Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Creatividad e innovación? O ¿Innovación y creatividad? Análisis de una relación

Enviado por tbarraza



Partes: 1, 2

  1. Presentación
  2. Selección del eje de análisis
  3. El eje de análisis del proceso
  4. A manera de cierre
  5. Referencias

Resumen

En el presente artículo se analiza la relación entre los términos creatividad e innovación a partir de cuatro ejes de análisis: persona, proceso, producto y ambiente. Los resultados obtenidos del análisis permiten reconocer las similitudes entre ambos, su posible complementariedad pero también la diferencia central que conduce a afirmar que el término innovación es el de más amplio espectro.

Presentación

El interés por elaborar el presente trabajo surge de la confluencia de dos situaciones que, en mayor o menor medida, me fueron obligando a convertir este tema en objeto de análisis y reflexión personal.

 

Una primera situación se derivó de la lectura del libro "La revolución del aprendizaje" (Dryden y Vos, 2002) ya que al leer el capítulo cinco, referido a la creatividad, pude observar, con algo de asombro, que los autores inician mencionando el término creatividad y terminan mencionando al término innovación sin hacer ninguna aclaración o distinción al respecto, de hecho los utilizan como sinónimos.

Esta situación, ajena a mi intencionalidad y cuya aparición fue meramente circunstancial, fue suficiente para despertar mi interés; en ese sentido, inicié una primer revisión de la literatura que me llevó a identificar una segunda situación: la innovación como indicador de la creatividad (Ortiz, 2003; y Santaella, 2006), bajo esta perspectiva la innovación era un rasgo de la creatividad.

Estas dos situaciones, en su simplicidad y apertura, constituyen el detonante de mi interés cognoscitivo, el cual focaliza su atención en la necesidad de establecer la relación existente entre estos dos términos.

Selección del eje de análisis

Para definir la creatividad existen tres tendencias: a) una primera tendencia centra su atención en un aspecto de la creatividad, al cual consideran esencial, normalmente lo contemplan como un proceso subjetivo de orden psicológico, lo que hace que no se preocupan en discutir aspectos aledaños a la misma; en este tendencia se encuentra la definición clásica ofrecida por Guilford (en Santaella, 2006) que define a la creatividad como una forma de pensamiento que se desencadena a partir de la percepción de un problema; b) una segunda tendencia centra su atención en la dialéctica proceso-producto, sea para enfatizar uno u otro o para abordar la interdependencia entre ambos; un análisis que aborda el proceso, pero a la vez el producto, creativo lo proporciona Goñi (2000), y c) una tercera tendencia intenta plantear o recuperar los diferentes ámbitos o ejes de análisis donde se encuentra presente la idea de la creatividad (Monreal, 2000 y Muñoz, 2004).

Para efectos de este trabajo me adscribiré a la tercera tendencia y a partir de ello considero que la creatividad puede ser definida a partir de cuatro ejes de análisis: la persona, el proceso, el producto y el ambiente (Muñoz, 2004). Un primer análisis derivado de esta toma de posición me lleva a concluir que si partimos del eje persona, producto o ambiente se tendrían problemas básicos para diferenciar entre innovación y creatividad ya que:

a) El análisis de los rasgos de la personalidad realizado en los dos campos de estudios se sitúan en diferente nivel de análisis: en el caso de la creatividad son rasgos del pensamiento (Santaella, 2006) y en el caso de la innovación son rasgos de la personalidad (Ríos, 2004).

Más allá del nivel de análisis abordado se puede afirmar que los rasgos de personalidad de una persona creativa se podrían utilizar en mayor o menor medida, sin ningún problema, para definir a una persona innovadora; en ese sentido, indicadores como la originalidad, la fluidez, la iniciativa, la flexibilidad y la sensibilidad, entre otros, pueden ilustrar las capacidades presentes tanto en una persona creativa como en una persona innovadora.

Por otra parte los rasgos que se les atribuyen a las personas innovadoras también pueden ser trasladables, en mayor o menor medida, a las personas creativas, como sería el caso de las características de logro, orden, autonomía, dominio, cambio, persistencia, entre otras

De manera particular creo que estos dos conjuntos de rasgos pueden ubicarse en un continuo que ilustraría perfectamente la complementariedad de estos dos términos: en un extremo se ubicarían las características de los proceso de pensamiento que definen un estilo cognoscitivo de los sujetos creativos, mientras que en el otro extremos se situarían los rasgos externos que definen la personalidad de un sujeto innovador.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda