Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Consideraciones para el diseño del Hospital Pediátrico de tercer nivel de Cochabamba (Bolivia) (página 4)




Partes: 1, 2, 3, 4


Sala de reuniones

Block quirúrgico

  • 1. APLICACIÓN

La presente reglamentación se aplicará a las áreas quirúrgicas que se instalen en estructuras hospitalarias, pudiendo adoptarse como referencia para establecimientos de salud con cirugía ambulatoria.

  • 2. PLANTA FÍSICA

La planta física deberá ubicarse en un sector funcionalmente independiente, cuyo acceso será restringido al personal asignado y a los pacientes.

  • 3. CONTROL DE CIRCULACIÓN DE PERSONAL E INSUMOS

Deberá asegurarse el control estricto del flujo de personal e insumos, desde el área externa hacia dentro del block quirúrgico y viceversa.

Se establecerá un sistema de barreras, que permita crear una zona separada del resto del establecimiento, constituyendo una verdadera zona limpia en base a las siguientes condiciones:

  • a) Acceso de Pacientes- El mismo se realizará por pasillos con un ancho mínimo de 2,40 metros, que permita el pasaje de dos camillas, incluyendo el personal. Se contará con un ascensor camillero de uso restringido. El ingreso del paciente al área restringida se deberá realizar a través de una zona de transferencia con espacio suficiente para el cambio de camilla, separando claramente las áreas, ya sea por puerta guillotina, murete de una altura de 25 centímetros o similar.

  • b) Acceso del Personal- Se realizará en forma independiente del ingreso del paciente, debiendo contar con vestuarios diferenciados por sexos. Cada vestuario contará con placares para guardar ropa y servicios higiénicos completos. Las áreas y anchos mínimos, antecámaras, compartimentos y ventilaciones de los baños se regirán por las ordenanzas municipales vigentes. Se delimitará el ingreso a la zona restringida mediante la utilización de un murete de 25 centímetros de altura.

  • c) Sector de estar médico.

  • d) Sala administrativa (opcional)

  • e) Sala de Enfermería y Coordinación

  • f) Sala de Recuperación post-anestésica. El número de camas dependerá del número de cirugías previstas por el establecimiento de salud. Se recomiendan 2 camas por cada sala de operaciones, con un mínimo de 8,5 metros cuadrados por cama. Este sector debe contar con instalaciones especiales: oxígeno, aire comprimido medicinal y aspiración centralizada

  • g) Salas de depósito de materiales y equipos

  • h) Depósito de material de limpieza

  • i) Sala para biopsia extemporánea. (de acuerdo a la complejidad)

  • j) Depósito transitorio de ropa sucia y residuos sólidos

  • k) Sala de depósito de Equipo de Radiología y Cuarto de Revelado

  • l) Área quirúrgica

  • 4. AMBIENTES POR SECTORES

CIRUGÍA GENERAL

Control de quirófano

Sala de espera familiar

Oficina jefe de cirugía

Taller de anestesiología

Secretaria jefe de servicios

Estación de camillas

Transfer de camillas

Rayos x portátil

Lavado de cirujano

Cuarto oscuro

Lavado de instrumental

Sala de cirugía

Recuperación

Descanso medico y enfermeras

Baño y vestidor de hombres

Baño y vestidor mujeres

Ropa sucia

Séptico

Cuarto de aseo

TOCO CIRUGÍA

Sal de expulsión

Sala de legrado

Lavado gineco- obstetricia

Sala de trabajo de parto

Sal de valoración, exploración y recuperación

Recuperación post. Parto

Observación de recién nacido

Sala de cirugía obstetricia

Taller de anestesiología

Control

Sala de espera paciente

Central de enfermeras

Estación de camillas y sillas de ruedas

Vestidor y baño para personal

Cuarto de aseo

Cuarto séptico

Lavado de instrumental

Ropa sucia

Sanitario personal

Transfer de camilla

Guarda equipo

Jefatura de servicios

Descanso de personal

  • 5. LAVADO QUIRÚRGICO

La zona de Lavado Quirúrgico debe estar ubicada previa y anexa a la sala de operaciones y contará con puestos de lavado en relación al número de salas.

Cada pileta de lavado quirúrgico deberá ser profunda, con pico largo que permita un lavado cómodo y cuyo accionamiento se realice por mecanismos no activados manualmente (ejemplo: foto-sensor, pulsador de pie, mono-comando de brazo largo, etc.). Deberá contar con instalación de abastecimiento de agua fría y caliente.

En el caso que se instalen dispensadores de jabones líquidos antisépticos, el accionamiento deberá ser similar.

  • 6. SALA DE OPERACIONES

Las Salas de Operaciones deberán contar con las siguientes características:

  • a) Dimensiones.- El tamaño de las salas dependerá del tipo de intervenciones quirúrgicas, de la cantidad del personal, del equipamiento, etc.

Se recomienda para las salas de cirugía general una superficie de 36 metros cuadrados (6 por 6 metros), mínimo 25 metros cuadrados

Las salas de cirugía ambulatoria requieren las mismas dimensiones que las anteriores, variando la utilización de los servicios de internación

Para la Cirugía Especializada (Ejemplos: Traumatología o Cirugía Cardiaca) se pueden requerir dimensiones de hasta 42 metros cuadrados (6 por 7 metros)

  • b) Terminaciones: Las salas de operaciones tendrán pisos lavables, resistentes al impacto y a acciones abrasivas. Contarán obligatoriamente con zócalo sanitario. Tendrán el menor número de juntas posibles.

Los paramentos verticales serán totalmente revestidos de piso a techo, recomendándose revestimientos epoxídicos o poliuretánicos sin juntas. Se aconseja que los encuentros de paramentos entre sí y con el cielorraso sean redondeados. Se recomienda la colocación de guarda camillas como elementos de protección fabricados con material resistente (ejemplo: PVC o acero inoxidable) de 0,25 centímetros de ancho y ubicados a una altura de 1 metro sobre nivel de piso terminado.

Los cielorrasos deben ser monolíticos, sin uniones y resistentes a los frecuentes lavados con agentes químicos de uso clínico. Se prohíbe la utilización de cielorrasos desmontables.

En el caso de que se realice el ingreso de material limpio hacia la sala y salida de material sucio desde la misma mediante el sistema de ventanas, se realizará utilizando el sistema de exclusas.

  • c) Instalaciones sanitarias- El proyecto de la instalación sanitaria se diseñará por secciones a los efectos de un mantenimiento racional, de manera tal que una reparación no afecte a todo el servicio.

Dentro de la sala de operaciones no podrá haber desagües, ni ningún tipo de instalación sanitaria.

  • d) Instalaciones de gases medicinales- Se instalarán tomas de oxigeno, aire comprimido medicinal, aspiración y gases anestésicos en cantidad suficiente y debidamente identificados. Las instalaciones especiales estarán avaladas por firma de ingeniero especialista en la materia. Se deberán presentar: memoria descriptiva y plan de mantenimiento de las mismas.

  • e) La instalación eléctrica se realizará de acuerdo a la reglamentación vigente de U.T.E. (general y específica para quirófanos).

  • f) Climatización- La climatización estará basada en un sistema de inyección y extracción de aire con control monitorizado de humedad y temperatura. El equipo contará como mínimo con filtros de tipo quirúrgico (95% de eficiencia) para cirugía general. La instalación del sistema de aire acondicionado estará avalada por firma de ingeniero especialista en la materia. Se deberán presentar: memoria descriptiva y plan de mantenimiento del mismo.

  • g) Equipamiento mínimo:

  • Mesa quirúrgica articulada

  • Lámpara cialítica

  • Equipo de Anestesia

  • Equipo de reanimación cardiorespiratoria

Urgencia y emergencia

  • 1. DEFINICIÓN

  • a) Servicios de urgencia y emergencia

Los servicios de Urgencia/Emergencia constituyen unidades de los establecimientos asistenciales de salud, con la finalidad de asistir a los agravios a la salud que se traduzcan en emergencia (con riesgo de vida inminente) o urgencia (sin riesgo de vida inminente) que reúnen los recursos físicos, farmacológicos, tecnológicos y humanos para su atención.

Se entenderá por Procedimiento de emergencia al conjunto de acciones empleadas en la recuperación de pacientes cuyos agravios a la salud requieran de asistencia inmediata con riesgo de vida.

Se entenderá por Procedimiento de urgencia al conjunto de acciones empleadas en la recuperación de pacientes cuyos agravios a la salud requieran de asistencia inmediata, sin riesgo de vida.

SERVICIOS DE URGENCIA

  • 1. SERVICIOS DE URGENCIA

Los Servicios de Urgencia se localizarán en Unidades de Atención Primaria. Su objetivo será resolver la consulta de urgencia de baja complejidad, diagnosticar, tratar (si fuera posible) o derivar problemas de mediana o alta complejidad a los centros de referencia.

Se deberá contar con médico de guardia permanente en el horario de atención al público (médicos generales) y especialistas según la complejidad del servicio. Además poseer personal de enfermería (Licenciados y Auxiliares) así como Tecnólogos en la cantidad necesaria para el buen funcionamiento de los servicios.

  • b) Equipamiento

El servicio deberá poseer equipamiento, instrumental y medicación, para resolver las consultas de acuerdo a la complejidad instalada. Deberá tener referencia con: servicios de diagnóstico y/o tratamiento, por lo menos de Laboratorio de Análisis Clínicos y Radiología y Ecografía.

En el caso de no contar en la misma planta física de la infraestructura para la continuidad de la atención del paciente, la Institución deberá cubrir el servicio de traslado común y especializado, hacia el lugar de tratamiento definitivo.

  • 3. CONDICIONES DE LA PLANTA FÍSICA

  • a) Planta física

Los Servicios De Urgencia Deberán Contar Con Los Siguientes Ambientes Específicos:

  • Sala de espera. (En idénticas condiciones que las establecidas para el Servicio Ambulatorio).

  • Sala de atención colectiva dividida en boxes o individual (consultorios). El área mínima de un box deberá ser de 5 metros cuadrados con un ancho mínimo de 2 metros. Las condiciones a cumplir para los consultorios serán las mismas expresadas para el Servicio Ambulatorio.

  • Baño adjunto a sala. (En idénticas condiciones que para los baños de internación).

  • Puesto de enfermería (stock, preparación de medicamentos e insumos necesarios. Área mínima de 6 metros cuadrados, ancho mínimo de 1,80 metros. Demás condiciones similares a la de Servicios Ambulatorios.

  • Enfermería sucia. Área mínima de 4 metros cuadrados ancho mínimo de 1,80 metros. Demás condiciones similares a la de Internación.

  • Cuarto médico y Baño médico (idénticas condiciones a las exigidas para el Servicio de Internación).

  • b) Características generales

  • Los servicios de urgencia deberán dar cumplimiento a las CARACTERÍSTICAS GENERALES que se detallan a continuación:

  • Los servicios de urgencia contarán con ambientes de apoyo para el confort e higiene de los pacientes, funcionarios y acompañantes, acordes para atender la demanda.

  • Los servicios de urgencia dispondrán de instalaciones: tradicionales (eléctrica y sanitaria) y especiales (oxígeno y su medio de administración).

  • Los paramentos verticales y los pavimentos deberán ser lavables con terminaciones resistentes a los agentes químicos utilizados en el proceso de higiene y desinfección.

  • La instalación de abastecimiento de agua será de los tipos de agua fría y caliente.

  • Será obligatoria la colocación de lavamanos en las salas de atención de pacientes.

EMERGENCIA

  • 1. SERVICIOS DE EMERGENCIA - Los Servicios de Emergencia se deberán localizar en plantas físicas hospitalarias.

  • 2. ORGANIZACIÓN

Los servicios de emergencia deben garantizar un sistema de referencia para los pacientes de acuerdo con el riesgo.

  • 3. PLAN DESASTRE

De acuerdo a su complejidad se deberá contar con Plan Desastre.

  • 4. PERSONAL

Los servicios de emergencia deberán contar con la siguiente dotación de personal:

  • a) Médico Jefe de Emergencia- Con experiencia en el área, de acuerdo al nivel de complejidad y especialización del Hospital.

  • b) Médico Supervisor de Guardia- De acuerdo a la complejidad. Su función es la coordinación de distintas áreas, por ejemplo reanimación, observación, etc. estableciendo además un nexo entre el Jefe y los médicos de guardia.

  • c) Médico de Guardia- De acuerdo a las características del hospital y en número suficiente para atender la demanda.

  • d) Coordinador de Enfermería- Profesional de enfermería con formación superior y con experiencia ene le área.

  • e) Enfermeros y Auxiliares de Enfermería- exclusivos para el servicio y en cantidad suficiente para atender las necesidades.

  • 5. EQUIPAMIENTO, MATERIALES Y FUNCIONAMIENTO

Los servicios de emergencia deberán disponer del Equipamiento y de los Materiales que detallan a continuación:

  • a) Propios del servicio

  • Cardio-respiratorios

  • Electrocardiógrafo

  • Monitor con cardioversor y cardiodesfibrilador

  • Aspirador de secreciones

  • Oxímetro de pulso

  • Marcapaso transitorio

  • Material completo para intubación endotraqueal

  • Material para cricotraqueostomía/ traqueostomía

  • Ambú

  • Máscara tipo Campbell

  • Equipamiento para asistencia ventiladora mecánica, de preferencia portátil

  • Materiales quirúrgicos

  • Bandejas con materiales para procedimientos de: punción torácica, pequeña cirugía, suturas, acceso a vía venosa central y periférica, punción lumbar, punción abdominal, punción pericárdica, drenaje de tórax, sonda vesical y naso-gástrica, en cantidad suficiente para atender la demanda de la unidad.

  • Equipamiento para Trauma

  • Equipamiento adecuado de inmovilización para politraumatizados.

  • b) Recursos disponibles en el establecimiento hospitalario las 24 horas.

Radiología convencional.

  • Ecografía.

  • Laboratorio de Análisis Clínicos.

  • Terapia Intensiva.

  • Endoscopías (Digestiva, Fibrobroncoscopía).

  • Servicio de Hemoterapia.

  • Anestesiología.

  • Especialidades médicas necesarias de acuerdo con la complejidad del servicio.

  • c) Otro recurso-acceso alcanzable.

  • Eco-cardiografía

  • Tomografía axial computarizada

  • Resonancia nuclear magnética

  • Hemodinámica

  • Cirugía Cardíaca

  • Angiografía

  • Electroencefalograma

  • Terapia renal sustitutiva

  • Especialidades médicas necesarias de acuerdo con la complejidad del servicio

  • d) Criterios de funcionamiento

De acuerdo a la complejidad del servicio se deberá contar, por lo menos:

  • Flujo-grama de pacientes

  • Normas de atención

  • Normas de procedimientos de enfermería

  • Criterios de selección y calificación de los recursos humanos

  • Programa de garantía de calidad

  • Programa de educación médica continua

  • 6. CONDICIONES DE PLANTA FÍSICA

Los servicios de emergencia deberán contar con los siguientes ambientes específicos, de acuerdo a su nivel de complejidad:

  • a) Área de admisión de pacientes con acceso directo, permitiendo el ingreso de pacientes ambulatorios en camillas o sillas de ruedas, para pacientes que llegan en ambulancia u otro tipo de vehículos. Acceso techado para ambulancias o vehículos  

  • b) Sala de espera para pacientes y familiares. Condiciones idénticas a las establecidas para servicio ambulatorio

  • c) Sala de triage

  • d) Sala de atención colectiva dividida en boxes o individual (consultorios). El área mínima de un box será de 5 metros cuadrados con un ancho mínimo de 2 metros. Condiciones idénticas a las establecidas para el servicio ambulatorio

  • e) Sala de observación de pacientes o pre-admisión. Ambiente donde el paciente permanece en carácter de pre-admisión, por un período de hasta 24 horas. Condiciones idénticas a las establecidas para sala de internación

  • f) Baño adjunto a sala. Condiciones idénticas a las establecidas para internación

  • g) Cuarto individual para aislamiento/observación de pacientes. Su área mínima deberá ser de 10 metros cuadrados

  • h) Sala de reanimación, con un área mínimo de 12 metros cuadrados y un ancho mínimo de 3 metros. Debe disponer de un acceso con puerta camillera

  • i) Puesto de Enfermería (con área adecuada para stock y preparación de medicamentos e insumos necesarios) área mínima 6 metros cuadrados, ancho mínimo 1,80 metros. Demás condiciones similares a la de Servicios Ambulatorios

  • j) Enfermería Sucia. Área mínima de 4 metros cuadrados ancho mínimo 1,80 metros. Demás condiciones similares a las de Internación

  • k) Sala de yeso, con un área mínima de 7,5 metros cuadrados y ancho mínimo de 2,20 metros

  • l) Sala de procedimientos colectiva dividida en boxes, o individual

  • m) Sala de inhalo terapia. (2 metros cuadrados por paciente)

  • n) Sala de trabajo del equipo asistencial

  • o) Cuarto médico. Idénticas condiciones exigidas para los Servicios de Internación

  • p) Baño médico. Idénticas condiciones exigidas para los Servicios de Internación

  • q) Helipuerto

  • 7. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Los servicios reglamentados en el presente Capitulo deberán contar con las siguientes Características Generales:

  • a) Los servicios de emergencia deben contar con ambientes de apoyo, para el confort e higiene de los pacientes, funcionarios y acompañantes, en cantidad suficiente para atender la demanda

  • b) Los servicios de emergencia deben contar con todas las instalaciones de soporte necesarias (eléctricas, de emergencia, oxígeno, aire comprimido y aspiración), de acuerdo con su complejidad

  • c) Paredes y pisos lavables, con revestimientos resistentes a los agentes químicos utilizados en el proceso de higiene y desinfección

  • d) La Sala de Reanimación, parte de la iluminación general, deberá contar con iluminación focalizada de 150 a 200 Watts, con algún sistema de aproximación

  • e) En las salas de atención de pacientes, es obligatoria la provisión de recursos para el lavado de manos, a través de lavatorios

Servicios auxiliares y diagnóstico y/o tratamiento

DIAGNÓSTICO Y/O TRATAMIENTO: Se consideran Servicios de Diagnóstico y/o Tratamiento a aquellos servicios que efectúan la atención a los pacientes internados o de consulta externa o de urgencia/emergencia, en forma directa, realizando actividades de diagnóstico y/o recuperación de la salud.

LABORATORIO CLÍNICO:

  • a) Las secciones de análisis que forman parte de los laboratorios clínicos son: hematología, química sanguínea, inmunología, microbiología y parasitología.

  • b) Cada una de las áreas del laboratorio clínico debe contar con el mobiliario, equipo y accesorios especificados en el apéndice normativo "A", Dispositivos que pueden ser sustituidos, siempre y cuando tengan la misma función, mejoren la precisión, la confiabilidad y reproducibilidad sin aumentar los costos.

  • 1. Requerimientos para los laboratorios. Todos los laboratorios deben contar con:

  • a) Ventilación suficiente natural o por medios mecánicos de acuerdo al tipo de pruebas que se ejecuten y con iluminación suficiente con control local de luz y de los enchufes que suministran la corriente eléctrica.

  • b) En caso de equipo automatizado, se debe adaptar el espacio a los requerimientos de luz, humedad y temperatura que indique la guía mecánica correspondiente.

  • c) Instalaciones apropiadas de agua potable para los tipos de aparatos, materiales y reactivos que se utilizan y sistema de drenaje.

  • d) Tuberías para agua, aire, gases y electricidad, ocultas o visibles.

  • e) Facilidades para lavado de manos y cara, en particular para los ojos, en situaciones de emergencia.

Apéndice normativo "A" Laboratorio clínico

TOMA DE MUESTRAS SANGUÍNEAS

MOBILIARIO

Asiento giratorio

Asiento individual

Bote para RPBI (bolsa roja)

Bote para basura tipo municipal (bolsa de cualquier color excepto rojo o amarillo)

Mueble de diseño opcional para la obtención de muestras del paciente

Mueble para guarda de equipo e insumos

Recipiente rígido para punzocortantes

Repisa abatible con cojín silla cama

EQUIPO

Lámpara de haz dirigible

Refrigerador

TOMA DE MUESTRAS GINECOLÓGICAS

MOBILIARIO

Asiento giratorio

Bote para basura tipo municipal (bolsa de cualquier color excepto rojo o amarillo)

Bote para RPBI (bolsa roja)

Mesa de exploración con pierneras y taloneras

Mueble para guarda de equipo e insumos

EQUIPO

Lámpara de haz dirigible

SANITARIO ANEXO A TOMA DE MUESTRAS GINECOLÓGICAS

 MOBILIARIO

 Bote para basura tipo municipal (bolsa de cualquier color excepto rojo o amarillo)

Excusado

Jabonera

Lavabo

Perchero para ropa

Toallero

EQUIPAMIENTO BÁSICO DEL LABORATORIO

  • 1. ÁREA DE HEPATOLOGÍA

 EQUIPO

 Agitador para pipeta (2) ? *

Baño María, con termómetro (2)

Cámara de Newbauer

Centrífuga (1) ? ? *(2)

Contador de dos teclas (2)

Contador de ocho teclas (2)

Cronómetro

Espectrofotómetro (1) (2)

Lector para hematocrito (2)

Micro-centrífuga (1) (2)

Microscopio binocular de campo claro (2)

Pipeta automática de diferentes lambdas

Para análisis de hemoglobina sustitución opcional equipo automatizado

Para cuenta automática de células sanguíneas sustitución opcional equipo electrónico

Reloj de intervalos (2)

ACCESORIOS

 Gradillas para sedimentación globular

Gradillas para tubos de 13 x 100 mm

Mechero para gas

Tela de alambre con asbesto

  • 2. ÁREA DE QUÍMICA SANGUÍNEA E INMUNOLÓGICA

MOBILIARIO

Repisa para garrafón o sistema de tratamiento del agua (*)

EQUIPO

Agitador rotatorio (2)

Baño María con termómetro (2)

Centrífuga (1)(2)

Cronómetro

Espectrofotómetro (1)(2)

Microscopio binocular de campo claro (2)

Parrilla eléctrica

Para determinación de electrolitos y gasometría sustitución opcional equipo automatizado

Para pruebas de coagulación sustitución opcional equipo automatizado

Para pruebas inmunológicas (embarazo) sustitución opcional equipo automatizado

Para química sanguínea sustitución opcional equipo automatizado.

Para uro-análisis sustitución opcional equipo automatizado, incluye el sistema fotométrico de tiras reactivas.

Reloj de intervalos

ACCESORIOS

 Gradillas para tubos

Mechero para gas

Pinza para comprimir tubo de hule

Tela de alambre con asbesto

  • 3. ÁREA DE BACTERIOLOGÍA

 EQUIPO

Centrífuga (1) (2)

Estufa bacteriológica (1) (2)

Microscopio binocular de campo claro y condensador para campo obscuro (2)

Reloj de intervalos

ACCESORIOS

Asas calibradas de 1/100,1/500,1/1000

Asas no calibradas

Mechero para gas

Telas de alambre con asbesto

ÁREA DE PARASICOLOGÍA

 EQUIPO

 Centrífuga (1) (2)

Extractor de aire o campana

Microscopio de contraste de fase (2)

  • 4. ÁREA DE LAVADO Y ESTERILIZADO

MOBILIARIO

 Repisa para garrafones o sistema de tratamiento de agua (*)

Tarja (*)

EQUIPO

Escurridor para tubos y matraces

Esterilizador de calor húmedo (2)

Horno para secado

Refrigerador (*)(2)

MOBILIARIO EN CADA UNA DE LAS ÁREAS

 MOBILIARIO

 Asiento (uno por sección)

Asiento alto tipo cajero (uno por sección)

Carros cajoneras (*)

Mesa alta con tarja

Mesa baja con cubierta lisa (*)

Mueble para guarda de equipo e insumos (*)

Imagenología

La imagenología comprende la realización de todo tipo de exámenes diagnósticos y terapéuticos en los cuales se utilizan equipos que reproducen imágenes del organismo.

Entres otras funciones también cuanta con investigación y docencia.

Su localización debe ser tal sea accesible a las servicios de consulta externa hospitalización y urgencia. Por lo que la ubicación ideal debe ser en la planta baja.

Áreas

  • rayos X

  • Ecografía

  • Tomografía

  • Resonancia magnética

  • a) Un servicio de radiodiagnóstico básico requiere de: sala radiológica que cuente como mínimo con equipo de 300 mA, con mesa fija para estudios simples, consola de control, sistema para revelado de placas o películas y área de interpretación y vestidor con sanitario.

  • b) Para estudios con fluoroscopia se requiere un equipo de mayor capacidad (500 mA o más), con mesa basculante y un área para la preparación de medios de contraste.

  • c) Debe prestarse particular atención a las características de la instalación eléctrica para los equipos .Esta instalación debe ser fija, del calibre adecuado al consumo eléctrico del equipo y requiere ser completamente independiente y exclusiva. Es necesario contar con un circuito de desconexión eléctrica con un interruptor de capacidad mínima 50% del régimen momentáneo, o del 100% del régimen prolongado del equipo. El interruptor de este circuito de desconexión debe estar blindado y accesible en un lugar cercano al control del equipo.

  • El área debe contar con el blindaje adecuado al tipo e intensidades de radiaciones ionizantes.

  • Debe contar con los dispositivos de protección para operarios y para los pacientes.

  • d) Si este servicio forma parte de un hospital, debe localizarse estratégicamente cerca de los consultorios y accesible a los servicios de tratamiento.

  • e) Los equipos móviles que exceden el consumo de 60 A requieren un circuito eléctrico independiente y exclusivo de alimentación eléctrica.

Servicios generales

NUTRICIÓN Y DIETÉTICA (ALIMENTACIÓN)

  • 1. SERVICIO DE ALIMENTACIÓN

Los Establecimientos de Salud con Internación (Hospitales o Sanatorios), deberán contar con servicio de alimentación, el que estará a cargo de Nutricionista.

  • 2. DE LAS COCINAS

Las Cocinas deben de presentar las siguientes condiciones:

a)     Área Total- Se determinará de acuerdo al número de camas del Establecimiento fijándose una superficie mínima de 1 metro cuadrado por cama. En establecimientos con una capacidad menor de 20 camas se establece una superficie mínima de 15 metros cuadrados

b)     Aéreas:

1- Recepción de alimentos

2- Despensa de alimentos, perecederos y no perecederos

3- Conservación de alimentos

4- Preparación de alimentos

5- Cocción de alimentos

6- Servido y distribución de alimentos

7- Lavado de utensilios

8- Estacionamiento y lavado de carros de distribución

9- Local de nutricionista

c)      Los pisos serán de materiales lavables, no absorbentes. Los revestimientos de sus paramentos verticales serán lisos y lavables hasta una altura mínima de 1,80 metros

d)     Las aberturas exteriores deberán estar protegidas contra insectos

e)     Deberá contar con campana y extractor para vapores en la zona de cocción

f)        Deberá poseer instalaciones de agua fría y caliente, y contar con desagües bien protegidos por rejillas

g)     Si existiesen áreas de personal (vestuarios, servicios higiénicos y estar) se regirán por las mismas condiciones establecidas para ese sector, descriptas en el Servicio Ambulatorio.

LAVANDERÍA

  • 1. DEL LAVADERO

El establecimiento de salud deberá contar con Lavadero el cual dispondrá de los siguientes sectores.

  • a) Entrega de ropa sucia

  • b) Área de lavado

  • c) Área de secado

  • d) Área de planchado

  • e) Área de costura

  • f) Stock de ropa limpia

  • g) Entrega de ropa limpia

  • h) Vestuarios y servicios higiénicos de personal (pueden ser generales, no propios del servicio).

  • 2. TERMINACIONES

Los pavimentos serán lavables y no absorbentes. Los revestimientos serán lisos y lavables con altura mínima de 1,80 metros. La ventilación será natural o mecánica de acuerdo a las ordenanzas municipales vigentes.

CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN DE MATERIALES

  • 1. CENTRO DE MATERIALES

En el centro de materiales se realizará el procesamiento del material proveniente del block quirúrgico o utilizado en los otros servicios finales o directos, a los efectos de su esterilización y stock.

  • 2. SECTORES

La planta física debe contar con los siguientes sectores:

  • a) Lavado de material

  • b) Preparación del material

  • c) Esterilización: por calor húmedo (autoclaves ) o por calor seco

  • d) La esterilización por óxido de etileno se instalará bajo las condiciones que establece la reglamentación en la materia a efectos de tomar las medidas de seguridad adecuadas (Decreto del Poder Ejecutivo No. 643/992)

  • e) Stock del material estéril. Se dispondrán de anaqueles en cantidad suficiente para el almacenamiento

  • 3. CIRCULACIÓN DE INSUMOS

El Centro de materiales deberá contar con circulación restringida como en el caso del block quirúrgico, debiendo establecerse el flujo de cada uno de los insumos que circulan por el mismo.

ALMACÉN GENERAL CENTRAL – PROVEEDURÍA

  • 1. DE LA PROVEEDURÍA

La proveeduría contará con:

  • a) Área administrativa

  • b) Área de depósito

  • 2. PAVIMENTOS Y REVESTIMIENTOS

Los pavimentos y revestimientos serán lisos y lavables. La ventilación será natural o mecánica según las ordenanzas municipales vigentes.

REGISTROS MÉDICOS

De acuerdo a la complejidad del establecimiento de salud, se dispondrá de un sector de Registros Médicos, el cual se compondrá fundamentalmente por tres secciones:

  • a) Admisión de Enfermos

  • b) Archivo Médico

  • c) Estadísticas

  • 2. DEL PERSONAL

El personal asignado será preferentemente Técnico en Registros Médicos.

  • 3. ADMISIÓN

En la Sección Admisión de Enfermos se contará con la siguiente documentación:

  • a) Libro de registro de entrada y salida de enfermos

  • b) Libro de información y registros de pacientes asistidos en policlínicas, cuando estas existan

  • 4. ARCHIVO MÉDICO

En la Sección de Archivo Médico se contará con la siguiente documentación:

  • a) Historia Clínica correctamente confeccionada, con el nombre del médico tratante

  • b) Archivo de Historias Clínicas, con toda la información correspondiente al paciente

  • 5. ESTADÍSTICA

La Sección Estadística deberá procesar la información médica del establecimiento de salud, la que deberá estar a disposición del Ministerio de Salud Pública cuando este lo solicite.

  • 6. OTROS DOCUMENTOS

Otra documentación que deberá existir es:

  • a) Libro de Medicamentos que ha de servir para la asistencia de pacientes del establecimiento, debidamente firmado por el Químico Farmacéutico responsable del mismo

  • b) Libro de Novedades diarias (confeccionado por el personal de Enfermería)

  • 7.  RÚBRICA DE LIBROS

Los Libros referidos en los artículos anteriores serán sellados y rubricados por la División Servicio de Salud del Ministerio de Salud Pública, según corresponda.

  • 8. REGISTRO COMPUTARIZADOS

En el caso de que el establecimiento de salud implemente alguno de estos Registros en forma computarizada, deberá hacer la correspondiente gestión ante el Ministerio de Salud Pública, debiendo a su vez contar con los respaldos magnéticos correspondientes.

INTENDENCIA Y MANTENIMIENTO

  • 1. DE LA INTENDENCIA Y MANTENIMIENTO

El servicio de Intendencia y Mantenimiento contará con:

  • a) Área administrativa

  • b) Vestuarios y servicios higiénicos (generales del establecimiento)

  • c) Talleres (opcional)

  • d) Depósito de materiales

  • 2. NORMAS SOBRE SEGURIDAD, HIGIENE Y SALUD OCUPACIONAL

Todos los sectores destinados al personal cumplirán con lo establecido por el Decreto No. 406/88 de 3 de junio de 1988 y con las ordenanzas municipales vigentes.

Administrativa

  • 1. Unidad Administrativa

Este servicio se encarga de presenta la autoridad institucional para conocer, cumplir las leyes, reglamentos, instructivos, normas generales, y particulares, en los aspectos relacionados con la función que se les ha delegado la institución o el servicio particular.

La ubicación dependerá de l tamaño de la edificación. Estarán separadas de las principales actividades de la unidad, pero con relación con cada uno de sus servicios que la componen.

  • oficinas directivas

  • oficinas de apoyo administrativo

  • Oficinas de apoyo paramédico.

En estas áreas se requieren locales, mobiliario y equipo para la operación coordinada del establecimiento, administrando los recursos humanos, financieros y materiales.

Se ubica estratégicamente para que el personal de las oficinas pueda dirigirse al interior del establecimiento.

Las áreas que conforman el servicio son: oficina del administrador, zona secretarial conforme a lo establecido en el apéndice normativo

Oficina Del Administrador

Mobiliario

  • Asiento

  • Asientos para visitas

  • Bote para basura de tipo municipal (bolsa de cualquier color excepto rojo o amarillo)

  • Credenza

  • Escritorio

  • Sillón

Zona Secretarial

Mobiliario

  • Asiento

  • Bote para basura de tipo municipal (bolsa de cualquier color excepto rojo o amarillo)

  • Escritorio

  • Mesa para máquina de escribir o para equipo de cómputo

  • Sistema de archivo

Enseñanza médica e investigación

`Promueve Y Coordina Las Actividades Académicas Decente Y De Investigación En Las Áreas Medicas Y Paramédicas: Define Y Selecciona Los Campos De Interés Para La Investigación Y Enseñanza, Etc.

Debe Ubicarse De Manera Independientes Del Área De Gobierno Y De Los Sevicias Médicos Para No Interferir Con Sus Actividades.

La Circulación Debe Ser Adyacente A La Circulación De Acceso A La Unidad.

Elementos Componentes Son:

  • Sala de espera

  • Oficina del jefe de enseñanza

  • Secretaria de enseñanza

  • Área de dibujo

  • Área de fotografía

  • Área de ediciones

  • Bodega de material, papelería y archivo

  • Bibliohemeroteca

  • Aulas – taller

  • Auditorio

Conclusiones

En esta etapa de la investigación podemos concluir que la ciudadanía de la ciudad de Cochabamba, al ser íntegramente de un mismo sistema nacional de prestación de Salud; presenta problemas de Infraestructura, Institucionales, de Servicios Públicos de Salud todavía deficiente, en correlación a los Servicios Privados de la Salud, que reproduce en ella las características de acumulación de capital, donde la salud está manifestada como mercancía, es ofertada al mercado de consumo bajo las diferentes representaciones de producción; así se tiene, desde los centros más sofisticados tal el caso del Hospital Gastroenterologico, el Hospital Cardiovascular, etc., los hospitales y Clínicos privadas, caso Hospital Setón, Hospital Quirúrgico Belga, hasta los consultorios privados más o menos modernos.

Por esta razón hoy en día se requiere una infraestructura de salud pública, donde contenga las distintas especialidades, haciendo que salud sea un derecho para todos lo cochabambinos y no así un privilegio para solo algunos. Además la población base para la salud es entre a 1 a 5 años de edad.

Bibliografía

 

 

 

 

 

 

Autor:

Arq. Hilda A. Pa ri Paye


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.