paraguay (página 2)




Partes: 1, 2, 3


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.4.1 Problema Principal

¿Cuáles son las características de los programas de AM de la madrugada en Paraguay?

1.4.2 Problemas Secundarios

¿Cuáles son los principales contenidos de los programas de la madrugada de las radios AM en Paraguay?

¿Cuáles son las características de los conductores?

¿Qué características tienen los oyentes de estos programas?

¿Cómo realiza su labor el equipo de trabajo: productor, conductor, cronistas, operador, vendedor de publicidad, etc.?

¿Cuánto apoyo tienen por parte de auspiciantes?

¿Qué aportes realizan los programas de la madrugada a la sociedad paraguaya?

  • OBJETIVOS

1.5.1 Objetivo general

El objetivo general de ésta investigación de grado es lograr describir de la manera más real posible las características de los programas de la madrugada de radios AM en Paraguay.

1.5.2 Objetivos específicos

Describir los principales contenidos de los programas de la madrugada de las radios AM en Paraguay.

Presentar las características de los conductores de estos programas.

Señalar las principales características de los oyentes que se comunican con los programas de la madrugada.

Describir la conformación del equipo de trabajo, sus funciones, y la manera como desempeñan sus actividades.

Referir el sistema de administración económica, y los mecanismos de publicidad para la rentabilidad de los programas de la madrugada.

Resaltar los aportes que estos programas realizan a la sociedad paraguaya desde el campo de las comunicaciones.

  • HIPÓTESIS

Los programas de la madrugada de las radios AM en Paraguay presentan características particulares, diferentes a las de programaciones de otros horarios. Estos programas tienen grandes posibilidades de lograr un buen nivel de audiencia, y una buena rentabilidad tanto para los medios como para los periodistas. Hay una creciente franja de personas que está trasladando su rutina de las horas del día a las de la noche y madrugada. Un espacio como el de los programas de radio de la madrugada tiene ventajas sobre los demás horarios, al no tener el tiempo tan comprimido, y al existir la mayor posibilidad de análisis y participación de la audiencia, cosa que no es factible en otras programaciones.

  • CRONOGRAMA

 

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Set

Oct

Nov

Dic

Cap. 1

X

X

X

Cap. 2

X

X

Cap. 3

X

Protocolo

X

Trabajo

De campo

X

X

Análisis de resultados.

Conclusión y recomendaciones

X

Gráficos y Anexos

X

Conclusiones

Impresión

X

Defensa del trabajo: Marzo de 2008

2 MARCO TEÓRICO

2.1 ANTECEDENTES

Los recursos literarios, investigaciones y otros materiales existentes sobre el tópico radio tanto en bibliotecas como en Internet son exuberantes. La mayoría de las fuentes bibliográficas encontradas referente a medios de comunicación son de procedencia extranjera, primordialmente de editoriales españolas.

En cuanto a autores nacionales que enfocan el estudio de la radiofonía, hay una breve bibliografía, con recopilaciones y anecdotarios sobre la historia de la radio en Paraguay.

Los principales materiales nacionales que son utilizados en el presente estudio son: De oído y de memoria. Reseña y anecdotario de la radiofonía en el Paraguay, de Luis Verón y Enrique Biedermann; y La radio en el Paraguay, Un breve ensayo de interpretación, de Rogelia Zarza.

En Internet existe una nutrida gama de artículos sobre radiofonía, tanto en enciclopedias temáticas como en artículos y monografías realizadas por investigadores de la comunicación.

Se encuentra igualmente una amplia gama de medios de comunicación que presentan y describen sus programaciones.

Existen además foros y salas de chat donde los radio oyentes y los conductores de determinados programas interactúan sobre temas varios.

Con respecto a la problemática específica analizada, los programas de la madrugada de radio AM, se tienen algunos pocos estudios en la Internet. Los más relevantes para el presente trabajo son: "Taller de extensión comunitaria II. El trabajo nocturno". (S/A. En línea: http://html.rincondelvago.com/radio_el-trabajo-nocturno.html ). Esta es una investigación, donde se analiza el porqué hay periodistas que eligen trabajar en radio en horarios nocturnos. La pregunta principal que plantea el autor es: ¿Qué razones inciden en la elección y como vivencian el turno nocturno los trabajadores de la radio? El estudio presenta una hipótesis diferente a la expuesta en este trabajo, pero es de utilidad como marco de referencia general.

Otra investigación relevante es la titulada: "Tipología de la participación de los oyentes en los programas de radio". (Herrera Damas. En línea: http://ddd.uab.es/pub/analisi/02112175n30p145.pdf ) Susana Herrera Damas, es doctora en Comunicación por la Universidad de Navarra, donde ha sido profesora ayudante de Narrativa Radiofónica e Información Radiofónica entre 1998 y mediados de 2003.

En la actualidad, Susana Herrera Damas trabaja en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura (Perú), donde imparte clases de Géneros Radiofónicos y Televisivos; Producción Radiofónica y Televisiva. La tipología presentada en su investigación es muy completa, y es utilizada en el presente trabajo, para clasificar los temas abordados por los llamadores (oyentes activos) de los programas de la madrugada.

Otros materiales utilizados se encuentran en la bibliografía general. Se debe recalcar la dificultad de hallar en bibliotecas públicas materiales sobre Comunicación. Algunos pocos materiales están en los estantes de librerías a un costo muy elevado.

  • MARCO CONCEPTUAL

2.2.1 La radio y los medios de comunicación

Los medios de comunicación son los soportes por los cuales se transmiten a la sociedad los acontecimientos, sucesos, e informaciones del día a día. Sobre ellos recae la gran responsabilidad de mantener informadas a las comunidades de personas.

Los responsables que realizan la tarea de la comunicación son los periodistas, quienes recogen y procesan la información para que ella llegue de la manera más clara posible al público. Además de informar los medios sirven para educar y entretener. (Sánchez, 1991:7)

Gracias a los avances tecnológicos, hoy cualquier persona puede mantenerse comunicada e informada. Generalmente los medios periodísticos existentes se clasifican en 4 grandes categorías. Con el avance de la ciencia y la tecnología muchas de estas formas tienen variaciones de sus modelos originales, a veces fusionándose y tomando nuevas características. En general se pueden agrupar a los Medios de Comunicación Masiva existentes en la actualidad en las siguientes grandes categorías:

- Escritos (diarios, periódicos, revistas, etc.);

- La radio, que transmite la voz humana, sonidos, música, etc. La radio transmite en frecuencias Amplitud Modulada o AM, Frecuencia Modulada o FM, y Onda Corta.

- Los que utilizan la imagen y el sonido, como La Televisión y el Cine. La televisión se transmite en frecuencias abiertas; también por cable, y por señales codificadas.

- Y los Medios Multimedia, que combinan todos los elementos anteriores, escritura, sonido, imagen, en uno, como lo es la Internet. (Wikipedia: En línea: http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_comunicaci%C3%B3n )

La radio, se han convertido en un vehículo de vital importancia en la comunicación del ser humano. Forma parte de la vida diaria del individuo, y continúa siendo desde su surgimiento un importante medio donde las personas pueden informarse, entretenerse y educarse. Por lo tanto se requiere de profesionales de la comunicación con una buena formación que respondan a las exigencias en cuanto a producción, creatividad y con una responsabilidad social y ética a la hora de realizar las programaciones. (López Vigil. En línea: http://www.radialistas.net/manual_urgente/ManualUrgenteRadialistas.pdf )

Cada medio de comunicación tiene sus propias características. Se presentan estudios donde se indican las siguientes peculiaridades de la radio:

"La radio es un medio auditivo basado en la comunicación oral. Esto hace que las condiciones de recepción sean íntimas e individuales, lo que le otorga a la radio un gran poder de sugestión. Se caracteriza principalmente por la flexibilidad y la instantaneidad de la difusión de los mensajes.

La radio posee una temporalidad, un código comunicativo y un lenguaje propio.

Es un medio que requiere una menor inversión en medios técnicos y amortiza lo invertido, por lo que es el medio más asequible para todos los públicos.

Comparado con los otros medios, se dice que la radio cuenta la noticia, la televisión la enseña y el periódico la analiza.

Hay que captar la atención del oyente desde el primer momento.

La radio tiene credibilidad por sí misma.

Se caracteriza por su alta flexibilidad en los esquemas de producción.

Saca partido de la instantaneidad y rapidez del medio.

La temporalidad en la radio es inmediata.

La inmediatez y la brevedad son dos caracterizas básicas de la radio.

Se trata de informar o entretener, pero no aburrir, por lo que se otorga dinamismo a los contenidos.

La radio incentiva la imaginación del oyente que, a través de lo que escucha, escenografía en su mente la información que se le está contando. Esta escenografía mental se basa en el contenido de lo que se informa, pero, sobre todo, de cómo se dice. Como afirma Rudolf Arnheim "la voz implícita definición".

La capacidad de interacción con el oyente es limitada; éste no puede decidir el orden de las secciones como en los periódicos.

Permite ser escuchada en cualquier parte; el tamaño del transistor se ha reducido gracias a los avances tecnológicos, ventaja clave sobre la televisión.

Es un medio rico en contenidos.

La comunicación por radio es el medio que sustenta mayor futuro, pues debido a los problemas de gravedad en el espacio los satélites presentan un cierto grado de inconsistencia y seguridad a los usuarios potenciales de estos, además si existiere una falla en el sistema el error seria medido en millones de dólares". (Wikipedia. En línea: http://es.wikipedia.org/wiki/Radio_(medio_de_comunicaci%C3%B3n))

Las características propias de la radio hacen que ella permanezca siendo uno de los medios más importantes. "Aunque la televisión se haya convertido en líder de audiencia, la radio no ha perdido ni perderá el encanto que produce escuchar su voz sin rostro, cercana, que se dirige a ti, a tus problemas, a tus ilusiones y a tus gustos" (Sánchez, 1991:25).

La radio consigue un amplio acercamiento al oyente. Aliada con el teléfono, hace que la comunicación entre el comunicador y el oyente sea instantánea y directa. Tiene también una oferta muy variada (Sánchez, 1991:25).

Como medio de comunicación tiene la ventaja, frente a otros medios, de poder trasladarse prácticamente a cualquier lugar de manera inmediata, gracias a los equipos móviles (una pequeña grabadora y un celular pueden llevarse a cualquier parte).

A cualquier hora del día y sin grandes problemas de programación, se puede interrumpir la emisión radial normal para dar noticias de última hora.

El hecho de que la noticia se narre en el preciso momento en el que se está produciendo, hace que la emoción y la sensación de cercanía del oyente sea mayor que los transmitidos por otros tipos de medios (Sánchez, 1991:27).

Hay también ventajas para el radioyente. Un receptor de radio puede llevarse a cualquier lado, y los aparatos tienen un costo muy reducido por lo que se puede tener uno en cada habitación de la casa, en la sala, en el dormitorio, en la cocina, incluso en el baño. También existen aparatos en cada automóvil; inclusive existen diminutos receptores que se pueden llevar en el ómnibus o al ir a realizar una caminata. "El hombre actual se mueve cada día más y al moverse no va con el televisor. Pero la radio sí puede llevarla, porque se oye desde cualquier sitio sin grandes condiciones técnicas y ocupa muy poco espacio" (Sánchez, 1991:28,29).

Hoy en día se cuenta con la enorme ventaja de que la mayoría de las emisoras radiales pueden ser sintonizadas en cualquier lugar del mundo, donde se cuente con un procesador conectado a la red de Internet.

Muchos compatriotas se comunican, informando que escuchan tal o cual radio paraguaya desde puntos tan distantes como España, Estados Unidos, Dinamarca o Singapur.

2.2.2 Historia de la radio

La radio surge a partir de una serie de innovaciones tecnológicas realizadas en países desarrollados. Se puede hablar de su desarrollo como medio de comunicación, dado que fue evolucionando a partir de diversos descubrimientos.

Primeramente James Clerk Maxwell en 1873 formuló la teoría de la transmisión de las ondas electromagnéticas sin cables. Esta teoría sirvió en años posteriores para que otros científicos puedan iniciar el descubrimiento del fabuloso mundo de la transmisión de señales inalámbricas.

El alemán Heinrich Hertz fue el primero que comprobó la teoría de Maxwell en 1877 (Dominick, 2000: 176-177; Verón y Biedermann, 2004: 17-18).

El italiano Guillermo Marconi fue quien en 1886 realizó la primera transmisión de señal a una distancia de 3 kilómetros. La tecnología ideada por Marconi tenía el propósito de servir de apoyo y de auxilio a los barcos marítimos.

En años siguientes la radiocomunicación avanzó a pasos agigantados. Inventos como el diodo y los filtros de electrones (mecanismos reguladores de señales eléctricas) y el audión (un potente amplificador de señales) llevaron al rápido desarrollo de la radio (Dominick, 2000: 176-177; Verón y Biedermann, 2004: 17-18).

Entre 1906 y 1910 Reginald Fessenden y Lee De Forest realizaron las primeras trasmisiones propiamente dichas. Fessenden basado en trabajos anteriores utilizó un generador de alta velocidad que él inventó, con la ayuda de la empresa General Electric para enviar en la Navidad de 1906 lo que podría considerarse la primera transmisión mundial. Su público fueron las embarcaciones con aparatos receptores inalámbricos atracados en los puertos de Nueva York. Se dice que cuando los operadores de a bordo escucharon la música de fonógrafo, los solos de violín y los pasajes de la Biblia que Fessenden transmitió, fue tanta su impresión que creyeron estar oyendo a los ángeles.

Por su parte, Lee De Forest inventó el tubo al vacío, que facilitó la recepción de la voz humana y la música.

Todos esos descubrimientos y perfeccionamientos llevaron a que desde 1920 las técnicas de radio protagonizaran un espectacular desarrollo en Europa, América y Asia, reforzado con la invención del tubo (o bulbo) de electrones y, en 1948, del transmisor (Dominick, 2000: 176-177; Verón y Biedermann, 2004: 17-18).

"Concebida como fórmula de transmisión y recepción de voces, música y sonidos mediante ondas electromagnéticas, la radio surge como el punto culminante en la carrera de triunfos ejecutada por el ser humano a través de miles de años de historia, para resolver un problema surgido junto con la cohabitación del planeta por las primeras comunidades: la necesidad de intercomunicación a distancia entre los seres. La radio es uno de los elementos tecnológicos que revolucionó el siglo XX y es de estudio obligatorio al analizar la historia reciente de la humanidad" (Verón y Biedermann, 2004:17).

Muchos especialistas afirman que la radio continuará evolucionando con el correr de los años en el siglo XXI. Tecnologías modernas hacen que la calidad aumente, tanto en la parte de equipos transmisores, en los equipamientos del estudio, en los sistemas de grabación y en los equipos que utilizan los cronistas de la calle.

Todo esto conlleva que los profesionales de la radio deban estar actualizándose permanentemente en las nuevas tecnologías. También deben estar actualizados en los nuevos formatos de programas y en los cambios rápidos que se van produciendo en toda la sociedad (Sánchez, 1991: 9, 44, 102-103).

2.2.3 Evolución de la radio como medio masivo

Al inicio del siglo XX los periódicos eran los únicos medios de comunicación existentes. A partir de 1920, llegó un aparato "mágico" del que salían voces emitidas a kilómetros de distancia. Desde sus primeras emisiones en Estados Unidos, la información ocupó un lugar destacado, aunque al principio lo único que se hacía era leer directamente las noticias de los periódicos. En 1923 Bill Slocum emite el primer noticiero hablado. A partir de ese momento su ejemplo fue imitado en todo el mundo (Sánchez, 1991:23).

Los primeros intentos de organización de la radio se dan a partir de 1919. La primera emisora radial propiamente dicha data de 1920, con la KDKA, que transmitía desde los Estados Unidos. Luego nacen otras emisoras como la RCA (1921) y la General Electric (1922) (Dominick, 2000: 177).

Surgen también empresas que se dedican a perfeccionar y a fabricar los primeros receptores en serie. En 1924 se venden 500.000 aparatos receptores y en 1925 una cantidad de 2 millones de estos aparatos, que empezaron a formar parte del mobiliario de la sala de los hogares Americanos.

Entre 1925 y 1930 se da el mejoramiento de los aparatos receptores, y la reducción de costos. Se venden en esta época la asombrosa cantidad de 17 millones de aparatos a 80 dólares cada uno (Dominick, 2000: 177).

El gran impulso de la Radiocomunicación se da a partir de la Segunda Guerra Mundial. La radio acaparó gran parte del protagonismo que hasta entonces habían tenido los periódicos como transmisores veloces de noticias.

Su prestigio creció enormemente, pues mantuvo puntualmente informados a millones de ciudadanos europeos y americanos del desarrollo de los acontecimientos en el campo de batalla, y constituyó un arma propagandística de incalculable valor para los contendientes de ambos bandos.

El contenido de la programación en ese entonces era básicamente de entretenimiento e información, como lo llama un autor "Evasión y realidad" (Dominick, 2000: 183).

Para 1948 surge un competidor imponente, la Televisión, que combinaba sonido con la imagen. Para muchos este sería el final de la radio.

Sin embargo a pesar de los pronósticos oscuros respecto a la radiodifusión, para 1955 existían en el mundo 3.343 emisoras y para 1970 un número de 7.000. Desde la década del "70 los programas radiales logran un mejoramiento de sus formas y la modernización de sus contenidos.

Tuvo que ver mucho el surgimiento de nuevas tecnologías en la continuación de la radio como medio masivo y la disminución de precios de los equipos de transmisión y la de los receptores. Esto hizo que prácticamente toda la población del mundo contara por lo menos con un receptor en su casa, en el trabajo, y hoy en día existen hasta mini equipos portátiles que pueden llevarse a cualquier lugar.

La tecnología continúa avanzando a pasos agigantados, y es difícil predecir que nuevas tecnologías se utilizarán dentro de 10 o 20 años (Verón y Biedermann, 2004: 205-213).

2.2.4 La radio de Amplitud Modulada (AM)

Actualmente las emisoras de radio de AM tienen la característica de transmitir contenidos principalmente informativos y de opinión, aunque la programación cuenta con importantes espacios de entretenimiento y educación.

Se puede decir que mayormente las tendencias modernas en programación no han invadido el terreno de la radio en AM, pero se combinan los contenidos y estilos de maneras más libres y diferentes que en décadas pasadas.

Específicamente en lo que se refiere a la radio de AM muchos también han hablado de que esta no tenía futuro. Expertos dijeron que la música de la Frecuencia Modulada (FM) ganaría oyentes, pero los de Onda Media, aquellos que nacieron cuando no había televisión, envejecerían.

Analistas pronosticaban que con la muerte de aquella generación de oyentes también moriría la Onda Media. Sin embargo, ese análisis no tenía en cuenta la renovación de la radio convencional (Sánchez, 1991:28).

Estas emisoras no dejan de escucharse, pues todavía mantienen una audiencia que le sigue siendo fiel. La AM se ha negado a morir, desafiando todos los pronósticos que le vaticinaban un final cercano.

Aunque la AM no ofrece la misma calidad que la Frecuencia Modulada (FM), tiene las ventajas que llega a más lugares y, además, ofrece muy buenas condiciones para los programas hablados, no musicales (Sánchez, 1991:28).

2.2.5 La radio en Paraguay

La radio fue y será por mucho tiempo en el Paraguay uno de los medios más populares, debido a las características de la cultura paraguaya, cuyo principal elemento es la comunicación oral.

La radio jugó un papel preponderante en la historia social del siglo XX del Paraguay, dado que fue un importante medio de la transmisión cultural, que se incorporó rápidamente en los hogares paraguayos (Zarza, 1990: 3).

No se tienen muchos datos históricos y detallados de los inicios de la radiofonía paraguaya (Verón y Biedermann, 2004:50,51).

Los primeros ensayos de transmisión en Paraguay datan del año 1922. Algunos de los pioneros de la Radiofonía Paraguaya fueron los señores Alfonso Sá, Ernesto Stricker, Salvador Guanes y Zacarías León Sotelo (Verón y Biedermann, 2004: 54).

Los señores Stricker y Sá, realizaron las primeras transmisiones de onda corta entre San Bernandino y Asunción, transmitiendo música y noticias (Radio CXZ-27). A partir de 1924 se instalaron otros transmisores similares en Villarrica, San Pedro, Nueva Germania y Encarnación (Zarza, 1990:7).

Los inicios de la radio en el Paraguay, aunque de manera precaria y rudimentaria, se dan de una manera bastante rápida. "La radiodifusión, a poco tiempo de su descubrimiento, se incorpora al Paraguay con las ideas liberales que en Europa prevalecían. Se realiza a través del entonces presidente constitucional, Eligio Ayala". Los primeros pasos se dan especialmente en relación a la preparación de la Guerra del Chaco, como un instrumento para la defensa de la soberanía (Zarza, 1990:2).

Las primeras emisoras de las que se tienen registros datan de 1920. La pionera que empezó propiamente como una radio fue en el años 1924 – Radio ZP5 Radio Paraguay. En 1928 el Gobierno adquiere una estación con fines militares que comunica Asunción con Concepción y Encarnación (Verón y Biedermann, 2004:58-60).

A partir de la década del "30 las estaciones de radio y los aparatos receptores fueron aumentando en número. Surgen emisoras como Radiovía en 1931 y ZP 9 Radio Prieto en 1932.

Las radios de esta década juegan un papel muy importante en la Contienda del Chaco. Transmiten también ZP4 Radio Nacional y ZP6 Radio La Nación. En el Interior también se crean emisoras, como ZP15 La Voz del Norte en Concepción, y ZP3 Radio Bouquet de Encarnación (Verón y Biedermann, 2004:60, 61).

Luego de la Guerra del Chaco la radio fue consolidándose. Aparecen otras emisoras como ZP15 Radio Cultura – Villa Rica, ZP6 Radio Guairá y ZP6 Radio Livieres. La radio más antigua que funciona en la actualidad es Radio Cáritas, que empezó a funcionar en 1936 (Verón y Biedermann, 2004:83,84).

En la década del 40 desaparecen la mayoría de las radios existentes por disposición del Gobierno que canceló todas las licencias existentes menos la de Radio Cáritas.

Surgen entonces radios como ZP3 Radio Teleco, ZP7 Radio Uruguay, ZP17 Radio Electro, ZP20 Radio Universal, ZP10 Radio Guaraní, ZP4 Radio Stentor y ZP1 Radio Nacional. (Verón y Biedermann, 2004:98-100). Eran años de muchos conflictos internos en el Paraguay de entonces.

Las radios a veces cambiaban de dueños y también de empleados y estilos. Para la década del "50 se destacan Radio Guaraní y Emisoras Paraguay.

A partir de los años "60, se habilitaron nuevas emisoras en la capital como, ZP14 Radio Ñandutí (1962), ZP4 Radio Chaco Boreal (1968), en el interior ZP 12 Radio Carlos Antonio López (de Pilar), y ZP19 Radio Caaguazú (de Coronel Oviedo) (Verón y Biedermann, 2004:136).

Entre los años 70 y 89 se abren numerosas emisoras tanto en la capital como en el interior del país. Las radios fueron tomando un papel más periodístico, con móviles y reporteros en la calle. Varios medios sufrieron entonces intensa persecución por parte del Gobierno, al divulgarse por el éter informaciones no convenientes para el régimen dictatorial.

El año 1989 marca un antes y un después en la libertad de prensa en Paraguay. La caída del régimen Stronnista posibilita una nueva y rica historia en la radiofonía Paraguaya.

En la actualidad existen unas 120 emisoras de Frecuencia Modulada (FM); unas 50 radioemisoras transmitiendo en AM y cerca de una decena de transmisiones en Onda Corta (Verón y Biedermann, 2004:166).

Muchos debates se presentan respecto a la democratización del país a través de la radio. Actualmente el Presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, quien en su juventud fuera periodista, indica en sus discursos que los periodistas distorsionan la realidad, en base a intereses económicos. Este no es tópico de análisis del presente estudio, pero puede incluirse como un dato relevante referente al papel de los medios de comunicación en el Paraguay.

Dado que el objetivo del presente estudio es el análisis de la programación de la madrugada de AM no se tratan más detalles de la historia que los presentados hasta aquí (muchos detalles más se pueden encontrar en libros de historia de la radiofonía en Paraguay).

En Paraguay encontramos una gran cantidad de emisoras radiales, cada una con sus propias características. Específicamente en Asunción se pueden captar las siguientes emisoras en AM: - 650 AM Radio Uno. – 680 AM Radio Cáritas. – 730 AM Radio Cardinal. – 780 AM Radio 1º de Marzo. – 920 AM Radio Nacional del Paraguay. – 970 AM Radio La 970. – 1000 AM Radio 1000. – 1020 AM Radio Ñandutí. – 1080 AM Radio Nanawa. – 1160 AM Radio Antena II. – 1200 AM Radio Libre. – 1250 AM Radio Asunción. – 1330 AM Radio Chaco Boreal (Fuente propia).

2.2.6 Descripción de las radios analizadas

2.2.6.1 Radio Cáritas

 

Radio Cáritas transmite en la frecuencia 680 AM. Es una emisora propiedad de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción".

La radio fue fundada el 21 de noviembre de 1936 por el Sacerdote Luis Lavorel. Su ininterrumpida actividad la convierte en la emisora más antigua del Paraguay. El programa de la madrugada de esta radio se llama Karai Pyharé y lo conduce el periodista Sergio Araujo (Radio Cáritas, En línea: http://www.caritas.com.py/quienes-somos.php )

2.2.6.2 Radio Ñandutí

Radio Ñandutí tiene 45 años de trayectoria. Transmite en la frecuencia de 1020 AM. Esta emisora se caracterizó por ser la primera emisora con contenido netamente periodístico.

Fue fundada en el mes de noviembre de 1962 y se consolidó en la década del "70. En época de la dictadura fue perseguida por defender la libertad de expresión y los Derechos Humanos. Fue clausurada por un lapso de dos años por el gobierno militar del Gral. Stroessner. Su propietario, el periodista Humberto Rubín, fue privado de su libertad en múltiples ocasiones junto a otros periodistas de dicha emisora.

Actualmente transmite en cadena con varias otras emisoras del interior del país. El programa de la madrugada en esta radio se llama Madrugada 1020 y conducen los periodistas Gustavo Velásquez y Christian Núñez (Radio Ñandutí. En línea: http://www.nanduti.com.py/historia.asp )

  • Radio Uno

Radio Uno transmite en la frecuencia 650 AM. Funciona desde el 23 de mayo de 1996. Es de propiedad del Ingeniero Juan Carlos Wasmosy. El programa de la madrugada analizado se llama Ojos en la Ciudad, y es conducido por el periodista Rubén Reyes. (Radio Uno, En línea: www.radiouno.com.py/institucional.php )

2.2.7 La radio en la madrugada

Varias de las radios de AM en Asunción tienen una programación continua las durante las 24 horas, incluyendo la madrugada. Se llama madrugada a "la parte del día que transcurre entre la medianoche y el amanecer" (Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, 2007: 436).

Los programas de radio AM durante la madrugada tienen generalmente como objetivo el de estar con la gente, hacerle compañía, escucharla, entretenerla, ayudarla y aprender de los problemas de los demás, para poder compartir sus emociones, sentimientos, inquietudes y alegrías.

El discurso radiofónico en horarios de la madrugada puede ser definido como dialógico,  opinativo y crecientemente interactivo. En este contexto, la participación de la audiencia se presenta como un recurso que fundamenta y posibilita estos tres elementos (S/A. En línea: http://html.rincondelvago.com/radio_el-trabajo-nocturno.html ).

En la programación de AM de la madrugada el oyente se encuentra muchas veces con el hecho de que los programas que se emiten tienen similares temáticas: Muchas emisiones utilizan los horarios de la madrugada como consultorios en donde los hombres y mujeres exponen sus problemas como una catarsis. Los temas giran también en torno a análisis y debates sobre los sucesos ocurridos en el día donde lo principal es la opinión y el análisis de los oyentes, que entre medio de anécdotas, a veces chistes, y otras veces lamentos, dan puntos de vistas sobre aspectos determinados.

En las radios AM de Asunción existen algunas variantes en la programación de la madrugada que se presentan en los resultados del monitoreo en el presente estudio (Capítulo 4).

Las emisoras analizadas tienen principalmente la característica de la interacción conductor – oyente, a veces oyente – oyente, a través de diversos sistemas de comunicación. Los temas giran entre temas sociales, políticos, y de interés general, hasta conversaciones donde el único fin es simplemente hablar, sin tener un tema específico que tratar.

No faltan comentarios sobre el suceso deportivo de la fecha, y las posturas extremas de algunos temibles llamadores políticos. A veces los programas cuentan con cronistas de la calle, que generalmente no tienen más trabajo que el de cubrir los accidentes automovilísticos y los asaltos realizados en las sombras de la noche.

Varios de los programas están dirigidos a una población de edad adulta, aunque también existen programas que se enfocan en la franja jóvenes mayores (más de 30 años de edad). Otras radios transmiten mayormente música folklórica, y algunas simplemente vuelven a transmitir la programación diurna que tienen gravados o almacenados en dispositivos electrónicos.

En los inicios de la década del "70 en Paraguay las programaciones de radio concluían a las 11 de la noche. "Radio Chaco Boreal hizo que su programación fuera hasta las dos de la mañana, con su programa "Transnoche 4", que en ese entonces, era una cosa excepcional. Una radio que emitía hasta las dos de la mañana era una novedad, y con una programación muy distinta a todas" (Verón y Biedermann, 2004:152).

Con el correr de los años, las mayoría de las demás emisoras fueron prolongando sus horas de transmisión en el aire, hasta hoy, en que prácticamente todas tienen una programación de 24 horas.

2.2.8 Conductor de programas de la madrugada

El conductor de programas de la madrugada es un comunicador social, que debe manejar los códigos comunes de las personas, un lenguaje coloquial, con una gran facilidad de llegar con mensajes relevantes para las personas que están conectadas en este horario. Profesionalmente, el periodista debe estar en condiciones de planear, diseñar, redactar, sonorizar, conducir y producir diversos mensajes.

Principalmente el conductor debe ser una persona que tenga realmente interés en interactuar con sus oyentes por la modalidad de estos programas que tienen la característica de ser altamente interactivos. Por consiguiente, el conductor de estos programas necesita incorporar en el proceso de su trabajo los usos sociales y culturales de los lenguajes (tanto el castellano, como el guaraní en Paraguay) en cada contexto particular para obtener el mayor grado de eficacia comunicativa. (S/A. En línea: http://html.rincondelvago.com/radio_el-trabajo-nocturno.html )

 

Para trabajar en una radio nocturna, en la mayoría de los casos, el locutor debe adaptarse a ciertas condiciones peculiares. Todo se desarrolla en un ambiente muy tranquilo en el cual la gente puede expresar opiniones, ideas, sentimientos, preguntas o consultas, informaciones, relatos, quejas, etc.

La modalidad de trabajo funciona con menos presión que la rutina de los programas diurnos, dado que las informaciones no son tan profusas, puesto que la gran mayoría de la población descansa, y las actividades comerciales y los entes públicos permanecen parados.

El manejo y desarrollo del medio radial hoy tiene un amplio campo de acción y, al mismo tiempo, mayor complejidad. Requiere de un profesional comprometido, preparado, responsable, dedicado, que aplique su sentido común, la objetividad y la ética.

Lo que importa verdaderamente es que quienes conduzcan estos programas posean apertura y vuelo mental, ejerzan autoridad (no autoritarismo), sepan escuchar, dialogar, discutir, en pos de objetivos en común y permitan trabajar, a cada una de las personas que componen la radio (si existe un equipo de trabajo), respetando sus individualidades, a la vez de exigirles cada día el desarrollo de una labor que apunte siempre a lo profesional, en beneficio propio, de la radio y de la sociedad toda. (S/A. En línea: http://html.rincondelvago.com/radio_el-trabajo-nocturno.html )

Trabajar en este tipo de programas de radio, para muchos periodistas resulta difícil al principio, después de trabajar normalmente en horarios diurnos, pero luego, a medida que pasa el tiempo, los que trabajan en ella se acostumbran, y algunos eligen permanecer durante mucho tiempo en este tipo de programación.

Se debe reconocer que no todos los periodistas están predispuestos a desarrollar sus labores en este horario especial, por eso es importante destacar a los que desarrollan esta labor social con pasión y vocación como profesionales en todo el sentido de la palabra.

2.2.9 Otros trabajadores de la radio de la madrugada

En horarios de la madrugada generalmente los medios tienen un staff reducido de cronistas que recorren la ciudad en búsqueda de noticias. Mayormente en estos horarios se encuentran aquellos que cubren las áreas de policiales, quienes se comunican con el conductor del programa para informar sobre los accidentes de tránsito, y hechos que tienen que ver con sucesos delictivos. También trabajan durante la madrugada el operador de la consola. Las radios suelen tener otros empleados en los horarios nocturnos como un o una telefonista y un guardia de seguridad.

2.2.10 Radio oyente de la madrugada

La radio por la noche tiene una dimensión especial, en primer lugar porque la audiencia es muy definida, muy concreta.

Las características que presenta la radio nocturna son muy particulares. Muchos escuchan la programación porque se sienten solos, o están enfermos, o trabajan de noche. La radio de la madrugada está dirigida para gente de cualquier tipo de edad, pero sobre todo los radioescuchas son personas adultas.

 

Los jóvenes que estudian de día, prácticamente no la escuchan porque deben descansar lo suficiente para rendir al máximo el día siguiente. (S/A. En línea: http://html.rincondelvago.com/radio_el-trabajo-nocturno.html ) Muchos jóvenes también manifiestan que prefieren escuchar las radios de Frecuencia modulada (FM).

Esto no significa que no existan oyentes juveniles. Se puede observar en algunos casos variantes, especialmente en el tiempo de vacaciones donde también hay una buena participación de los estudiantes que suele comunicarse durante la madrugada (según el periodista Rubén Reyes).

Sin la interacción emisor-receptor, sin la mediación de un proceso de percepción, la producción de mensajes no tiene sentido. A los oyentes que intervienen en la programación a través de llamadas telefónicas o enviando mensajes de texto, mail o a aquellos que interactúan a través del Chat (en línea en Internet), se los llama oyentes activos. En Paraguay existe un grupo de personas que se comunican con las radios por teléfono muy frecuentemente. A estos, comúnmente se los denomina llamadores.

Se puede decir que en estos programas generalmente el receptor es potencialmente activo y que participa del discurso radiofónico. El oyente es frecuentemente interpelado para conocer sus opiniones o para relatar sus particulares casos y anécdotas (Herrera Damas. En línea: http://www.unav.es/fcom/jornadas2000/Comunicaciones/susanahe24.htm ).

2.2.11 Publicidad en radio durante la madrugada

La publicidad de anuncios o propagandas en radio AM durante las horas de la madrugada son la fuente de ingreso del las emisoras. Hay que recordar que se necesita mucho dinero para que un medio de comunicación esté al aire. Las formas de publicidad varían en las programaciones de la madrugada. Los tarifarios de estas programaciones tienen precios muy bajos comparando con otros horarios, pero las grandes empresas prefieren los segmentos de mayor audiencia para pasar sus comerciales.

Durante la madrugada, la temática suele ser que gran parte de la publicidad es leída por el locutor a viva voz, aunque no por eso se dejan de emitir comerciales producidos por la radio en el estudio de grabación y también los creados por agencias de publicidad.

Uno de los motivos por el cual la radio de la madrugada es un medio de comunicación de suma importancia es que permite al anunciante adaptarse a situaciones nuevas con el menor tiempo y presupuesto posible. Existe una gran posibilidad de publicitar en radio AM durante la madrugada porque es la franja de horario más económica. En algunas radios puede tener un costo menor al 70 % del costo del de los espacios de la mañana. (S/A. En línea: http://html.rincondelvago.com/radio_el-trabajo-nocturno.html )

2.2.12 Rating

El rating es el porcentaje de la audiencia que está escuchando un programa o anuncio en concreto, comparado con el total de la audiencia potencial -siendo éste el total de los hogares de esa zona que poseen aparatos de recepción, estén o no encendidos.

Si decimos que un programa tiene un rating del 10%, nos referimos a que ese porcentaje de la audiencia potencial está oyendo el programa. Si en Paraguay hay 6 millones de habitantes, un rating de 10 puntos significará 600.000 personas de audiencia.

Las radios locales acceden a la medición de rating de su programación a través de algunas empresas que se dedican a la medición de audiencia.

IBOPE, es una multinacional brasileña que tiene agencias en varios países de Latinoamérica. IBOPE Paraguay fue creada en el año 2000, inicialmente ofreciendo el servicio de medición de audiencia televisiva. Actualmente presta también un servicio de medición de audiencia radial a través de encuestas de hogares. (IBOPE, En línea: http://www.peoplemeter.cl/web/paraguay.asp ).

Otra empresa es METRO Market Research, una empresa nacional que realiza mediciones de audiencia de radio a través de encuestas por teléfono. (METRO, En línea: www.metro.com.py ).

Las mediciones de audiencia de radio se realizan en base a muestras definidas con anterioridad y los resultados se presentan trimestralmente.

2.3 MARCO JURÍDICO DE LA RADIO EN PARAGUAY

2.3.1 Primeras reglamentaciones

 

Las primeras reglamentaciones referentes a la radiofonía se dan el 26 de abril de 1927 cuando el Presidente de la República, Eligio Ayala promulgó el decreto que reglamentaba "la instalación y funcionamiento de las Estaciones Radioeléctricas".

Las emisoras debían estar inscriptas en la Dirección General de Correos y Telégrafos. Las licencias eran otorgadas anualmente (Verón y Biedermann, 2004:59,60).

En 1936 el Gobierno decretó un nuevo Reglamento de Radiocomunicación, estableciendo un duro control de las estaciones de Radio. Las licencias eran otorgadas por la Dirección de Correos y Telégrafos, pero se imponía una larga y estricta serie de especificaciones. Estas normativas manifestaban el interés del Gobierno de controlar de forma muy estricta toda información, especialmente las de contenido político (Verón y Biedermann, 2004:81,82).

Luego de la Guerra del Chaco el Presidente José Félix Estigarribia produjo un golpe de estado (autogolpe) y el 26 de Febrero de 1940 promulgó un decreto creando la Dirección General de Prensa y Propaganda, surgiendo la Cadena Informativa Nacional de transmisión obligatoria para todas las emisoras del país. Otras severas reglamentaciones regulaban la emisión de opiniones o pensamientos particulares.

Para el año 1941 el gobierno de Higinio Morínigo creó por Decreto ley el DENAPRO (Departamento Nacional de Prensa y Propaganda) que coordinaba y fiscalizaba prácticamente todo lo referente a los medios de comunicación.

A través del DENAPRO se regía todo lo que se podía y lo que no se podía hacer en una radio. El gobierno anuló todas las licencias existentes, menos la de Radio Cáritas. A raíz de la puesta en vigencia de del DENAPRO la actividad periodística conoció de una fuerte limitación en su funcionamiento (Verón y Biedermann, 2004:95, 96,98).

En 1944 se estableció un decreto ley de comunicaciones que establecía el "monopolio exclusivo del espectro electromagnético por parte del gobierno (Verón y Biedermann, 2004:96).

Para 1946 el gobierno de Morínigo estableció la libertad de prensa, así como otras libertades públicas básicas. Durante la revolución de 1947 las radios sirvieron de medios de difusión de propaganda de los distintos movimientos políticos (Verón y Biedermann, 2004:96).

2.3.2 Constitución Nacional de 1967

En 1954 asume la presidencia de la república el General Alfredo Stroessner. Durante los años de su dictadura se amordazó a la prensa, impidiéndole su labor crítica. El gobierno del presidente Stroessner, utilizó como uno de los instrumentos para acallar a la prensa el artículo Nº 79 de la Constitución Nacional de 1967, ante cuya aplicación – privativa y discrecional del presidente de la República – no había derecho de apelación ni la protección de otros recursos ni garantías constitucionales. Por todos los medios se buscó limitar la libertad de expresión y la libertad de prensa (Verón y Biedermann, 2004:97,102).

La Constitución Nacional sancionada y promulgada en 1967, fue la primera que hizo mención a la radiofonía como medio periodístico. En sus artículos 71 al 75 otorgaba la libertad de prensa, de expresión y de información, sin censura previa (Verón y Biedermann, 2004:233,234) aunque esto estaba vigente solo en los papeles.

Luego de la creación de esa Constitución, se establecieron reglamentaciones como la Ley 209/70 de Defensa de la Paz Pública y Libertad de las Personas y la Ley de Rectificación o Contestación, del 8 de octubre de 1987. Se hizo todo lo posible por acallar las voces que cuestionaban el sistema de gobierno de entonces.

Se amordazó a la prensa, impidiéndole su labor crítica. Se impidió el acceso de la población a informaciones que pudieran poner en riesgo la estabilidad y se digitaban las licencias para apertura de medios sólo a los sectores que respondían a los intereses del Gral. Stroessner. Un ejemplo fue la persecución a los periodistas y finalmente la clausura de la Radio Ñandutí, y los cortes y censuras a otras emisoras en todo el país. (Verón y Biederman, 2004:97, 102)

  • La Constitución Nacional de 1992

La Constitución Nacional de 1992 es la que actualmente está en vigencia. La Constitución Nacional es la ley fundamental de la República, por la cual se rigen todos los organismos estatales; en ella se encuentran especificados los derechos y obligaciones de los ciudadanos, y establece como principios fundamentales la libertad, la igualdad y la justicia, en los cuales está basada la existencia de la patria. Fue sancionada y promulgada por la Convención Nacional Constituyente, el 20 de junio de 1992. (PARAGUAY GLOBAL, En línea: http://www.paraguayglobal.com/instituciones.php )

El Preámbulo de la Constitución Nacional expresa: "El pueblo paraguayo, por medio de sus legítimos representantes reunidos en Convención Nacional Constituyente, invocando a Dios, reconociendo la dignidad humana con el fin de asegurar la libertad, la igualdad y la justicia, reafirmando los principios de la democracia republicana, representativa, participativa y pluralista, ratificando la soberanía e independencia nacionales, e integrado a la comunidad internacional, SANCIONA Y PROMULGA esta Constitución".  (RED PARAGUAYA, En línea: http://www.redparaguaya.com/constitucion/)

Los artículos 26 al 31 garantizan la libertad de expresión y la libertad de prensa como así mismo la libertad del ejercicio del periodismo:

ARTICULO 26 - DE LA LIBERTAD DE EXPRESION Y DE PRENSA

Se garantizan la libre expresión y la libertad de prensa, así como la difusión del pensamiento y de la opinión, sin censura alguna, sin más limitaciones que las dispuestas en esta Constitución; en consecuencia, no se dictará ninguna ley que las imposibilite o las restrinja. No habrá delitos de prensa, sino delitos comunes cometidos por medio de la prensa.

Toda persona tiene derecho a generar, procesar o difundir información, como igualmente a la utilización de cualquier instrumento lícito y apto para tales fines.

ARTICULO 27 - DEL EMPLEO DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION SOCIAL

El empleo de los medios de comunicación es de interés público; en consecuencia, no se los podrá clausurar ni suspender su funcionamiento.

No se admitirá la prensa carente de dirección responsable.

Se prohíbe toda práctica discriminatoria en la provisión de insumos para la prensa, así como interferir las frecuencias radioeléctricas y obstruir, de la manera que fuese, la libre circulación, la distribución y la venta de periódicos, libros, revistas o demás publicaciones con dirección o autoría responsable.

Se garantiza el pluralismo informativo.

La ley regulará la publicidad a los efectos de la mejor protección de los derechos del niño, del joven, del analfabeto, del consumidor y de la mujer.

ARTICULO 28 - DEL DERECHO A INFORMARSE

Se reconoce el derecho de las personas a recibir información veraz, responsable y ecuánime.

Las fuentes públicas de información son libres para todos. La ley regulará las modalidades, plazos y sanciones correspondientes a las mismas, a fin de que este derecho sea efectivo.

Toda persona afectada por la difusión de una información falsa, distorsionada o ambigua tiene derecho a exigir su rectificación o su aclaración por el mismo medio y en las mismas condiciones que haya sido divulgada, sin perjuicio de los demás derechos compensatorios.

ARTICULO 29 - DE LA LIBERTAD DE EJERCICIO DEL PERIODISMO

El ejercicio del periodismo, en cualquiera de sus formas, es libre y no está sujeto a autorización previa. Los periodistas de los medios masivos de comunicación social en cumplimiento de sus funciones, no serán obligados a actuar contra los dictados de su conciencia ni a revelar sus fuentes de información.

El periodista columnista tiene derecho a publicar sus opiniones firmadas, sin censura, en el medio en el cual trabaje. La dirección podrá dejar a salvo su responsabilidad haciendo constar su disenso.

Se reconoce al periodista el derecho de autoría sobre el producto de su trabajo intelectual, artístico o fotográfico, cualquiera sea su técnica, conforme con la ley.

ARTICULO 30 - DE LAS SEÑALES DE COMUNICACION ELECTROMAGNETICA

La emisión y la propagación de las señales de comunicación electromagnética son del dominio público del Estado, el cual, en ejercicio de la soberanía nacional, promoverá el pleno empleo de las mismas según los derechos propios de la República y conforme con los convenios internacionales ratificados sobre la materia. La ley asegurará, en igualdad de oportunidades, el libre acceso al aprovechamiento del espectro electromagnético, así como al de los instrumentos electrónicos de acumulación y procesamiento de información pública, sin más límites que los impuestos por las regulaciones internacionales y las normas técnicas. Las autoridades asegurarán que estos elementos no sean utilizados para vulnerar la intimidad personal o familiar y los demás derechos establecidos en esta Constitución.

ARTICULO 31 - DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION SOCIAL DEL ESTADO

Los medios de comunicación dependientes del Estado serán regulados por ley en su organización y en su funcionamiento, debiendo garantizarse el acceso democrático y pluralista a los mismos de todos los sectores sociales y políticos, en igualdad de oportunidades

(RED PARAGUAYA. En línea: http://www.redparaguaya.com/constitucion/ ).

Para la redacción de los aspectos que tienen que ver con el periodismo, se tuvo como representante de los trabajadores de la comunicación a Alcibíades González Delvalle, periodista de importante trayectoria. Se consultó con el gremio de periodistas, así como leyes de otros países. Uno de los principales documentos referentes fue la Declaración de Principios sobre libertad de expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. (Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, En línea: http://www.cidh.oas.org/Basicos/Basicos13.htm )

 

2.3.4 La Comisión Nacional de Comunicaciones (CONATEL)

La Ley N°642/95 de Telecomunicaciones, crea la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), entidad autárquica con personería jurídica, encargada del fomento, control y reglamentación de las Telecomunicaciones Nacionales, en el marco de una política integrada de servicios, prestadores, usuarios, tecnología e industria, asumiendo ésta la totalidad de sus funciones a partir de julio de 1996, con la firma del Decreto 14.135/96, "Por el cual se Aprueban las Normas Reglamentarías de la Ley 642/95 de Telecomunicaciones".

El marco legal vigente, apunta a la apertura del sector, promoviendo y fortaleciendo el desarrollo de la competencia en el mercado y propiciando el crecimiento de la inversión privada en el Sector de las Telecomunicaciones, y en general la promoción de reglas de juego claras administradas en forma transparente y garantizando igualdad de oportunidades para acceso al aprovechamiento del espectro radioeléctrico así como para todos los agentes que actúan en el mercado, otorgando a la CONATEL el rol fundamental en el proceso de transformación del sector (CONATEL, En línea: http://www.conatel.gov.py/ ).

  • El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), que agrupa a los profesionales del sector del país, fue fundado por un grupo de 100 periodistas el 22 de junio de 1979, para atender la situación laboral de los asociados. En la actualidad el SPP también tiene como función la defensa de los derechos humanos de los periodistas y la capacitación profesional de los comunicadores.

Durante la dictadura de Alfredo Stroessner, el sindicato fue perseguido por el gobierno, no permitiendo su inscripción en los registros del Ministerio del Trabajo y varios de sus principales miembros fueron a la cárcel. Algunos fueron exiliados por su postura crítica al Dictador.

Durante la Transición Democrática en Paraguay, el SPP desempeñó una activa labor en la Asamblea Nacional Constituyente de 1992, con la presentación y defensa de propuestas hechas en defensa de la libertad de expresión de la ciudadanía y del trabajo del periodista, la mayoría de las cuales fueron incluidas en la Constitución Nacional.

El SPP asume su compromiso por la defensa de la libertad de expresión, el rechazo a toda intimidación a la labor profesional del comunicador y reclama una pluralidad de oportunidades de opinión para todos. También lucha por el ejercicio responsable y ético de la profesión periodística, y por defender y mantener la libertad, la justicia y la democracia en Paraguay.

Existe un Código de Ética del Sindicato de Periodistas de Paraguay que está redactado, pero todavía no está implementado. El mismo intenta establecer ciertos criterios de autocensura para el gremio de profesionales del oficio. El Sindicato de Periodistas del Paraguay se encuentra ubicado en Herrera 948 casi EEUU Asunción, Paraguay. TEL/Fax: 440-617 (IFEX, En línea: http://www.ifex.org/es/content/view/full/64767/ )

  • CONCLUSIÓN

En los ítems presentados hasta aquí se ha evaluado la bibliografía y fuentes de Internet relevantes sobre todo lo referente a la radio de la madrugada, tanto históricamente, en los aspectos legales, y la descripción y definición de los términos más importantes como base para ingresar al trabajo de campo.

El material desarrollado evidencia la importancia y relevancia del tema analizado, dando cabida al desafío de presentar resultados importantes en los siguientes apartados del presente trabajo.

3 MARCO METODOLÓGICO

3.1 DISEÑO METODOLÓGICO

3.1.1 Descripción del tipo de investigación y las técnicas a emplear

La presente investigación es de carácter Descriptivo y Analítico, dado que se analizan y describen los programas de radio de AM en horarios de la madrugada.

La investigación es Cuali – Cuantitativa.

Es Cualitativa porque intenta detallar las características de los programas, de sus conductores, de los oyentes, y descubrir los aportes que realizan estos programas a la sociedad paraguaya y la importancia de los mismos para los periodistas, los medios de comunicación y la sociedad en general, expresados en conceptos.

Es Cuantitativa, porque mide en número y porcentajes los contenidos de las programaciones, expresados en gráficos estadísticos.

3.1.2 Descripción de la muestra a ser empleada

 

La muestra es realizada en base al análisis de los de 3 emisoras AM de Asunción: Radio Cáritas, Radio Ñandutí y Radio Uno. El análisis está basado en la programación de lunes a viernes. Cada medio es monitoreado durante 1 (una) semana (5 programas) durante 2 horas. También se realizan entrevistas a los conductores y una visita con observación presencial de uno de los programas en vivo.

3.1.3 Descripción del método de observación, de la matriz de monitoreo o ficha de observación

La ficha de monitoreo presenta un formato de tabla, en hoja tamaño oficio, 120 filas, una para cada minuto de las dos horas (120 minutos). En la ficha se registra el contenido de la programación minuto a minuto, de acuerdo a los siguientes items:

1 - Información y Comentarios por parte del o los conductores.

2 - Música.

3 - Publicidad.

4 - Entrevistas.

5 - Llamadas de los oyentes.

6 - Llamadas del conductor a personas o instituciones.

7 - Lectura de mails y chat.

8 - Lectura de mensajes de texto (celular).

(Tabla confeccionada por el autor del presente trabajo)

Se registra el tema tratado por los conductores y la descripción de las participaciones de los oyentes en las llamadas, mensajes de texto, mail, y chat, según la tipología de Susana Herrera Damas:

1 - Expresar una opinión.

2 - Rectificar una información.

3 - Aportar información.

4 - Relatar un caso propio o ajeno.

5 - Consultar una información u opinión

6 - Denunciar un hecho o situación.

7 - Desahogarse.

8 - Concursar.

Se registra además cualquier otro dato que se considere relevante para la investigación en el margen de la ficha de monitoreo. La ficha va numerada, con datos de fecha, radio y conductor del programa.

1) Nombre. Familia. Estudios. Años en radio. ¿Hace cuanto dirige programas de la madrugada?

2) ¿Cuáles son los temas principales que se tocan en los programas de la madrugada?

3) ¿Cómo funciona el trabajo del equipo de comunicadores de la madrugada? Producción – Conducción – Cronistas – Operador – Publicidad – Otro.

4) ¿Qué preparación debe tener un periodista que desee trabajar en un programa de radio de la madrugada?

5) ¿Cuáles considera que son sus principales características como conductor?

6) ¿Qué características tienen sus oyentes? Describa las principales.

7) ¿Tiene un plan previo para cada programa, o lo hace con un guión improvisado en base a los sucesos del día y los temas surgidos por las llamadas de los oyentes?

8) ¿Conoce el nivel de rating actual que tiene su programa de acuerdo a algún grupo de encuestadores?

9) ¿Cuánto apoyo tienen de parte de los auspiciantes?

10) ¿Qué se podría hacer para atraer más oyentes a la AM, durante la madrugada?

3.1.5 Descripción de la encuesta

La encuesta fue dirigida principalmente a miembros de comunidades de Orkut.com, paraguayos, participantes de comunidades referente a oyentes de radio. El cuestionario dirigido a las personas es el siguiente:

1) ¿Escuchas programas de Radio AM de la madrugada?2) ¿Con qué frecuencia escuchas?3) A tu parecer, ¿cuáles son las principales características de los conductores?4) ¿Qué piensas de los otros oyentes que llaman al programa?5) ¿Qué se podría realizar para atraer a más oyentes a este horario?

  • CONCLUSIÓN

En el marco metodológico se presentan los principales sistemas de investigación que se utilizan, con sus herramientas. A partir de ellos se lleva a cabo el proceso para cumplir los objetivos de la presente investigación, respondiendo a las preguntas formuladas en el planteamiento del problema, y comparando los resultados con la hipótesis planteada en el primer capítulo.

4 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

El capitulo que se inicia a continuación presenta los resultados de la investigación realizada, utilizando los datos del monitoreo de las programaciones de la madrugada de las radios AM, Cáritas, Ñandutí y Uno. Algunos datos son específicos y están graficados en números y porcentajes en los aspectos cuantitativos.

Varios de los resultados son expresados en forma de valoraciones, que intentan ser objetivas, en base a las experiencias de análisis y observación. Se debe indicar que los aspectos cualitativos difícilmente pueden ser graficados por lo que serán tratados en forma de descripciones.

Para llegar a los resultados se utilizan como fuente las fichas de monitoreos (minuto a minuto) de 5 programas de cada emisora:

Radio Cáritas – Programa "Karai Pyharé": del 24 al 28 de setiembre de 2007. Horario: 1:00 a 3:00 AM – Conductor Sr. Sergio Araujo.

Radio Ñandutí – Programa "Madrugada 1020": del 17 al 21 de setiembre de 2007. Horario: 1:30 a 3:30 AM – Conductores: Gustavo Velásquez y Christian Núñez.

Radio Uno – Programa "Ojos en la Ciudad": del 10 al 14 de setiembre de 2007. Horario: 1:00 a 3:00 AM – Conductor Sr. Rubén Reyes.

También se utilizaran las entrevistas realizadas a los conductores, la encuesta realizada en Orkut.com y una visita presencial al programa "Karai Pyharé", de Radio Cáritas, realizada el jueves 25 de octubre de 2007.

4.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PROGRAMAS RADIALES DE LA MADRUGADA DE AM

Aunque se pueden observar distintos estilos y formatos utilizados en las programaciones monitoreadas, se grafican los contenidos más relevantes para luego presentar las peculiaridades de cada uno.

La clasificación incluye los ítems: - Información y Comentarios - Música - Publicidad – Entrevistas - Llamadas de los oyentes - Llamadas del conductor – Lectura de mails y chat – Lectura de mensajes de texto de celular.

Los gráficos expresan los contenidos de la programaciones de las 3 emisoras analizadas, en base a los resultados del monitoreo del total de transmisiones analizadas durante dos horas.

Cada programa es monitoreado 2 horas durante 5 días, dando un total de 600 minutos para cada uno. En base a los resultados de las fichas, minuto a minuto, se presentan los siguientes resultados:

4.1.1 Radio Cáritas

Monografias.com

Cuadro 4.1

La descripción global del programa de Sergio Araujo, "Karai Pyharé", está basada en el análisis de 2 horas diarias de monitoreo (de 1:00 a 3:00 AM). Se debe aclarar que el programa tiene un horario de 00:00 a 5:00 AM de lunes a viernes. El programa se caracteriza por una gran participación de oyentes e invitados, como también un buen tiempo de información y comentarios sobre los hechos cotidianos.

El conductor, además de su estilo propio, dinámico e interactivo se enfoca en temas sociales y de confrontación. Cuenta con un buen grupo de auspiciantes que apoyan el programa.

  • Radio Ñandutí

Monografias.com

Cuadro 4.2

La descripción global del programa de Gustavo Velásquez y Christian Núñez, "Madrugada 1.020", está basada en el análisis de 2 horas diarias de monitoreo (de 1:30 a 3:30 AM).

Se elige un horario distinto al de las otras dos emisoras, dado que el programa va de 1:30 a 5:00 AM.

La principal característica de este programa es el gran espacio dedicado a la información y comentarios de noticias. La interacción con los oyentes también ocupa un tiempo importante. A diferencia de las otras programaciones tiene un gran espacio de música y poca publicidad.

  • Radio Uno

Monografias.com

Cuadro 4.3

La descripción global del programa de Rubén Reyes, "Ojos en la Ciudad", está basada en el análisis de 2 horas diarias de monitoreo (de 1:00 a 3:00 AM). La duración del programa es de 00:00 a 3:00 AM.

El programa tiene un estilo de característica más tendiente al humor, y al diálogo distendido.

Existe mucha participación de los oyentes a través de llamadas y mensajes de texto. El resto del tiempo se distribuye en información y comentarios, publicidad, música y entrevistas.

4.2 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS RADIALES DE LA MADRUGADA DE AM

4.2.1 Información y comentarios en los programas radiales de la madrugada de AM

El estilo de presentación de noticias y acontecimientos en los programas de la madrugada es diferente al de los diurnos, ya que generalmente los conductores de los programas de este horario exponen brevemente las informaciones y las analizan y comentan extensamente. Generalmente se tratan los temas más resaltantes del día anterior, y se adelantan planteamientos sobre los sucesos de la mañana siguiente.

Con frecuencia se presenta una interacción intensa - público – periodista, donde los oyentes llaman y dan sus propios comentarios de la información. En los siguientes ítems se presentan detalladamente el tiempo y la manera en que cada programación presenta las noticias y comentarios.

  • Información y comentarios en programas de radio AM de madrugada - por día en minutos

Los tres programas analizados se enfocan en temas informativos referentes a aspectos nacionales e internacionales tanto políticos, partidarios, servicios públicos, gobernantes, sociedad, economía, problemas sociales, familia, medio ambiente, cultura, salud, educación, deportes, historia, religión, ciencia, y otros.

En este ítem se grafica el tiempo utilizado en los programas, referente a información y comentarios emitidos por el o los conductores. Información y comentarios de parte de los oyentes se incluyen en el apartado dedicado a llamadas de los oyentes.

Monografias.com

Cuadro 4.4

En el gráfico se puede observar que el programa "Madrugada 1020" tiene mucho contenido de información y comentarios, todos los días de la semana analizada. Se debe aclarar que la mayor parte de noticias emitidas por las radios salen a la luz alrededor de las 3:00 AM, dado que es cuando empiezan a salir los primeros periódicos del día, por lo tanto en horarios anteriores existe poca información noticiosa.

  • Información y Comentarios – Resultados de una semana

Monografias.com

Cuadro 4.5

Radio Cáritas

Durante el monitoreo del programa "Karai Pyharé" se identificaron 118 minutos dedicados a informaciones y comentarios varios por parte del conductor Sergio Araujo (un 20% de la programación total). Durante la visita al programa en vivo, se pudo percibir que el principal tiempo dedicado a información tiende a estar ubicado en la franja horaria de 3:00 a 5:00, fuera del horario de monitoreo, dado que a esa hora empiezan a llegar los diarios del día, y se actualizan las páginas de los periódicos digitales.

Generalmente la información y los comentarios tratados en los programas estudiados, enfocan aspectos como salud, problemas sociales, falta de atención médica para algún enfermo, críticas a la inacción y a la corrupción del Gobierno, análisis de la situación política, noticias destacadas, etc.

El presentador prepara diez noticias destacadas antes del programa, que las lee en forma de flashes distribuidos durante la programación. Regularmente se emite la hora, temperatura y estado del clima.

Sergio Araujo pone un gran énfasis en los problemas de las minorías, como ciegos, sordo mudos, paralíticos y con otras capacidades diferentes, de los que suele tener abundante información, impulsando con gran vehemencia, por ejemplo la campaña de pasaje gratis para los ciegos y acompañante en los ómnibus. Este esfuerzo se vio recompensado con la aprobación en el Congreso Nacional de dicha ley.

Un aspecto característico observado durante este programa es la importancia que tiene para los oyentes el tener un periodista que no solo les oriente sino que los estimule a pensar críticamente.

El estilo del conductor es de realizar muchas preguntas, y da lugar a buscar el porqué de cada casa aspecto enfocado.

Radio Ñandutí

Durante el monitoreo de "Madrugada 1020" se identificaron 240 minutos dedicados a informaciones y comentarios (un 40% de la programación total; el indicador más alto de las diferentes programaciones). Los conductores tienen acceso a Internet, de donde obtienen gran parte de las informaciones.

También existe un cronista que participa desde exteriores informando lo referente a policiales, como accidentes y robos.

Se tratan informaciones nacionales e internacionales como por ejemplo: huelgas, asesinatos, suicidios, asaltos, secuestros, deportes, temas económicos, migración, arte, encuestas políticas, problemas medioambientales (incendios, agua potable, etc.), comentarios sobre programas de TV, folclore, efemérides, salud, noticias internacionales, etc.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.