Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Como operan las instituciones financieras (página 2)

Enviado por Miguelina Payano



Partes: 1, 2


Chicago Board of Trade (CBOT)

London international Financial Futures and Option Exchange (LIFFE)

La Deutsche Terminborse (DTB)

Las transacciones realizadas en estos lugares se llaman transacciones negociadas en la bolsa.

Las OTC trabajan las 24 horas permitiendo a los prestamistas a buscar el mejor interés en cualquier parte del mundo y buscar financiamientos más baratos razones estas que los hacen más atractivos por lo que convergen en ellos infinidades de participantes.

A gran número de participantes y mayor competencia entre los prestamistas mejor tipo de interés para endeudarse, conocido esto como liquidez del Mercado.

El mercado monetario facilita el financiamiento a corto plazo de los emisores de deuda (Gobierno, grandes instituciones financieras o industriales), es decir se negocian los activos de bajo riesgo y alta liquidez lo que los hace muy atractivos para los inversionistas que buscan productividad en el corto plazo.

Tipos de mercados monetarios

Mercados de Dinero y de Capital los mercados de dinero facilitan los fondos a las unidades con déficit, son mercados que emiten dinero a corto plazo, menos de un año y a aquellos que se realizan a largo plazo, o sea más de un año se le llama mercados de capital.

Mercados Primarios y secundarios Los mercados primarios son mercados no organizados donde el emisor de los títulos los vende a cambio de unos recursos, facilitan la emisión de nuevos valores, Los Mercados secundarios nos permiten la negociación de valores ya existente y cambian de dueño con gran facilidad, ej. La bolsa de valores y su información aparece en el internet. El mercado secundario más grande de new york opera mediante subasta, en los cuales se realizan remates.

Mercados Organizados y de Mostrador (Extrabursátiles) Son bolsas organizada, sus operaciones se realizan en un sitio visible, La New York Stock Exchange y La American Stock Exchange son bolsas perteneciente a este grupo.

Razones para invertir en los mercados monetarios

Inversiones con alta liquidez y seguridad. La existencia de mercados secundarios, amplios y potentes, garantiza la rápida y fácil negociación de los títulos o activos.

  • La flexibilidad que manifiesta éste mercado se refleja en los intereses que ofrece, así como en el elevado volumen de contratación de activos.

  • Reconocidos como mercados al por mayor, los actores fundamentales son las grandes instituciones financieras o empresas industriales que negocian importantes volúmenes de recursos financieros, por lo que se puede considerar que esta opción es para inversionistas de mediano a alto nivel.

  • La negociación puede hacerse directamente entre los participantes o a través de intermediarios especializados. Lo que facilita el acceso a cualquier ahorrador que cuente con el volumen necesario para realizar éste tipo de transacciones.

Instituciones financieras

Son aquellas que ofertan y demandan dinero. Entre ellas están; Bancos comerciales, bancos de ahorros y crédito, asociaciones de ahorros y créditos, compañías de seguros, bolsa de valores, AFP, etc.

Estas proporcionan servicios relacionados como son la transformación de activos financieros, intercambio de AF en beneficio de sus clientes, intercambio de AF para sus propias cuentas, Asesorías en términos de inversión.

RESEÑAS HISTÓRICAS DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES DE MÁS RELEVANCIA PARA LA REPUBLICA DOMINICANA

El 22 de julio de 1944 se formulan los convenios consultivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en los Estados Unidos. La función del primero es ayudar a los países con problemas de balanza de pagos a corto plazo, con el objetivo de estabilizar las tasas de cambio. El fondo habrá de operar dentro de un sistema de tasa de cambio fija y un precio fijo del oro.

La idea de crear el FMI se planteó en julio del 1944 en una Conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, New Hampshire (EE.UU.)

Monografias.comFue creado para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial. Con sede en Washington, el gobierno del FMI son los 184 países miembros, casi la totalidad del mundo. El FMI es la institución central del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entre los países. 

Sus fines son evitar las crisis en el sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos. 

Acuerdos firmados por República Dominicana con el FMI

Año /fima

Presidente firmante

Resultaos acuerdo

1959

Leónidas Trujillo Molina

Fracasado

1963

Prof. Juan Bosch

Fracasado

1983

Dr. Jorge Blanco

Fracasado

1985

Dr. Jorge Blanco

Fracasado

1991

Dr. Joaquín Balaguer

Exitoso

2003

Ing. Hipólito Mejía

Desastroso

2004

Ing. Hipólito Mejía

Desastroso

2008

Dr. Leonel Fernández

Cumpliéndose

Monografias.comSe creó originalmente para suministrar fondos en la reconstrucción de Europa durante la post-guerra, pero pronto hará préstamo para el desarrollo en Asia, África, mediano Oriente y América Latina.

Banco Mundial es una de las principales fuentes de asistencia para el desarrollo del mundo. Su meta principal es ayudar a las personas y países más pobres. El Banco utiliza sus recursos financieros, su personal altamente especializado y su amplia base de conocimientos para ayudar a los países en desarrollo en el camino hacia un crecimiento estable, sostenible y equitativo.

Se trata de un grupo de organismos asociados, que constituyen el denominado "Grupo Banco Mundial", Es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas y está integrado por 184 países miembros. Estos países son conjuntamente responsables de la manera en que se financia la institución y del destino que se da a los fondos. El Banco Mundial, igual que el resto de la comunidad dedicada a la tarea del desarrollo, centra sus iniciativas en lograr que se alcancen los objetivos de desarrollo del milenio, que fueron acordados en 2000 por los miembros de las Naciones  Unidas   para   lograr una reducción sostenible de la pobreza.

En marzo de 1946 se lleva a cabo en Georgia la reunión inaugural de la junta de gobernadores del FMI y el BM, se aprueban los reglamentos, se llega a acuerdo para la ubicación en Washington de las sedes centrales de ambas instituciones y se eligen los directivos. En Junio de ese mismo año inicia sus operaciones el Banco Mundial y en marzo de 1947 inicia el FMI ambos aperturan sus primeros préstamos a Francia en mayo de ese mismo año.

La idea de una institución para el desarrollo de América Latina y el Caribe surgió por primera vez durante las actividades iníciales encaminadas a crear un sistema interamericano en ocasión de la Primera Conferencia Panamericana de 1890. Tuvieron que transcurrir casi siete décadas para que el BID se volviese una realidad. El Banco se fundó oficialmente en 1959, cuando la Organización de los Estados Americanos.

Banco Mundial

Cartera Actual de Asistencia a R.D U$408.2 millones

Desembolsados a la fecha: U$141 millones

DIVERSIFICACION DE LA INVERSION

U$ (Millones)

Asistencia técnica para el sector eléctrico

7.3

Préstamo Programático para la reformas del sector Energético

150

Proyecto de Rehabilitación de la red de distribución de electricidad

42

Proyecto de Recuperación de Emergencia y Gestión de Desastre

80

Proyecto de educación Inicial

42

Reforma del sector salud

30

Desarrollo de la Juventud

25

Protección Social

19.4

Asistencia técnica para el sector Financiero

12.5

Monografias.comEl BID es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo económico social e institucional de América Latina y el Caribe. El grupo del BID está integrado por el Banco Interamericano de desarrollo, la Corporación Interamericana de Inversiones y el Fondo multilateral de Inversiones.

Nuestro país firmó el primer acuerdo con el FMI en 1959, casi al término de la era de Trujillo. Luego, en 1963, con Juan Bosch en el poder, se realizó otro, el cual fracasó. En realidad, la mayoría fracasaron. Posteriormente, en 1991, con Joaquín Balaguer, se firmó el, quizá, mejor tratado. Ese fue muy exitoso. Entre 1982 y 1986, en el gobierno de Jorge Blanco, se firmaron dos convenios, de los cuales los dos no se pudieron cumplir. Después, en el período entre el 2000 y el 2004, Hipólito Mejía realizó dos acuerdos, de los cuales ninguno tuvo éxito y todos saben lo que pasó. Fue un desastre. El último pacto fue este del presidente Fernández, el que junto al firmado por Balaguer, han sido los tratados más exitosos que firmó el país con el FMI, ya que, además, se cumplieron en su totalidad, sin ninguna falla. En total, RD ha firmado ocho convenios con ese organismo en 49 años.

Monografias.com

Instituciones financieras monetarias

Son aquellos cuyos pasivos financieros son considerados dinero, y cuyos pasivos y obligaciones se pueden aceptar como medio de pago, reciben depósitos a la vista, de ahorros, a plazo y especiales, dedicándose en forma habitual y sistemática a conceder préstamos de fondos provenientes de sus recursos propios, del Banco Central y de los obtenidos del público en forma de depósitos, títulos u otras obligaciones. Entre estas están en nuestro país República Dominicana:

  • Banco Central

  • Bancos comerciales (ver listado).

ROL DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS

Los mercados Financieros no son perfectos, porque si los fueran las ventas en los mercados primarios y secundarios estarían al alcance de los inversionistas para adquirirlos al igual que todas las informaciones al respecto, pero como esto no es posible los mercados son imperfectos, los compradores y los vendedores de valores no tienen total acceso a la información y no siempre pueden fraccionar los valores del volumen que ellos deseen, es por eso que son necesarias las instituciones financieras para resolver el impase que esto puede acontecer. Sin estas los costos de la información y transacción de las operaciones en los mercados serian sumamente elevados.

DIFERENCIA ENTRE MERCADOS FINANCIEROS O MONETARIOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS

La diferencia prevalece en que los mercados financieros o monetarios solo se ofertan activos financieros que son objeto de activa transacción y su medio de contacto es telefónica o electrónica, mientras que las instituciones financieras ofertan y demandan dinero con los activos financieros y sus medios de contactos son exclusivamente personalizados, directos.

LA ADMINISTRACIÓN DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS

La administración financiera de instituciones financieras cada día es más compleja. La inestabilidad de algunas de las variables macroeconómicas básicas hace que sea realmente difícil anticipar una estructura apropiada de balance que permita defender una rentabilidad razonable en el negocio financiero. En términos prácticos, lo que puede ser bueno en un momento determinado, es inconveniente en otro momento.

Independientemente de la feroz competencia que se presenta actualmente en los mercados financieros y del riesgo de crédito de los deudores, tres variables inciden directamente en la formación de un resultado financiero deseable. La conducta de la tasa de interés, la volatilidad de los recursos disponibles y la inflación.

En particular, cuando las tasas de interés son muy inestables y varían bruscamente en forma marcada, se introducen riesgos adicionales a los de contraparte o crédito que administran corrientemente las instituciones financieras.

Existen "herramientas" que permiten medir o intentar programar los flujos financieros, coberturas para protegerse ante fluctuaciones inesperadas de las variables económicas mencionadas (y otras adicionales como los originados en los riesgos cambiarios), modelos de proyecciones financieras, sistemas de análisis de sensibilidad, etc. Pero, la experiencia demuestra que estas son sólo una ayuda para apoyar el criterio experto del administrador financiero bancario. Como afirma Alden Togvs, de Morgan Stanley, "Ninguna herramienta particular de administración de activos y pasivos es perfecta". Es necesario complementar las herramientas con un criterio conocedor y ponderado.

La delicada función financiera de una institución bancaria no debe ser confiada a una persona particular. Es tan compleja, riesgosa y diversa la interpretación de los fenómenos económicos y su impacto en el balance de la institución, que debería existir siempre un comité compuesto por personas con gran conocimiento para diseñar la política financiera que debe seguir una empresa financiera. En esta materia los errores se pagan muy caros, como lo demuestran experiencias dolorosas en todo el mundo. De allí surge la creación de comités especializados para tal efecto.

Dos pensamientos esenciales al considerar la importante función de los comités de activos y pasivos son:

  • Cambios inesperados en las tasas de interés afectarán la rentabilidad de la institución y el valor de mercado de su patrimonio, independientemente del nivel de riesgo de crédito de su cartera.

Las decisiones de las áreas funcionales de la organización que afecten la estructura del balance deben estar integradas a través del comité de activos y pasivos en un conjunto dinámico de transacciones y cuentas interrelacionadas

Monografias.com

Organismos que regulan las Instituciones financieras en la rep. Dom.

En nuestro país existe la ley 183-02 que tiene como objeto establecer el las regulaciones del sistema monetario y financiero, comprende la fijación de políticas, reglamentación, ejecución, supervisión y aplicación de sanciones, en los términos establecidos en esta Ley y en los Reglamentos dictados para su desarrollo. La Regulación del sistema monetario tendrá por objeto mantener la estabilidad de precios, la cual es base indispensable para el desarrollo económico nacional.

La Regulación del Sistema Financiero tendrá por objeto velar por el cumplimiento de las condiciones de liquidez, solvencia y gestión que deben cumplir en todo momento las entidades de intermediación financiera de conformidad con lo establecido en esta Ley, para procurar el normal funcionamiento del sistema en un entorno de competitividad, eficiencia y libre mercado.

Composición de la administración monetaria y financiera dominicana

Monografias.com

La Junta Monetaria

Es el organismo encargado de determinar las políticas monetarias, cambiarias y financiera de la nación conforme a lo dispuesto por esta Ley, dicta los reglamentos monetarios y financieros. Además dentro de sus funciones esta aprobar los reglamentos internos del Banco Central y la Superintendencia de Bancos, así como la estructura orgánica de dichas entidades a propuestas de las mismas.

La Junta Monetaria está integrada por tres miembros es oficio y seis miembros designados por tiempo determinado. Son miembros ex oficio: el Gobernador del Banco Central, quien la presidirá, el Secretario de Estado de Finanzas y el Superintendente de Bancos. Al presidente de la Junta Monetaria le corresponderá la representación oficial y exclusiva de la Junta Monetaria, sin que pueda delegarla en ningún miembro de la misma.

El Banco Central

Es una entidad pública de derecho público con personalidad jurídica propia. Tiene como función ejecutar las políticas monetarias, cambiarias y financieras de acuerdo con el programa monetario aprobado por la Junta Monetaria. Sin perjuicio de la iniciativa reglamentaria de la Junta Monetaria, el Banco Central propondrá a dicho organismos los proyectos de Reglamentos Monetarios y Financieros en materia monetaria, cambiaria y financiera. El Banco Central nunca podrá garantizar obligaciones de otros, ni tampoco dar aval, ni ningún tipo de garantía personal, ni asumir solidaridad alguna por obligaciones de terceros. Corresponde a esta entidad la imposición de sanciones por deficiencias en el encaje legal, incumplimiento de las normas de funcionamiento de los sistemas de pagos, violación de la ley etc.

Definición de Encaje Legal

Es importante definir que el encaje legal es la obligación que tienen las entidades de intermediación financiera de mantener en el Banco Central o donde determine la Junta Monetaria, un porcentaje de la totalidad de los fondos captados del público en cualquier modalidad o instrumento, sean éstos en moneda nacional o extranjera. El alcance y naturaleza jurídica del encaje legal se establece en el artículo 26, literal b) de la Ley Monetaria y Financiera.

Encaje Legal Moneda Nacional

Actualmente el Encaje Legal en pesos es de un 20% aunque la Junta Monetaria el pasado 12 de febrero del presente año emitió una resolución en la que establece lo siguiente:

1. Autorizar al Banco Central para que a partir del 16 de febrero de año 2009, considere para fines de cobertura del coeficiente de encaje legal requerido en moneda nacional a las entidades de intermediación financiera, en el marco del Programa Monetario, los nuevos préstamos que de manera gradual otorguen dichas entidades a los sectores siguientes: a) Agropecuario, b) Industria Manufacturera Local, c) Construcción; y, d) Micro, Pequeña y Mediana Empresa, hasta un monto de RD$7,500.0 millones (siete mil quinientos millones de pesos), distribuidos conforme se describe a continuación:

  • Banca Múltiple hasta RD$6,000.0 millones

  • Asociaciones de Ahorros y Préstamos hasta RD$1,234.0 millones

  • Bancos de Ahorro y Crédito hasta RD$ 221.0 millones

  • Corporaciones de Crédito hasta RD$ 45.0 millones

2. Autorizar adicionalmente al Banco Central para que a partir de la fecha de la presente Resolución, considere como parte de la cobertura del coeficiente de encaje legal, los títulos que adquieran las entidades de intermediación financiera por un monto global de hasta RD$3,000.0 millones (tres mil millones de pesos) de la emisión de Bonos del Gobierno Dominicano prevista en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del año 2009.

Párrafo: Queda entendido que los recursos canalizados por cada entidad de intermediación financiera a los sectores productivos previstos en el Ordinal 1 precedente, no podrán exceder de un 2% (dos por ciento) del pasivo sujeto a encaje legal presentado al 16 de febrero de 2009.

3. Los bancos múltiples que coloquen préstamos a los sectores productivos previamente señalados en el Ordinal 1 de esta Resolución, por un monto equivalente hasta el 2% (dos por ciento) de su pasivo sujeto a encaje legal a la fecha señalada, tendrán un requerimiento de encaje en el Banco Central, equivalente a un 18% (dieciocho por ciento), constituido por efectivo, así como por los bonos adquiridos conforme a lo estipulado en el Ordinal 2 de esta Resolución. En el caso de los bancos múltiples que presenten préstamos a los referidos sectores por debajo del 2% (dos por ciento), tendrán un coeficiente de encaje legal en Banco Central diferenciado, constituido por efectivo y bonos del Gobierno, equivalente a la diferencia entre el 20% (veinte por ciento) actualmente requerido y el monto total de los créditos otorgados a los referidos sectores debidamente justificados

4. Las asociaciones de ahorros y préstamos, los bancos de ahorro y crédito y las corporaciones de crédito que coloquen préstamos a los sectores productivos previamente señalados, por el equivalente de hasta el 2% (dos por ciento) de su pasivo sujeto a encaje legal a la fecha señalada, tendrán un requerimiento de encaje en el Banco Central, equivalente a un 13% (trece por ciento), constituido por efectivo así como los bonos adquiridos conforme a lo estipulado en el Ordinal 2 de esta Resolución, según la periodicidad de cálculo de encaje que aplique para cada tipo de entidad. En el caso de aquellas entidades que presenten préstamos por debajo del 2% (dos por ciento) tendrán un coeficiente de encaje legal en el Banco Central diferenciado, constituido por efectivo y bonos del Gobierno, equivalente a la diferencia entre el 15% (quince por ciento) actualmente requerido y el monto total de los créditos otorgados a los referidos sectores debidamente justificados.

Encaje en moneda extranjera

Se tiene estipulado según resolución de la Junta Monetaria de fecha Mayo 17 del 2003 que el Banco Central de la República Dominicana queda autorizado a aplicar una comisión de 1/3 del 1% (un tercio del uno por ciento) sobre los depósitos en efectivo recibidos de los bancos múltiples, para fines de constituir el encaje legal sobre los depósitos en monedas extranjeras.

Cabe señalar que algunos bancos comerciales por razones de competitividad asumen este costo y no lo transfieren a sus clientes.

El Banco Central está dirigido por un Gobernador, quien tiene a su cargo la dirección y representación de dicho organismo, y contara con un Comité Ejecutivo que le asesorara, integrado por el Vicegobernador, el Gerente y por los funcionarios que por Reglamento Interno sean incorporados a dicho comité.

La Superintendencia de Banco

Es una entidad pública de Derecho Público con personalidad jurídica propia. Dentro de sus funciones tiene que realizar, con plena autonomía funcional, la supervisión de las entidades de intermediación financiera, con el objeto de verificar el cumplimiento por parte de dichas entidades de lo dispuesto en la Ley, Reglamentos, instructivos y circulares; requerir la constitución de provisiones para cubrir riesgos; exigir la regularización de los incumplimientos a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes e imponer las correspondientes sanciones, a excepción de las que aplique el Banco Central en virtud de la Ley. También le corresponde proponer las autorizaciones o revocaciones de entidades financieras que deba evaluar la Junta Monetaria.

La Superintendencia de Bancos está dirigida por un Superintendente, quien tiene a su cargo la dirección y representación de dicho organismo, y contara con un Comité Ejecutivo que le asesorara, integrado por el Intendente y por los funcionarios que por Reglamento Interno sean integrados a dicho comité. La organización y reparto de competencias internas dentro de la Superintendencia de Bancos será determinado mediante reglamento interno también. El Superintendente de Bancos deberá informar a la Junta Monetaria, el menos mensualmente, sobre las principales ejecutorias.

Entidades de intermediación financiera en la República Dominicana

Las entidades que realicen intermediación financiera podrán ser de naturaleza privada o pública. A su vez, las entidades privadas podrán ser de carácter accionario. Según la Ley monetaria y financiera de nuestra nación, se consideraran como entidades accionarias, los Bancos Múltiples y Entidades de Crédito, pudiendo ser estas últimas, Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito. Asimismo, se consideran entidades no accionarias las Asociaciones de Ahorros y Préstamos y las Cooperativas de Ahorro y Crédito que realicen intermediación financiera.

Los bancos constituidos con arreglo a la legislación de otros países, que quieran realizar intermediación financiera en el territorio nacional se sujetaran a lo dispuesto en el Artículo 39 de nuestra Ley 183-02 Monetaria y Financiera.

Artículo 39

Participación de la Inversión Extranjera en la Intermediación Financiera y Oficinas de Representación.

La Junta Monetaria determinará por vía de Reglamento los requisitos y condiciones para que bancos y otras entidades financieras constituidos con arreglo a la legislación de otros países, y para que personas físicas y jurídicas radicadas en el exterior, puedan participar en actividades de intermediación financiera en el territorio nacional, al igual que los requisitos y condiciones que regirán la apertura de oficinas de representación de bancos extranjeros, atendiendo a las disposiciones siguientes:

a) Participación de la Inversión Extranjera. La participación de la inversión extranjera en la actividad de intermediación financiera nacional podrá realizarse bajo cuatro modalidades:

1) Mediante la adquisición de acciones de Bancos Múltiples y Entidades de Crédito existentes, por parte de bancos y otras entidades financieras, así como por personas físicas.

2) Mediante la constitución de entidades de intermediación financiera de carácter accionario, conforme a las disposiciones de esta Ley.

3) Bajo la modalidad de filial, mediante el establecimiento de Bancos Múltiples y Entidades de Crédito propiedad de bancos y otras entidades financieras.

4) Mediante el establecimiento de sucursales de bancos constituidos con arreglo a la legislación de otros países.

Para actuar como entidad de intermediación financiera, deberá obtenerse la autorización previa de la Junta Monetaria, que solo podrá ser denegada por razones de legalidad y no de oportunidad. La autorización caducara si al transcurrir seis meses de haberse otorgado, la entidad no ha iniciado sus operaciones. También es obligatorio obtener la correspondiente autorización previa de esta entidad en los casos de fusión, absorción, conversión de un tipo de entidad a otra, segregación, venta de acciones de otras entidades que representen un porcentaje mayor o igual al 30% del capital pagado, traspasos de la totalidad o parte sustancial de los activos y pasivos, así como apertura de sucursales y agencias de bancos locales en el extranjero y oficinas de representación de entidades extranjeras y agencias de bancos locales en el extranjero. En cada caso se requerirá la opinión previa de la Superintendencia de Bancos.

BANCOS MULTIPLES O COMERCIALES

Son aquellas entidades que pueden captar depósitos del público de inmediata exigibilidad, a la vista o en cuenta corriente, y realizar todo tipo de operaciones incluidas dentro del catalogo general de actividades establecido en el Articulo 40 de la Ley Monetaria y Financiera. (Ver Art. 40, Ley 183-02)

Artículo 40

Operaciones y Servicios de los Bancos Múltiples.

Los Bancos Múltiples podrán realizar las siguientes operaciones y servicios:

a) Recibir depósitos a la vista en moneda nacional y depósitos de ahorro y a plazo en moneda nacional y extranjera.

b) Emitir títulos-valores.

c) Recibir préstamos de instituciones financieras.

d) Emitir letras, órdenes de pago, giro contra sus propias oficinas o corresponsales, y efectuar cobranzas, pagos y transferencias de fondos.

e) Conceder préstamos en moneda nacional y extranjera, con o sin garantías reales, y conceder líneas de crédito.

f) Descontar letras de cambio, libranzas, pagarés y otros documentos comerciales que representen medios de pago.

g) Adquirir, ceder o transferir efectos de comercio, títulos-valores y otros instrumentos representativos de obligaciones, así como celebrar contratos de retroventa sobre los mismos, conforme lo determine reglamentariamente la Junta Monetaria.

h) Emitir tarjetas de crédito, débito y cargo conforme a las disposiciones legales que rijan en la materia.

i) Aceptar, emitir, negociar y confirmar cartas de crédito.

j) Asumir obligaciones pecuniarias, otorgar avales y fianzas en garantía del cumplimiento de obligaciones determinadas de sus clientes.

k) Aceptar letras giradas a plazo que provengan de operaciones de comercio de bienes o servicios.

l) Realizar contratos de derivados de cualquier modalidad.

m) Realizar operaciones de compra-venta de divisas.

n) Establecer servicios de corresponsalía con bancos en el exterior.

o) Recibir valores y efectos en custodia y ofrecer el servicio de cajas de seguridad.

p) Realizar operaciones de arrendamiento financiero, descuento de facturas, administración de cajeros automáticos.

q) Asegurar los préstamos hipotecarios a la vivienda con el Seguro de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) que expide el Banco Nacional de la Vivienda o su continuador jurídico, conforme lo determine reglamentariamente la Junta Monetaria.

r) Servir como originador o titularizador de carteras de tarjetas de crédito y préstamos hipotecarios en proceso de titularización.

s) Fungir como administrador de cartera titularizada por cuenta de emisores de títulos de origen nacional.

t) Servir de agente financiero de terceros.

u) Proveer servicios de asesoría a proyectos de inversión.

v) Otorgar asistencia técnica para estudios de factibilidad económica, administrativa, y de organización y administración de empresas.

w) Realizar otras operaciones y servicios que demanden las nuevas prácticas bancarias en la forma que reglamentariamente se determine. La Junta Monetaria gozará de potestad reglamentaria interpretativa para determinar la naturaleza de nuevos instrumentos u operaciones que surjan como consecuencia de nuevas prácticas y que puedan ser realizados por los Bancos Múltiples.

Entidades de Crédito

Son aquellas cuyas captaciones se realizan mediante depósitos de ahorro y a plazo. En ningún caso estas entidades podrán captar depósitos a la vista o en cuenta corriente. Las entidades de crédito se dividen en dos categorías: Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito. Nuestra ley 183-02 establece su reglamentación en el art. 43

Artículo 43

Operaciones de las Corporaciones de Crédito.

a) Recibir depósitos a plazo en moneda nacional;

b) Descontar pagarés, libranzas, letras de cambio y otros documentos que representen obligaciones de pago en moneda nacional;

c) Recibir préstamos de instituciones financieras, en moneda nacional;

d) Conceder préstamos en moneda nacional sin garantías, con garantía hipotecaria, prendaria o personal solidaria;

e) Conceder préstamos en moneda nacional con garantía de certificados de depósitos a plazo o de otros títulos financieros;

f) Realizar cesiones de crédito en moneda nacional;

g) Asegurar los préstamos hipotecarios a la vivienda con el Seguro de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) que expide el Banco Nacional de la Vivienda o su continuador jurídico, conforme lo determine reglamentariamente la Junta Monetaria.

h) Realizar operaciones de compra-venta de divisas.

i) Realizar otras operaciones y servicios que demanden las nuevas prácticas bancarias en la forma que reglamentariamente se determine. La Junta Monetaria gozará de potestad reglamentaria interpretativa para determinar la naturaleza de nuevos instrumentos u operaciones que surjan como consecuencia de nuevas prácticas y que puedan ser realizados por las Corporaciones de Crédito

DEPENDENCIA DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS Y DE CREDITOS

Monografias.com

Intermediarios financieros no monetarios

Son aquellas instituciones que reciben depósitos de ahorros y a plazo, dedicándose en forma habitual y sistemática a conceder préstamos de fondos provenientes de sus recursos propios, del Banco Central, de los bancos comerciales y del público. Comprenden las instituciones públicas de fomento, los bancos hipotecarios, las asociaciones de ahorros y préstamos y los bancos de desarrollo.

Son aquellos cuyos pasivos u obligaciones no son dinero, es decir, no gozan de aceptación como medio de pago, reciben depósitos de ahorros y a plazo, dedicándose en forma habitual y sistemática a conceder préstamos de fondos provenientes de sus recursos propios, del Banco Central, de los bancos comerciales y del público. Estas pueden ser:

  • Instituciones públicas de fomento, Los bancos Hipotecarios,

  • Las asociaciones de ahorros y préstamos, Bancos de desarrollo,

  • Compañía de seguros, Fondo de pensiones,

  • Mutuales, Fondo de inversión, Etc.

Los intermediarios financieros no bancarios también emiten activos indirectos pero no constituyen medios de pago.

Hay tres tipos de intermediarios No Bancarios dependiendo del tipo de activos que emiten:

  • Pasivos de valor monetario fijo y bajo costo de transformación: Sociedades de Crédito Hipotecario, Cooperativas de Crédito, Cajas de Ahorro pequeñas.

  • Pasivos de valor monetario fijo pero con un alto costo de transformación: Fondos de Pensiones, Compañías de Seguros.

  • Pasivos de valor variable: fondos de inversión.

Anexo

LISTADOS

ENTIDADES FINANCIERAS

Entidades Financieras operando actualmente en la Rep. Dom.

A esta fecha (Febrero 20,2009) existen los siguientes:

Bancos Múltiples Nacionales:

Monografias.com

Lic. Daniel Alonso Toribio Administrador GeneralC/Isabel La Católica No.201, Casi Esq. Mercedes, Zona Colonial, CiudadTel.: 960-2000/ Fax.: 689-2305/562-8442/562-8151www.banreservas.com.do/fportal/default.aspx

**********************************************************************************************

Monografias.com

Sr. Manuel Alejandro Grullón, PresidenteAv. John F. Kennedy No.20 Esq. Av. Máximo Gómez, Torre Popular Ciudad Tel.: 544-5900, Fax.: 544-5998/544-5414www.bpd.com.do/ 

************************************************************************************************

Monografias.com

Sr. Michael A. Kelly Presidente Comité EjecutivoAv. John F. Kennedy No.3 CiudadTel.: 563-3233, Fax.: 227-3132/227-3151 , www.progreso.com.do/

********************************************************************************************************

Monografias.com

Fernando A. León

AsensioPresidente Consejo de Directores

Av. John F. Kennedy No.135, Esq. Av. Tiradentes CiudadTel.: (809) 947-7000, Fax. (809)473-3000, www.leon.com.do/

***********************************************************************************************************

Monografias.com

Lic. Dennis R. Simó Alvarez Presidente

Av. 27 de Febrero Nº 208, El Vergel.Tel.: 338-0505, Fax.:238-5052

***********************************************************************************************************

Monografias.com

Sr. Luis Molina Achecar Presidente Av. Winston Churchill, Esq. C/ Luis F. ThomenTorre BHD, CiudadTel.: 243-3232, Fax.: 562-4396/541-4949www.bhd.com.do/index

***********************************************************************************************************

Monografias.com

Lic. Juan Carlos Rodríguez Copello, Presidente

Av. Sarasota Nº27, ens. La JuliaTel.:535-8586, Fax.:535-8692 http://www.bdi.com.do/BDI/index.aspx

***********************************************************************************************************

BANCO VIMENCA, C. por A.

Sr. Víctor Méndez Capellán, Presidente

Av. Abraham Lincoln Nº306

Tel.: 532-9797, Fax.:535-0102

***********************************************************************************************************

Monografias.com

Lic. Fausto Arturo Pimentel Peña, Presidente

Av. Lope de Vega Nº 21, Ciudad.

Tel.: 726-2222, Fax.: 540-6222

www.bancosantacruz.com.do

***********************************************************************************************************

Monografias.com

BANCO MÚLTIPLE LOPEZ DE HARO, S. A.

Sr. José Ant. Rodríguez Copello, Presidente

Av. Sarasota Nº20, La Julia, Distrito Nacional Tel.: (809) 535-8994 y Fax.: (809) 534-6838

***********************************************************************************************************

Bancos Múltiples Internacionales Operando en la Rep. Dom.

Monografias.com

Este solo opera en la parte de Bca. Corporativa ya que vendió su banca de consumo al Scotiabank. (CITIBANK)

***********************************************************************************************************

Entidades de Intermediación Financiera Públicas

BANCO NACIONAL DE FOMENTO DE LA VIVIENDA

Y LA PRODUCCION (BNV)

Monografias.com

Arq. Joaquín JerónimoGerente General

Av. Tiradentes Nº. 53, Ensanche NacoCiudad.Tel.: 809-562-6897/565-6621/567-8006, Fax.: 809-565-8543

***********************************************************************************************************

BANCO AGRICOLA DE LA REPUBLICA DOMINICANA

Monografias.comIng. Paino Abreu ColladoAdministrador General

Av. George Washington Nº. 601****************************************************************************************

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

DIRECCION DE NORMAS Y ESTUDIOS

DIVISION DE REGISTRO Y APROBACIONES

PRINCIPALES INFORMACIONES DE LAS

ASOCIACIONES DE AHORROS Y PRESTAMOS CON REGISTROS OPERANDO

CODIFICACION NOMBRE DE LA ENTIDAD No. TELEFONICO PRINCIPAL

DIRECCION FAX EJECUTIVO

I4-001-1-00-0101 ASOCIACION POPULAR DE AHORROS Y PRESTAMOS

Telf.: 809-689-0171 Fax: 809-731-2659

Dr. Hipólito Herrera Pellerano Presidente

Av. 27 de Febrero, Esq. Av. Máximo Gómez,

Ens. Miraflores Santo Domingo, Distrito Nacional

I4-002-1-00-2501 ASOCIACION CIBAO DE AHORROS Y PRESTAMOS

Telf.: 809-581-4433 Fax: 809-581-5011

Lic. José Santiago Reinoso Lora Presidente

C/30 de Marzo No.27

Santiago, R. D

.

I4-003-1-00-1801 ASOCIACION NORTEÑA DE AHORROS Y PRESTAMOS

Telf.: 809-586-2421 Fax: 809-586-1858

Dr. Osvaldo A. Brugal Limardo Presidente

C/Beller No.66 Puerto Plata, R. D.

I4-004-1-00-1701 ASOCIACION PERAVIA DE AHORROS Y PRESTAMOS

Telf.: 809-522-3335/3722 Fax: 809-522-3008

Dr. Rafael A. Franjúl T. Presidente

C/Duarte, Esq. C/ Sánchez, Edif. Profesional Baní, R. D.

I4-005-1-00-1201 ASOCIACION ROMANA DE AHORROS Y PRESTAMOS

Telf.: 809-556-5301 al 08 Fax: 809-556-2947

Sr. Juan Ant. Gerbasi Brisindi Presidente

C/Duarte No. 40, Esq. C/ Fco. Del Castillo Márquez

Provincia, La Romana, R. D.

I4-006-1-00-2301 ASOCIACION HIGUAMO DE AHORROS Y PRESTAMOS

Telf.: 809-529-3485/2681 Dr. José Hazim Frappier Presidente

Fax: 809-526-7380 C/Sánchez No. 37

Esq. C/Anacaona Moscoso

San Pedro de Macorís, R. D.

I4-007-1-00-1301 ASOCIACION LA VEGA REAL DE AHORROS Y PRESTAMOS

Telf.: 809-573-2655 Fax: 809-573-7885

Sr. Pedro Alorda Thomas Presidente

C/Juan Rodríguez Esq. C/Restauración La Vega, R. D.

I4-008-1-00-0601 ASOCIACION DUARTE DE AHORROS Y PRESTAMOS

Telf.: 809-588-2656 Fax: 809-588-9566

Dr. Rafael A. Ortega González Presidente

C/Castillo Esq. C/San Francisco

San Francisco de Macorís, R. D.

I4-009-1-00-0401 ASOCIACION BARAHONA DE AHORROS Y PRESTAMOS

Telf.: 809-524-2625 Telf.: 809-682-1350 Fax : 809-524-2642

Sr. Sócrates Lagares Lama Presidente

C/30 de Mayo, Esq. C/Jaime Mota Barahona, R. D.

I4-010-1-00-2201 ASOCIACION MAGUANA DE AHORROS Y PRESTAMOS

Telf.: 809-557-5501/02 Fax: 809-557-5503

Sr. Antonio Elía Paulino Salcié Presidente

C/Independencia No.69 San Juan de la Maguana, R.D.

I4-011-1-00-0901 ASOCIACION MOCANA DE AHORROS Y PRESTAMOS

Telf.: 809-578-2321/2821 Fax: 809-578-0740

Dr. Hugo Pérez Caputo Presidente

C/Antonio de la Maza No.20

Esq. C/Nuestra Señora del Rosario Moca

Provincia Espaillat, R. D.

I4-012-1-00-2801 ASOCIACION BONAO DE AHORROS Y PRESTAMOS

Telf.: 809-525-3291 Fax: 809-525-2341

Dr. Pedro E. Romero Confesor Presidente

C/16 de Agosto, Esq. C/Sánchez Bonao, R. D.

I4-013-1-00-0101 ASOCIACION LA NACIONAL DE AHORROS Y PRESTAMOS

Telf: 809-688-6631 Ext. 2013 Fax: 809-687-0044

Dr. Freddy A. Reyes P. Presidente

A v. 27 de febrero No. 218, Ens. El Vergel

Santo Domingo, Distrito Nacional

I4-014-1-00-2701 ASOCIACION NOROESTANA DE AHORROS Y PRESTAMOS

Telf.: 809-572-3278 Fax: 809-572-4183

Lic. Rodolfo de Jesús Gómez Báez Presidente

C/Duarte No.33 Mao, Valverde

I4-015-1-00-0101 ASOCIACION DOMINICANA DE AHORROS Y PRESTAMOS

Telf.: 809-563-2171 Fax: 809-683-2172

Ing. Eladio Victoria Benedicto Presidente

Av. 27 de Febrero No. 232 Casi Esq. Av. Tiradentes

Santo Domingo, Distrito Nacional

I4-020-1-00-2501 ASOCIACION LA PREVISORA DE AHORROS Y PRESTAMOS

Telf.: 809-587-5141 Fax: 809-971-3421

Dr. Juan José Batlle Presidente

Av. 27 de Febrero No.25, Esq. Av. Metropolitana Santiago, R. D.

Total: 16 Asociaciones de Ahorros y Préstamos Operando

DIRECCION DE NORMAS Y ESTUDIOS

DIVISION DE REGISTRO Y APROBACIONES

PRINCIPALES INFORMACIONES DE LOS

BANCOS DE AHORRO Y CRÈDITO CON REGISTRO OPERANDO

CODIFICACION NOMBRE DE LA ENTIDAD/DIRECCION Nos. TELEFONICOS y/o PRINCIPAL GENERAL

l1-018-1-00-0101 BANCO ATLANTICO DE AHORRO Y CREDITO, S. A.

Telf.: 809-566-5841 AL 44 Sr. Alfredo Delfino Nóvate Presidente

C/Fantino Falco No. 57, Local 201, Plaza Criscar Fax: 809-565-1769

Ensanche Naco Santo Domingo, Distrito Nacional

I1-019-1-00-2401 BANCO DE AHORRO Y CREDITO BANCOTUI, S.A.

Telf.: 809-585-2636 Fax: 809-585-2930

Dr. Roberto José Cassó Rodríguez Presidente

C/Sánchez, Esq. C/Juan Sánchez Ramírez Cotuí, R. D.

I1-031-1-00-0101 BANCO DE AHORRO Y CREDITO ADOPEM, S. A.

Telf.: 809-563-3939 Fax: 809-565-6823

Dra. Mercedes P. de Canalda Presidenta

C/Heriberto Peter No. 10 y 12 Ensanche Naco

Santo Domingo, Distrito Nacional

I1-039-1-00-0101 BANCO DE AHORRO Y CREDITO PYME BHD, S. A.

Telf.: 809-534-2929 Lic. Andrés Santos Vice-Presidente y Gerente General

Av. Isabel Aguiar, C/d, Zona Industrial de Herrera Telf.: 809-534-8383

Plaza Galerías de Herrera Fax: 809-534-8385

Santo Domingo, Distrito Nacional

I1-040-1-00-0101 BANCO DE AHORRO Y CREDITO ADEMI, S. A

Telf.: 809-683-0203 Sr. Manuel Arsenio Ureña Guzmán Presidente

Av. Pedro Henríquez Ureña No. 78 Fax: 809-227-8584

El Vergel, Sto. Dgo. Fax: 809-227-8601 Distrito Nacional

l1-043-1-00-0101 BANCO DE AHORRO Y CREDITO CONFISA, S.A

Telf.: 809-227-1066 Fax: 809-541-6173

Sr. Gabriel A. Lama Correa Presidente

Calle Francisco Prats Ramírez No. 149

Esquina Manuel de Jesús Troncoso Ensanche Piantini

Santo Domingo, Distrito Nacional

I1-044-1-00-0101 BANCO CAPITAL DE AHORRO Y CREDITO, S.A.

Telf.: 809-566-3010 Fax : 809-472-1985 Telf.: 809-565-7939

Sr. Felipe Nicolás Benito Ortiz Presidente

Av. Tiradentes, esquina C/Carlos Sánchez y Sánchez

Edif. Torre Serrano, 1er. Nivel Santo Domingo, Distrito Nacional

l1-047-1-00-0101 BANCO DE AHORRO Y CREDITO DE LAS AMERICAS, S. A.

Telf.: 809-549-3141 Fax: 809- 549-7717

Sr. Emilio Hasbún José Presidente

C/Francisco Prats Ramírez No. 301

Esq. C/Padre Emiliano Tardiff Ens. Evaristo Morales

Santo Domingo, Distrito Nacional

L1-049-1-00-0101 BANCO DE AHORRO Y CREDITO EMPIRE, S.A.

Telf: 809-621-7000 Fax: 809-238-7000 Fax : 809-476-7744

Sr. David Robert Teiler Presidents

Av. Bolívar No.409, esq. Felix A. Delmonte Sector Gazcue

Santo Domingo, Distrito Nacional

L1-050-1-00-0101 MOTOR CREDITO BANCO DE AHORRO Y CREDITO, S. A.

Telf.: 809-566-0708 : 809-540-3900 : 809-540-3900 : 809-540-5759

Sr. Salvador B. A. Dájer Presidente

Edificio Ambar, Segundo Piso Av. Abraham Lincoln No. 1056

Santo Domingo, Distrito Nacional

L1-051-1-00-0101 BANCO DE AHORRO Y CREDITO RIO, S. A.

Telf.: 809-683-1333 Fax: 809-628-0098

Sr. Jesús Enrique Armenteros R. Presidente

C/Gustavo Mejía Ricart, Esq, Abraham Lincoln, Torre Piantini, Módulo 24 y 25

Santo Domingo, Distrito Nacional

I1-052-1-00-0101 BANCO DE AHORRO Y CREDITO DEL CARIBE, S. A.

Telf.: 809-562-6473/6704 , Fax : 809-549-4345

Lic. Alberto de los Santos Presidente

Av. Lope de Vega No.33, Esq. C/Rafael Augusto Sánchez

Plaza Intercaribe Apto. 108, 1er. Piso, Sto. Dgo.

Santo Domingo, Distrito Nacional

11-053-1-00-0101 BANCO DE AHORRO Y CREDITO PROVIDENCIAL, S. A.

Telf.: 809-683-0452 /809-696-5 Fax : 809-732-0414

Sr. Aquiles Hernández Bona Presidente

Ave. Tiradentes Local 1-b, Centro Comercial Naco II, Ens. Naco

Santo Domingo, Distrito Nacional

l1-054-1-00-0101 BANCO DE AHORRO Y CREDITO COFACI, S.A.

Telf.: 809-540-5660 Fax : 809-541-7756

Sr. Leonardo Castillo Núñez Presidente

C/Pedro Livio Cedeño

Esq. C/37, Ens. La Fé

Santo Domingo, Distrito Nacional

l1-055-1-00-0101 BANCO DE AHORRO Y CREDITO GRUFICORP, S. A.

Telf.: 809-566-5824 Fax : 809-381-4640

al 27 Sr. Mario José Ginebra Coco Presidente- Tesorero

C/Roberto Pastoriza No.214 Ens. Naco

Santo Domingo, Distrito Nacional

l1-056-1-00-0101 BANCO DE AHORRO Y CREDITO INMOBILIARIO, S.A. (BANACI)

Telf.: 809-689-8183 Fax : 809-685-9079

Lic. Ismael Alcides Peralta Bodden Presidente

Av. Leopoldo Navarro No.53

Santo Domingo, Distrito Nacional

I1-057-1-00-0101 BANCO DE AHORRO Y CREDITO ATLAS, S.A.

Telf.: 809- 541-6400 Fax : 809- 476 -0482

Lic. Ramón Guzman Reyes Presidente

Av. 27 de Febrero No. 54

Edif. Galerias Comerciales

Santo Domingo, Distrito Nacional

I1-058-1-00-0101 BONANZA BANCO DE AHORRO Y CREDITO, S. A.

Telf.: 809-567-2541 Fax : 809-537-6744 Telf.: 809-537-6034

Sr. Eduardo Lama Presidente

Av. 27 de Febrero No.523

Sector Manganagua, Santo Domingo, Distrito Nacional

I1-059-1-00-0101 BANCO DE AHORRO Y CREDITO PROMERICA, C. por A.

Telf.: 809-732-8448 Sr. Ramiro Ortiz Mayorga Presidente

Av. San Martín No. 253 Fax : 809-732-6892

Edif. Santanita I, suite 505 Ensanche la Fé

Santo Domingo, Distrito Nacional

l1-060-1-00-0101 BANCO DE AHORRO Y CREDITO FIHOGAR, C. por A.

Telf.: 809-566-2187 Fax : 809-549-5311

Lic. Darío A. Muñoz Rosario Presidente

Av. San Martin No. 253 Edif. Santanita, 1er Piso

Santo Domingo, Distrito Nacional

l1-061-1-00-0101 BANCO DE AHORRO Y CREDITO BELLBANK, S. A.

Telf.: 809-732-0002 Fax : 809-732-0003

Sr. Víctor Moreno Estaba Presidente

Av. Max Henríquez Ureña No. 79

Edif. Alab, Suite 101, Ens. Evaristo Morales

Santo Domingo, Distrito Nacional

l1-062-1-00-0101 BANCO DE AHORRO Y CREDITO FEDERAL, S. A.

Telf.: 809-567-1092 Fax : 809-547-2201Sra. Miguelina Mejía Presidenta

Av. 27 de Febrero, Esq. Av. Abraham Lincoln de Castro

Unicentro Plaza, Local 12B Santo Domingo, Distrito Nacional

I1-063-1-00-1701 BANCO PERAVIA DE AHORRO Y CREDITO, S. A.

Telf.: 809-522-5877 Fax : 809-522-5954

Sr. Nelson Serret Sugrañez Presidente

Calle Duarte Esq. C/ 27 de Febrero

Provincia, Baní, R. D.

I1-064-1-00-0101 BANCO DE AHORRO Y CREDITO MICRO, S. A.

Telf.: 809-685-0505 Ing. Cesar B. Jiménez Presidente

C/Paseo de los Periodistas No. 3

Fax: 809-809-682-2996 Fax: 809-412-7612

Ens. Miraflores Edifício Valoriza, 3er. Piso

Santo Domingo, Distrito Nacional

I1-065-1-00-0101 BANCO DE AHORRO Y CREDITO BDA, S. A.

Telf.: 809-686-0984 Fax : 809-687-0825/686-4540

Sr. Enrique Pérez Mella Presidente

Av. Independência No. 801 Esq. Av. Máximo Gómez

Santo Domingo, Distrito Naciona

I1-066-1-00-3201 BANCO DE AHORRO Y CREDITO UNION, S. A.

Telf.: 809-594-5454 Fax : 809-593-5032

Javier Armenteros Márquez Presidente

Autopista San Isidro, Km. 8, Plza Aventura, Local 1-2, Urb. La Esperanza,

Santo Domingo Este.

Total General: 26 Bancos de Ahorro y Crédito

20/02/2009

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

DIRECCION DE NORMAS Y ESTUDIOS

DIVISION DE REGISTRO Y APROBACIONES

PRINCIPALES INFORMACIONES DE LAS CORPORACIONES DE CRÉDITO

CON REGISTRO OPERANDO

AL 20 ENERO DEL 2009

REGISTRO RAZON SOCIAL PRESIDENTE No. ACTUAL Y FAX

Cl-01-1-00-0601 CORPORACION DE CREDITO PRESTAMOS A LAS ORDENES

Telf.: 809-588-2047 Telf.: 809-588-1074

Lic. Laura Rodríguez Yanguela Presidenta

C/San Francisco No.49

Esq. C/Mella Fax: 809-588-6779

Cl-02-1-00-0101 CORPORACION DE CREDITO LEASING CONFISA, S. A.

Telf.: 809-227-1066 Fax: 809-541-6173

Silvestre Aybar Sánchez Presidente

Calle Manuel de Jesús Troncoso

Esquina Francisco Prats Ramírez, Ensanche Piantini

Santo Domingo, Distrito Nacional

Cl-03-1-00-0601 CORPORACION DE CREDITO NORDESTANA DE PRESTAMOS, S.A.

Telf.: 809-588-1369 Lic. José A. Rodríguez Yanguela Presidente

C/Castillo No.66 Telf.: 809-588-2116 Fax: 809-588-1074

Esq. C/Colón Fax: 809-588-6779

San Francisco de Macorís, R. D.

CI-04-1-00-0101 CORPORACION DE CREDITO OFICORP, S. A.

Telf.: 809-566-5824 al 27 Fax: 809-381-4640

Sra. Leonor A. Pimentel Benítez Presidenta-Tesorera

C/Roberto Pastoriza No. 214 Ens. Naco

Santo Domingo, Distrito Nacional

CI-05-1-00-0101 CORPORACION DE CREDITO AMERICA, S. A.

Telf.: 809-547-4000 Fax: 809- 541-9404

Sr. Luís Fernández Vásquez Rijo, Presidente

C/ Dr. Gilberto Gómez Rodríguez

No. 36, Edif. Corporación América Ens. Naco

Santo Domingo, Distrito Nacional

CI-07-1-00-0101 CORPORACION DE CREDITO RONA, S. A

Telf.: 809-541-8300 Fax: 809-565-6383

Sr. Luís F. Romero Navarro Presidente -Tesorero

Av. San Martín, No. 267 Casi Esq. Av. Tiradentes Ensanche La Fe

Santo Domingo, Distrito Nacional

CI-08-1-00-0101 CORPORACION DE CREDITO REIDCO, C. POR A.

Telf.: 809-540-1561 Telf.: 809-562-7211

Sr. Donald J. Pimentel R. Presidente

Av. Lope de Vega, Esq. JFK Fax: 809-567-0020

Primer Piso Santo Domingo, Distrito Nacional

CI-09-1-00-0101 CORPORACION DE CREDITO TOINSA, S.A.

Telf.: 809- 368-0770

Sr. Juan Tomas Montas: Presidente

C/ Gustavo Mejía Ricart, No. 09

Ens. Naco Santo Domingo, Distrito Nacional

CI-10-1-00-0901 CORPORACION DE CREDITO INVERSIONES MOCANAS, S.A.

Telf.: 809-578-3545 Sr. Fabio Luis Ramírez

C/Rosario # 100, Esq. C/Mella Fax: 809-578-9788

Moca, R. D.

CI-011-1-00-2501 CORPORACION DE CREDITO MONUMENTAL, S. A.

Telf.: 809-587-5131 al 38 , Fax: 809-582-1468

Sr. Luís Alexis Núñez Ramírez Presidente

C/16 de Agosto No. 171 Santiago, R. D.

CI-012-1-00-2501 CORPORACION DE CREDITO LA AMERICANA, S. A.

Telf.: 809-581-7191 Fax: 809-581-5105 Telf.: 809-582-7191

Sr. José Augusto Castillo Presidente

C/30 de Marzo No. 4, Casi Esquina Av. Circunvalación, Santiago, R. D.

CI-013-1-00-0101 CORPORACION DE CREDITO EL EFECTIVO, C. POR A.

Telf.: 809-683-9339 y 54 Fax: 809-621-8269

Sr. Omar Sixto Canahuate Presidente

C/José F. Tapia Brea No.208, Ens. Quisqueya

Santo Domingo, Distrito Nacional

CI-014-1-00-2401 CORPORACION DE CREDITO PREINDESA, S.A.

Telf.: 809-585-2743/2996

Márcia Altagracia Amparo de Vásquez

Av. 27 de febrero No. 45, Esq. Fax: 809-585-2616

C/Luís Manuel Sánchez, Cotuí, RD.

CI-015-1-00-0101 CORPORACION DE CREDITO FIMOTORS, C.POR A.

Telf.: 809-566-4124

Sr. Fernando Muñoz Rosado

Av. 27 de Febrero No. 422 Fax: 809- 227-1103 Presidente

Santo Domingo, Distrito Nacional

CI-016-1-00-0101 ÓPTIMA CORPORACION DE CREDITO, S. A.

Telf.: 809-732-4446 Fax: 809-732-4443

Sr. Juan Arturo Tapia, Presidente

Av. Winston Churchill, Esq. Max Henríquez Ureña

Edifício In Tempo, Suite 204-A,

Santo Domingo, Distrito Nacional

Total: 15 Corporaciones de Crédito Operando.

Conclusión

Las instituciones financieras en República Dominicana su administración opera bajo la supervisión directa de tres organismos de fuerza gubernamental que son las Junta Monetaria, el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, la cual están reglamentada por la ley 183-02 Monetaria y Financiera, la cual tiene como objeto establecer el régimen regulatorio del sistema monetario y financiero con su alcance que comprende la fijación de políticas, reglamentación, ejecución, supervisión y aplicación de sanciones, estas en el área monetaria reciben depósitos a la vista, emiten títulos, reciben prestamos, emiten tarjetas de crédito, conceden prestamos, realizan compra y venta de divisas, sirven de agentes financieros de terceros.

La administración Financiera operan en cadena en cuanto a la ejecución de mandatos y funciones, de los cuales podemos ir de lo general a lo partículas como sigue:

Los bancos múltiples y las entidades de crédito al iniciar sus operaciones deben presentar a la Junta monetaria la opinión de la Superintendencia de Bancos sobre la base de la documentación donde presente el patrimonio consolidado de los accionistas solicitante como el monto de capital mínimo requerido para la constitución y que los socios muestren conocimientos financieros. Estas instituciones deben presentar a la Superintendencia de Banco los curriculums y credenciales de los directivos y ejecutivos que se desempeñaran en los mismos.

La superintendencia de Bancos es el organismo responsable de la supervisión de las operaciones de bancos, asociaciones de ahorros y préstamos y otras instituciones financieras que operan en el país, esta está dirigida por un superintendente quien dirigirá un comité ejecutivo en cual mantendrá la transparencia monetaria y financiera de las entidades múltiples y de crédito. La superintendencia debe informar al Banco central de la transparencia monetaria y financiera de las entidades de su representación y observación quien a su vez tendrá normativas (leyes, reglamentos y resoluciones) que deben ponerse en funcionamiento y practica por las entidades financieras del país, la autorización del Banco Central la autoriza y supervisa la junta monetaria quien es que determina las políticas monetarias, cambiaria y financiera de la RD, aprueba el programa monetario, dicta los reglamentos y procedimientos que el banco central emite, aprueba el presupuesto del BC y la SIB, designa, suspende o remueve funcionarios del BC y la SIB.

Podemos decir que este es la forma como opera la administración de las instituciones financieras podríamos graficarlo de la siguiente forma, donde la línea va de lo particular a lo general y así mismo se realiza la doble vía de lo general a lo particular.

Monografias.com

Después de ver el contenido de este trabajo nos hacemos la pregunta, ¿Por qué con una ley que se ve tan completa, pasa en este país el fenómeno de quiebra de 3 bancos muy importantes? ¿Dónde estaban las autoridades que dice aquí tienen a su cargo las regulaciones?, es como si nos dieran toda la medicina pero no nos la tomamos para curarnos. Según nuestro humilde entender hace falta más autonomía en esas entidades reguladoras y que no se dejen influenciar por políticas, poder, dinero, etc. Tenemos un gran sistema financiero, nosotros como ciudadanos debemos exigir que su cumpla la ley y que a todos se nos mida con la misma vara.

 

 

 

Autor:

Miguelina Payano

Juana Abre García Marte

Fray Miguel Marte


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.