Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Catequesis prebautismal




Partes: 1, 2

  1. Elementos introductorios
  2. ¿Qué es el sacramento del bautismo?
  3. El bautismo en la Sagrada Escritura
  4. El bautismo en la historia de la Iglesia
  5. El bautismo en el Derecho de la Iglesia
  6. El bautismo en la liturgia

Monografias.com

COMITÉ PARROQUIAL DE PASTORAL CATEQUÉTICA

CATEQUESIS PREBAUTISMAL

Elementos introductorios

  •  ¿QUÉ ES UN SACRAMENTO?

Son signos y medios con los que se expresa y fortalece la fe, se rinde culto a Dios y se realiza la santificación de los hombres. Son signos sensibles generadores de gracia invisible. Son canales por los que se derrama la gracia sacramental de Dios a quienes abren su corazón para recibirlos.

Monografias.com

¿Qué es un signo?

Es algo que hace recordar otra cosa y puede ayudar a definirlo, (ejemplo: el humo es signo del fuego; la cruz es signo de la muerte de Cristo por nuestros pecados, las nubes oscuras son signo de lluvia; las palabras o gestos son signos de los pensamientos que tenemos y queremos expresar y comunicar a los demás). Así como los signos que conoces, también los sacramentos son signos que recuerdan el amor de Dios por la humanidad. En todos los sacramentos de la Iglesia recibimos la gracia sacramental.

¿Qué es la gracia sacramental?

Es la gracia particular del Espíritu Santo que da en cada sacramento. Por medio de cada sacramento, el Espíritu Santo nos transforma y nos une a Cristo. Jesús siempre actúa en cada sacramento si lo recibimos con las debidas condiciones, disposiciones o actitudes, (ejemplo: el grado de nuestra fe).

¿Cuántos y cuales son los sacramentos de la Iglesia?

Son siete sacramentos y la Iglesia los organiza de la siguiente manera:

  • a) SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA: son los tres primeros sacramentos en los que la persona entra a formar parte de la Iglesia Católica. Por medio de estos sacramentos el nuevo cristiano se introduce en el Misterio Pascual de Cristo, es decir, en su Pasión, Muerte y Resurrección.

  • BAUTISMO

  • COMUNIÓN

  • CONFIRMACIÓN

Monografias.com

  • b) SACRAMENTOS DE CURACION O SANACION: Se trata de aquellos sacramentos por los que se ofrece el alivio y la restauración de nuestras rupturas con Dios y con los hermanos. Además, encontramos fortaleza y esperanza para seguir confiando en el Señor.

  • CONFESION

  • UNCION DE LOS ENFERMOS

  • c) SACRAMENTOS DE MISION O SERVICIO A LA COMUNIDAD: son aquellos que están ordenados a la salvación de los demás. Contribuyen ciertamente a la propia salvación, pero esto lo hacen mediante el servicio que prestan a los demás, confieren una misión particular en la Iglesia y sirven a la edificación del Pueblo de Dios.

  • ORDEN SACERDOTAL

  • MATRIMONIO

Monografias.com

¿Qué es el sacramento del bautismo?

El bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, la puerta de los sacramentos, cuya recepción de hecho o al menos de deseo es necesaria para la salvación, por el cual los hombres son liberados de los pecados, regenerados como hijos de Dios e incorporados a la Iglesia configurándose con Jesucristo.

Por medio del agua y de las Palabras que acompañan el rito, el creyente recibe la vida de Cristo Resucitado, se hace hijo de Dios y hermano de Jesucristo.

Es un don de Dios, es un regalo que libremente concede al hombre y mujer creyentes.

Es el sacramento por el que se muere a lo viejo y se nace a lo nuevo.

Monografias.com

  •   ¿CUÁL ES SU IMPORTANCIA?

Todos necesitamos de una familia para nacer; la familia es el primer grupo del cual hacemos parte. Después del nacimiento de un niño, sus padres van a la registraduría o a la notaría para registrarlo y obtener un certificado de nacimiento: este documento atestigua que el niño pertenece a aquella familia.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda