Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Comunicación Organizacional. Ejemplos de algunas empresas




Partes: 1, 2

Para hablar de Comunicación Organizacional es necesario definir qué es la comunicación.

Comunicación: papel escrito en que se comunica alguna cosa oficialmente. Trato o correspondencia entre dos o más personas. Unión que se establece entre ciertas cosas tales como mares, pueblo, cosas o habitaciones mediante pasos, canales, vías, escaleras, etc. (1)

Otra definición es la del texto Conocimientos Básicos de Psicología Social del compilador Julio César Casales Fernández y dice: "cuando se habla de comunicación en el sentido limitado de la palabra, se tiene en cuenta ante todo, que las personas, en el curso de la actividad conjunta, intercambian diferentes ideas, intereses, estados de ánimos, sentimientos, disposiciones, etc. Todo esto puede considerarse información, entonces, el proceso de la comunicación aparece como proceso de intercambio de información. (2).

Otro concepto es: "que la comunicación como proceso está vinculado a todas las formas de hacer de la empresa, es la interrelación entre dos personas, o más, utilizándose canales, que facilitan el entendimiento y la comprensión entre ellos" (3).

Comunicación, proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. En los últimos 150 años, y en especial en las dos últimas décadas, la reducción de los tiempos de transmisión de la información a distancia y de acceso a la información ha supuesto uno de los retos esenciales de nuestra sociedad. (4).

Comunicación. (Del lat. communicatio, -onis). f. Acción y efecto de comunicar o comunicarse. || 2. Trato, correspondencia entre dos o más personas. || 3. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. || 4. Unión que se establece entre ciertas cosas, tales como mares, pueblos, casas o habitaciones, mediante pasos, crujías, escaleras, vías, canales, cables y otros recursos. || 5. Cada uno de estos medios de unión entre dichas cosas. || 6. Papel escrito en que se comunica algo oficialmente. || 7. Escrito sobre un tema determinado que el autor presenta a un congreso o reunión de especialistas para su conocimiento y discusión. || 8. Ret. Figura que consiste en consultar la persona que habla el parecer de aquella o aquellas a quienes se dirige, amigas o contrarias, manifestándose convencida de que no puede ser distinto del suyo propio. || 9. Correos, telégrafos, teléfonos, etc. (5).

Otros autores han escrito sobre la Comunicación y han definido el concepto de ¿qué es la Comunicación?, vamos a referirnos ahora a la Comunicación en la Organización, definida por muchos como la Comunicación Organizacional.

¿Qué es la Comunicación Organizacional? Del asunto como tal se habla desde la segunda mitad del siglo pasado, pero no es hasta los Años 70 que se publica el libro Comunicación Organizacional, de un especialista norteamericano nombrado Charles Redding.

En el libro Tratado de Organización de empresas de George de Leener, profesor de la Universidad Libre de Brusela dice: "Las múltiples actividades que originan la función administrativa dan lugar a comunicaciones de las más diversas naturaleza" (6).

Por su parte Gerald Goldhaber define la Comunicación Organizacional como "el flujo de mensajes dentro de una red de relaciones interdependientes". (7).

No es menos cierto que la comunicación organizacional se manifiesta, como bien su nombre lo índica en una organización; que puede poner más o menos personas, una mayor o menor compleja estructura departamentales, o sea divisiones administrativas, empleados con mayor o menor nivel educacional, por eso la comunicación organizacional es un sistema complejo y abierto, que además está influenciado y que ejerce influencia en el medio ambiente.

Y es complejo porque depende mucho de lo ¿qué se dice?, ¿cómo se dice?, ¿quién lo dice?, ¿dónde lo dice? Y sobre todo de quien lo escucha.

Aquí se destaca la diferencia entre escuchar y oír. No se deben confundir los términos "oír" con "escuchar", escuchar implica estar psicológicamente atento y dispuesto a recibir los mensajes que el interlocutor, con el cual intercambiamos mensajes tanto verbales cono no verbales nos trasmite y le trasmitimos.

Se escucha cuando entre el emisor y el receptor existe una retroalimentación, cuando entre los miembros de la organización que participan en el proceso de comunicación se hagan preguntas aclaratorias, no se hable más de lo necesario, se tomen notas necesarias, cuando hacemos notar a la otra persona que lo escuchamos.

En las organizaciones influyen directamente en el proceso de comunicación las relaciones personales, tanto entre jefes – jefes, jefes – subordinados y los propios subordinados. Está demostrado que las buenas relaciones personales minimizan los conflictos laborales y hacen más agradable la relación laboral.

La organización se ve afectada, en cuanto a la trasmisión de información de superiores a subordinados, al igual que los planteamientos de los subordinados a la alta dirección, por la excesiva departamentalización que existe, mientras más plana sean las estructura organizativa, menos complejas será informar a los trabajadores, pero además y es muy importante, saber como piensan los trabajadores directos a la producción.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda