Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Construcción de la epistemología en enfermería (página 2)




Partes: 1, 2


Platón, siguiendo a su ilustre maestro Sócrates, intentó contestar a los sofistas dando por sentado la existencia de un mundo de "formas o ideas", invariable e invisible, sobre las que es posible adquirir un conocimiento exacto y certero. En el famoso mito de la caverna, que aparece en uno de sus principales diálogos, La República, Platón mantenía que las cosas que uno ve y palpa son sombras, copias imperfectas de las formas puras que estudia la filosofía. Por consiguiente, sólo el razonamiento filosófico abstracto proporciona un conocimiento verdadero, mientras que la percepción facilita opiniones vagas e inconsistentes. Concluyó que la contemplación filosófica del mundo de las ideas es el fin más elevado de la existencia humana.

La epistemología como termino tiene su origen en el siglo pasado y es Ernst Reinhold quien habla en 1832 de Theorie der Erkenntnis (teoría del conocimiento) "en Alemania se utiliza comúnmente como Erkenntnis-theorie que tiene el mismo significado, sin embargo, es un termino que no ha sido universalmente aceptado" Cárdenas, Margarita (2000).

A partir de los problemas que se plantea la teoría del conocimiento, se han derivado diferente corrientes filosóficas. Marriner (1999; p. 25 - 26) presenta una visión histórica de la ciencia y ella dice que en el desarrollo de esta era, se desarrollaron dos corrientes filosóficas contrapuestas, que jugaban un papel relevante en esta historia, los cuales son el racionalismo (sostiene que el conocimiento tiene su origen en el pensamiento) y el empirismo (afirma que la única causa que da origen al conocimiento es la experiencia), donde algunos filósofos científicos, defendían estas posturas, entre ellos tenemos;

  • Aristóteles: pensaba que se obtendrían avances en las ciencias biológicas a través de la observación sistemática de los objetos y sucesos del mundo natural (Hernández, Juana, 1999). Siguió a Platón al considerar que el conocimiento abstracto es superior a cualquier otro, pero discrepó en cuanto al método apropiado para alcanzarlo. Aristóteles mantenía que casi todo el conocimiento se deriva de la experiencia.

El conocimiento se adquiere ya sea por vía directa, con la abstracción de los rasgos que definen a una especie, o de forma indirecta, deduciendo nuevos datos de aquellos ya sabidos, de acuerdo con las reglas de la lógica. La observación cuidadosa y la adhesión estricta a las reglas de la lógica, que por primera vez fueron expuestas de forma sistemática por Aristóteles, ayudarían a superar las trampas teóricas que los sofistas habían expuesto. Las escuelas del estoicismo y del epicureísmo coincidieron con Aristóteles en que el conocimiento nace de la percepción pero, al contrario que Aristóteles y Platón, mantenían que la filosofía debía ser considerada como una guía práctica para la vida y no como un fin en sí misma. Microsoft ® Encarta ® 2008

  • Pitágoras: defendía la posibilidad de desarrollar un conocimiento de la naturaleza a partir del razonamiento matemático. Marriner (1999; p. 26) señala; La epistemología racionalista resalta la importancia del razonamiento a priori como método apropiado para avanzar en el conocimiento.

Desde el siglo XVII hasta finales del siglo XIX la epistemología enfrentó a los partidarios de la razón y a los que consideraban que la percepción era el único medio para adquirir el conocimiento.

*Epistemología en el siglo XX:

principios del siglo XX los problemas epistemológicos fueron discutidos a fondo y sutiles matices de diferencia empezaron a dividir a las distintas escuelas de pensamiento rivales. Se prestó especial atención a la relación entre el acto de percibir algo, el objeto percibido de una forma directa y la cosa que se puede decir que se conoce como resultado de la propia percepción. Los autores fenomenológicos afirmaron que los objetos de conocimiento son los mismos que los objetos percibidos. Los neorrealistas sostuvieron que se tienen percepciones directas de los objetos físicos o partes de los objetos físicos en vez de los estados mentales personales de cada uno. Los realistas críticos adoptaron una posición intermedia, manteniendo que aunque se perciben sólo datos sensoriales, como los colores y los sonidos, éstos representan objetos físicos sobre los cuales aportan conocimiento.

El filósofo alemán Edmund Husserl elaboró un procedimiento, la fenomenología, para enfrentarse al problema de clarificar la relación entre el acto de conocer y el objeto conocido. Por medio del método fenomenológico se puede distinguir cómo son las cosas a partir de cómo uno piensa que son en realidad, alcanzando así una comprensión más precisa de las bases conceptuales del conocimiento.

Durante el segundo cuarto del siglo XX surgieron dos nuevas escuelas de pensamiento. Ambas eran deudoras del filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein, autor de obras revolucionarias como el Tractatus logico-philosophicus (1921). Por una parte, la Escuela de Viena, adscrita al denominado empirismo o positivismo lógico, hizo hincapié en que sólo era posible una clase de conocimiento: el conocimiento científico. Sus miembros creían que cualquier conocimiento válido tiene que ser verificable en la experiencia y, por lo tanto, que mucho de lo que había sido dado por bueno por la filosofía no era ni verdadero ni falso, sino carente de sentido. A la postre, siguiendo a Hume y a Kant, se tenía que establecer una clara distinción entre enunciados analíticos y sintéticos. El llamado criterio de verificabilidad del significado ha sufrido cambios como consecuencia de las discusiones entre los propios empiristas lógicos, así como entre sus críticos, pero no ha sido descartado.

La última de estas recientes escuelas de pensamiento, englobadas en el campo del análisis lingüístico o filosofía analítica del lenguaje común, parece romper con la epistemología tradicional. Los analistas lingüísticos se han propuesto estudiar el modo real en que se usan los términos epistemológicos claves (conocimiento, percepción y probabilidad) y formular reglas definitivas para su uso con objeto de evitar confusiones verbales. El filósofo británico John Langshaw Austin afirmó, por ejemplo, que decir que un enunciado es verdadero no añade nada al enunciado excepto una promesa por parte del que habla o escribe. Austin no considera la verdad como una cualidad o propiedad de los enunciados o elocuciones. Microsoft ® Encarta ® 2008.

Salmerón en su articulo sobre la epistemología presenta; que hace medio siglo esta solo era un capitulo de la gnoseología "teoría del conocimiento". En el periodo desde Platón hasta Russell, era cultivada principalmente por científicos y matemáticos en horas de ocio o de trance de divulgar conferencias de divulgación, y por filósofos sin preparación científica, a pesar de ello dieron grandes aportes a través de los libros que escribieron, los cuales fueron interesantes, perdurables y publicados hoy en día.

Pero no es hasta 1927, que se reunieron un grupo de epistemólogos, para elaborar colectivamente una nueva epistemología, el empirismo lógico, esta reunión llevo el nombre de Círculo de Viena, mencionado en párrafos anteriores, el cual cambio la faz técnica de la filosofía. No obstante, la epistemología que hacían y preconizaban tenia un impacto fatal, en vista de que estaba sujeto a la tradición empirista e inductivista de Bacon, Hume, Berkeley, Comte y Mach, el cual era incompatible con la epistemología realista inherente al enfoque científico.

*Función de la Epistemología:

El objeto de estudio de la epistemología es LA CIENCIA, definida por Marriner, A (1994) "conjunto unificado de conocimientos que se ocupa de una materia especifica, junto con los métodos y habilidades necesarias para proporcionar dicho conocimiento". En vista que la epistemología es una disciplina que privilegia el análisis y la evaluación de los problemas cognoscitivos por ello una filosofía de la ciencia no merece el apoyo de la sociedad si no constituye un enriquecimiento de la filosofía ni le es útil a la ciencia. Salmerón expresa "una epistemología es útil si satisface las siguientes condiciones":

  • Concierne a la ciencia propiamente dicha, no a la imagen pueril y a veces hasta caricaturesca tomada de libros de textos elementales;

  • Se ocupa de problemas filosóficos que se presentan de hecho en le curso de la investigación científica o en la reflexión acerca de los problemas, métodos y teorías de la ciencia, en lugar de problemas fantasmas:

  • Propone soluciones claras a tales problemas, en particular soluciones consistentes en teorías rigurosas e inteligibles, así como adecuadas a la realidad de la investigación científica, en lugar de teorías confusas o inadecuadas a la experiencia científica;

  • Es capaz de distinguir la ciencia autentica de la seudociencia, la investigación profunda de la superficiales, la búsqueda de la verdad de la búsqueda del pan cada día;

  • Es capaz de criticar programas y aun resultados erróneos, así como de sugerir nuevos enfoques promisorios.

Una relación más clara entre la epistemología y la ciencia nos la presenta Cárdenas Jiménez (2000), al señalar que:

La epistemología analiza cuales son las relaciones que existen entre la ciencia y la sociedad, entre la ciencia y las instituciones científicas, entre las ciencias y las religiones o entre las diversas ciencias, así como la explicación científica de una ciencia, pero no pretende ni repetir ni reemplazar la ciencia, ya que dichas explicaciones no son las mismas para cada disciplina y sus problemas epistemológicos no son resueltos de la misma manera.

Consideraciones sobre enfermería

*Enfermería:

Varias son la teorías que definen a Enfermería como un arte y una ciencia, al analizar cada una de las teorías de Enfermería se puede corroborar este enunciado, un ejemplo tenemos el postulado de Florence Nightingale, en el cual se puede evidenciar que desde 1859 se tenia una visión clara, señalando que ". la enfermería es un arte, y si se pretende que sea un arte, requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, es como el trabajo de un pintor o de un escultor." y es una ciencia por que como se había expuesto anteriormente, consta de un cuerpo teórico conceptual que sustenta sus principios y objetivos y posee un método científico que la rige.

En las teorías, en especial en el metaparadigma enfermero, "enfermería se refiere a las actividades, características y atributos del individuo que proporciona el cuidado enfermero" Wesley, (1997 p. 03)

*Evolución a través de la Historia:

Como hablar de Enfermería es hacer referencia al cuidado, así como lo señala Rodríguez, Yolanda (2006); "su practica esta centrada en el cuidado Humano", además de todas las teorizantes que también lo afirman. Esta se puede retomar a la prehistoria, cuando el hombre en su evolución proporcionaba cuidados a sus hijos y los protegían de las bestias y los alimentaban en su dependencia, con lo que obtenían a través de la caza.

En siglos pasados los cuidados de enfermería eran ofrecidos por voluntarios con escasa o ninguna formación, en esta evolución histórica en el mundo; se presenta desde sus inicios como una actividad ligada al hombre, que proporciona ayuda a niños, enfermos, ancianos y parturientas, por lo general, mujeres de distintas órdenes religiosas, mujeres en sus hogares, posteriormente las ordenes monacales y hospitales organizados por la iglesia.. Durante las Cruzadas, por ejemplo, algunas órdenes militares de caballeros también ofrecían enfermerías, y la más famosa era la de los Caballeros Hospitalarios (también conocida por los Caballeros de san Juan de Jerusalén). En países budistas los miembros de la orden religiosa Shanga han sido tradicionalmente los encargados de los cuidados sanitarios. En Europa, y sobre todo tras la Reforma, la enfermería fue considerada con frecuencia como una ocupación de bajo estatus adecuada sólo para quienes no pudieran encontrar un trabajo mejor, debido a su relación con la enfermedad y la muerte, y la escasa calidad de los cuidados médicos de la época. En unas ocasiones y países la Enfermería fue vista como castigo, por esta misma relación enfermedad-muerte.

La enfermería moderna comenzó a mediados del siglo XIX. Uno de los primeros programas oficiales de formación para las enfermeras comenzó en 1836 en Kaiserswerth, Alemania, a cargo del pastor Theodor Fliedner para la Orden de Diaconisas Protestantes. Por aquel tiempo otras órdenes religiosas fueron ofreciendo también formación de enfermería de manera reglada en Europa, pero la escuela de Fliedner es digna de mención por haberse formado en ella la reformadora de la enfermería británica Florence Nightingale. Su experiencia en Kaiserswerth le brindó el ímpetu para organizar la enfermería en los campos de batalla de la guerra de Crimea y, más tarde, establecer el programa de formación de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres. Kozier, B. (1989) "con el trabajo de Florence Nightingale en la Guerra de Crimea (1854-1856), quien con sus investigaciones sobre enfermos, logró que la enfermería fuera considerada como una profesión respetable, que requiere un conocimiento para ejecutar la practica del cuidado de la salud y de la enfermedad". La llegada de las escuelas de enfermería de Nightingale y los heroicos esfuerzos y reputación de Florence Nightingale transformó la concepción de la enfermería en Europa y establecieron las bases de su carácter moderno como profesión formalmente reconocida.

Actualmente esta disciplina según; Rodríguez, Yolanda (2006);

. la modernización de enfermería ha pasado por diferentes fases en el proceso de profesionalización, hasta consolidarse como una disciplina que demanda la formación superior; es así como surgen las escuelas de Enfermería que van a formar Licenciadas (os) en Enfermería y ofertan programas de Maestrías y Doctorado, demostrando la consolidación académica de la Enfermería.

Hecho de gran importancia para favorecer el desarrollo de la profesión.

A través de los tiempos, la Enfermería ha ido desarrollando el contenido de su función como lo ha hecho la medicina y otras profesiones, por lo que hoy día su historia puede dar razones de esta evolución, que se ha hecho irreversible para convertirse en una profesión sin perder la originalidad de su esencia: EL CUIDADO, como se mencionó anteriormente, debido a que esta actividad ha existido desde el inicio de la humanidad, pues dentro de la especie humana siempre han existido capaces de valerse por si mismas y siempre se ha visto la necesidad de cuidar de ellas, y en el futuro a pesar de toda la tecnología y los reemplazos para la mejora del hombre nunca se inventará nada que supla esta gran labor de cuidar y demostrar amor. Cabe señalar, que desde la creación del mundo, desde el punto de vista Divino, este Cuidado y proporción de Amor siempre se ha presentado como el demostrado por Dios a su pueblo a lo largo de la Historia de la Salvación.

Cuidado va más allá de la palabra ayuda, cuidado es asistir, cuidar, conservar, es preocupación, es responder por algo y tener una base o un por que? para ello, Según Colliere, María (1993) "cuidar es, ante todo, un acto de VIDA, es el sentido de que cuidar representa una infinita variedad de actividades dirigidas a mantener y conservar la vida y permitir que esta continúe y se reproduzca". lo contrario pasa con el termino ayuda que no es más, que prestar colaboración, auxiliar, socorrer, colocar los medios para el logro de un objetivo. Se aclara esta diferencia en vista que en algunas oportunidades se limita la enfermería y no se da el verdadero sentido de la misma, y es necesario tener claro que la Enfermería y su esencia EL CUIDADO transciende en el individuo y en la sociedad.

*Enfermería como Ciencia:

Al hablar de Ciencia y todos los aspectos de la misma, es indudable que la Enfermería se ubica como una Ciencia. La sociedad de Enfermería en su evolución ha realizado una gran producción teórica en el estado positivo, en tanto que posee un sistema de Ideas, estudia casos que pueden ser observados; puede definir la o las formas para explicar los fenómenos de su interés y llegar a establecer las relaciones entre ellos.

En 1950 el término Ciencia de enfermería era poco frecuente Marriner (1999; p. 31), en vista que los Cuidados enfermeros estaban sujetos a coordenadas de servilismo, dentro del campo de lo domestico, y considerados como un saber práctico exclusivamente, desde sus orígenes, por lo tanto, es en el Libro Notes of Nursing de Florencia Nightingale, donde se establece una nueva concepción de una Enfermería más profesionalizada, estableciendo que la base de la filosofía enfermera se centraba en el paciente, mas que en la enfermedad.

Es con la incorporación del método científico que se afirma con rotundidad la existencia de la Ciencia de Enfermería, que permite la utilización de procedimientos de pensamientos para establecer cauces adecuados que expliquen los hechos representados dentro de su objeto de estudio, procurando de este modo, el conocimiento de esta materia y su delimitación como científica, ya que, el propósito de una Ciencia se ha descrito como "el descubrimiento de nuevos conocimientos existentes, y confirmación de los conocimientos que se tenían" Leddy y Pepper, (1999).

Por tanto, es dentro de la Ciencia donde entendemos que debe "desarrollarse el corpus de conocimiento enfermero" (Hernández, Juana, 1999). En definitiva, sobre la base de nuestras nociones corrientes acerca de cómo son los fenómenos enfermeros, lo que hemos determinado desde nuestro sentido común, pero que ha de suponer la propia base de la Ciencia enfermera, que tiene una continuidad histórica con la experiencia común, con los modos comunes de hablar y de pensar, pues la ciencia como hemos argumentado, no se desarrolla de la nada, sino que por crecimiento, por modificación y por replanteamiento radical de la tradición y de los conceptos atrofiados. Por consiguiente es en este punto donde situamos el devenir histórico sobre la forma en que se ha supeditado la tradición cognoscitiva enfermera a nuestro "que hacer" y nuestro "saber", ya que aun se ha de reflexionar acerca de la nociones que por transmisión oral y mimesis en un principio, fueron transmitidas hasta la prácticamente la mitad del siglo XIX.

Es por ello que la construcción, aplicación y mantenimiento de las Teorías de Enfermería debe considerarse fundamentalmente, para de este modo ordenar los conocimientos acerca de aquello que se hace pudiendo comunicarlo, no solo a los expertos en la materia, sino otras disciplinas, que podrán comprobar la similitud y la coherencia del mensaje.

De esta forma se alcanzara sin duda un rigor notable en la construcción del Conocimiento Científico Enfermero, constituyendo y conformando un esquema conceptual que va más allá de las necesidades ordinarias del lenguaje común, del sentido común y de la actividad común en cuyo marco se ha desarrollado hasta ahora. Por ello, se debe plantear análisis de los conceptos de trabajo en un grado muy elevado, adoptando lenguajes especiales adecuados al campo de estudio, alcanzando la precisión pertinente a dichos temas y sometiendo tales conceptos a constante critica y contrastación son los hechos de la experiencia, todo ello son la aplicación del método científico, recordando que el método científico no es más que, el procedimiento o el conjunto de procedimientos que se utilizan para obtener conocimientos científicos, el modelo de trabajo o pauta general que orienta la investigación.

La Ciencia de Enfermería deberá:

Experimentar, descubrir, medir, observar e inventar y explicar el como y el porque de los fenómenos enfermeros, además de inventar técnicas y herramientas, proponer y disponer, hacer hipótesis y ensayar, crear conjeturas refutar, confirmar o no confirmar, separa lo verdadero de lo falso, lo que tiene sentido de lo que no lo tiene. De este modo nos dirá como llegar y en definitiva, como hacer lo que queremos hacer. Será, entonces el impulso por saber el que moverá la Ciencia de Enfermería para seguir avanzando. Hernández, Juana (1999, p 24).

Roger (1967) afirma: "sin la ciencia de la enfermería no puede existir la practica profesional"."la enfermera tiene dos dimensiones principales 1. La ciencia de la enfermería y 2.la utilización o aplicación de esta ciencia para el mejoramiento del hombre".

Esta práctica proporciona una gran contribución a la Construcción de la Ciencia de Enfermería y lo hace a través de las observaciones de la realidad, debido a que estas observaciones le permiten construir el conocimiento.

Epistemología en enfermería

* Origen del Conocimiento:

El Conocimiento comentado en diversos párrafos anteriores, "es un concepto complejo y multifacético" Burns Nancy y G roveh Susan (2001), este autor nos presenta como ejemplo, tu puedes decir que conoces si tu amigo, conoce que la tierra gira alrededor del sol, conocer como proporcionas una inyección y conocer farmacología. Estos son ejemplos de conocimientos, siendo compartido con una persona, comprendiendo factores, adquiriendo habilidades psicomotoras y dominando un tema. El conocimiento presupone orden o impone orden en el pensamiento y las ideas. Las personas tienen deseo de conocimientos que han esperado para tener seguridad de este mundo. "el conocimiento es adquirido en una variedad de maneras y es esperado para ser una precisa reflexión de la realidad". (Burns Nancy y Groveh Susan 2001).

Desde otro punto de vista, según Marriner (1999) "el termino conocimiento indica que la ciencia esta integrada por todo lo que se sabe sobre la materia que interesa de una disciplina científica", también, "el conocimiento es la conciencia o percepción de la realidad adquirida a través del aprendizaje o la investigación". En este punto, cabe diferenciar lo que se conoce realmente acerca de una materia, los hechos, de lo que se cree sobre la misma. El conocimiento se basa a través de informaciones objetivas pero también pueden darse a través de circunstancias subjetivas, donde es necesaria la utilización de los sentidos en la observación de los fenómenos.

El desarrollo del conocimiento se ha construido a lo largo del tiempo desde la edad antigua hasta la época actual, muchos filósofos formaron gran parte de esta evolución , presentando cada uno sus pensamientos filosóficas, desarrollando una serie de corrientes filosóficas apoyadas y rechazadas y que aportaban un avance a la tecnología, política, sociedad, que fueron cambiando en el transcurso de la historia.

Durante las etapas evolutivas de la sociedad, en este caso durante la edad Antigua, se preocupaban por estudiar el problema de la naturaleza, los principales filósofos fueron; Sócrates, Platón y Aristóteles. En la etapa medieval, su tema principal era Dios, servían a la Teología y se limitaban al renacimiento. En la era moderna los aportes fueron mayores, en ella estudiaban el problema del conocimiento, emplean métodos de investigación empírica como, la observación y el experimento, sus principales representantes fueron Bacon, Descartes, Kant, Hegel, Comte, apoyadas y discutidas actualmente, para esta etapa los científicos más importantes que contribuyeron en la Ciencia y en el mundo de las ideas fueron Corpenico, Galileo y Newton. En cambio la época actual fue más crítica, la filosofía se interesaba por la metafísica, el hombre, sus problemas y la integración de las ciencias y la filosofía, sus representantes fueron Hussel, Wittgenstein y Heidegger, formando las corrientes filosóficas como la fenomenología, el existencialismo y el neopositivismo.

*Conocimiento en Enfermería:

La enfermería ha venido practicándose como profesión desde hace más de un siglo, experimentando una rápida evolución en las ultimas cuatro décadas, por lo que ha logado ser reconocida como una disciplina académica con un cuerpo doctrinal propio. Marriner (1999) señala que "a mediados del siglo XIX, Nightingale, expreso su convicción de que el conocimiento de la Enfermería era intrínsecamente distinto a la de las ciencias medicas", esto es notable en la actuación de enfermería, cuando no ve al paciente como una enfermedad o como un órgano, sino como un ser que necesita que se le proporcionen las mejores condiciones y se le atienda de manera holística.

El conocimiento de enfermería no se reduce en actividades esenciales, practicas y sin valor, más bien con la influencia de muchas disciplinas sus actividades están centradas en el individuo, ya que, posee un gran cuerpo de conocimientos sobre el cual se fundamente su ciencia, obtenidos a través de la investigación, que es la que "valida el conocimiento existente y genera nuevo conocimiento" Burns Nancy y Groveh Susan (2001). Para ello se debe centrar la atención en la enfermería investigadora, la cual es esencial para el desarrollo del "conocimiento científico que permite proporcionar cuidados de salud basados en la evidencia" Burns Nancy y G roveh Susan (2001), este mismo autor afirma que el desarrollo de una práctica basada en la evidencia requiere el estudio de conductas con metodologías variadas para describir, experimentar, predecir y controlar fenómenos esenciales para enfermería.

Históricamente la enfermería adquiere conocimiento a través de "la tradición, autoridad, préstamo, ensayo y error, experiencia personal, intuición, razonamiento y la Investigación" Burns Nancy y Groveh Susan (2001), pero, existe una necesidad creciente de conocimiento de enfermería para ser validado, refinado y expandido a través de la investigación. La Investigación de enfermería es una forma de testificar la realidad que requiere destreza en el pensamiento concreto y el pensamiento abstracto. Abstracto porque influye en todos los elementos de la enfermería a nivel mundial, la mejor abstracción se da a través de los procesos de introspección; que es la observación interior de los propios actos o estados de ánimo o de conciencia, intuición; definido como la facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento o de la percepción íntima e instantánea de una idea o una verdad que aparece como evidente a quien la tiene, y razonamiento; es el uso de la razón a una serie de conceptos encaminados a demostrar algo. Estos tres son muy importantes para el desarrollo del Conocimiento en Enfermería. Ese proceso de ideas o pensamientos son usados en la practica enfermera desarrollando y evaluando teorías, que se mencionarán mas adelante, criticando y usando conclusiones científicas, planificando e implementando investigación y construyendo un cuerpo de conocimientos.

*Teorías en Enfermería:

La Ciencia y la Teoría contribuyen para el desarrollo del cuerpo de conocimientos en una disciplina. En enfermería un mejor cuerpo de conocimientos es adquirido aprendiendo, incorporando y asimilando por cada miembro de la profesión cada una de las teorías desarrolladas.

Una práctica es científica cuando sus actuaciones se basan en teorías que han sido desarrolladas científicamente, y se aplican mediante un método sistemático para determinar, organizar, realizar y evaluar las intervenciones de Enfermería.

En el pasado la profesión de enfermería adopto teorías de otras disciplinas, tales como la medicina, la psicología y la sociología, pero era necesario establecer sus propias teorías y que estas disciplinas solo influyeran en la formación de las mismas.

Las teorías científicas son un intento organizado de articular la realidad. Wesley, Ruby (1997 p. 4) expone que las teorías " son una serie de conceptos relacionados entre si que proporcionan una perspectiva sistemática de los fenómenos, predictiva y explicativa" estas pueden empezar como una premisa no comprobaba (hipótesis) que llega a ser una teoría cuando se verifique y se sustente o puede avanzar de forma más inductiva y " son verificadas y validadas a través de la investigación y proporcionan una orientación para esta investigación". otra definición es presentada Según Marriner (1999 p. 4) quien indica que una Teoría es un "conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones que proyectan una visión sistemática de un fenómeno, mediante el diseño de las interrelaciones específicas entre los conceptos y con el ánimo de describir, explicar y definir dichos fenómenos". Este mismo autor presenta que solo es posible con la teoría la explicación y predicción oportuna de los hechos y que esta teoría contribuye a la base científica de una disciplina al:

  • 1. Suministrar una base para interpretar las observaciones y los datos relativos a un fenómeno;

  • 2. Vincular entre si los resultados de la investigación para obtener una forma de conocimiento acumulado;

  • 3. Ofrecer marcos de trabajo para estudiar los conceptos y las variables a efectos de dotar de un significado especial a los términos de los fenómenos analizados, y

  • 4. Proporcionar un método que permita interpretar los resultados de las investigaciones más allá de la situación concreta de la obtención de los datos, ampliando así la base de conocimiento de la disciplina en cuestión.

Todos estos aspectos están presentes en las teorías de enfermería que en total son 33, y le confiere una gran importancia a la profesión en cuanto a la construcción del conocimiento, en vista que, la ayuda a adquirir conocimientos que permiten perfeccionar las prácticas cotidianas mediante la descripción de un fenómeno, explicación de las relaciones entre fenómenos, predicción de las consecuencias o prescribir el cuidado de enfermería y control de los fenómenos.

Las teorías de enfermería son los depósitos en los cuales reposan los resultados de la indagación relacionada con conceptos de enfermería tales como: salud, promoción de salud, comodidad, sanar, recuperación, movilidad, descanso, cuidado, fatiga, ayudar a ser capaz de cuidado familiar, entre otros.

Además, gracias a las teorías, su comprensión y aplicación, la Enfermería mejorará su capacitación a través del conocimiento teórico, ya que los métodos aplicados de forma sistemática tienen mayores posibilidades de éxito, asimismo, sabrán en cada momento las razones de sus actos, facilitará la autonomía de acción, sirviendo como guía en los aspectos prácticos, educativos y de investigación asociados a sus funciones profesionales, desarrollando sus habilidades analíticas, estimulando el razonamiento, aclarando valores y suposiciones que se aplican y determinan los objetivos a alcanzar en la practica, la educación y la investigación.

El desarrollo de estas teorías permitió que surgiera el cuerpo de conocimiento de Enfermería, como se ha comentado en diversas oportunidades, por ello es necesario que en Venezuela sean aplicadas durante la práctica cada una de estas, como lo es en muchos países, para así mejorar su estatus.

Para continuar explicando las teorías es preciso esclarecer que es un modelo conceptual y su diferencia con la teoría, debido a que los conocimientos de enfermería se expresan como modelos y teorías, los cuales intentan definir y describir la disciplina enfermera. Wesley, Ruby (1997 p. 5) indica que ". ambos pueden describir, explicar o predecir un fenómeno, pero únicamente las teorías proporcionan una dirección especifica para orientar la práctica" en cambio ".los modelos conceptuales son más abstractos y menos específicos que las teorías, pero pueden proporcionar la dirección para la práctica.

La elaboración de teorías exige descubrimientos novedosos y acciones creativas, ya que se puede afirmar que una teoría científica es claramente una creación de la mente humana.

Marriner (1999) señala seis componentes de toda teoría completa, alegando que la ausencia de algunos de estos componentes daría como resultado la "eliminación de su aportación específica a la globalidad del marco teórico", estos componentes con sus contribuciones son;

.Conceptos (descripción y clasificación), enunciados teóricos (análisis), definiciones teóricas operativas (significado medidas), asociaciones teóricas operativas (plausibilidad, verificabilidad), ordenación de los conceptos y las definiciones en términos originales y derivados (eliminación de solapamientos) y ordenación de los enunciados y las asociaciones en premisas y ecuaciones (eliminación de incoherencia).

Hasta la aparición de la enfermería como ciencia en los años 1950, la práctica de la profesión se basaba en un compendio de principios y tradiciones determinados por una formación basada en el aprendizaje y en el sentido común desarrollado por los años de experiencia, pero realmente fue en el año 1860 cuando se originaron las teorías. Wesley, Ruby (1997 p. 5) presenta la perspectiva histórica del desarrollo de las teorías de enfermería y las divide en cuatro etapas, según las décadas:

  • A. De 1860 a 1959.

  • En 1860, Florence Nightingale desarrolló su Teoría del Entorno.

  • En 1952, se fundó la revista Nursing Research animando a las enfermeras a participar en la investigación Científica.

  • En el mismo año, Hildegard Peplau publicó Interpersonal Relations in Nurding; sus ideas han influido sobre teóricas enfermeras posteriores.

  • En 1955, Virginia Henderson publicó Definition of Nursing.

  • A mediados de los 50 se comenzó a ofrecer programas doctorales y de expertos sobre educación y administración en enfermería.

  • B. De 1960 a 1969.

  • 1960 la Escuela de Enfermería de la Universidad de Yale, de New Haven, definió la enfermería como un proceso, interacción y relación. Se consolido los programas de doctorado y expertos en enfermería. En este mismo año, Faye Abdellah publicó Twenty-one Nursing Problems.

  • En 1961, Ida Orlando publicó su teoría en The Dynamic Nurse-Patient Relationship: Funtion, Process, and Principles of Professional Nursing.

  • En 1962, Lydia Hall publicó Core, Care and Cure Model.

  • En 1964, Ernestine Wiedenbach publicó Clinical Nursing: A Helping Art.

  • En 1965, ANA publicó un artículo afirmando que el desarrollo de la teoría era un objetivo de importancia para la enfermería.

  • En 1966, Myra Levine publicó Four Conservation Principles.

  • En 1969, Dorothy Johnson publicó Behavioral Systems Model.

De 1970 a 1979.

  • En esta década la Case Wester Reserve University, estimulo el desarrollo de las teorías.

  • En 1970, Martha Rogers publicó su modelo An Introduction to the Theoretical Basis of Nursing.

  • En 1971, Dorothea Orem publicó Self-Care Deficit Theory of Nursing, Imogene King publicó Theory of Goal Attainment, y Joyce Travelbee publicó Interpersonal Aspects of Nursing.

  • En 1972, Betty Neuman publicó Health Care Systema Model.

  • En 1976, la hermana Callista Roy publicó Adaptation Model., en este mismo año J.G. Paterson y L. T. Zderad publicaron Humanistic Nursing.

  • En 1978, Madeleing Leiniger publicó Cultural Care Theory.

  • En 1979, Jean Watson publicó Nursing: Human Science and Human Care - A Theory of Nursing.

  • C. De 1980 a 1989

  • En 1980, Evelyn Adam publicó To Be A Nurse y Joan Riehl-Sisca publicó Symbolic Interactionism.

  • En 1982, Joyce Fitzpatrick publicó Life Perspective Model.

  • En 1983, Kathryn Barnard publicó Parent-Child Interaction Model y Helen Erickson, Evelyn Tomlin y Mary Ann Swain publicaron Modeling and Role Modeling.

  • En 1984, Patricia Benner publicó From Novice to Expert: Excellence and Power in Clinical Nursing Practice.

  • En 1985, Ramona Mercer publicó Maternal Role Attainment.

  • En 1986, Margaret Newman publicó Model of Health.

Se puede observar en la perspectiva histórica presentada anteriormente como Enfermería surge de manera significativa en cada una de las décadas logrando formar parte de las ciencias de las ciencias, actuando en el individuo sano y enfermo, en la familia y la comunidad desde diferentes ámbitos, esto permitirá motivar a que continúe la investigación para que las mismas sean aplicadas en las práctica y así lograr el cometido de Enfermería que es proporcionar al individuo el cuidado humano que requiere y necesita.

Es importante recordar que las teorías han sido fruto de los esfuerzos individuales de múltiples expertos, y que solo con una visión retrospectiva puede apreciarse su aportación colectiva al proceso de desarrollo del conocimiento. Estas teorías permitieron la aceptación de enfermería tal como lo expresa Marriner (1999).la aceptación de enfermería como una ciencia llegó durante la fase de utilización de la etapa de las teorías, es decir, cuando la atención dejo de centrarse en el desarrollo y se desplazó al empleo y aplicación de los que ya se conocía.

En Venezuela, en especial en la práctica de enfermería se aplican la Teoría de Dorothea Orem, quien describió el Autocuidado como una necesidad humana para prolongar la vida y la salud o para recuperarse de lesiones y enfermedades y la enfermería como un servicio, ampliando el respaldo empírico a través de la investigación.

Asimismo, enfermería se rige por Florence Nightingale, quien ha sido considerada la primera teorizante de enfermería, en su obra Notes of Nurse (Notas de Enfermería) introdujo leyes que guiaban el cuidado de los enfermos, utilizó por primera vez la estadística y habló de la observación como método para recolectar información, aspecto fundamental de hoy en día, ya que, es por medio de la observación de los fenómenos que suscitan en la practica que enfermería contribuye la construcción de la ciencia. También se aplica como teoría a Virginia Henderson, quien presenta en su teoría 14 necesidades humanas básicas en los pacientes que requieren cuidados, su principal contribución fue la definición de enfermería, "la enfermera brinda asistencia fundamentalmente al individuo sano o enfermo con actividades esenciales para mantener la salud, recuperarse de la enfermedad o lograr una muerte tranquila". Wesley, Ruby (1997 p. 26)

Además se puede mencionar, la Teoría de Watson, quien en su obra resalta la importancia de los cuidados, donde enfermería debe preocuparse en su opinión, promover y recuperar la salud, prevenir la enfermedad y cuidar los enfermos, define 10 factores creativos, esta obra contribuye el desarrollo teórico principalmente por haber sensibilizado a los profesionales con respecto a los aspectos humanos. Entre otras, tenemos la teoría de Roy, la cual menciona los mecanismos de adaptación, explica claramente como se pueden recabar conocimientos de otras disciplinas para incluirlos dentro de la enfermería, La teoría de Peplau quien refleja un modelo psicoanalítico contemporáneo, aplicado actualmente en la enfermería psiquiátrica. La teoría de Leininger, considera que lo principal de la asistencia, el conocimiento y la practica son los cuidados, pero hace un principal hincapié en el análisis de las culturas, denominado enfermería transcultural, esta es de gran importancia para la atención individual de a persona según la cultura en a que se ha desenvuelto toda su vida.

Y por último, cabe señalar que enfermería no dirige su atención solo en el ambiente hospitalario sino que la misma se hace presente en la comunidad, para ello Nola Pender, quien expone en su teoría que el objetivo de la asistencia de enfermería es la salud optima del individuo, quien afirmo que el fomento de la salud optima transciende la simple prevención de la enfermedad.

Conjuntamente con estas Teorías, enfermería también construye o desarrolla su conocimiento a través de los Patrones de Conocimiento de Enfermería, en 1976 Carper en su Fundamental patterns of Knowing in Nursing formo cuatro conceptos fundamentales en el campo de la enfermería, también llamados patrones: conocimiento empírico (ciencia de la enfermería), conocimiento estético (arte de la enfermería), conocimiento moral (ética en la enfermería) y conocimiento personal (uso terapéutico del yo).

El proceso de desarrollo del conocimiento de enfermería, se da a través de estos patrones quienes surgen de toda la experiencia. Chinn, P., y Kramer, M. (1999) expresa que las enfermeras aprenden una porción del conocimiento de la disciplina en su educación básica y aumentan su conocimiento adquirido en la practica. Además del conocimiento que es adquirido a través de la educación formal e informal, la experiencia de la práctica forma dimensiones de conocimiento. El desarrollo formalmente expresado obtenido en la práctica, permite usar métodos de investigación que motiven entre la práctica para formar métodos específicamente designado para cada patrón.

Cada uno de los patrones de conocimiento tiene un propósito y unas características diferentes, pero cada patrón eta interrelacionado y es independiente. El patrón de conocimiento estético, se refiere a las formas en que la enfermera puede promover el cuidado humano creativo, resaltando la importancia de hacer que el arte y las humanidades se destaquen en todos los aspectos de enfermería. Para Chinn, P., y Kramer, M. (1999) el conocimiento estético en enfermería comprende una apreciación profunda del significado de una situación que pone de manifiesto recursos internos creativos, que transforman las experiencias en lo que aun es real pero si posible.

Los procesos para desarrollar el conocimiento estético son: posibilidades imaginativas, narración oral y formación de elementos del arte en realidades perceptibles donde se crean representaciones de las posibilidades. A partir de estos procesos creativos se puede construir la crítica estética, la cual revela una forma discursiva de conocimiento de lo artístico de la enfermería. Las formas de arte que se han creado en enfermería para representar el significado y la importancia de la experiencia y la salud incluyen poesía, fotografía y otras formas de arte visual, narraciones, dramas y danzas. Chinn, P., y Kramer, M. (1999).

El patrón de conocimiento empírico, este comprende la ciencia de enfermería, esta basado en la suposición de que lo que es conocido es accesible a través de los sentidos, oído, tacto, visión y así sucesivamente. Es localizado claramente en la teoría de Nightingale en relación con la importancia de una precisa observación. El conocimiento empírico es expresado en la práctica a través de la competencia científica en enfermería, hay un componente cognitivo de la competencia empírica que envuelve la solución de problemas y el razonamiento lógico. Este es expresado formalmente en forma de teorías, las cuales fueron explicadas anteriormente.

En cuanto el patrón de conocimiento ético, la ética de enfermería esta enfocada en materias de obligación o que debería hacer. El componente moral del conocimiento en enfermería va más allá de las normas o códigos éticos de enfermería, otra disciplina relacionada y la sociedad, además si hace de momento a momento juicios acerca de que debería hacer, que es bueno y correcto y que es responsable. Si involucra y hace frente resolviendo conflictos, valores, normas, intereses o principios. Chinn, P., y Kramer, M. (1999) apunta que las teorías éticas son como teorías empíricas en cuanto a que describen algunas dimensiones de la realidad y expresan relaciones entre fenómenos. Sin embargo, la teoría empírica depende de la observación de la realidad que pude ser confirmada por otros. En cambio la teoría ética se apoya en subyacentes razonamientos filosóficos que van de frente de conclusiones que son correctas, buenas, responsables y justas, el razonamiento puede incluir la descripción de la experiencia para sustentar un argumento, pero las conclusiones son valores declarados que no pueden ser percibidos ni confirmados empíricamente.

Y por último el patrón del conocimiento personal, comprende la experiencia interior, apropiada, total, consciente y autentica. En este sentido, todo conocimiento es personal, cuando cada individuo puede conocer solo a través de sus sentidos personales y sensibles. Chinn, P., y Kramer, M. (1999) afirman que la teoría empírica puede ser aprendida, pero su significado para el individuo viene de la reflexión personal y la experiencia que este tenga con el fenómeno de la teoría.

Estos patrones de conocimiento introducen ideas acerca de cómo emerge el conocimiento y como este influye en la disciplina y en el desarrollo epistemológico de la enfermería.

Conclusiones

La Enfermería es una ciencia que como toda ciencia consta de un cuerpo teórico conceptual que sustenta sus principios y objetivos.

El paradigma teórico - filosófico de enfermería debe verse como una estructura de conocimientos que permite guiar y desarrollar la comprensión de esta ciencia, desde un punto de vista epistemológico, que es el eje fundamental para una visión científica de esta disciplina.

Las premisas abordadas permiten aseverar que no existe ciencia de enfermería sin la aplicación de la investigación científica, que sustente y nutra el cuerpo de conocimientos, el cual, no puede estar estático, sino en continuo movimiento y evolución.

La construcción de la epistemología en enfermería se ha dado desde sus orígenes pero tuvo un auge con el desarrollo de las teorías que pasaron a ser esa base primordial del cuerpo de conocimientos que la denominan hoy Ciencia.

Lo importante del conocimiento de enfermería, proporcionados por sus modelos y teorías es que sepa orientar el razonamiento crítico de los profesionales de enfermería, y por tanto, sean cada vez más aceptados por la comunidad.

El desarrollo del conocimiento de enfermería debe ser tomado en cuenta por cada uno de los profesionales y llevado a la práctica para que enfermería logre transcender en la sociedad como siempre se ha esperado, proporcionando un cuidado de calidad a quienes lo ameritan.

El conocimiento de enfermería no debe ser aplicado solo en a practica y dejado allí debe ser aprehendido por los docentes, investigadores, gerentes y aplicados en todos los ámbitos en los que enfermería se hace presente.

Uno de los grandes objetivos que la enfermería tiene que cubrir es el de mejorar su relación, su comunicación y el sentido de su propia ubicación en el conjunto de las disciplina científicas, por ello quizás, más prioritario que profundizar en las causas, las razones de sus supuestos o reales crisis, más que desarrollar nuevas y mejores definiciones y teorías sistemáticas, es lograr abrir mas la enfermería a las corrientes científicas del momento, evitando su enclaustramiento, en círculos cerrados de referencia, explicando mejor, más clara y convincentemente, su ser y su porque de disciplina científica.

Lograr su reconocimiento en la sociedad se hace a través del control que esta pueda tener sobre lo que en el transcurso del tiempo ha desarrollado y generado como ciencia, Identificando fenómenos humanos fundamentales para la disciplina.

Referencias bibliográficas

  • BURNS, Nancy y GROVEH, Susan (2001) The Practice of Nursing Research, Conduct, Critique and Utilization. 4th Edition. United States of America. Saunders.

  • CARDENAS, J., Margarita (2000). Algunas consideraciones sobre epistemología. Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica. Volumen 7. Numero 1-4.

  • CARPER, B (1978). Fundamental patterns of Knowing in Nursing. Advances in Nursing Science, 1, 13-23

  • CHINN, Peggy y KRAMER, Maeona (1999). Theory and Nursing. Integrated Knowledge Development. Fifth Edition. St. Louis. New York. Mosby

  • COLLIERE, María F. (1993). Promover la Vida. Interamericana Mc Graw Hill. New York.

  • DRAE. Diccionario de la Real Academia Española.

  • DURAN D V., María M. (1999) El Arte y la Ciencia del Cuidado. Colombia. Universidad Nacional de Colombia.

  • GARCIA A., Alfredo (1994) Introducción a la Metodología de la Investigación Científica. Editores Plaza y Valdés.

  • GUTIERREZ D R., Edilma. La investigación y el Cuidado en América Latina. Colombia. Universidad Nacional de Colombia.

  • HERNÁNDEZ C., Juana (1999). Fundamentos de la Enfermería, Teoría y Método. MadridEspaña. Editorial Interamericana Mc Graw Hill.

  • KOZIER, B. y ERB, G. (1989). Enfermería Fundamental, Conceptos, Procesos y Práctica. España. Editorial Interamericana Mc Graw Hill

  • MARRINER, Ann y Tomey (1999). Modelos y Teorías en Enfermería. España. Editorial Harcourt Brace.

  • MARRINER, Ann y Tomey (1994). Modelos y Teorías en Enfermería. España. Editorial Mosby / Doyma Libros.

  • Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation.

  • NUÑEZ T., J (1985). Introducción a la Ciencia. Venezuela. Editorial Panapo.

  • PEPPER, Mae y LEDDY, Susan (1990) Bases Conceptuales de la Enfermería Profesional. España. 1era Edición. LIPPINCOTT.

  • PEREZ, Alexis G (2006). Guía Metodológica para proyectos de investigación. Venezuela. 2da Edición. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

  • PLANCHART, Alfredo (1990) Arte, Ciencia y Conocimiento. Venezuela. Ávila, Ate.

  • RODRIGUEZ, Yolanda (2006). Discurso y Sociedad, una Visión emergente hacia la Enfermería. Venezuela. Universidad de Carabobo.

  • ROGERS Mc, Nursing: Today´s happening. Ponencia presentada en el día Anual de Egresados. University of North Carolina School of Nursing. 2 de julio de 1967.

  • WESLEY, Ruby L (1997), Teorías y Modelos de Enfermería. Segunda Edición. México. Mc Graw Hill Interamericana.

 

 

 

Autor:

Tailin Kareli Ramón Nieto

Universidad de Carabobo

Facultad de ciencias de la salud

Área de estudios de postgrado

Maestría en enfermería cuidado integral al adulto críticamente enfermo

Asignatura: Epistemología en enfermería

Enero, 2009


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.