Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Derechos Humanos




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Derechos Humanos en la Sociedad Socialista
  2. Globalización de los Derechos Humanos
  3. Organizaciones Nacionales para la Defensa de los Derechos Humanos
  4. Organizaciones No Gubernamentales de defensa de los derechos humanos

Derechos Humanos en la Sociedad Capitalista

Si entendemos por sociedad capitalista la estructura económica en la cual los medios de producción operan principalmente en función de los intereses y del beneficio de un empresario privado en pro de la inversión de capital y hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado y a sabiendas que los derechos humanos son los acuerdos de filosofías jurídicas que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna sin distinción de credos, etnias, estatus, sexo o nacionalidades, podríamos decir que son visiones muy distintas de una misma sociedad, ya que el capitalismo plantea en teoría la explotación del hombre por el hombre para el enriquecimiento del propietario del medio de producción aunque aparentemente no hay nada en el capitalismo que impida el desarrollo individual de estos derechos, sin embargo si que dificulta su universalización, es decir, que todas las personas puedan disfrutar de ellos.

El propio sistema, basado en la acumulación de capital como elemento de producción y creador de riqueza, genera inevitablemente un desarrollo desigual porque para que unos pocos puedan acumular grandes cantidades de capital, muchos tienen que tener perdidas. Por muy complejo que sea el capitalismo no deja de ser un sistema piramidal.

Como nos reza en el artículo primero de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948: "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos..." a mi parecer también debería incluir en oportunidades, porque el capitalismo es excluyente que deja por fuera a centenares de personas victimas del sistema, como ejemplo tangible tenemos gran parte de los estados latinoamericanos que se hunden en la pobreza gracias a la desigualdad y a la mala distribución de los bienes, que hacen que el individuo por verse obligado a sobrevivir cometa actos que vallan en contra de los derechos humanos del resto de los ciudadanos.

Pero, además, la realidad es que el mercado nunca podrá ser totalmente libre porque la acumulación de capital en unos pocos, ha creado unas relaciones de poder que benefician claramente a los que más tienen. Éstos nunca permitirán que se cuestione su hegemonía, marginando a todo aquel que se atreva a hacerlo, aunque para ello tengan que utilizar la fuerza.

Con este panorama es evidente que los Derechos Humanos no están garantizados para todos si confiamos solo en las bondades del libre mercado.

La conclusión es clara, si queremos que los Derechos Humanos sean disfrutados por todos y cada uno de los ciudadanos del mundo sin distinción alguna dentro del sistema capitalista, es casi imposible hasta que no se entienda que la desigualdad de colocación de las riquezas causa marginados, todo esto en teoría claro esta.

Derechos Humanos en la Sociedad Socialista

Viendo el sistema socialista que parte de una ideología política que defienden en principio un sistema económico y político, basado en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción, su control administrativo colectivo, no-estatal o estatal, y del control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos Conforme al pensamiento liberal, la igualdad radica llanamente en que cada hombre tenga libertad para hacer todo lo que quiera siempre que no infrinja la igual libertad del semejante.

Evidentemente la idea liberalista, que brinda igual trato a ricos y pobres sin distingo de clase todo esto en teoría.

Se dice que en los estados en los cuales se implante un sistema socialista debería existir una igualdad de posibilidades, de adquisición, de seguridad jurídica y social, de libertades, sin ningún tipo de distingo de raza, credos, religiones, estatus y estratos sociales con la premisa que los derechos de cada persona terminan en donde comienzan los derechos de los demás respetando los principios fundamentales de los derechos humanos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda