Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El concepto de Justicia en Platón y en Karl R. Popper

Enviado por Orlando Chirinos



Partes: 1, 2

  1. Definición de justicia
  2. La idea de justicia según Popper
  3. La idea de justicia de Platón
  4. La justicia popperiana vs. La justicia platónica
  5. Los principios de la teoría igualitaria y los opuestos platónicos
  6. Principio platónico sobre la tarea y finalidad del individuo
  7. Notas
  8. Bibliografía

Resumen

El concepto de justicia platónico está catalogado como totalitario. Esta definición es extraída por Karl Popper del programa político expuesto en "La República" y de un conjunto de supuestos que pudieran clasificarse como: supuestos moral: la ética del individuo debe fundamentarse en el deseo de fortalecer al Estado; supuestos sociológicos: cualquier fisura en el sistema de castas conduce al derrumbe de la ciudad (polis). Es injusto todo lo que daña a la ciudad, lo que beneficia a la ciudad es justo. Popper expone que estos planteamientos conducen a una moral utilitaria al servicio de los intereses del Estado. Popper opone, tenazmente, a la definición platónica de "justicia" un concepto igualitario que engloba: tratamiento igualitario de los ciudadanos ante la ley. Participación igualitaria en la carga y en las ventajas que representa ser ciudadano de un Estado. Poseer la libertad necesaria para la vida social. Estos supuestos popperianos conducen a una moral individualista que sólo reconoce los méritos de los mejores preparado para el desempeño de dirigir la sociedad.

ABSTRACT

The concept of justice in Plato is considered as totalitarian definition which was drawn out by Karl Popper from the political plan exposed in "The Republic" and from a set of assumptions that could be classified as follows: moral assumptions: the ethics of an individual must be based on desire of strengthening the State; sociological assumptions: any fissure in the system of race leads to the collapse of the city (polis). Everything that damages the city is unfair, everything that benefits her is correct. Popper states that these proposals lead to a utilitarian ethics at the service of the interests of the State. The Platonics definition of "justice" is tenaciously opposed by Popper with a equitable concept which includes: equitable treatment of citizens before the law; equitable participation in the responsibilities and advantages that represents the fact of being a citizen of a State; to own the necessary freedom for the social living. These popperian assumptions lead to an individualistic ethics that only recognizes the values of those and best prepared for the accomplishment conducting the society.

Definición de justicia

El concepto de justicia popperiano está enmarcado dentro de una concepción individualista del hombre, dentro de lo que suele llamarse "sentido humanista de la justicia"

Por esta razón, y para mostrar más claramente su definición, la contrapone a la idea de justicia platónica expuesta en "La República". El concepto de justicia de Platón se puede extraer de lo que se conoce como el programa político de Platón, según el cual expone su ideal sobre el estado. Este programa político se puede resumir en las siguientes tesis: la teoría ideal del cambio y el reposo, por un lado, y por el otro, la tesis naturalista. La una complementa la otra. Todo cambio político puede ser detenido si el estado constituye una copia de él, es decir, la Forma o Idea de la ciudad. Esto puede lograrse, según Platón, a través de la fórmula naturalista de volver a la naturaleza, al estado original de nuestros antepasados, al estado primitivo fundado de acuerdo a la naturaleza humana.

El programa político de Platón, entonces, se basa en la oposición a todo cambio dentro del estado no pueden darse cambios de clases. De esta idea -totalitaria- se desprende la idea última de justicia expuesta por Platón.

Los principales elementos del programa político platónico son:

  • 1. La división estricta de clases: la clase gobernante debe estar estrictamente separada del pueblo.

  • 2. Se identifica el destino del Estado con el de la clase gobernante con el interés y unidad de esa clase. Dentro de esto es muy importante el aspecto de las rígidas reglas para la elección y educación de esa clase.

De estos dos elementos principales se desprenden otros:

  • 3. La clase gobernante tiene el monopolio de una serie de cosas como el adiestramiento militar, el derecho a portar armas y a recibir educación y se halla excluida de participar en las actividades económicas.

  • 4. Hay una severa censura de las actividades intelectuales de la clase gobernante y una continua propaganda tendente a modelar y unificar sus mentes. Toda innovación en materia de educación, legislación y religión, debe ser reprimida.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda