Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Concepción de la Logia Lautaro (página 2)




Partes: 1, 2


Con motivo de la revolución de 1688 que expulsa a Jacobo II y entroniza primero a Guillermo de Orange y luego a la dinastía de los Hannover, los masones de las logias volvieron a jugar un papel preponderante, pero ya como verdaderos partidos políticos.

La nueva dinastía trajo cambios fundamentales para Inglaterra, que se acentuaron con las tentativas de hegemonía de Luis XIV de Francia, y la guerra de sucesión Española. Inglaterra para constituirse en una potencia de primer orden y refugio para los capitales europeos, que en el continente estaban expuestos a continuas guerras. Así el parlamentó estaba controlado por el comercio y construyen una política económica cuyas cláusulas serian conducir a Inglaterra a la grandeza y construcción de un vasto "imperio"

Esto había sido concebido cincuenta años antes por Sír Francis Bacon quien, lo exponía en su obra "Nueva Atlántida",

Una vez concebida esta política seria gobernado por un comité secreto de hombres sabios, quienes obtendrían información, por medio de agentes secretos. Para ello se hacía indispensable la construcción de una sociedad, secreta. Esta sociedad serviría para lograr una mas estrecha unión entre sus miembros, para sostener entre sus mutuos intereses y lograr el objetivo de sus ambiciones personales, siempre subordinadas a los objetivos de la Sociedad y obligándolos mediante juramentos, cuyos términos son terminantes y drásticos.

Como base para la institución de estas sociedades secretas se tomaron las logias de Masones las cuales ya estaban compuestas casi enteramente de políticos y agentes de los mercaderes, pero actuaban en forma desorganizada y desunidas entre si, peor aún, peleaban unas con otras. Se decidió dar un gobierno central único a las logias, sujetandoñas de un "reglamento" o "constitución" que determinarían sus actividades comunes y concurrentes al gran fin.

El pastor protestante Teófilo Desaguliers, fue elegido como primer Gran Maestre para lograr la unión de todas las logias y asumió el cargo el 24 de Junio de 1717, día de San Juan Bautista (de aquí el nombre genérico de San Juan a la mayoría de las logias), que es reconocida con fecha cierta de la creación de la Masonería.

Otro pastor anglicano, James Anderson fue designado para elaborar la "Constitución" y los "Reglamentos Generales" puestos en vigencia en 1723, con leves reformas en 1738, permanecen desde entonces invariables y a sus cláusulas deben sujetarse todas las logias del mundo. Citaré un artículo como referencia: Articulo VI apartado 2º -

"Que no debe existir entre nosotros contiendas sobre religión, nacionalidad, y forma de gobierno, pues como masones pertenecemos a la religión universal y somos de todas las naciones, razas y lenguas, por lo cual es natural que se excluya el concepto de "nación" y por lo tanto el de "entre naciones".

Rapidamente se inscriben, en la logia lo mas selecto de la clase dirigente inglesa, nobles, obispos de la iglesia anglicana, terratenientes, grandes mercaderes, jefes militares, principalmente de la marina y finalmente príncipes de sangre real. A partir de 1730 casi ininterrumpidamente fueron designados Grandes Maestros de la Gran Logia de Inglaterra miembros de la familia real.

Lograda la pacificación del reino y lograda una política social y económica, Inglaterra se volcó a su expansión exterior. Naturalmente la masonería constituyo uno de los brazos para infiltrar ideales políticos - económicos liberales, cuyos principios se hacían muy atractivos para las clases dirigentes de otros paises, dandole frutos en grandes negocios sobre todo a los afiliados a las logias.

En España la masonería se extiende en el siglo XVIII, con su apogeo en los años de la independencia, sobre todo en las cortes de Cádiz. En sus comienzos era una sociedad se creta compuesta sobre todo de la burguesía, oficiales militares, profesionales liberales y clérigos, se asociaban no con fines religiosos sino para trabajar contra la dominación de los grandes señores y cortesanos.

Sus creencias eran las de un progreso continuo, "La luz que viene del Oriente" y la fraternidad universal. Los masones españoles se decían los continuadoras de los Comuneros de Castilla, compuesta por una burguesía erudita, por eso llamaban a sus logias de los Dos Juanes o Juan - Juan, por Juan de Padilla y Juan Baso, se llamaban entre ellos los "Hijos de la Viuda", por María viuda de Padilla, defensora de Toledo.

Fueron enemigos de los Jesuitas, reclutando estos gente entre los cortesanos y la alta burguesía y de entre la burguesía media y oficialidad militar las sociedades. Los Jesuitas conseguirán la condena del Gran Oriente en varias oportunidades, pero estos también van a lograr a su tiempo la condena de los Jesuitas.

EL primitivo Oriente Nacional Español de los "Hijos de la Viuda" fue creado a mediados del siglo XVIII, por influencia del Gran Oriente de París, fue captado en la guerra de la independencia por el Rito Escocés Antiguo, aceptando la influencia Inglesa.

En ambos obra la masonería como institución de propaganda internacional del imperialismo (según un concepto actual). Del primero saldrán los afrancesados de la corte de Carlos III que en el siglo XIX se plegaron al rey José, Gran Maestre de la logia de París. Del segundo conseguirán controlar el ejercito y colocar hombres en la defensa de Cádiz y entre sus hombres nació la revolución militar y burguesa de Riego en 1820, aprovechada por Inglaterra.

En Francia la masonería es introducida alrededor del 1730 y pronto alcanza gran desarrollo, se constituyeron numerosas logias, que pidieron la investidura de la Gran Logia de Londres. La evolución de la masonería francesa esta dada en 1773 por la creación del Gran Oriente, que reunió la mayoría de las logias de primer grado, mientras los altos grados llamada Escocesa, habría de unificarse recién en los tiempos de Napoleón, en un supremo consejo, que reconocía los tres primeros grados y daba una carta definitiva para los grados superiores, debida al conde Grasse - Tilly.

La revolución francesa copio la famosa divisa "Libertad, Igualdad, Fraternidad"; pero la Convención envió al cadalso a numerosos "Hermanos".

La sociedad de los Carbonarios fue introducida en el sur de Italia hacia el año l8l4, fue introducida por los Franceses, que al parecer la organizaron sobre el modelo de la Hermandad de los Carboneros o Buen Primazgo. Los Carbonarios llegaron a formar un estado dentro del estado, reclutando adeptos de todas las clases de esta sociedad.

CREACION DE LAS LOGIAS LAUTARIANAS

Con revestimiento de formulas masónicas se crean a fines del siglo XVIII estas sociedades que tenían como objetivo revolucionar las posesiones Españolas en América.

Con este fin es fundada por el General Miranda a fines del siglo XVIII en Londres y en 1807 viaja a Cádiz para establecer una logia en este puerto, el único abierto al comerció con las colonias, tras la invasión Napoleónica a la Península.

Otras sociedades compuestas en su mayoría por Americanos, se habían generalizado en España con la denominación Mirandina de "Sociedad, de Lautaro" o "Caballeros Racionales", contando entre sus miembros algunas personalidades de la nobleza Española. En estas asociaciones existían 5 grados:

El primer grado, el afiliado se comprometía con su vida y sus bienes a trabajar por la independencia americana. En segundo grado, hacia su profesión de fe democrática, jurando: "que no reconocería por gobierno legítimo de las Américas sino aquel que fuese elegido por la libre y espontanea voluntad de los pueblos, y de trabajar por la fundación del sistema republicano". En el tercer grado, se encomendaba al afiliado, trabajos de propaganda civil en favor de nuevos ideales. En cuarto grado, el afiliado era comisionado para influir en la administración en favor de la causa y para interesar, manteniendo una extraordinaria reserva, a los funcionarios públicos que, en el momento supremo debían secundar la acción de la revolución. En el quinto grado, los trabajos versaban sobre la acción militar de la revolución sobre las instituciones que debían implantarse y sobre los ciudadanos a quienes convenía confiar el gobierno de los pueblos.

Los integrantes del último grado podían trabajar en todos y cada uno de los grados anteriores. Los afiliados de un grado ignoraban cuales eran los afiliados de los otros grados. En esta sociedad secreta ramificada en el ejercito y la marina y que en Cádiz contaba con cuarenta afiliados se iniciaron San Martín, Bolívar, Zapiola y Alvear entre otros.

De España pasaron secretamente a Londres, una vez allí participan en reuniones organizadas por Bello y López Méndez de la Gran Reunión Americana, es allí donde San Martín es promovido al quinto grado, luego de reorganizarse pasaran al continente Americano, yendo cada integrante preferentemente a su país de origen.

Como antecedente en el Río de la Plata, parece ser que cuando estalla la revolución de Mayo existía en Buenos Aires una logia presidida por el doctor Julián Álvarez. Se desconoce con exactitud su nombre ya que algunas veces acrece con el nombre de San Juan y otras con el nombre de Independencia. Como genéricamente a todas las logias se las denomina de San Juan podemos deducir que su nombre seria el de Independencia. Esta logia tuvo importancia pues tenia carta constitutiva de la Gran logia General Escocesa de Francia y de entre sus miembros fueron seleccionados los que secundarían a los viajeros de la Jorge Canning.

Parten de Londres el 19 de Enero de l8l2 y llegan en la fragata Jorge Canning en Marzo de 1312, sus viajeros son San Martín, Alvear, Zapiola, Chilavert, Arellano, Vera y el bávaro Holmberg, que serán los fundadores de la Lautaro en el Río de la Plata.

Inmediatamente después de su llegada estos comienzan la organización de la logia fundando sus talleres en los sótanos de la casa de Thompson, se incorporaran a la logia Castelli, Agrelo, Monteagudo, Terrada, Rodríguez, Necochea, Quintana, Rodríguez Peña, Rojas, Posadas, Paso, Tomas Guido (este ya había tenido conexiones en Londres), Rondeau, Balcarce y Alvarez Jonte, mas tarde se incorporarían a esta logia Pueyrredón y Belgrano.

Se dice que el juramento los neófitos lo hacían sobre el Evangelio atravesado por un puñal, estos son símbolos masónicos, pero si algo la distinguió fue sin duda el "Sol", adoptado por la asamblea en las monedas que acuño y en el escudo de la nueva nación. No existe documentación legislativa sobre su adopción, ni se sabe quién pudo sugerirlo a las autoridades. Es significativo, que San Martín la adoptara en su bandera de los Andes cuatro años después y en la bandera nacional que dio al Perú, así como en las armas de este país y en la insignia de la orden que creo en Lima durante su protectorado, a la cual llamo Orden del Sol, El nombre de Lautaro es tomado del poema de Ercilia, "La Araucana", donde Lautaro es el personaje que se opone a la dominación española y en el canto III incita a la lucha contra los opresores de la Tierra,

"Huid el grave yugo y servidumbre; al duro hierro, osado pecho demos"

El caballero iniciado se debía a los siguientes juramentos:

La Constitución o carta orgánica fue aprobada en la tenida del 23 de Julio de l8l2. Solo existía un ejemplar manuscrito, que era leído por el orador en las tenidas magnas de iniciación. Presidía al Reglamento un preámbulo concebido en estos términos:

"Gemía la América bajo la mas vergonzosa y humillante servidumbre dominada por el cetro de hierro de España y sus Reyes como es notorio al mundo entero, y lo han observado por tres siglos con justa indignación todas las naciones. Llego por fin el momento favorable en que, disuelto el gobierno español por la prisión de su monarca; por sus observaciones repetidas; por la ocupación de España, y por otras innumerables causas, la justicia, la razón y la necesidad, demandaba imperiosamente el sacudimiento de este yugo. Las Provincias del Río de la Plata dieron la señal de libertad; se revolucionaron, han sostenido su empresa con heroica constancia; pero, desgraciadamente sin sistema, sin combinación y casi sin otro designio que el que indicaban las circunstancias, los sucesos y los accidentes. El resultado ha sido haber dado lugar a las querellas de los pueblos, al extravío de la opinión, al furor da los partidos y los intereses de la ambición, sin que los verdaderos amigos de la patria pudiesen oponer a estos gravísimos males otro remedio que su dolor y confusión".

"Este es el motivo del establecimiento de esta logia que debe componerse de caballeros americanos, que distinguidos por la libertad de las ideas y por el fervor de su patriótico celo, trabajen con sistema y plan de Independencia de la América y su felicidad, consagrando a este nobilísimo fin todas sus fuerzas, su influjo, sus facultades y talentos, sosteniéndose con fidelidad, obrando con honor y procediendo con justicia bajo la observancia de las siguientes constituciones;

l La logia matriz se compondrá de un numero limitado de caballeros, además del presidente, vicepresidente, dos secretarios, uno por la América del Norte y otro por la América del Sur, un orador y un maestro de ceremonias.

2 El presidente será perpetuo; por su ausencia el vicepresidente; por la de éste el más antiguo, más los demás empleos anuales.

3 El tratamiento del presidente y demás de la logia será el de "hermano", y fuera de ella el de usted llano, a excepción de los casos en que la presencia de otros el empleo y decoro público exijan en correspondiente tratamiento.

4 No podrá ser admitido ningún español o extranjero, ni más eclesiástico que uno solo, aquel que se considere de más importancia por su influjo y relaciones.

5. Tampoco podrán ser admitidos los hermanos o parientes inmediatos.

6. Siempre que algún hermano fuese nombrado por el gobierno, primero o segundo jefe de u ejército o gobernador de alguna provincia, se le facultará para crear una sociedad subalterna dependiente de la matriz y entablando debida correspondencia, por medio de los signos establecidos para comunicar todas las noticias y asuntos de importancia que ocurriesen.

7. La logia deberá reunirse semanalmente el día que se acordase, también en los casos extraordinarios en que, por alguna grave ocurrencia, convocare el presidente.

8. Siempre que alguno de los hermanos sea elegido para el Supremo Gobierno, no podrá deliberar cosa alguna de grave importancia sin haber consultado el parecer de la Logia, a no ser que la urgencia del negocio demande pronta providencia, en cuyo caso, después de su resolución, dará cuenta en primera junta o por medio de su secretario, siendo hermano, o por el de la logia.

9. No se entiende el antecedente articulo en las providencias y deliberaciones ordinarias y de despacho común.

10. No podrá dar empleo alguno principal y de influjo en el Estado, ni en la Capital, ni fuera de ella, sin acuerdo de la logia entendiéndose por tales los enviados interiores y exteriores, gobernadores de provincia, generales en jefe del ejercito, miembros de los tribunales de justicia superiores, primeros empleos eclesiásticos, jefes de los regimientos de línea y cuerpos de milicias y otros de esta clase.

11. Para sostener la opinión del hermano que tuviese el Supremo Gobierno, deberá consultar y respetar la opinión pública de todas las provincias, así en los empleos que acuerde, como en las deliberaciones graves que resuelva.

12. Partiendo del principio de que la logia, para consultar los primeros empleos ha de pesar y estimar la opinión publicarlos hermanos, como que están próximos a ocuparlos, deberán trabajar en adquirirla.

13. Será una de las primeras obligaciones de los hermanos, en virtud del objeto de la Institución, auxiliares y protegerse en cualquier conflicto de la vida civil y sostenerse la opinión unos y otros; pero cuando éste se opusiera a la pública, deberá por lo menos observar silencio.

14. Todo hermano deberá sostener a riesgo de la vida, las determinaciones de la logia.

15. No se tendrá por logia la reunión que no se compusiere de las dos terceras partes y sus determinaciones en pira forma serán sin valor ni efecto.

16. Cuando la sociedad tuviera que tratar en favor o en contra de algún hermano, deberá hacerle salir el presidente para que discurra con franqueza.

17. Todos los hermanos están obligados a dar cuenta a la logia sobre cualquiera ocurrencia que influya, en la opinión o seguridad publicaba fin de que pueda tratar con oportunidad y acierto de los remedios convenientes.

18. Cualquier hermano que averigüe que alguno de los otros ha descubierto la logia por palabras o señales, deberá inmediatamente dar cuenta al presidente para que la reúna; pero si se reuniese en el mismo día lo expondrá en pública logia.

19. Al momento nombrará la logia una comisión compuesta de seis individuos esclarecer el hecho bajo el mayor sigilo, para lo cual se exigirá nuevo juramento y del resultado dará cuenta plena logia, poniendo su dictado sobre lo actuado.

20. En consecuencia la logia reunida plenamente o en el mayor numero posible, después de examinar maduramente lo actuado por la comisión, oirá al delincuente y según el mérito, le decretará la ley penal correspondiente.

21.Cuando el Supremo Gobierno estuviera a cargo de algún hermano, no podrá disponer de la fortuna honra o vida, ni separación de la capital de hermano alguno sin acuerdo de la logia.

LEYES PENALES

1. El que dejare de asistir por mera voluntad, siendo muy frecuentes sus faltas, será declarado inhábil para cualquier empleo por el tiempo que estime la logia y en caso que lo tenga, será suspenso -hasta nueva resolución.

2. Todo hermano que revele el secreto de la existencia de la logia ya sea por palabras o por se fíales, será reo de muerte, por los medios que se halle por conveniente.

3. Todo hermano que fuera de la logia murmurare o detraiga el crédito de otro hermano quebrantando el artículo 14 de la constitución, será considerado infame e indigno de alternar con los actos de reunión durante el tiempo de los debates hasta que ella le haya absuelto.

4. El que no cumpliera con lo resuelto en acuerdo de la logia, será castigado con la pena proporcionada a la gravedad de la materia.

El nombre de los afiliados era confiado principalmente a la memoria y los trabajos se hacían verbalmente, cuidando de no dejar constancia escrita. La mas mínima imprudencia, cualquier declaración podría hacer fracasar los trabajos y comprometer la vida y libertad de loa afiliados, por lo general las tenidas, en las que se empleaban los signos, toques y señales por ellos solamente conocidas, siendo comunes para todas los grados y otros especiales para cada grado, se celebraban con un numero de hermanos que no excedía nunca o muy rara vez de siete y en diversos lugares, para no llamar la atención de los enemigos de la logia.

Sus integrantes formaran posteriormente otras subsidiarias en las ciudades de Santa Fe, Córdoba y Mendoza, esto dentro de la Argentina, también se asentaron logias Lautarianas en Chile y en Lima (Perú).

Además de las logias Lautarianas, durante la guerra de la independencia hubo otras en el ejército de los Andes y en el ejercito del Norte, la primera presidida por San Martín y la segunda por Belgrano, este ultimo fundo además la logia Argentina de Tucumán, denominada posteriormente Unidad Argentina, que trabajo con carta constitutiva otorgada por la Masonería de Nueva Granada.

En Chile se formaron similares Lautarianas, de las que formaron parte, José A. Rojas, Bernardo Bera, O"Higgins, Hipólito Villegas, el irlandés Juan Mackena, los paraguayos Camilo Henriquez, Juan P. Fretes, José G. Argomedo, José M. Infante, y Santiago Mardones. Este grupo Chileno mantenía estrecha vinculación con Buenos Aires a través de los porteños José A. Alvarez y Gregorio Gómez.

Tres agentes mantenían relación con los grupos, españoles en Cádiz: Juan Lagosta, Andrés Argibel y Tomas A. Lezica. En Lima, los Lautaríanos contaron con Riva Agüero, Francisco de Paula Quiros y Fernández López Aldana, entre ellos se encontraba una mujer, Brígida Silva.

ACCIONAR DE LA LAUTARO

La logia va a formar una rama política y otra rama militar. Como brazo militar lo vamos a ver en el Ejercito de los Andes principalmente, pero rápidamente tomaran sus miembros el mando de casi todos las tropas con Belgrano, Rondeau, Balcarce, Pueyrredón, Alvear, San Martín, Posadas, entre otros.

Podemos decir que como fin político el ejercito fue una de las principales armas para encaramarse en el poder, este grupo Lautariano cumplió una destacada labor al mando del ejercito, sobre todo de Los Andes, constituyendo uno de los pilares para la independencia Americana, no nos tenemos que olvidar que se une con otro ejercito libertador, el cual estaba dirigido por otro lautariano, Bolívar que junto a Miranda ya estaban actuando en Venezuela, Como brazo político la logia vuelve a refundar la Sociedad Patriótica y a su cabeza va a estar Monteagudo.

Estos dos grupos los vamos a ver actuar conjuntamente el 8 de Octubre de 1812, en la Plaza de Mayo, San Martín y Alvear con sus Granaderos y Monteagudo que era el animador del pueblo y él redacto un petitorio al Cabildo, siendo su nombre el que encabezaba la lista de los firmantes.

La petición popular, estaba dirigida al Cabildo y apoyada por el ejército, propicia la caída del primer triunvirato, aduce para este acto que respondía solamente a "proteger la libertad del pueblo". Rápidamente se realiza la elección del segundo Triunvirato, en la cual los Lactaríamos colocan varios de sus hombres, pero principalmente a Rodríguez Peña, esta influencia en el gobierno la vamos a ver mediante el manifiesto que dice "El eterno cautiverio del Señor Don Fernando VII, ha hecho desaparecer sus últimos derechos con los postreros deberes y esperanzas". El nuevo gobierno marchaba hacia la independencia.

Al finalizar el año 1813 ya la política interna estaba sometida a la voluntad de la Logia Lautaro, así llegamos en l8l4 a la creación de un poder unipersonal, El Directorio exponente máximo del poder y prestigio de la logia, cuyo Director Supremo fue Gervasio Posadas, tío de Alvear.

Sabemos que había dos tendencias dentro de la logia, una representada por San Martín, quien fue e! primer presidente de la logia, secundado principalmente por Zapiola y Tomas Guido y otra mas revolucionaria encabezada por Alvear que al marcharse San Martín a Mendoza queda como cabeza absoluta de la logia y secundado por Posadas, Castelli y Monteagudo principalmente.

Con la caída de Alvear en l8l5 la logia se tiene que reorganizar, refundándose principalmente por petición de San Martín, este insta a Pueyrredón a reorganizar a la Logia Lautaro y entra en ella para disponer de la misma como elemento de orientación y consejo, guiado, siempre por la aspiración de afirmar la total independencia de América.

Como dato diremos que según Alciviades Lappas, hay errores; La Logia Lautaro no nació en 1812, sino en 1815. En 1812 cuando llegan, San Martín, Alvear y Zapiola, constituyen la Logia Caballeros Racionales Nro. 8 y en l8l5 San Martín vuelve a refundar la Logia Caballeros Racionales y es en este momento donde le cambia el nombre por Logia Lautaro. Cita para esto unos documentos de el archivo de Julián Alvarez, en el Uruguay y pues Julián Alvarez paso sus últimos días en Montevideo. Desgraciadamente no doy veracidad a este documentó por no precentarlos este en su trabajo, pero no seria de extrañar que tuviese este nombre pues así se llamaban en su carácter originario en Europa.

EL PORQUE DE SU CONCEPCION MASONICA

Tratare de demostrar la filiación masónica de la Lautaro y lo que para mi fue la entrega del mando del ejercito por San Martín, a Bolívar en Guayaquil, no porque este ultimo no pudiese tener a San Martín bajo su mando, sino porque Bolívar era masón mas antiguo que San Martín.

Hay indicios que Miranda, fundador de todas las logias lautaríanas, perteneció a una logia llamada "La Paz". En su diario menciona varias visitas a logias Europeas y su biblioteca contenía gran número de obras masónicas. Según Gouchon, "Miranda habíase afiliado en Estados Unidos, trabando allí amistad con, Washington, Franklin, Adams, Hamilton y Lafayette, masones todos. El vínculo con la Orden le había franqueado en Europa amistad con hombres de la Revolución francesa y en Inglaterra con Pitt, Pophan, Cochrane y Lord Macduff, luego Conde de Fife, masones todos.

Fue el mismo Miranda quien introdujo a Bolívar en la masonería. El 27 de Diciembre de 1805 en una rama Francesa de la Logia Escocesa S. T. Andrew.

Según Zapiola en el reportaje hecho por Mitre, dice sobre Bolívar, "Yo he creído que el General Bolívar ha sido fundador de la Sociedad o ha tenido una parte en la fundación".

EL agente de Miranda en el Río de la Plata era Saturnino Rodríguez Peña, el hombre que libero a Beresford después de la capitulación en las invasiones Británicas en 1807, Rodríguez Peña recibía una asignación del General Whitelocke y una pensión del Gobierno Británico. Coincidentemente este es una de las principales figuras de la Logia Lautaro, actuando en el segundo Triunvirato impulsado por la Logia.

O"Higgins, discípulo de Miranda en Londres, quien también estuvo en Cádiz, formo una logia similar en Chile.

Bello miembro de la Gran Reunión Americana había ido a Londres como secretario de una misión encabezada por Bolívar.

López Méndez que tuvo destacado papel en la lucha de Venezuela, también había tomado parte en esta misión.

El Conde de Fife, masón, amigo íntimo de San Martín, se dice que fue el que lo insto a abandonar España e ir a Londres, le consigue pasaje y pasaporte. Le dio también cartas de presentación y letras de crédito. Años mas tarde cuando San Martín termina su campaña en 1824, es recibido por el Conde de Fife y hace que se lo nombre ciudadano honorario de Banff.

Cochrane, masón, en l806 ayudo a Miranda en un fallido desembarco a Venezuela, fue luego jefe de la flota para liberar al Perú.

Ya en el Río de la Plata, en Córdoba conoce San Martín a James Paroissien, masón, a quien haría General Peruano, este había sido auxiliar de cirugía con rango de Subteniente en el ejercito de Whitelocke, que no pudo tomar Buenos Aires en 1807; en 1808 había conocido a Rodríguez Peña en Río de Janeiro, donde ambos se convirtieron en "agentes confidenciales" del Almirante Sir Sidney Smith. El almirante recibió a Rodríguez Peña y Paroissien "como un hermano recibe a otro hermano".

En 1814 San Martín y Pueyrredón se reunieron en Córdoba donde Paroissien dirigía una fábrica de pólvora.

En el ejército de Los Andes San Martín contó además con los servicios del General Willam Miller, un masón que había peleado en España hasta 1814. Miller sirvió como Comandante Naval de la Infantería en la flota de Cochrane.

Todos loa comandantes de la escuadra Sanmartiniana eran súbditos Ingleses.

En una conversación San Martín sugirió a Bowles que Gran Bretaña enviara buques de guerra a la costa Peruana y prometió la posterior apertura de los puertos Peruanos al comercio Británico.

Una vez convertido en Protector del Perú en 1822 San Martín envió a Juan Gracia Del Río y James Paroissien como enviados personales a Londres, para persuadir al Príncipe de Saxe-Coburg, casado con la Princesa Carlota o en su defecto al Duque de Sussex de que aceptara la Corona del Perú. Leopoldo futuro Rey de Bélgica seria proclamado Protector de la Masonería Nacional por los masones Belgas, una de cuyas logias la Parfaitè Amitié, acuño en 1825 una medalla con la imagen de San Martín.

El Duque de Sussex era Gran Maestre Masón de la Logia Unida de Inglaterra, en remplazo de su hermano el príncipe Regente quien en l8l3 había expresado su deseo de no ser reelecto, a fin de asumir como Gran Maestre de la Gran Logia de Es cocía, con el Conde de Pife como segundo.

En 1818 gestiono San Martín a través de Bowles la mediación de Gran Bretaña en la lucha con las antiguas colonias contra España. Con ese fin convenció a O"Higgins de dirigir en su condición de jefe del estado Chileno una carta al Príncipe Regente, Antonio José de Isisarri, agente Chileno estaba facultado para ofrecer a Gran Bretaña la cesión de la isla Chiloe y el puerto de Valdivia, así como una reducción de todos los derechos para todos los buques Británicos durante 30 años a cambio de asistencia militar.

Tomas Guido»segundo de San Martin, y afiliado a la Lautaro, fue iniciado en la Gran Reunión Americana por el pro -pió Miranda.

Pueyrredón escribe a San Martín en 1916, "Omita usted siempre en sus cartas poner la letra H. (hermano) con que acostumbra concluir: basta con un..., pour eviter qu' une Surpise donne lieu á des supcons."

Daré algunas opiniones de Historiadores de porque su filiación masonica:

Según Gouchon: "Si la logia Lautaro no hubiese sido masónica, no habría podido disfrutar como disfruto, de las innumerables ventajas que proporciona el reconocimiento masónico universal por la solidaridad del vínculo masónico impuso a todos los masones del mundo en la causa de la independencia Americana".

Gouchon agrega: "La Lautaro era una logia Operativa y no Simbólica o Contemplativa. Es decir mientras las logias simbólicas funcionan como centro de estudio o escuelas, las operativas son creadas para realizar una tarea especifica, en este caso políticas lograr la independencia de los países Hispanoamericanos. Las logias operativas pueden o no funcionar sujetas a una obediencia con o sin carta constitutiva que la acredite como tal."

¡Según Mitre! "la logia Lautaro no es masónica pero si adquiere sus símbolos y juramentos".

Según Alcibiades Lappass (con esto y con lo de Gouchon refutaríamos a Mitre) "Era masónica, pues siete masones pueden constituir una Logia. Pero para que tenga Status masónico debe solicitar una autorización de la Gran Logia, por esto no deja de ser una logia masónica",

Con esto descartaríamos también a Maguirre, cuando pide a la Gran Logia de Inglaterra una carta certificando la no filiación masónica de la Lautaro, además cae en la contradicción de afirmar que Alvear si era masón y lo demuestra cuando crea el diario "El Hurton" junto a Carrera. Creo con esto poder afirmar que la Logia Lautaro SI era masónica y con esto reafirmar la influencia de Inglaterra en la emancipación americana.

BIBLIOGRAFIA SUMARIA

BRA Gerardo, San. Martín ¿fue masón?, (Todo es Historia, Bs. As. Todo es Historia, Nro. 186, Noviembre 1982,36-47 p.)

BUSANICHE, José Luis, Historia Argentina, Bs. As. Solar, 1984.

CARO, Mons. José María, El Misterio de la Masonería, Bs. As. Nueva Orden, 1978,

FLORA, Carlos y BELSUNCE, Cesar, Historia de los Argentinos, Bs. As. Circulo de Lectores, Tomo I, 1985.

HEREDIA, Edmundo, Primeras Relaciones Entre Venezuela y Argentina. (Todo es Historia, Bs. As., Todo es Historia, Nro. 205, Mayo 1984, 8-28 p.)

LEVENE, Ricardo. Historia de la Nación Argentina, Bs. As., El Ateneo, 1947.

LEVENE, Ricardo e Hijo. Historia Argentina y Americana, Bs. As. Omeba, 1978.

MAGUIRRE, Patricio, El General San Martín No Fue Masón. (Información Sobre Masonería y Otras Sociedades Secretas, Bs. As. Edit. IRA S.A. Nro. 3, Abril 1985, 15-20 p. )

MAGUIRRE, Patricio, El General San Martín No Fue Masón. (Información Sobre Masonería y Otras Sociedades Secretas, Bs. As. Edit. IRA S.A. Nro. 5, Junio 1985,30-35 p. )

MERONI, Graciela, La Historia en Mis Documentos, Bs. As. Huemul 1985.

MITRE, Bartolomé, Historia de San Martín y la Emancipación Americana, Bs. As. Talleres Gráficos Rosso, 1943.

MITRE, Bartolomé, Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina, Bs. As. Anconada, 1950.

REYNA. Mariano, Masonería Argentina, Mitos y Realidades, (Todo es Historia, Bs. As. Todo es Historia, Nro. l86, noviembre, 1982, 8-35 p.)

RIZZI, Miguel, Historia de la Revolución de Mayo y de la Emancipación Americana, Bs. As. Tomo III, 1945.

ROJAS, Ricardo, El Santo de la Espada, Bs. As. Losada, 1950.

ROSA, José María, Historia Argentina, Bs. As. Oriente, 1981,

SIERRA, Vicente, Historia de la Argentina, Bs. As. Unión Editores, Tomo V, 1956.

TERRAGNO, Rodolfo, Las Fuentes Secretas del Plan Libertador de San Martín, (Todo es Historia, Bs. As. Todo es Historia, No 231, Agosto 1986, 8-40 p.)

VEDOYA, Juan Carlos, Estatuas y Masones, (Todo es Historia, Bs. As. Todo es Historia, Nro. 197, Agosto 1977, 6-29 p.p.)

 

 

 

Autor:

Prof. Cesar Jorge Signorelli


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.