Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Causas de la independencia (Ecuador)

Enviado por Fernanda Gabriela



Partes: 1, 2

  1. Internas
  2. 10 de agosto de 1809
  3. 02 de agosto de 1810
  4. Constitución española de 1812
  5. 09 de octubre de 1820
  6. 03 de noviembre de 1820
  7. Batalla de Pichincha 24 de mayo de 1822
  8. La gran Colombia
  9. Batalla de Ibarra
  10. Manuelita Saenz
  11. Simón Bolívar

Externas

INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS.-

Las colonias que se habían formado en América del norte reaccionaron en contra de los impuestos y monopolios de la corona inglesa y se declararon libres e independientes el 4 de julio de 1776 luego de múltiples batallas y conflictos armados.

REVOLUCIÓN FRANCESA.-

Pocos años después el 14 de julio de 1789, Francia puso fin a las monarquías inicio su era republicana. Esta revolución proclamo la "libertad, la igualdad y la fraternidad" como parte de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.

INVASIÓN DE NAPOLEÓN.-

En 1808, el poderoso napoleón Bonaparte invadió la península ibérica depuso al rey Fernando VII y lo reemplazo por su hermano de José Bonaparte, llamado popularmente "pepe botellas". Los españoles organizados juntas de gobierno para respaldar a su rey, este aprovecho quito para proclamar su independencia.

DECADENCIA DEL IMPERIO ESPAÑOL.-

España había sostenido una larga lucha para desalojar a los árabes de territorio. Para 1800, la monarquía española estaba en decadencia por el cansancio y las crisis financieras provocadas por su adeudamiento.

AYUDAS EXTRANJERAS.-

Inglaterra y Francia se hallaban interesados es en poner fin al imperio español, por cuyo motivo apoyaron con armas y hombres a las sublevaciones americanos que se pronunciaron en contra de España. En esta lucha participaron numerosos extranjeros. En esta época además, apareció la famosa "deuda iglesia.

Internas

LA REBELIÓN DE LOS ENCOMENDEROS.-

Lima y quito se levantaron en armas en los años 1544 y 1548, protestando contra las injusticias y los abusos que los encomenderos cometían en contra de los indígenas. Al grito de "Abajo el rey" y "viva la independencia", los revoltosos victimaron al Virrey Núñez de la vela en los campos de Iñaquito.

LA REBELIÓN DE LAS ALCABALAS.-

El rey de España había decretado el nuevo impuesto de las con el fin de recaudar fondos para armar con una flota que le permita defenderse de los piratas y corsarios.

El pueblo rechazo dicha imposición y se levanto en armas.

El presidente de la audiencia de quito barros de san Millán, tuvo que huir, finalmente, alonso moreno de bellido, el líder de la revuelta, y otros compañeros, fueron justificado por las autoridades españolas. Esto sucedió entre 1592-1593.

LA REBELIÓN DE LOS ESTANCOS.-

Conocida también como"Revolución de los barrios quiteños" sucedió en 1765cuando los habitantes de quito se habían levantaron para protestar contra un impuesto que debía pagarse por todo articulo que entrase.

10 de agosto de 1809

Los brotes libertarios suscitados en la Presidencia de Quito se originan en la revolución de los encomendadores, la revolución d las alcavalas, la revolución de los estancos, además de las ideas subversivas de Eugenio Espejo.

Desde los últimos meses del año de 1808, un grupo de patriotas se reunían alternadamente en casa de distintos ciudadanos comprometidos con la revolución. El martes 7 de agosto de 1809, los compatriotas se reunieron en casa de Dn. Xavier Ascazubi para redactar la acta de la revolución; el miércoles 8 de agosto de 1809, se reunieron nuevamente en la misma casa para resolver entre todos que el golpe lo darían el jueves 9 de agosto, sin embargo por no haber la concurrencia necesaria decidieron reunirse en la casa parroquial de "El Sagrario" en una habitación que arrendaba Manuela Cañizares aparentando una reunión socia. Efectivamente una vez reunidos los patriotas redactan un acta de revolución, designando a cada uno de los patriotas sus sectores y responsabilidades para la revolución A las 2 de la madrugada quedo constituida el acta y se puso en marcha inmediatamente el plan.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda