Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Derechos Humanos (página 2)




Partes: 1, 2


Es así como este modelo confiere una especial protección social expresada en leyes y políticas públicas de profundo contenido popular que se inclinan a favor de los sectores socialmente vulnerables frente a quienes les han discriminado y excluido; ello a los fines de fomentar entre débiles y fuertes una "igualdad material" que les garantice a ambos auténticas posibilidades de ejercer el amplio elenco de derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales garantizados en un Estado Democrático y Socialista de Derecho y de Justicia.

Globalización de los Derechos Humanos

Se podría definir como globalización a la transacción de bienes y servicios que se realizan a nivel mundial, gracias a la interconexión económica que caracteriza el desarrollo de las relaciones mundiales de hoy en día.

Los derechos humanos no han estados exentos de este fenómeno mundial que azota a muchas sociedades con la transculturización, para bien o para mal a servido para que se propaguen los principios fundamentales por los cuales debería regirse cualquier sociedad a nivel mundial, el derecho a la vida, a la libertad, a el libre albedrio, a la libertad de culto, de raza, etc.. y a ser tratado sin ningún tipo de distinción según cual sea su pensamiento o accionar.

La globalización económica genera desafíos significativos para los Derechos Humanos, sobre todos los Derechos Económicos Sociales y Culturales. Las reformas promovidas amenazan los derechos laborales, la capacidad de las personas de vivir vidas dignas, y el desarrollo sustentable.

El comercio global irresponsable empeora las condiciones de vida, genera conflictos armados, hace la pobreza aún más extrema, y profundiza la desigualdad.

La facilidad de obtener información en éste ciclo abre ventanas a los procesos que moldean nuestro mundo y los efectos que tienen para sociedades y personas, afuera de la elite poderosa.

Organizaciones Nacionales para la Defensa de los Derechos Humanos

La organización de competencia a nivel nacional, que se encarga de la defensa de estos derechos, es la defensoría del pueblo. En general, la Defensoría del Pueblo tiene a su cargo la promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos, tal como lo señala la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 280.

Alrededor de ese núcleo de funciones se ha estructurado la organización de la Defensoría del Pueblo.

El entorno juega un papel fundamental en la organización de la Defensoría del Pueblo. No sólo es la fuente de denuncias de violaciones de derechos humanos y mal funcionamiento de servicios públicos, sino el espacio de interacción con otras instituciones del Poder Público a las que Defensoría emite solicitudes y recomendaciones. Más aún, el funcionamiento del Poder Ciudadano exige la articulación cercana con el Ministerio Público y la Contraloría General de la República.

Organizaciones No Gubernamentales de defensa de los derechos humanos

Las organizaciones que trabajan en pro de los derechos humanos desempeñan un papel importante en la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos. Estas fundaciones creadas principalmente por particulares no deben perseguir fines lucrativos, ni militar con partidos políticos algunos; su función debe ser estrictamente social y humanitaria.

Desde que la comisión internacional de los derechos humanos inicio sus actividades ha procurado establecer relaciones amplias con las fundaciones ya existentes y a propiciado la creación de muchas otras; siempre respetando su limite de actuación.

Algunas de esas organizaciones pueden ser:

*- Amnistía Internacional: una organización voluntaria, que trabaja imparcialmente por la defensa y promoción de los derechos humanos. Amnistía Internacional fue fundada en 1961 y a lo largo de su trayectoria ha sido destacada con importantes reconocimientos, como el Premio Nobel de la Paz, en 1977 y el Premio de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1978. El objetivo de Amnistía Internacional es contribuir a que se respeten en todo el mundo los derechos humanos que establece la Declaración Universal de Derechos Humanos. Para alcanzar este objetivo, Amnistía Internacional fomenta el conocimiento y adhesión a la Declaración Universal y a otros instrumentos de derechos humanos reconocidos internacionalmente, los valores en ellos consagrados y la indivisibilidad e interdependencia de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

*- Organización de naciones unidas: Las Naciones Unidas sirven de centro para armonizar los esfuerzos internacionales tendientes a dar solución a los problemas que afronta toda la humanidad.

*- Organización de Estados Americanos: La Organización de los Estados Americanos (OEA) reúne a los países del hemisferio occidental para fortalecer la cooperación mutua en torno a los valores de la democracia, defender los intereses comunes y debatir los grandes temas de la región y el mundo.

Es el principal foro multilateral de la región para el fortalecimiento de la democracia, la promoción de los derechos humanos y la lucha contra problemas compartidos como la pobreza, el terrorismo, las drogas y la corrupción. Juega un papel central en el cumplimiento de los mandatos establecidos para la región a través del proceso de Cumbres de las Américas.

 

 

 

Autor:

María Eugenia Benítez

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de educación superior

Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos

San Juan de los Morros. Edo-Guárico


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.