Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estudio comparativo de enjuagatorios bucales en pacientes adultos (página 2)




Partes: 1, 2


Es importante notar que la mayoría de los dentistas se muestran escépticos sobre el valor de estos productos que evitan la formación de placa bacteriana y enjuagan la boca.

Se han realizado varios estudios que demuestran la eficacia mínima de dichos productos para reducir la placa bacteriana.

Estos productos deben usarse con precaución, bajo la dirección de un especialista de la salud oral.

3.2.2. Enjuagues terapéuticos

  • Se pueden vender con o sin receta médica.

  • Ayudan a eliminar los restos de alimentos antes y después del cepillado.

  • Suprimen temporalmente el mal aliento.

  • Reducen las bacterias en la boca.

  • Refrescan la boca dejando un sabor agradable.

  • Contienen un ingrediente activo añadido que ayuda a proteger contra algunas enfermedades orales.

  • Están regulados por la FDA y aprobados por la Asociación Dental Americana (American Dental Association, su sigla en inglés es ADA).

Ningún tipo de enjuague debe considerarse como sustituto de los exámenes dentales periódicos ni del cuidado adecuado en el hogar.

3.2.3. Enjuagues bucales que contienen alcohol

Los ingredientes de los enjuagues bucales varían, pero algunos contienen altos niveles de alcohol, entre el 18 y el 26 por ciento.

Esto podría producir una sensación de ardor en las mejillas, los dientes y las encías, u ocasionar intoxicación si se ingieren o consumen en exceso.

Para los niños, incluso dosis pequeñas de estos enjuagues bucales que se venden sin receta pueden ser letales.

3.3. Prevención con enjuagues fluorados

Los colutorios fluorados pueden ser una medida de salud pública efectiva para las poblaciones en riesgo. Los colutorios pueden ser utilizados diariamente o a otros intervalos de acuerdo con las necesidades locales. No se recomienda el uso de colutorios fluorados para niños menores de 6 años.

Se ha demostrado que los colutorios fluorados en venta para uso personal son efectivos y ellos deben ser utilizados de acuerdo con las necesidades específicas de cada persona.

El uso de colutorios fluorados constituye una fórmula de autoaplicación de flúor usada muy comúnmente tanto de forma individual como comunitaria. Autores Escandinavos y norteamericanos expusieron la efectividad positiva y el potencial preventivo en la planificación de programas preventivos en comunidades con alta prevalencia de caries, pero no se extendió su uso de manera generalizada.

Dos son los métodos que pueden ser recomendados; los de elevada potencia/baja frecuencia y los de baja potencia/alta frecuencia. Los primeros se practican una vez por semana y suelen emplearse en programas escolares, los segundos suponen un enjuague diario y su uso es mas frecuente en programas individuales.

El enjuague se realiza una vez al día empleando colutorios de baja concentración o bien una vez a la semana con colutorios de alta concentración. La cantidad a emplear en cada enjuagatorio es de 10 ml, lo que supone 2,3 mg de F diarios o bien 9 mg semanales.

Igual que con la administración de tabletas de fluoruro, una desventaja de usar los enjuagues bucales es que es preciso conservar el interés del niño y los padres, y que estos deben motivarse lo suficiente para que el paciente se enjuague con conciencia.

3.4. Composición de enjuagues bucales

3.4.1. Dento anticaries

Ingredientes activos: Monofluorfosfato de sodio 0.10 % 132 ppm de flúor. Triclosán 0.03%.

Otros ingredientes: Agua desionizada, alcohol etílico, glicerina, propilenglicol, lauril sulfato de sodio, sabor a menta, mentol, tirofosfato tetrasódico, metil parabeno, propil parabeno, ácido cítrico, sacarina sódica, colorante azul.

3.4.2. Oral B anticaries

Ingredientes activos: 0.053% de cloruro de cetilpiridinio; 0.05% de fluoruro de sodio (226ppm-flúor).

Otros ingredientes: Agua, glicerina; PEG-40 aceite de ricino, metilparabeno;sabor; sacarina sódica; benzoato de sodio; propilparabeno; FD&C Azul Nº. 1 (Cl42090).

Contiene Cloruro de Cetil-Piridinio al 0.06% un agente bacteriano que remueve la placa de forma significativa. Posee una protección de flúor muy efectiva en contra de la caries. No contiene alcohol para minimizar irritaciones. Fresco sabor a menta.

MATERIALES

  • 6 frascos estériles

  • 6 chicles sin azúcar

  • 12 tubos conteniendo 9.9 ml de agua estéril

  • 6 tubos de 9 ml de agua estéril

  • 12 placas petri estériles

  • 12 tubos con 18 ml de agar Mitis Salivarius, estéril (licuado y mantenido a 50ºC)

  • 25 ml de enjuagatorio bucal Dento anticaries

  • 25 ml de enjuagatorio bucal Oral B anticaries

  • 240 um de telurito

Los materiales presentados son para llevar a cabo el experimento para una sola persona.

PROCEDIMIENTO

  • 1. Recolección de 2 ml de saliva en un vaso estéril sin enjuagar la cavidad oral.

  • 2. Agregar 100 um de la saliva recolectada a un tubo con 9.9 ml de agua estéril, se homogeniza para obtener dilución 1/100.

  • 3. Agregar 100 um de la dilución 1/100 en un tubo con 9.9 ml de agua estéril, se homogeniza para obtener dilución 1/10 000.

  • 4. Transferir 1 ml de la dilución 1/10 000 a un tubo con 9 ml de agua estéril, se homogeniza para obtener dilución 1/100 000.

  • 5. En dos placas petri estériles colocar 1 ml de la dilución 1/10 000 y 1/100 000 respectivamente y rotularlas. Agregar a cada placa un 18 ml agar licuado Mitis Salivarius al cual se le ha agregado 20 um de telurito.

  • 6. Luego mezclar suavemente por rotación y dejar solidificar en la placa.

  • 7. Incubar las placas en posición invertida a 37° C durante 24 horas. Pasado el tiempo de incubación realizar el conteo de colonias. Estas placas sirven para el recuento inicial.

  • 8. Se realizó el mismo procedimiento, pero usando como enjuague agua destilada, Dento y Oarl B. Con el agua destilada inmediatamente después de la exposición. El Dento y Oral B a 5 y 60 minutos despuésde exposición.

  • 9. Se enjuagó la boca durante el tiempo prescrito para cada enjuagatorio, en el caso de agua estéril 10 segundos, Dento 40 segundos y Oral B 30 segundos.

RESULTADOS

6.1. Recuento bacteriano

A continuación se presenta diferentes cuadros con los resultados obtenidos del conteo de bacterias que crecieron en las placas.

Monografias.com

Monografias.com

6.2. Efectividad de los enjuagatorio

Para obtener este valor se aplica la siguiente fórmula, la efectividad se da en porcentaje.

Monografias.com

A continuación se presentará, primero, los cuadros de reducción porcentual por tratamiento por cada persona según el enjuagatorio y tiempo.

Monografias.com

Luego de utilizar esta fórmula con los datos obtenidos, se estructuraron los siguientes cuadros donde se presenta la efectividad porcentual de los enjuagatorios, Dento y Oral B, según cada persona y tiempo.

Monografias.com

Los últimos cuadros presentas la efectividad promedio de los enjuagues bucales utilizados, según el tiempo después de la exposición y dilución.

Monografias.com

6.3. Tinción Gram

Se realizó tinción Gram a diferentes cepas de diversas placas, en todas se encontró Streptococcus spp.

A continuación se presentan las fotos de las bacterias obtenidas.

Monografias.com

DISCUSIÓN

A continuación se presentan diferentes gráficos que discuten los resultados obtenidos.

Monografias.com

Oral B anticaries es más efectivo en 5 minutos a una dilución de 1/10 000.

Monografias.com

Oral B anticaries es más efectivo en 60 minutos a una dilución de 1/10 000.

Monografias.com

Oral B anticaries es más efectivo en 5 minutos a una dilución de 1/100 000.

Monografias.com

Oral B anticaries es más efectivo en 5 minutos a una dilución de 1/100 000.

Monografias.com

Oral B anticaries mantiene una eficacia superior a Dento anticaries en un intervalo de 5 a 60 minutos luego de la exposición a los enjuagues, a una dilución de 1/10 000.

Oral B anticaries mantiene una eficacia superior frente a Dento anticaries a 5 minutos de la exposición a los enjuagues, pero va decayendo según pasa el tiempo hasta 60 minutos, a una dilución de 1/100 000.

Monografias.com

A 5 minutos de exposición con los enjuagatorios a una dilución de 1/10 000, Dento anticaries es más efectivo en mujeres que en hombres, y Oral B anticaries es más efectivo en hombres que en mujeres.

A 5 minutos de exposición con los enjuagatorios a una dilución de 1/100 000, Dento anticariesy Oral B anticaries son más efectivos en hombres que en mujeres.

Monografias.com

Monografias.com

A 60 minutos de exposición con los enjuagatorios a una dilución de 1/10 000, Dento anticariesy Oral B anticaries son más efectivos en hombres que en mujeres.

Monografias.com

A 60 minutos de exposición con los enjuagatorios a una dilución de 1/100 000, Dento anticariesy Oral B anticaries son más efectivos en hombres que en mujeres.

Monografias.com

En las mujeres, en la dilución de 1/10 000, Dento anticaries posee mayor eficacia que en hombres a 5 minutos de la exposición, pero va decayendo al igual que en los hombres, pero a 60 minutos del enjuague, Dento anticaries es más eficaz en los hombres.

Monografias.com

En hombres, en dilución 1/100 000, Dento anticaries posee mayor eficacia que en mujeres a 5 minutos de la exposición pero va decayendo, por el contrario, según pasa el tiempo, hasta 60 minutos, la eficacia de este enjuagatorio en mujeres va aumentando, pero se mantiene un margen de diferencia.

Monografias.com

En hombres, en dilución 1/10 000, Oral B anticaries posee mayor efectividad que en mujeres a 5 minutos de la exposición, este margen aumenta conforme pasa el tiempo hasta 60 minutos luego de su utilización.

Monografias.com

En hombres, en dilución 1/100 000, Oral B anticaries posee mayor efectividad que en mujeres a 5 minutos de su utilización, pero este margen disminuye un poco conforme pasa el tiempo hasta 60 minutos.

CONCLUSIONES

Los dos enjuagatorios son eficaces antibacterianos, pero Oral B anticaries es más efectivo que Dento anticaries. Oral B anticaries contiene Cloruro de Cetil-Piridinio, antibacteriano al cual se presume su eficacia, por el contrario Dento anticaries posee en su lugar Triclosán.

En todas las diluciones (1/10 000 y 1/100 000) Oral B anticaries es más efectivo que Dento anticaries.

En general el Oral B anticaries es más efectivo inmediatamente (5 minutos) y tiene un efectividad prolongada (60 minutos) en comparación con Dento anticaries.

En el caso de la persona 1, a 60 minutos Dento anticaries es más efectivo que Oral B anticaries. Esto puede deberse a que esta persona posee bacterias más resistentes a los enjuagatorios. En la mayoría de casos, en comparación con las demás personas evaluadas, la persona 1 presenta los valores más bajos de efectividad.

En el caso de la persona 2, a 60 minutos en la dilución 1/100 000 Dento anticaries es más efectivo que Oral B anticaries.

En general, Oral B anticaries y Dento anticaries, poseen mayor eficacia en hombres que en mujeres, no importando el tiempo ni la dilución.

En mujeres, Dento anticaries poseen mayor efectividad que en hombres, a 5 minutos de utilizado en dilución de 1/10 000.

En mujeres, Dento anticaries en dilución 1/10 000, comienza con mayor eficacia que en hombres a 5 minutos de la exposición, pero esta decae a 60 minutos de utilizado el enjuague, teniendo mayor efectividad en hombres en este punto.

En mujeres, Dento anticaries en dilución de 1/100 000, según pasa el tiempo su eficacia va aumentando, en el caso de los hombres, en estas mismas condiciones su eficacia decae, pero se mantiene un margen menor de diferencia.

En hombres, Oral B en diluciones de 1/10 000 y 1/100 000, es más efectivo que en mujeres, este margen de diferencia se mantiene conforme pasa el tiempo, desde 5 minutos después de utilizado el enjuagatorio hasta 60 minutos.

RECOMENDACIONES

Realizar el mismo experimento pero ahora utilizando Listerine anticaries y Oral B anticaries para comparar efectividad.

Realizar un futuro trabajo con una mayor cantidad de personas, de diferentes características, para poder evaluar diferentes variables como edad, lugar donde vive, etc.

Realizar un estudio de mercado para evaluar las preferencias de las personas sobre los enjuagatorios del mercado.

Realizar un conteo mucho más minucioso de las colonias bacterianas, para una mejor obtención de datos.

BIBLIOGRAFÍA

  • 1. Abbott A, Koren L, Morse D, Sinai I, Doo R, Furst M.A. l988. Prospective randomized trial on efficacy of antibiotic prophylaxis in asymptomatic teeth with pulpal necrosis and associated periapical pathosis. Oral Surg. 66:722.

  • 2. Boyd RF, Hoerl BG. 1983. Microbiología Médica Ed Librería El Ateneo. Buenos Aires. pp. 13, 127.

  • 3. Dunn CJ, Willoughby DA, Giroud JP, Yamamoto S. 1976. An appraisal of the interrelatioships between prostaglandins and cyclic nucleotides in inflamation Biomedicine. 24:214.

  • 4. Duboucher C, Mogenet M, Perie G. Salivary trichomoniasis. A case report of infestacion of a submaxillary gland by Trichomonas tenax. Arch Pathol Lab Med 1995; 119 (3): 277-9.

  • 5. Dworkin SF. 1967. Anxiety and performance in the dental enviroment: an experimental investigation J Am Soc Psych Dent Med. 14:88. Tomado de: Walton RE, Torabinejad M. 1992. Managing local anesthesia problems in the endodontic patient J Am Dent Assoc. 123:97.

  • 6. Griffee M, Patterson S, Miller C, Kafraway A, de Obarrio J. 1982. Bacteroides melaninogenicus and dental infections: Some questions and some answers Oral Surg. 54:486.

  • 7. Grossman LI. 1967. Origin of microorganisms in traumatized pulpless sound teeth J Dent Res. 46:551.

  • 8. Hashioka K, Suzuki K, Yoshida T, Nakane A, Horiba N, Nakamura H. 1994. Relationship between clinical symptoms and enzyme-producing bacteria isolated from infected root canals J Endod. 20:75.

  • 9. Kettering J, Torabinejad M. 1984. Concentrations of Immune Complexes, IgG, IgM, IgE, and C3 in Patients with Acute Apical Abscesses J Endod. 10:417.

  • 10. Keudell K, Conte M. 1976. Enzymes of microbial isolates from infected pulp chambers- a preliminary report J Endod. 2:217.

  • 11. Liébana Ureña J. Microbiología Oral. 2 ed. Madrid: Editorial Mc Graw Hill Interamericana; 2002.

  • 12. Marsh P, Martin MV. Oral Microbiology. 4 ed. Great Britain: Wright; 1999.Morse DR., Koren LZ, Esposito JV, Goldberg JM, Sinai IH, Furst ML. 1986c. Asymptomatic teeth with necrotic pulps and associated periapical radiolucencies: relationship of flare-ups to endodontic instrumentation, antibiotic usage, and stress in three separate practices at three different time periods. Part 3: 1983-1985 Int J Psychosom. 33:31.

  • 13. Reeves R, Stanley HR. 1966. The relationship of bacterial penetration and pulpal pathosis in carious teeth Oral Surg . 22:59.

  • 14. Rimmer A. 1993. The flare-ups index: a quantitative method to describe the phenomenon J Endod . 19:255.

  • 15. Scott DS, Hirschman R. 1982. Psychological aspects of dental anxiety in adults J Am Dent Assoc. 104:27.

  • 16. Seltzer S. 1979. Endodoncia Consideraciones biológicas de los procedimientos endodónticos Ed. Mundi. Argentina. pp 199-345.

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor:

Natalie Hadad Arrascue

Roberto León Manco

Universidad Peruana Cayetano Heredia

Facultad de estomatología

Curso de microbiología estomatológica

2005

Monografias.com


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.