Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La clase de informática en el proceso de enseñanza aprendizaje de la secundaria básica (página 2)

Enviado por Jorge Carralero



Partes: 1, 2


Insuficiencia en el desarrollo metodológico de la clase de Informática en la Secundaria Básica

En correspondencia con el problema planteado, se formula como objetivo del trabajo:

Elaborar una alternativa metodológica para el desarrollo metodológico de la clase de Informática, como una actividad práctica, en el séptimo grado de la ESBU "Calixto García Iñiguez".

Desarrollo

La clase reúne a un grupo estable de alumnos que poseen niveles de información y desarrollo próximos y que han de participar activamente bajo la dirección de un profesor y la influencia de un colectivo. Tiene las ventajas de ser más económica, abarcar un número mayor de alumnos, cumplir con el principio esencial de la interacción profesor-alumno y lograr la formación de sentimientos y hábitos de trabajo colectivo.

La clase ha sido uno de las formas organizativas del proceso docente educativo que más se ha investigado dentro de la pedagogía en general y de la didáctica en particular. Todos los autores coinciden en su importancia y función dentro del proceso docente educativo, independientemente de la definición que adopten.

Una de las definiciones más amplia de la clase, que incluye características específicas de la misma como forma de organización del proceso de enseñanza y otras comunes a diferentes formas de organización, es la siguiente:

La clase es la forma organizativa mediante la cual el maestro, en el transcurso de un tiempo rigurosamente establecido y en un lugar condicionado especialmente para este fin, dirige la actividad cognoscitiva de un grupo constante de alumnos, teniendo en cuenta las particularidades de cada uno de ellos, utilizando los tipos, medios y métodos de trabajo que crean condiciones propicias para que todos los alumnos dominen los fundamentos de lo estudiado directamente en el proceso de enseñanza, así como también de la educación y el desarrollo de las capacidades cognoscitivas de los alumnos.

Son características específicas de la clase:

- La existencia de un grupo constante.

- La dirección de la actividad de los alumnos y la atención a sus particularidades (interacción maestro-alumno).

- El dominio por todos los alumnos de lo fundamental, de lo estudiado.

Si falta una de ellas la clase no puede realizarse.

Bajo la concepción marxista, la clase contemporánea tiene como premisa fundamental, conceder gran importancia a la actividad del alumno para que se formen y desarrollen todas sus potencialidades a través del proceso de su propia actuación bajo la dirección acertada del maestro. Es decir, responde al concepto contemporáneo de la educación como un proceso bilateral que tiene lugar en un medio colectivo.

En las condiciones actuales se exige educar la creatividad, la capacidad de observar, de pensar y de generalizar; por tanto, la clase contemporánea en la escuela cubana debe cumplir las exigencias siguientes, según expresó un colectivo de autores.

- La educación ideológica de los alumnos en la clase.

- La elevación del nivel científico y el logro de la profundidad y solidez en los conocimientos de los alumnos.

- La educación de la actuación independiente de los alumnos en la actividad cognoscitiva y la estimulación en ellos del deseo de autopreparación permanente.

- La aplicación de los conocimientos, los hábitos y las habilidades adquiridos en la solución de nuevos problemas.

- El desarrollo de las capacidades creadoras de los alumnos.

- La educación de las cualidades positivas en la personalidad de los alumnos.

- La formación de la cultura laboral en los alumnos.

- Las diferencias individuales de los alumnos.

- El desarrollo de las posibilidades de cada alumno.

- La diferenciación e individualización del proceso de enseñanza en los diferentes momentos de la clase.

- La educación del colectivismo en el proceso de enseñanza aprendizaje.

El autor considera que estas exigencias constituyen un punto de partida importante desde el punto de vista metodológico, reafirman a la clase como la forma fundamental del proceso docente educativo, aparece priorizada la educación político ideológica de los alumnos y reclaman de una cultura científico pedagógica del maestro para su cumplimiento.

No obstante considera como limitaciones las siguientes:

- Se omite el enfoque motivacional, por lo que se obvia el principio de lo cognitivo y lo afectivo.

- Predominan las exigencias vinculadas con la enseñanza y no con el aprendizaje.

- No aparece el aspecto comunicativo que resulta medular en el aula.

Estas exigencias que se plantean a la clase en la escuela socialista y las consideraciones realizadas constituyen un gran reto a la labor del educador, la clase es un fenómeno multilateral no sólo regido por leyes pedagógicas, en ellas también actúan, entre otras, leyes gnoseológicas, psicológicas y sociológicas.

La clase contemporánea debe resolver entre otros los problemas siguientes:

- Dar atención máxima a cada alumno a pesar de su carácter colectivo.

- Lograr el ajuste a las etapas de la formación de las operaciones mentales y rasgos de la experiencia creadora a la estructura de la clase.

Estos planteamientos hallan respuestas cuando existe una comprensión profunda de la esencia de la clase y del uso de las vías a utilizar por los profesores para planificar y desarrollar sus clases con bases más científicas. En el desarrollo de la clase, a la luz de las exigencias contemporáneas, los alumnos deben recibir una atención individualizada en conformidad con sus características sin perder la influencia positiva del colectivo.

En la clase toman vida todos los elementos del proceso de enseñanza. La relación objetivo - contenido - método también marca su lógica interna

Situación actual del proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura Informática en los alumnos de 7mo grado de la ESBU Calixto García I

A través de las diferentes técnicas aplicadas que se utilizaron para diagnosticar el estado actual del desarrollo del la asignatura Informática en 7mo grado se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Los alumnos no desarrollan todas las habilidades que potencia la asignatura como una actividad creadora.

  • Los profesores no dominan los métodos para el trabajo con asignaturas eminentemente prácticas.

  • No todos los profesores aprovechan al máximo el contenido para vincular nexos entre las asignaturas.

  • Los profesores no saben como tratar los contenidos con otras asignaturas y necesitan una preparación más sólida para lograr esto.

  • Las tareas que se realizan no tienen enfoque educativo que prepare al estudiante para le vida.

  • No se aprovechan las potencialidades del programa de la asignatura teniendo en cuenta los objetivos, habilidades, métodos, formas organizativas que adecuen al contenido a tratar.

  • En las clases no se aprovechan al máximo el contenido como para orientar ejercicios de carácter integrador, lo que conlleva a que los alumnos no participen activamente, no llegan a reflexiones, no realizan valoraciones, criterios, puntos de vistas del contenido tratado, no aprovechan las tareas para establecer relaciones entre lo dado y lo nuevo por conocer para desarrollar en los alumnos la investigación indagar, profundizar etc.

  • Los problemas que se les plantean en ocasiones no están actualizados, no se tratan los contenidos con carácter interdisciplinario.

  • Los contenidos no se introducen a través de situaciones problémicas, no se realizan sistemáticamente tareas que influyen en la motivación de los estudiantes por el aprendizaje de la Informática.

La realización de un diagnóstico pormenorizado de la situación que presenta el objeto de investigación permite orientar de forma eficiente en función de los objetivos propuestos, las acciones del maestro al concebir y organizar el proceso.

El proceso de formación de los profesionales de las Ciencias Exactas que laboran en la Maestría en Ciencias de la Educación se orienta a promover una preparación y superación diferenciada, continua y comprometida a las necesidades individuales, para lograr elevar la calidad del encuentro presencial en correspondencia con las exigencias de la actividad pedagógica.

En correspondencia con este, el objetivo de la propuesta en la modelación de las actividades que a continuación se explica, va dirigido a su estructura, organización y evaluación, aplicando un enfoque pedagógico, metodológico, personológico y de Dirección de los Recursos Humanos, para el mejoramiento de los docentes y con ello:

  • Promover una mayor precisión en la identificación y explicación de las causas, barreras o factores que puedan limitar la formación del profesional adjunto que labora en la maestría.

  • Potenciar los niveles de desarrollo profesional.

  • Elevar el carácter participativo, diferenciado y desarrollador del proceso de formación de los profesionales adjuntos que laboran en la maestría.

  • Elevar la preparación de los docentes.

  • Potenciar una actitud crítica y reflexiva en los docentes, ante los debates de diferentes cursos y módulos de la maestría.

  • Favorecer el surgimiento de espacios de intercambios y colaboración, sobre la base del establecimiento de una buena comunicación.

En el trabajo se establecen un conjunto de premisas y requerimientos que constituyen las condiciones que favorecen o no la concepción y puesta en práctica de la protesta de actividades modelada. De esta manera se propone:

Estructura General del modelo

La propuesta está basada en un modelo didáctico que responde al propósito de desarrollar modos de actuación para la superación postgraduada y está dirigida a:

1.- Preparar al profesional de las Ciencias Exactas para dirigir el proceso de superación de los maestrantes.

2.- Propiciar la participación activa de los profesionales en la construcción del nuevo conocimiento, con incidencia directa en los demás maestrantes para el desarrollo de modos de actuación profesional.

3.- Desarrollar el espíritu de solidaridad mediante el uso del aprendizaje cooperado y el intercambio entre iguales a través de los talleres, el análisis y la discusión de los temas y propuestas de soluciones a problemáticas de la práctica pedagógica.

La modelación de las actividades se estructura en tres niveles: preparación, formación y desarrollo. Estos niveles se estructuran en seis etapas y estas en fases.

Esta estructura está dirigida fundamentalmente a lograr una mayor organización del proceso de formación del profesional, enriquecer y profundizar el alcance de los diferentes elementos estructurales del modelo, hacer más viable la aplicación del modelo y enriquecerlo desde el punto de vista metodológico.

En el siguiente gráfico se muestra la relación que se establece entre los diferentes elementos que conforman la propuesta:

Monografias.com

Monografias.comLos componentes de la propuesta para la preparación de los PGI, a partir del desarrollo de modos de actuación profesional y el intercambio de experiencias en las soluciones a problemáticas de la práctica pedagógica diaria y teniendo en cuenta las cualidades de los sujetos que intervienen en este proceso, así como los medios y métodos que se emplean son:

Nivel de preparación

En este nivel se diseñan los medios y se establecen las vías para realizar el diagnóstico, organizar los grupos y la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje.

Estar conformado por dos etapas, cada una de las cuales comprende a su vez, dos fases donde se describen las principales acciones a realizar.

Se determinan las condiciones que existen para la aplicación exitosa de la propuesta.

Está concebida con la participación de todos los sujetos que intervienen en el proceso.

ETAPA DE DIAGNÓSTICO:

Concebida a partir del análisis contextual y estructural del entorno, organización del sistema, definición de situaciones problémicas y de variables incontrolables, del estado real y de las alternativas de desarrollo.

A partir de esta concepción se determinaron como objetivos específicos para el diagnóstico:

Determinar el nivel de preparación profesional de los sujetos implicados, a partir del análisis de sus currículos, de los resultados en su desempeño profesional y su identificación con la política educacional cubana.

Determinar el estado actual de las motivaciones de superación y desarrollo profesional.

Determinar las cualidades político–morales que poseen y manifiestan, sobre la base de su formación ideopolítica, de sus valores y convicciones.

A partir de estos objetivos se plantearon tres direcciones fundamentales para realizar el diagnóstico: la dirección cognoscitiva, la dirección motivacional y la político moral.

Fase de Búsqueda de información:

Parte de reconocer que existen dificultades en el Desempeño Pedagógico Profesional de los docentes del 7mo grado de la ESBU Calixto García, de los cuales no se conocen sus causas con suficiente profundidad, por lo que una de las acciones es profundizar en las causas que las originan, identificando los elementos que limitan el desempeño, llegar a concretar cuales son sus necesidades individuales y colectivas, así como las potencialidades de cada uno para asumir la tarea y asimilar los elementos de mejoramiento y desarrollo profesional, las relaciones que serán necesarias establecer en la solución de los problemas detectados, para todo lo cual se apoya en un conjunto de métodos y técnicas que permiten tener un diagnóstico lo más completo posible.

Fase de Análisis de factores internos y externos:

A partir de aquí se entra en la etapa de análisis de factores internos y externos, considerando como factores internos las fortalezas y debilidades propios del funcionamiento de la sede en el municipio..

Fortalezas: se refiere a las actividades desarrolladas en la sede pedagógica con éxitos, de las cuales se puede sacar provecho para el beneficio del colectivo o de una persona específica.

Debilidades: son las actividades que limitan o inhiben el éxito de la institución en el cumplimiento de su misión, para las cuales se deben seguir estrategias que mejoren las áreas con debilidades.

Los factores externos se identifican en el entorno pero afectan directa o indirectamente el cumplimiento de la misión y objetivos de la institución. Aquí se consideran como factores externos las oportunidades y amenazas.

Oportunidades: son aquellas tendencias tecnológicas, económicas, políticas, ambientales y demás hechos que benefician el desarrollo del trabajo en el centro, a las que se deben prestar atención en la formulación de las acciones.

Amenazas: es lo opuesto de las oportunidades, o sea las tendencias tecnológicas, económicas, políticas, ambientales y demás factores que resulten dañinos para el presente y el futuro de la institución, para las cuales se deben crear acciones que las contrarresten o minimicen.

ETAPA DE PLANIFICACIÓN:

Consta de dos fases, la de Fijación de estrategias y planes de acción y la relacionada a la Organización y definición de recursos y medios.

Fase de Fijación de estrategias y planes de acción:

Su esencia está dada porque en ella se diseñan los medios y componentes que conforman los niveles siguientes de que está compuesta la propuesta. Se emplea para ello los métodos de investigación más convenientes, entre ellos la modelación y el enfoque sistémico para considerar la relación que debe existir entre sus componentes estructurales.

En el escenario profesional aparecen diferentes problemáticas referidas a procedimientos, sistemas organizativos, entre otros, que obligan a construir cada situación educativa de diversas formas y varias veces, en los que la reflexión conjunta e individual del colectivo permiten analizar las vías que posibilitarán orientar su mejoramiento continuo.

Fase de Organización y definición de recursos y medios:

En ella se realizan valoraciones individuales y colectivas sobre los niveles organizativos alcanzados, las formas y vías para lograr los objetivos previstos en correspondencia con los contenidos y los métodos utilizados.

Deben quedar claro los elementos, tanto individuales como colectivos del proceso de mejoramiento del desempeño profesional que se van consolidando paulatinamente, sobre todo, los elementos relacionados con la información, la organización del proceso, las técnicas y métodos a utilizados, los medios con que se cuenta y las posibilidades reales de su uso más efectivo.

Nivel de formación

Este nivel tiene como características principales:

  • Las acciones didácticas: enseñar a enseñar, enseñar a aprender y aprender a aprender.

  • Se basa en la dirección del proceso de realización, control y evaluación del desarrollo de la asignatura Informática.

  • Predominan actividades independientes, la navegación por los sftware educativos y los tiempos de máquinas.

  • Las actividades de preparación colectiva, para la preparación metodológica se desarrolla una vez a la semana, a partir de la planificación del trabajo en la escuela, con actividades para una sesión de trabajo. lo que permite mayor aprovechamiento y mayores posibilidades para el debate y la reflexión.

  • Es dominante el uso del aprendizaje cooperado en el desarrollo de las diferentes actividades.

ETAPA DE COMPRENSIÓN.

En esta etapa, es importante:

  • Crear un clima de confianza e interés en los profesionales.

  • Concientizarlos en la necesidad de adoptar una actitud responsable, política, personal y socialmente, al asumir la tarea.

  • Comprender la esencia de las transformaciones que se realizan en la educación cubana y ser consecuentes con ellas.

  • Comprender el sustento teórico en que se basa el cambio.

  • Comprender la necesidad del cambio y la repercusión social y de desarrollo personal y profesional.

Fase de Motivación:

La esencia de esta fase consiste en despertar el interés y crear motivos para desarrollo exitoso de la tarea, de hecho esto se convierte en un elemento indispensable para la ejecución de las restantes etapas de esta propuesta.

Fase de Orientación:

La comprensión de los fundamentos psicológicos y pedagógicos asumidos por el profesor para la planificación de las clases, La orientación adecuada para enfrentar la tarea planteada, puede representar un factor de éxito en la etapa de ejecución. Es imprescindible que en este momento quede clara la responsabilidad individual, política y social que se asume y cómo se revierte esta en el quehacer educativo del territorio.

En esta fase se exponen los elementos metodológicos, organizativos y de control para el desarrollo de las clases.

ETAPA DE EJECUCIÓN.

Esta etapa se caracteriza por la valoración, seguimiento y control del desarrollo y desempeño del objeto que conduce el proceso y consta de dos fases, Realización y Evaluación.

Para poder dar cumplimiento a los objetivos del programa los planteados en la propuesta, en esta etapa se hace necesario tener presente que:

  • Las fases de esta etapa se ejecutan o desarrollan de forma simultáneas.

  • La insistencia en el trabajo por equipo no significa que en determinados momentos no se deban desarrollar actividades individuales, como las propuestas de solución de problemas.

  • En determinados momentos se debe transferir la responsabilidad de la evaluación del grupo a los maestrantes.

  • Los maestrantes necesitan, en un momento inicial, modelos para la realización de preguntas que promuevan el análisis y la reflexión acerca de los temas debatidos y las soluciones propuestas a problemáticas de la práctica pedagógica.

Fase de Realización:

En ella los PGI expondrán las conclusiones a que han arribado después de haber realizado las actividades de trabajo independiente y la elaboración de las softareas, por tanto, este momento es decisivo en la etapa de elaboración de sus planes de clases, pues las exposiciones de los temas, sus debates y reflexiones servirán como medio para valorar el desarrollo en el proceso de formación y para conocer la información que han logrado recopilar; a la vez que propiciará la contrastación de pareceres y la fundamentación y evaluación sistemática del mejoramiento profesional.

En resumen, dirigir a los PGI a que se conviertan en personas capaces de tomar iniciativas para la acción y de ser responsables de sus decisiones, a que sean capaces de realizar elecciones y autodirecciones inteligentes, a que tengan un aprendizaje crítico, a que adquieran un conocimiento relevante para la solución, por vías científicas, de problemáticas identificadas en el área de acción de su centro de trabajo.

Fase de Evaluación.

Por ello la introducción constante de los procesos de mejoramiento de los recursos humanos docentes, debe permitir como resultados el de elevar la calidad de estos y por consiguiente del desempeño de los docentes, pues no se trata de copiar lo que resultó satisfactorio en otros centros, aunque no debe dejarse tener en cuenta, sino sobre la base del conocimiento de la realidad proyectar el mejoramiento que necesita la Enseñanza

De lo que se trata es de concebir y utilizar la evaluación como un instrumento de aprendizaje que permita suministrar retroalimentación a los PGI y los propios estudiantes

Para ello es necesario dirigir las principales acciones hacia:

  • El uso de la evaluación como elemento de motivación y diagnóstico.

  • El despojo de la tendencia dominantemente conductista.

  • El fortalecimiento de las relaciones de camaradería en el desarrollo de las actividades.

Es necesario destacar que la evaluación no es una tarea que corresponde solo a esta etapa, sino que por la importancia que asume en este momento y la implicación que tiene para la próxima, es que se decide abordarla aquí. De hecho, se impone tener presente que, en adelante, se reafirma el carácter formativo del proceso evaluativo.

Esta etapa de la propuesta se considera concluida cuando los estudiantes expongas sus tareas integradoras bajo la dirección del PGI.

Nivel de desarrollo

Que se haya llamado este nivel "de desarrollo" no significa que en los anteriores no aparezcan elementos de este, o que en este no aparezcan elementos de formación, sino que, lo que se quiere significar con este término es que se va a operar en una fase superior en el contenido de las actividades académicas, laborales e investigativas, como elementos indispensables en la formación de profesionales reflexivos, capaces de resolver problemáticas educativas actuales, que contribuyan a edificar un auténtico cuerpo de conocimientos científicos, didácticos y a una nueva concepción de la práctica educativa.

A partir de lo planteado anteriormente, las tareas en este nivel están dirigidas a propiciar que el profesor sea capaz de producir las estrategias necesarias para elevar la calidad del proceso docente educativo que dirige.

Desde esta perspectiva, este nivel tiene como características fundamentales:

  • Está estructurado en dos etapas y dos fases cada una.

  • En ella predomina el intercambio abierto y franco entre los profesionales. Esto, sin lugar a dudas, tiene que ser un principio en la formación de un profesor preparado para compartir con sus colegas, ofertando y recibiendo ideas, experiencias, información y todo cuanto pueda activar el proceso docente educativo.

  • El intercambio entre semejantes, como actividad básica en la formación de los profesionales, es una vía por medio de la cual se propicia el desarrollo de habilidades profesionales y sociales, de valores humanos y convicciones. Estas se ponen de manifiesto a través de:

  • El uso de la palabra adecuada.

  • El empleo del gesto y el tono de la voz de forma agradable, desprovisto de toda agresividad.

  • La no anulación de la capacidad para competir.

  • El respeto a los demás y a su medio profesional.

  • El desarrollo de la autoestima, etc.

Le corresponde al asesores encargado de la preparación de este profesional estimular y facilitar la comunicación entre los miembros del grupo para que se produzca el progreso deseado.

Es en este nivel donde se revelan y sistematizan todos los elementos estructurales de la propuesta.

ETAPA DE SUPERACIÓN:

El concepto superación es identificado muchas veces con otros, como capacitación, formación y desarrollo. Añorga y otros (2000) lo definen como: "Figura dirigida a diversos procesos de los recursos laborales, con el propósito de actualizar y perfeccionar el desempeño profesional actual y/o perspectivo, atender insuficiencias en la formación, o completar conocimientos y habilidades no adquiridas anteriormente y necesarias para el desempeño."

A partir del análisis de esta y otras definiciones analizadas en el proceso investigativo pueden establecerse los rasgos fundamentales de esta etapa:

  • La superación es un proceso y tiene un carácter sistemático, intensivo y dialéctico, lo que significa su desarrollo continuo, permanente y constante, en correspondencia con las cambiantes necesidades.

  • La vía principal de la superación es la autosuperación

  • Su finalidad es el desarrollo y su diseño y funcionamiento se sustenta en el diagnóstico sistemático de las problemáticas educativas, como punto de partida para la precisión de los Proyectos de Mejoramiento Profesional y Humano y la determinación de las acciones de superación.

  • El soporte principal del sistema de superación es el Proyecto Individual de Mejoramiento Profesional y Humano, determinado por las características de su personalidad, intereses, motivación, preparación científica, nivel político y cultural, así como por los resultados de su desempeño profesional.

Conclusiones

Una adecuada preparación metodológica del personal docente en a estructuración y realización de la clase de Informática es una necesidad de la enseñanza de la Informática en las condiciones de la escuela actual contemporánea que permite guiar la enseñanza de esta disciplina.

La clase de Informática como tipo de actividad práctica donde se establece la interrelación alumno-computadora-profesor y tiene como objetivos instructivos fundamentales que los estudiantes logren la fijación de los fundamentos teóricos de la disciplina y desarrollen habilidades en la solución de problemas con el uso de los medios informáticos de manera que puedan ser utilizados y aplicados de modo independiente.

Este concepto constituye sin dudas el principal aporte teórico del autor, ya que conceptualiza un tipo de clase en función de la disciplina en particular y de la informática en general.

En correspondencia con lo anterior la clase de Informática exige:

- El cumplimiento de los aspectos didáctico-metodológicos de la clase contemporánea en general y en particular como un tipo de actividad práctica.

- El análisis de las particularidades que se manifiestan en la interrelación alumno-computadora-profesor.

- Que los estudiantes desarrollen habilidades para resolver problemas con el uso de los medios informáticos.

_ Una adecuada preparación de los docentes.

Bibliografía

Addine, F. y otros. Didáctica y optimización del proceso de enseñanza aprendizaje. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, Cuba, 1998.

Alonso, J. Motivar en la adolescencia: Teoría, evaluación e intervención. Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid. España, 1992.

Álvarez, C. La escuela en la vida. Ciudad de la Habana. Ed. Félix Varela. La Habana,

Argyros, A. La integración del conocimiento. En Revista Reencuentro. No. 16. Diciembre. México. 1996.

Asencio, E. Tendencias actuales en el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje. Pedagogía 2005. Curso 86. En Memorias del evento Pedagogía 2005. Ciudad de la Habana. 2005.

Baturina, Galina. Requisitos que debe reunir una clase en la actualidad.__p.291.__p.313.__ En I Seminario nacional a dirigentes, metodólogos e inspectores de las direcciones provinciales y municipales de educación. Tomo II. Enero 1997.

Concepción, R. y Rodríguez, F. Rol del profesor y sus estudiantes. Ed. Uniautónoma. Universidad Autónoma del Caribe. Barranquilla, Colombia. 2005.

Cuba. Ministerio de Educación. Programa de Informática Educativa / Período 1996-2000, 1996.

Dugarov, S. G. La Orientación Profesional Pedagógica y la Vías para su realización.__ Habana, 1978.

Darío, R., Montero, Y. y Pedrosa, M. La integración de la computadora a un ambiente de enseñanza y aprendizaje. En , febrero, 2005.

, R. y Bates, A. W. Enseñar al profesorado cómo utilizar la tecnología. Ed. UOC. En www.worldline.com.ar/descarga/profesorado.pdf Búsqueda Sept, 2005.

Escalona Reyes, Miguel. El uso de recursos informáticos para favorecer la integración de contenidos en el área de Ciencias Exactas del preuniversitario. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP "José de la Luz y Caballero". Holguín. 2007.

García, G. Herramientas orientadas al profesor para crear aplicaciones a la enseñanza utilizando técnicas avanzadas de computación. En Memorias del Congreso Informática en la Educación de la Convención Informática"98. La Habana, Cuba, 1998.

García, M., Mariño, M. y otros. Formación post graduada curricular de especialistas en Informática educativa. Una experiencia en la Universidad Pedagógica de Holguín.

 

 

 

 

 

 

 

Autor:

Lic. Jorge Andrés Carralero Borges

Instituto Superior Pedagógico "José de la Luz y Caballero"

Sede Universitaria Pedagógica "Calixto García"

2009


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.