Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Construcción de la epistemología en enfermería




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Aspectos sobre la epistemología
  2. Consideraciones sobre enfermería
  3. Epistemología en enfermería
  4. Conclusiones
  5. Referencias bibliográficas

Introducción

En la actualidad en el campo de la enfermería ha tomado auge la búsqueda, el análisis y la reflexión del conocimiento disciplinar, en esa búsqueda enfermería se ha enfrentado al esclarecimiento de ciertas premisas, tales como, epistemología, ciencia, filosofía de la ciencia, construcción del Conocimiento, teorías, entre otros, los cuales serán esclarecidos en el desarrollo del contenido.

La construcción de cualquier profesión conlleva el desarrollo de un cuerpo específico de conocimientos. En el pasado la profesión de enfermería adapto teorías de otras disciplinas, tales como la medicina, la psicología y la sociología, como base para la práctica. Actualmente para que enfermería defina sus actividades y desarrolle su investigación, debe tener su propio cuerpo de conocimientos, los cuales se expresan como modelos y teorías conceptuales, estos proporcionan información sobre, las definiciones de la enfermería y la practica enfermero, los principios que forman la base para la práctica, las metas y funciones de la enfermería.

La Construcción del Conocimiento en Enfermería se ha venido desarrollando desde sus orígenes logrando transcender en la sociedad. En la presente monografía el contenido esta basado en explicar como se ha suscitado este conocimiento, para ello, se expresan algunos aspectos sobre la epistemología, concepto, evolución histórica, función, algunas consideraciones sobre la enfermería, evolución, enfermería como ciencia y la epistemología en enfermería, origen del conocimiento, conocimiento en enfermería y teorías en enfermería, este ultimo expone la importancia de las teorías en Enfermería, como el mayor cuerpo de conocimiento que le permitido establecer la base sólida para el ejercicio profesional, obtenido por medio de las diferentes investigaciones que se han realizando aplicando el método científico, convirtiendo a Enfermería en una Ciencia, la Ciencia del CUIDADO.

Aspectos sobre la epistemología

*Epistemología:

La epistemología es la rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean a la denominada teoría del conocimiento, donde su producto final es el conocimiento científico, obtenido a través de la aplicación del método científico, el cual según Pérez (2006 p.15) es el procedimiento o conjunto de procedimientos que se utilizan para obtener "conocimientos científicos", es el modelo de trabajo o pauta general que orienta la investigación. Marriner (1999; p.25) señala que el termino epistemología se refiere a la teoría del conocimiento en el campo de la investigación filosófica.

La palabra deriva del griego, episteme "conocimiento" logos "Teoría".

Es por ello que la epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido. Para ello es necesario tener presente;

El significado de una ciencia, de una teoría, de un método, de una investigación, no se comprende si no se esclarece el fondo epistemológico sobre el cual se sustenta; el conocimiento científico no tiene fundamento en si mismo, depende de otro discurso que lo legitima: un paradigma, un programa, un episteme. (Damiani p. 27 )

García (1999 p. 39) señala que la Tarea de la Epistemología, o mejor dicho, la tarea del científico en funciones de epistemólogo es, además de establecer las leyes que rigen el proceso del conocimiento científico, la de salvaguardar, la de evitar que el conocimiento científico que se construye se vea alterado por todos esos residuos e invasiones del conocimiento común, error que puede darse y que desvía el objeto principal del conocimiento. Este mismo autor manifiesta que la epistemología se centra en la reflexión critica de la construcción de las Teorías Científicas, analizando su estructura, su naturaleza interna, sus principios y su relación con los hechos y fenómenos.

*Consideraciones Históricas:

Durante el siglo V a.C., los sofistas griegos cuestionaron la posibilidad de que hubiera un conocimiento fiable y objetivo. Por ello, uno de los principales sofistas, Gorgias, afirmó que nada puede existir en realidad, que si algo existe no se puede conocer, y que si su conocimiento fuera posible, no se podría comunicar. Otro importante sofista, Protágoras, mantuvo que ninguna opinión de una persona es más correcta que la de otra, porque cada individuo es el único juez de su propia experiencia.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda