Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Constitución de la República del Ecuador 2008




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Preámbulo
  3. Constitución de la República del Ecuador
  4. Bibliografía

Presentación

Este trabajo de investigación sobre la Constitución Vigente del Ecuador del 2008, es importante para los estudiantes de Derecho de la Universidad Estatal de Guayaquil, ya que todo Abogado que esta en formación debe y debería conocer al detalle su contenido, para que sea una garantía para su fiel desempeño de su profesión, que es la de defender a su cliente de los atropellos a los que esta expuesto.

Introducción

En la presente Constitución, hay innovaciones importantes sobre todo la protección que se le da ciudadano y ciudadana a los niños, niñas, ancianos y mujeres como la parte más vulnerable y por primera vez en la Historia se le reconoce los derechos que le asiste a la NATURALEZA.

Se crean nuevas poderes, para aplicar la institucionalidad en el País, los conocidos poder ejecutivo, legislativo, judicial, se incorporar el de participación ciudadana y se eleva a función el Consejo Nacional electoral, también se redefinen las nuevas instituciones para que cumplan un fin protagónico en la visión Ecuatoriana, ya que cansados del viejo esquema, esta constitución recoge muchas aspiraciones de varios sectores que fueron olvidados por el manejo inmisericorde de partidos políticos que perdieron el norte y se dedicaron solo a lo suyo, dejando de lado a quienes los eligieron.

Preámbulo

NOSOTRAS Y NOSOTROS, el pueblo soberano del Ecuador

RECONOCIENDO nuestras raíces milenarias, forjadas por mujeres y Hombres de distintos pueblos,

CELEBRANDO a la naturaleza, la Pacha Mama, de la que somos parte y Que es vital para nuestra existencia,

INVOCANDO el nombre de Dios y reconociendo nuestras diversas formas De religiosidad y espiritualidad,

APELANDO a la sabiduría de todas las culturas que nos enriquecen Como sociedad,

COMO HEREDEROS de las luchas sociales de liberación frente a todas Las formas de dominación y colonialismo,

Y con un profundo compromiso con el presente y el futuro,

Decidimos construir Una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza, para alcanzar el buen vivir, el sumak kawsay;

Una sociedad que respeta, en todas sus dimensiones, la dignidad de las Personas y las colectividades;

Un país democrático, comprometido con la integración latinoamericana – Sueño de Bolívar y Alfaro-, la paz y la solidaridad con todos los pueblos de la tierra; y,

En ejercicio de nuestra soberanía, en Ciudad Alfaro, Montecristi, Provincia de Manabí, nos damos la presente:

Constitución de la República del Ecuador

CONSTITUCIÓN DEL 2008

Antecedentes históricos

Cuando el Ec. Rafael Correa Delgado asumió la presidencia el 15 de Enero del 2007 en su discurso de posesión anunciaba que hace mas de cincuenta años cuando nuestro país estaba devastado por la guerra y el caos, el gran maestro Benjamín Carrión expresaba la necesidad de volver a tener patria; y que esa fue la inspiración de un puñado de ciudadanos cansados de los grupos de poder que los habían gobernados y que habían mantenido secuestrada a la patria.

Unas de las razones que motivaron la construcción de una nueva constitución era porque la institucionalidad política del Ecuador había colapsado, algunas veces por el modelo anacrónico y caduco, otras por las garras de la corrupción, por el secuestro de la justicia; y otras por las voracidades políticas.

Había que reestructurar los organismos de control y darle una nueva imagen al Honorable Congreso Nacional cuya popularidad había caído estrepitosamente; a través de un nuevo nombre y de nuevas reglas de juego que solamente eran posibles mediante una Asamblea Nacional Constituyente de plenos poderes.

Era necesaria además una instalación de la Asamblea Nacional Constituyente porque el continente vivía un cambio histórico; en Venezuela con la llegada al poder de Chávez ya se había vivido una experiencia constitucional que en el Ecuador estaba por cristalizarse; en Bolivia de igual manera el presidente Morales había convocado a una Asamblea Nacional Constituyente para que redacte una nueva Constitución; en fin; el continente se preparaba para el siglo XXI, o lo que ellos llaman el SOCIALISMO del siglo XXI; en cambio yo le diría mejor SOCIALISMO para el siglo XXI. De esta manera se superaría por fin los dogmas neoliberales y las democracias de plastilina que sometieron a tantas personas, a todo un pueblo y esa también es una consecuencia de la instalación de las Asamblea Nacional Constituyente.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda