Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Detección de necesidades e hipótesis de intervención en jóvenes de enseñanza media




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Levantamiento de necesidades
  2. Diseño y aplicación de la intervención
  3. Evaluación
  4. Discusión
  5. Referencias Bibliográficas
  6. Anexos

Capítulo I

Levantamiento de necesidades

Introducción

De acuerdo a lo estudiado a través de la teoría con respecto al desarrollo personal, podemos referirnos a que corresponde a "una experiencia de interacción individual y grupal a través de la cual los sujetos que participan en ellos, desarrollan u optimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones, permitiéndole conocer un poco mas de si mismo y de sus compañeros de grupo, para crecer y ser mas humano" (Brito Challa, 1992); o en otras palabras, es un proceso para potenciar o reforzar habilidades y capacidades de los seres humanos dentro de un entorno social. Para profundizar el concepto, es necesario hacer referencia al potencial de desarrollo, que según Wilson Vidal (1989), es la capacidad que tiene una experiencia de abrir puertas hacia otras experiencias.

Considerando estas definiciones, el proyecto está destinado a trabajar con jóvenes de enseñanza media que forman parte de un grupo curso de una institución especifica.

En general, las habilidades que requieren ser trabajadas serán determinadas mediante el proceso de detección de necesidades y posteriormente tratadas a través de la intervención.

El proceso de búsqueda de una institución se hizo dentro de las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso, para llegar a efectuar la negociación con INSUCO (Instituto Superior de Comercio de Valparaíso).

La conversación con la orientadora fue fluida y su recepción totalmente positiva. En esta, se explicó la presencia de los alumnos universitarios y el propósito de las actividades que se pretendían hacer.

Luego de la aceptación en la institución, se coordinó los horarios de los cursos y de los alumnos universitarios, para hacer elección del 2° medio I. La profesora jefa fue presentada y se hizo intercambio de datos para poder ejercer comunicación mediante correo electrónico.

La panificación de tareas requeridas para las etapas del proyecto se organiza mediante sesiones.

Cronograma de presentación y detección de de necesidades.

Sesión 1 realizada el día miércoles 8 de octubre se trato de:

  • Presentación: presentación alumnos universitarios, institución, objetivos.

  • Definición desarrollo personal: de manera simple, dar una explicación de lo que significa desarrollo personal, para que se familiaricen con el tema centro del taller.

  • Reglas: las reglas se basan en 3 palabras: respeto, escucha y buena disposición. Con el fin de llevar a cabo sesiones efectivas y entretenidas mediante la comunicación.

  • Presentación alumnos: a cada alumno se hace entrega de un papel para que pongan su nombre. Los jóvenes deben pasar a adelante para presentarse y tocar temas como: nombre, gustos y expectativas de esta experiencia

  • Reflexión por parte del grupo. (en papel)

Mediante todo el proceso de estas actividades, se estará aplicando el método de observación no participante, del cual se podrán extraer datos relevantes para la detección de necesidades.

Sesión 2 realizada el día 15 de octubre se trato de:

  • Detección de necesidades:

Los niños deben enumerarse del 1 al 7 para formar grupos de 7 aproximadamente (considerando que son 47 alumnos). Cada grupo recibirá una hoja con preguntas que deberán responder en grupo y anotar conclusiones en una hoja para pasar a exponerlas frente a la clase. (Véase anexo 1)

Sesión 3 realizada el día 22 de octubre se trato de:

Se prosigue con la detección de necesidades:

Se hará entrega de un cuestionario individual, donde tendrán que responder sinceramente. (Véase anexo 2)

En segundo lugar, se entregará a cada niño una hoja en blanco para que se dibujen a sí mismos, dejan en claro la imagen que tienen de ellos, es decir, su autoconcepto. (Véase anexo 3)

Mientras los jóvenes responden a la detección de necesidades, se hará responder un cuestionario abierto a la profesora jefe del curso. (Véase anexo 4)

Mediante todo el proceso de estas actividades, se estará aplicando el método de observación no participante, del cual se podrán extraer datos relevantes para la detección de necesidades.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda