Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conocimiento del material y equipo utilizado en microbiología




Partes: 1, 2

  1. Métodos
  2. Resultados
  3. Observación microscópica
  4. Tinciones
  5. Conclusiones
  6. Cuestionario
  7. Bibliografía

NUMERO DE PRÁCTICA:

N° 1

ASIGNATURA:

MICROBIOLOGÍA

Introducción

La microbiología surgió como ciencia tras el descubrimiento del microscopio y su perfeccionamiento. El naturalista holandés Antoni van Leeuwenhoek fue el primero en describir, en 1683, estos organismos (a los que bautizó como "animálculos"), que observó con la ayuda de un microscopio construido por él mismo.

Microbiología, ciencia que estudia los organismos de tamaño microscópico, entre los que se incluyen las bacterias, los protozoos y los virus, así como ciertos hongos (levaduras) y algas unicelulares de pequeño tamaño.

En el laboratorio de microbiología todas las personas que trabajan con materiales que contengan agentes infecciosos deben estar conscientes de los peligros potenciales asociados a estos agentes, además deben estar entrenadas en las prácticas y técnicas requeridas para manejar estos materiales de una manera segura. Es por ello que antes de comenzar con las actividades prácticas, todas las personas involucradas (estudiantes y profesores) tenemos la obligación de conocer cuáles son las normas de seguridad a seguir en el laboratorio de manera tal, que el trabajo se realice con un riesgo mínimo de exposición, tanto para las personas que lo ejecutan como para el medio ambiente. El objetivo de conocer las normas de seguridad es para que realicemos las actividades prácticas en el Laboratorio de Microbiología de una manera adecuada y segura.

El uso adecuado de los instrumentos que utilizaremos en las prácticas microbiológicas: como el microscopio, la incubadora, la jarra de anaerobiosis, horno y la campana de flujo laminar.

OBJETIVOS

  • Conocer el equipo y material de uso en la práctica microbiológica en el laboratorio.

  • Conocer las normas de seguridad, para evitar accidentes.

Métodos

  • 1. Se explicaron los principios fundamentales de seguridad y de equipos de uso en el laboratorio de microbiología: el microscopio compuesto, autoclave, horno, incubadora, campana de flujo laminar y jarra de anaerobiosis.

  • 2. Antes de efectuar alguna observación en el microscopio, ajustamos el sistema de iluminación del microscopio con el revólver colocamos el objetivo 10x, en seguida cerramos los diafragmas d campo e iris.

  • 3. Observamos el campo microscopio en busca de la figura geométrica (hexágono) ayudándonos con el tornillo macro y micro.

  • 4. Verificamos que la figura geométrica este centrada, una vez centrada.

  • 5. Efectuamos una preparación entre porta y cubre de una muestra de agua estancada. Posteriormente la observamos en el microscopio.

  • 6. Después preparamos frotis, realizamos la tinción simple y la tinción gram, para observar las muestras claras.

Resultados

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA:

  • Entrar al laboratorio en forma ordenada y llevar puesta la bata de laboratorio en todo momento. La misma debe permanecer completamente cerrada.

  • Limpiar y descontaminar las superficies de trabajo, antes de comenzar y al finalizar la sesión práctica.

  • Lavar las manos con agua y jabón antes de realizar las actividades programadas, antes de salir del laboratorio y siempre después de manejar materiales que se sabe o se sospecha que son contaminantes.

  • Llevar un calzado apropiado, preferiblemente cerrado y recoger el cabello largo.

  • No comer, beber, fumar, almacenar comida, objetos personales o utensilios.

  • Conocer el manejo de todos los equipos y reactivos a emplear antes de iniciar las actividades indicadas en la práctica. Si usted tiene alguna duda, diríjase al profesor.

  • Regresar los reactivos y equipos empleados (microscopio, mechero, etc.), limpios Y de manera ordenada a su respectivo lugar una vez finalizada la actividad.

  • No usar ningún reactivo que no esté debidamente identificado, verificar las etiquetas de los mismos y estar seguro de cómo emplearlo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda