Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El Docente, la enseñanza y su formación ética (página 4)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5


Así mismo tiene mucha importancia su presentación personal que no debe llegar al refinamiento de la coquetería, pero no puede decaer en un descuido tal que lo lleve a presentarse impropiamente.

  • Relaciones del docente con la escuela: El profesor tiene obligaciones morales para con la escuela donde ejerce, sus compromisos son con la dirección del establecimiento y con la propia escuela.

El trabajo de una escuela fracasará si no se cuenta con una estrecha colaboración entre la dirección y el cuerpo docente, de modo que los esfuerzo de uno u otros deben confluir con un mismo objetivo: la educación del alumno.

Las conversaciones reservadas, los cambios de ideas con la dirección y los debates que surgen de las reuniones de profesores, no deben ser objeto de divulgación pública ni entre el cuerpo de alumnos. No es ético "hacer política" entre los alumnos, comentando desfavorablemente las cuestiones pendientes del profesor con la dirección o las decisiones y medidas adoptadas por ésta. Esta actitud transmite intranquilidad al ambiente escolar.

Las disidencias entre profesor y la dirección deben ser tratadas directamente sin inmiscuir a los alumnos en ellas.

Es deber del profesor no comentar fuera de la escuela sus problemas con la dirección, ni tampoco sobre las demás cuestiones del establecimiento.

  • Relaciones del docente con los alumnos: Otra cuestión de suma importancia para la educación es que del comportamiento del profesor dependerán las buenas relaciones entre ambos. La comprensión del alumno es fundamental para que se establezcan lazos de simpatía y de amistad con el profesor, para que sean alcanzados los objetivos de la educación:

  • 1- El profesor debe cultivar una actitud de justicia y trato igualitario para con sus alumnos, con relación a la atención y consideración, independientemente de las condiciones sociales y económicas de los mismos. Para ser verdaderamente equitativo, debe tratarlos conforme a sus diferencias individuales, tomando en consideración la inteligencia, la timidez, el temperamento, la formación, las aspiraciones, etc. Nada desalienta más a los alumnos que la comprobación de que el profesor tiene preferencias por uno u otro compañero.

  • 2-  El profesor debe abstenerse de asumir actitudes racistas, sea en relación con el color o la nacionalidad.

  • 3-  Cuando un profesor quiera amonestar a un alumno, debe hacerlo franca y lealmente, sin invocar nunca razones de defectos físicos, deficiencias de inteligencia, raza o nacionalidad.

  • 4-  El profesor no puede revelar en la clase aspectos de la vida particular de la familia del alumno, así como confidencias que haya escuchado o faltas que este último le haya confesado. Esto seria una traición a la confianza del alumno.

  • 5-  El profesor debe procurar ponerse en contacto con todos los alumnos, evitando formar grupitos, especies de clubes o logias, dispuestos a seguirlo en todo y por todo.

  • 6-  Muchos profesores, deseosos de saber todo para controlar mejor a los alumnos, no titubean en aproximarse a ciertos alumnos "maleables" para convertirlos en delatores de sus compañeros.

  • 7-  Hay profesores que son varaderos especialistas en recurrir a todos los pretextos para no dictar sus clases. Cualquier incidente baladí pasa a convertirse, en sus comentarios, en el tema central de sus interminables charlas, el tiempo de clase se agota sin que hayan abordado las lecciones del día.

  • 8-  Una conducta que debe ser evitada por el profesor es la de comentar peyorativamente las pruebas de los alumnos en público. Tampoco es ético ridiculizar a los alumnos teniendo a la vista sus pruebas con los errores en ellas señalados.

  • 9-  Es común informarse que tal o cual profesor /a enamoran a sus alumnos. Constituye un abuso de confianza. La familia no manda a sus hijos a la escuela para que sean enamorados; los manda para que se eduquen. El profesor que establece relaciones de tipo amoroso con el alumno, generalmente pierde la fuerza moral frente a su curso y deja en el ánimo del resto del grupo de alumnos la poco edificante convicción de que esta protegiendo especialmente a "alguien". Una vez terminada la relación docente-alumno, entonces si, los sentimientos pueden tener la manifestación mas conveniente.

  • 10- El profesor, sin ser presumido, no debe mostrarse vulgar, relatando, enfáticamente, el último chiste escuchado durante la víspera a través de la radio o la televisión, o repitiendo continuamente los dichos o refranes en boga. El profesor, tiene que ser un ejemplo para sus alumnos y para el medio social en general, no solo expresándose correctamente, sino además, evitando los modismos lingüísticos, vulgares en demasía.

  • 11- Acerca de la expresión verbal debe consignarse, a si mismo, que el profesor no debe utilizar palabras o frases de doble sentido y que den lugar a juicios maliciosos por parte de los alumnos.

  • 12- En su función docente, el profesor debe abstenerse de asumir posiciones políticas-partidarias, su neutralidad en clase debe ser absoluta. Es necesario destacar, con todo, que tanto el profesor como la institución escolar tienen la obligación de preparar políticamente a los alumnos. Su deber es formarlos en ese aspecto de una manera general y sin partidistas.

  • 13- El profesor debe procurar el cumplimiento de lo que prometió a sus alumnos. Para el alumno no hay nada más decepcionante que las mentiras de sus superiores, que pueden llevarlo, fácilmente, a generalizaciones peligrosas para su vida.

  • 14- El profesor debe evitar la actitud de hacer que siempre prevalezca su opinión. Es frecuente encontrar profesores que justifican sus actos y decisiones con relación a sus alumnos diciendo categóricamente "esto es así porque yo quiero que sea así", la obligación del profesor dispone en que todas sus exigencias de justificaciones y explicaciones lógicas, las que tengan sentido, permitiendo el debate acerca de las mismas antes de establecerlas de manera definitiva. Las propias notas adjudicadas a los alumnos deben merecer justificaciones lógicas y objetivas, a fin de convencer en lo respecto a la justicia de las mismas.

  • 15- El profesor debe esforzarse por hacerse amigos de sus alumnos. No debe ser temido. Muchos profesores acostumbran comentar dentro y fuera de la clase acerca de "quien aprueba y quien no aprueba el año" creando una verdadera situación de terror para los alumnos que se consideran marcados. Su actitud debe ser estimulo constante, y en todas las circunstancias, para sus alumnos.

  • Relaciones del Docente con sus colegas: la acción educativa se realiza en una escuela a través de un grupo de profesores. Cuando mas unificada sea esta acción, tanto mejores serán los resultados.

Siendo así, hay normas de comportamiento que los profesores deben observar, con relación a sus colegas, para que, cada vez más, haya mayor entendimiento entre ellos y así mismo para que sea mejor la interacción e integración con los alumnos.

  • 1- Existe la tendencia, por parte de cada profesor a supe valorizar su materia. Hasta aquí no hay nada de malo, en cuanto en que esta actitud no conduzca a menospreciar las otras asignaturas, lo que disgustaría a sus colegas. El profesor debe hacer de su asignatura un medio y no un fin.

  • 2- Es condenable la actitud de ridiculizar a sus colegas, sea por un motivo o por otro. Nunca debe hacerse referencias que desairen a sus colegas sobre todo en el transcurso de la clase.

  • 3- Las decisiones tomadas por los colegas no deben ser comentas en la clase a no ser para reforzarlas. Pero, de un modo general le corresponde evitar comentarios al respecto.

  • 4- El profesor debe estar siempre dispuesto a destacar los meritos de sus colegas, sus iniciativas, su competencia y su dedicación a la enseñanza, actitud que favorecerá la tarea educativa de aquellos.

  • 5- Cualquiera sea el tema que aborde en sus clases, el profesor debe aprovechar todas las oportunidades para referirse a las disciplinas, en acción globalizadora de conocimientos.

  • 6- Es un deber del profesor evitar la formación de "corrientes de alumnos" adversas a sus colegas o de incitar reacciones contra las decisiones de estos. Según la índole de estas disputas, la mejor solución es una reunión del cuerpo docente, donde los asuntos controvertidos pueden debatirse de una manera amplia y sincera.

  • 7- El profesor no debe hacer comentarios desfavorables a los colegas fuera de la escuela.

  • Relación de Docente consigo mismo: por último es importante considerar los problemas de conducta que implican las relaciones del profesor consigo mismo. Es factible pensar que los otros tipos de relaciones dependen fundamentalmente, de la manera como el profesor se encara y se trata a si mismo.

  • 1- El profesor debe creer en la educación. Muchos no creen en la escuela como órgano educador y pasan consecuentemente su actividad como mera forma de ganarse la vida. Cuando esto ocurre lo mejor será que cambie de profesión.

  • 2- En estrecha relación con el punto anterior esta el profesor que no cree en su asignatura, con un sentimiento intimo y secreto de la inferioridad de su disciplina con relación a otras. Así, sus lecciones son automáticas y carentes de entusiasmo. Existe un peligro para la formación del educando, pues este, a su vez, deja de creer en el profesor al no sentir en el la convicción y el calor necesario para educar.

  • 3- Constituye un deber del profesor el convencimiento de su papel y su importancia en la formación del educando, como agente que influye en las mentalidades que se están formando.

  • 4- El profesor debe tener en cuidado de planear sus trabajos. El plan de curso tiene por objeto llevar al profesor a que seleccione, dentro de los contenidos programáticos, lo que más conviene enseñar a sus alumnos, de modo que lo fundamental no sea sustituido por los accesorios secundarios. El plan de clase conduce al docente a reflexionar acerca de lo que va a desarrollar en el curso, garantiza que no va a entrar en el aula a improvisar acerca de un tema. Todo planeamiento didáctico es un signo de respeto hacia el alumno; constituye una prueba de que el profesor esta prestando atención al tiempo que el alumno pasa en la escuela, de modo que pueda aprovecharlo de la mejor manera mas eficiente.

  • 5- La responsabilidad profesional del docente debe conducirlo a querer perfeccionarse constantemente, desde el punto de vista técnico, profesional y social.

  • 6- La ultima obligación del profesor es la de desarrollar espíritu de autocrítica, de criticar continuamente su propia conducta. El profesor debe desconfiar de su propia acción, a fin de ajustarla, a las realidades humanas y sociales de sus alumnos y de la escuela donde colabora.

5.4- La moral: definición y etapas del desarrollo moral.

a)- Definición:

La palabra "moral", es de origen latino "mos-moris", que en la acepción muy general se puede traducir a nuestro idioma castellano; en la actualidad, se la toma como sinónimo de ética, o se le designa el nivel en que de hecho se realizan los valores de la Ética, la Moral esta en el plano de Hecho.

El fenómeno moral es una creación exclusiva del hombre. Solo ciertos actos humanos pueden ser calificados de buenos o malos desde el punto de vista de la moral. Solamente el hombre tiene un sentido Ético o una conciencia moral.

La conducta moral significa un comportamiento que se conforma al código moral del grupo social. "Moral procede de la palabra latina mores, que significa modales, costumbres y modos populares de hacer las cosas. La conducta moral se ve controlada por los conceptos de moralidad, las reglas de conducta a las que se han acostumbrado los miembros de una cultura y que determinan los patrones esperados de comportamiento de todos los miembros del grupo".

Por el contrario la conducta inmoral es el comportamiento que no se conforma a las expectativas sociales. Esta conducta no se debe a la ignorancia de esas expectativas, sino a la desaprobación de las normas sociales o la talla de sentimientos de obligación de apegarse, y finalmente la conducta amoral o no moral, se debe a la ignorancia de lo que el grupo social espera, mas a que a una violación intencional de las normas colectivas. Parte de la mala conducta de los niños pequeños es amoral más que inmoral.

b)- Etapas del desarrollo moral

El desarrollo moral pasa aproximadamente por tres estadios. Los mismos están caracterizados por modos de comportamiento manifiestos en la relación con los semejantes.

  • Heteronomía: Se denomina así la expresión de una forma de moral impuesta a la persona desde afuera por alguien que ejerce control, por ejemplo: el padre, la escuela, la policía, la sociedad. Los controles son ejercidos con premios y castigos y, generalmente, acompaña al comportamiento el temor más o menos servil. La etapa de la heteronimia es propia de la infancia, hasta los primeros 9 años de edad, por lo cual se predomina en la conducta adolescente o adulta surgen algunos fallos éticos como el fariseismo, el legalismo, etc. Es decir, el adulto desplaza el apego a las personas para aferrarse a las leyes o a los discursos.

  • Socionomía: En esta etapa moral los criterios se van conformando a través de las relaciones con los demás dentro de la sociedad. Se impone, por un lado, en forma externa, pues proviene de un grupo social y, por otro en forma interna, por el sujeto conforma el grupo como factor de decisión.

La socionomía, es decisiva en la configuración ética del sujeto, porque en ella se estructura la justicia, y se inicia la estimación ética hacia los valores morales. Es la base ética ciudadana. Esta etapa es propia de los 13 o 14 años de edad, y se fundamenta en las relaciones sociales, donde el comportamiento moral parte del grupo, así como las canciones y controles morales. También acompaña al comportamiento la conciencia de pertenecer responsablemente a un grupo y de cooperar con él.

En la socionomía se mantiene como criterio moral en la madurez. En esta etapa no solo incluimos sanciones específicas de la alabanza y de la censura social, sino también el sentido de la reciprocidad que subyace a las sanciones y le dan validez. La reciprocidad se percibe por el reconocimiento de las obligaciones mutuas, debida a uno mismo, no solo a los demás.

  • Autonomía: Esta etapa marca el final del desarrollo moral y constituye el nivel regulador de la conducta moral adulta. La autonomía desarrolla la autorregulación y se origina cuando las normas que gobiernan el comportamiento moral proceden del interior del sujeto. Con ella se consolida el dinamismo de interiorización que se iniciaron en las etapas anteriores y se constituye en sujeto moral propiamente dicho.

En esta etapa la conducta moral esta regulada desde el interior del sujeto y los controles de la misma son la coherencia o incoherencia personal. Acompaña a la independencia de criterio y la autonomía emocional misma.

La función primordial de la autonomía es la integración y organización de la vida moral adulta. Aparece la subjetividad como ámbito de la conciencia moral, la capacidad de análisis frente al consumo social, y frente a la ley. Se valoran la motivación y las intenciones del sujeto dentro de una situación moral. En la universalidad de la norma puede ser aceptada la excepción y prima el valor persona como núcleo de la ética: la estimación moral se caracteriza por el criterio y por la vivencia.

5.4.1- Implicaciones morales del ejercicio profesional.

Dentro del tema de la realización de la moral ocupa un destacado lugar una rama eminentemente práctica de la ética que recibe el nombre de Deontología. La Deontología se define como la teoría de los deberes particulares propios de una profesión o situación.

La Deontología, entendida como el estudio de los deberes y el derecho de los profesionales, entraña una serie de virtudes y actitudes que una parte de la sociedad debe activar para hacer posible la moralización de la comunidad.

En efecto, los deberes que estudia y prescribe la Deontología nos permiten referirnos a una serie de principios o códigos de acuerdo con los cuales debe vivir y realizarse el individuo; por ejemplo: el conjunto de reglas que norman la conducta de los médicos en sus relaciones entre si y en sus relaciones con sus pacientes. Estas reglas forman la moral profesional del médico. Podemos decir que la moral profesional " es el conjunto de facultades y obligaciones que tiene el individuo en virtud de la profesión que ejerce en la sociedad".

La importancia de la moral profesional radica en el alcance social que tiene, ya que uno de los fundamentos básicos de la moral profesional es el ser instrumento de servicios colectivos. El Trabajo profesional está íntimamente ligado con los fines de la existencia individual y social.

Las personas se rigen por las normas que tres instancias le inculcan o transmiten : la familia, la sociedad y la escuela, y por último el Profesional (forma parte de la sociedad) el cual se rige por los Códigos de Ética Profesional y las Leyes de Ejercicio Profesional, de "obligada" observancia.

Monografias.com

El proceso es continuo y reversible. Es decir, la sociedad a través de sus mecanismos establece normas que son de cumplimiento de sus miembros que a su vez conforman familias, cuyos miembros en edad escolar asisten a las escuelas que el estado a creado y sostendrá (Articulo 78, C.N.), las cuales revierten sus " Productos" al medio social, y estos organizan nuevas familias, siendo este proceso indetenible.

En este devenir tenemos a los medios de comunicación social que contribuyen ampliamente con la distorsión de los valores que predominan en la sociedad. Ejemplos sobran en este sentido. Como factor de equilibrio (o desequilibrio) están los padres y los docentes (con sus juicios de valor ya establecidos), los cuales quieren transmitir a los suyos: hijos y alumnos respectivamente.

5.4.2- Diferencias entre ética profesional y deontología

Monografias.com

5.4.3- El perfil moral del profesor.

En el proceso educativo, el trabajo docente se ve rodeado por un aura de poder que le otorga su misma función, como también por la autoridad que le otorgan su propio saber y su edad. De ahí que el perfil del profesor/a, incide en el alumnado, de manera que los logros se dan en función a este perfil.

Generalmente, en procesos de conflicto la posición del profesor es siempre la dominante y hace que en las situaciones concretas, sean estas conflictivas o no, concluya casi siempre con una única interpretación, la del profesor o la profesora.

Muchas veces el comportamiento ético del profesorado, se orienta por la siguiente afirmación: "lo prioritario son los deberes y nunca los derechos", "la actividad debe estar guiada por los deberes frente al alumnado, de esta manera esta queda protegido/a si son sus derechos lo que van por delante, aunque ninguno tenga que renunciar al otro aspecto".

Como enseñantes somos permanentes modelos de conducta y actitudes que algunos denominan "extra clase de moral", porque ninguno de nosotros puede mostrar comportamientos neutros, pues en toda acción traducimos valores mas allá de las intenciones, tanto en el ámbito escolar como fuera de el. La forma de ser, la forma de actuar, de trabajar, entregan siempre un mensaje todo ello es también formativo para los y las estudiantes. Por lo tanto, es imprescindible la coherencia entre el juicio y la acción, entre lo que se dice y lo que se hace.

En el sistema educativo nacional, educar en valores significa, ante todo, crear las condiciones favorables, para generar el clima que permita la vivencia de valores.

5.5- Semejanzas y diferencia entre ética y moral

El uso de la palabra Ética y la palabra Moral está sujeto a diversos convencionalismos y que cada autor, época o corriente filosófica las utilizan de diversas maneras. Pero para poder distinguir será necesario nombrar las características de cada una de estas palabras así como sus semejanzas y diferencias.

  • Características de la Moral: la moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica, estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.

  • Características de la Ética: es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.

  • Semejanzas entre Ética y Moral: los puntos en los que confluyen son los siguientes:

  • En los dos casos se trata de normas, percepciones, deber ser.

  • La Moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generación en generación y la Ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad.

  • Diferencias entre Ética y Moral: ahora los puntos en los que difieren son los siguientes:

  • La Moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la Ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección.

  • Una segunda diferencia es que la Moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente. En cambio la Ética influye en la conducta de una persona pero desde su misma conciencia y voluntad.

  • Una tercera diferencia es el carácter axiológico de la ética. En las normas morales impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. Es decir en las normas morales destaca la presión externa, en cambio en las normas éticas destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal. El fundamento de la norma Ética es el valor, no el valor impuesto desde el exterior, sino el descubierto internamente en la reflexión de un sujeto.

5.6- Ejes transversales

5.6.1- La educación moral

Con la educación moral no se busca ni se pretende enseñar moral a los adolescentes, sino mas bien se busca el potencial de moralidad del sujeto.

Esto significa que no se irán abordando solamente temas éticos como contenidos de disciplinas de estudio, ni se irán coleccionando moralejas para el mejoramiento de la conducta moral de la persona; si no, por sobre todo se pretende incidir a través de todos los elementos curriculares en las variables intervinientes de la conducta moral, tales como el valor de la persona, la estima por si mismo, la capacidad de relación, de toma de decisiones y autodeterminación. Es decir, para el logro de la maduración de la personad, del educando, se favorecerá la toma de decisiones morales.

En la programación curricular se traducirán conceptualizaciones que reconozcan y confirmen el valor de la persona, criterios que permitan discernir entre útil o inútil, entre lo que daña o haga bien.

Estos dos aspectos orientaran los contenidos conceptuales en las áreas, mientras en los procedimientos se contemplarán las operaciones mentales y las actitudes y capacidades. Se trabajará con el auto confianza, la estima, la capacidad de relación y autodeterminación.

El objetivo fundamental de la educación moral es el desarrollo y la madurez personal. Si aceptamos esta imperiosa realidad, es fundamental el proyecto educativo de centro, pues en el mismo se trazará el ideal de personas que se desea insertar en el mundo.

5.6.2- Clima institucional.

Todos los esfuerzos y métodos pedagógicos para una educación en valores, pasan irremediablemente por el clima moral de la institución. Ella es un buen escenario para el desarrollo de las personas que en la escuela conviven, porque la vivencia de valores supone una transformación educativa, cuyo logro será posible si forma parte del compromiso y contrato moral del profesorado.

La transformación comienza con la creación de un ambiente apto para la sensibilización práctica de valores éticos en la escuela. Si ella se convierte en una comunidad dialogante, se constituirá en medio fértil para el cultivo de los valores y propiciara un ambiente de libertad responsable, frente al autoritarismo, la disciplina rígida y el adoctrinamiento.

Decía Piaget: "Los extremos de la permisividad, como el autoritarismo, con incapaces de formar niños y jóvenes que desarrollen con facilidad la capacidad de pensar por si mismos y de adoptar así la posibilidad madura que lleva, en última instancia a buscar que sean los principios y no las leyes los que guíen la conducta".

5.7- La transversalidad: nociones generales:

En el XIX Congreso CIEC, México 2001, se definió los transversales como "el conjunto de temas contemporáneos relevantes, urgentes de ser articulados y trabajados educativamente a través de las diferentes áreas, disciplinas y/o espacios curriculares".

Constituyen todos "los temas determinados por situaciones problemáticas o socialmente relevantes, generados por el modelo de desarrollo actual, que atraviesan o envuelven el análisis de la sociedad y del currículo en el ámbito educativo desde una dimensión ética, en toda su complejidad conceptual.

La incorporación de los contenidos transversales en el currículo es una respuesta a las necesidades de la comunidad, como ser las consecuencias negativas de las crisis y conflictos que impiden el desarrollo sostenido y pleno. Para que surta el efecto deseado, deberemos contar con la participación comprometida de todos los actores educativos.

Los transversales no constituyen contenidos nuevos que se agregan al currículo, o a determinadas áreas de las ciencias o disciplinas, sino que es la interpretación de una visión ética y critica de los mismos contenidos incorporados en los diseños curriculares cuyos objetivos y contenidos orientan e impregnan todas las acciones educativas.

El hecho que en casi todos los países se incorporan contenidos transversales en su reforma, nos da la pauta que en la sociedad misma esta deseosa de nuevas personas, personas impregnadas de alto sentido humanitario, con el objetivo de formar una nueva sociedad, basada en un espíritu de solidaridad, fraternidad y valores y actitudes éticas y morales.

5.7.1- El currículo y las áreas transversales

Desde un a perspectiva ética, los contenidos transversales constituyen una interrelación de procedimientos, conceptos, valores y actitudes, centrados en la persona y su dignidad. Por lo tanto si estamos convencidos que la persona humana es el eje del centro de la acción educativa, los transversales que impregnan el currículo, puntualizan el estudio de los fenómenos sociales que atentan contra la de su dignidad, dificultando su existir. Algunos hechos que atentan contra la dignidad de las personas, son: la violencia física o psicológica, la insatisfacción de las necesidades básicas de la persona, como la alimentación, vivienda, vestimenta, trabajo, afecto.

Analizando desde esta óptica, vemos que el currículo orienta a afirmar la primacía de la dignidad humana, frente a la historia, las ciencias, la tecnología, las artes y cualquiera otra creación humana.

Esta concepción del currículo obliga a una profunda transformación de la cultura institucional tradicional, que se manifiesta como mera instructora y transmisora de conocimientos y no como formadora de seres humanos, con actitudes y capacidades imprescindibles para el desarrollo pleno de las personas.

La transformación Institucional, implica un proceso de modificación del que hacer didáctico planificado exclusivamente a base del contenido curricular, a una orientación con profundo contenido en valores, actitudes y capacidades estrechamente relacionados con la realidad cotidiana y las necesidades comunitaria.

Entonces, el quehacer institucional parte desde la definición del Proyecto Educativo Institucional hasta el proyecto de aula, lo que nos permite concretizar la educación en valores.

5.7.2- Como trabajar las áreas transversales

La incorporación de los contenidos transversales en el currículo de la Reforma Joven, patentiza el anhelo de que la escuela sea la creadora de una nueva cultura. Una reducción que no proponga la formación de las personas en valores éticos, esta vacía de su contenido fundamental y mal podría que decirse que persigue la formación de integral la persona.

Los valores que están implícitos en los trasversales, se desarrollan entre otros, a través del clima institucional, generados por la propia identidad de la institución. Este clima potencia el desarrollo de determinados valores y la formación de un estilo propio de persona o de ciudadano que se concreta en el aula mediante mitologías apropiadas aptas para transmitir esos valores, de tal modo que no queden en meros discursos y proyectos.

Se desarrolla también con el ejemplo concreto de personal que sirven de modelos, mediante la rectitud y coherencia de sus vidas, ya que el ejemplo tiene una capacidad de impacto y asimilación más que las palabras. Además los valores se desarrollan por la tonalidad afectiva de la metodología o por formas de hacer en las aulas y de cómo nos relacionamos con nuestros alumnos y alumnas.

Son de fundamental importancia los métodos o procedimientos empleados por el docente, que ello genera un estilo valorativo o actitudinal en las aulas. Una metodología cooperativa, tolerante, respetuosa, responsable, desarrolla sin duda, la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la responsabilidad.

Es en este contexto donde los contenidos y sobre todo los métodos desarrollan valores y actitudes, para generar procesos cognitivos y procesos afectivos.

5.7.3- El espacio y el tiempo para el tratamiento de los contenidos transversales

Los trasversales no ocupan un lugar específico dentro del programa curricular, como contenidos nuevos sino el currículo en su conjunto, debe estar impregnado de los mismos.

Los objetivos de la transversalidad no se logran mediante campañas organizadas para un momento determinado de la vida escolar, ni tratándolos por un encargado exclusivo sino a través de planes y acciones constantes a lo largo del año escolar, a fin de interrelacionar de manera lógica y natural con los conceptos científicos de cada una de las disciplinas curriculares, y encarada por todos y cada uno de los actores educativos.

El concepto de impregnación, significa que para los contenidos transversales no se requiere precisamente de un espacio y tiempo específico, establecidos en la programación del aula. Su tratamiento debe ser abordado por todos, desde las distintas áreas y con igual énfasis y con conciencia clara de la corresponsabilidad que cada uno tiene.

Conclusión

En primer lugar el profesor deber ser una persona abierta, serena y tolerante, que asuma ante sus alumnos el papel de mediador y consejero, que domine las nuevas tecnologías, que sea un buen pedagogo, que tenga capacidad para el trabajo en equipo, que sea capaz de orientar personalmente y profesionalmente a los alumnos, que tenga un alto grado de adaptabilidad a las situaciones conflictivas y cambiantes del aula y del contexto social; y, sobre todo, debe poseer tres cualidades: la ejemplaridad, la autoridad moral y la madurez afectiva.

Una misión prioritaria de la escuela debe ser facilitar a los estudiantes la capacidad de reflexión crítica y ayudarles a formar capacidades de pensamiento, que les permitan tomar posiciones ante temas como la naturaleza, la sociedad, la política, la cultura, la religión, su propia vida, el trabajo, etc. En definitiva, una prioridad de la actividad educativa de los docentes en la sociedad actual es facilitarles el desarrollo autónomo de su capacidad de reflexión y de actuación.

Podemos decir que enseñar y aprender constituyen procesos que interactúan, pero al mismo tiempo, se refieren a dos procesos paralelos e independientes que presentan características específicas que los distinguen. Tanto la escuela como el docente son consecuencias sociales e influyen decisivamente en la sociedad que estructuraran las generaciones futuras, es por eso que el educador debe tener "ética", tanto profesional como personal.

Glosario Técnico

  • Acciones educativas:

Son actividades que bajo la forma de nuevos programas, procesos, materiales, innovaciones, reajustes o retroalimentación se incorporan al proceso educacional con el propósito de optimizar los efectos o resultados esperados del sistema educativo.

  • Acciones pedagógicas:

La acción pedagógica es objetivamente una violencia simbólica, en un primer sentido, en la medida en que las relaciones de fuerza entre los grupos o las clases que constituyen una formación social son el fundamento del poder arbitrario que es la condición de la instauración de una relación de comunicación pedagógica, o sea de la imposición y de la inculcación de una arbitrariedad cultural según un modelo arbitrario de imposición y de inculcación (educación La acción pedagógica se ejerce en una relación de comunicación, por lo cual su poder es simbólico, y su efecto pedagógico. Estas acciones pedagógicas están acompañadas por relaciones de fuerza que colaboran con la acción pedagógica dominante en el mercado económico

  • Agente facilitador:

Es la función que realiza el profesor, caracterizada por la actitud de respeto, confianza, colaboración y laboriosidad académica, que crea el clima propicio en torno a estrategias didácticas participativas, para hacer posible el aprendizaje de los estudiantes, pero sin librar a éstos del esfuerzo personal y colectivo que son necesarios para lograrlo.

  • Aprendizaje:

Es el proceso por al cual el alumno sobre la base de su propia actividad y con el estimulo de agentes externo logra modificaciones en su conducta, es el modo en que las personas adquieren conocimientos, habilidades y produce cambios en su manera de actuar, es el resultado del esfuerzo de superarse a sí mismo, venciendo obstáculos, es un proceso continuo que dura toda la vida.

  • Aprendizaje cooperativo:

Es un enfoque de enseñanza en el cual se procura utilizar al máximo actividades en las cuales es necesaria la ayuda entre estudiantes, ya sea en pares o grupos pequeños, dentro de un contexto enseñanza-aprendizaje.

  • Aprendizaje Significativo:

Término acuñado por David Paúl Ausubel, que se refiere a que el aprendizaje se da en la medida en que se establecen vínculos sustantivos, y no arbitrarios, entre el nuevo objeto de conocimiento y los conocimientos previos del que construye el conocimiento. En el Modelo, se entiende que las experiencias que propician aprendizaje pueden resultar significativas tanto para el que aprende como para el facilitador.

  • Código de Ética:

Código que enuncia los principios y valores que son apreciados y respetados, cuyos alcances filosóficos, históricos y sociales orientan hacia la trascendencia del ser humano y las instituciones del modelo. Un código tiene que aspirar a ser verdaderamente regulador, sin abusar de ideales abstractos; debe proteger el interés público y de aquellas personas a quienes sirve la actividad profesional regulada.

  • Contenidos Transversales:

Son aquellos que recogen demandas y problemáticas sociales, comunitarias y/o laborales relacionadas con temas, procedimientos y/o actitudes de interés general. Su tratamiento requiere un encuadre ético que desarrolle actitudes cuidadosas y de valoración hacia la propia persona, la comunidad y el ambiente cultural. Si bien los llamamos "contenidos" y por lo tanto abarcan contenidos conceptuales, contenidos procedimentales y contenidos actitudinales, su acento está puesto en los valores, actitudes y normas que el alumno debe desarrollar a fin de poder actuar en forma autónoma y racional

  • Deontología:

Entendida como el estudio de los deberes y el derecho de los profesionales, entraña una serie de virtudes y actitudes que una parte de la sociedad debe activar para hacer posible la moralización de la comunidad.

  • Educación en Valores:

La educación en valores es aquella que, principalmente, se centra en la transmisión y promoción de aquellos valores que facilitan la convivencia entre las personas y que se sustentan en el respeto a los derechos humanos. Es una cuestión de prioridad a nivel global.

  • Ejercicio Profesional:

En su sentido más común y tradicional se considera como facultad de pensar; el cómo y el dónde se produce el pensamiento como capacidad de leer el interior de la realidad de las cosas y, por tanto, de comprenderlas mediante conceptos adecuados a la realidad de ellas.

  • Ejes Transversales:

son instrumentos globalizantes de carácter interdisciplinario que recorren la totalidad de un currículo y en particular la totalidad de las áreas del conocimiento, las disciplinas y los temas con la finalidad de crear condiciones favorables para proporcionar a los alumnos una mayor formación en aspectos sociales , ambientales o de salud. Los ejes transversales tienes un carácter globalizante porque atraviesan vinculan y conectan muchas asignaturas del currículo. Lo cual significan que se convierten en instrumentos que recorren asignatura y temas y cumplen el objetivo de tener visión de conjunto.

  • Enseñanza:

Es un proceso pragmático; es decir, un mecanismo por el cual se pretende alcanzar ciertos objetivos y para ello se movilizan algunos medios organizadores en una estrategia secuencial y coordinada. Más específicamente, el proceso de enseñar consistiría en planear, orientar y controlar el aprendizaje del alumno.

  • Equifinalista:

Es la manera en que a un mismo objetivo se puede llegar a través de múltiples estrategias. No hay un camino único para alcanzarlo.

  • Ética:

Proviene de la palabra griego ethos que significa en nuestro idioma "morada", "residencia", "habitación"; la acepción más conocida y difundida del vocablo ethos se presenta a partir de Aristóteles, ligado a un conocimiento llamado precisamente ética. Según esta acepción, ethos significa temperamento, carácter, hábito, modo de ser. De acuerdo con el significado etimológico, Ética seria una teoría o un tratado de los hábitos y las costumbres.

  • Evaluación del aprendizaje:

Es un campo especializado de la evaluación educacional destinado a valorar conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes adquiridas por los estudiantes como resultado de diversas experiencias educativas.

  • Evaluación educacional:

Es el proceso a través del cual se valora el mérito de un objeto determinado en el campo de la educación con el fin de tomar decisiones particulares.

  • Heteronomía:

Se denomina así la expresión de una forma de moral impuesta a la persona desde afuera por alguien que ejerce control, por ejemplo: el padre, la escuela, la policía, la sociedad. Los controles son ejercidos con premios y castigos y, generalmente, acompaña al comportamiento el temor más o menos servil.

  • Intelecto:

Capacidad humana para comprender y razonar, entendimiento, inteligencia. En su sentido más común y tradicional se considera como facultad de pensar; el cómo y el dónde se produce el pensamiento como capacidad de leer el interior de la realidad de las cosas y, por tanto, de comprenderlas mediante conceptos adecuados a la realidad de ellas.

  • Liderazgo académico:

Es la capacidad para integrarse en la conducción visionaria, participativa y comprometida con el Proceso Educativo. Es una actitud proactiva, mutuamente influyente, asumida por todas las personas, que integran el trabajo en equipo con la fortaleza de una visión compartida, que propicia el alto desempeño, y que crea el sentido de corresponsabilidad del proceso en el que participan.

  • Método de enseñanza:

Es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. El método es quien da sentido de unidad a todos los pasos de la enseñanza y del aprendizaje y como principal atañe a la presentación de la materia y a la elaboración de la misma.

  • Método:

Es el planeamiento general de La acción de acuerdo con un criterio determinado y teniendo en vista determinadas metas.

Es el conjunto lógico y unitario de los procedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje, incluyendo en él desde la presentación y elaboración de la materia hasta la verificación y competente rectificación del aprendizaje.

  • Moral:

Esta palabra es de origen latino "mos-moris", que es la ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia.

  • Moral profesional:

Es el conjunto de facultades y obligaciones que tiene el individuo en virtud de la profesión que ejerce en la sociedad.

  • Motivación:

En su sentido más común y tradicional se considera como facultad de pensar; el cómo y el dónde se produce el pensamiento como capacidad de leer el interior de la realidad de las cosas y, por tanto, de comprenderlas mediante conceptos adecuados a la realidad de ellas.

  • Norma consuetudinaria:

Regla que por costumbre se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc.

  • Paralinguístico:

es parte del estudio de la comunicación humana que se interesa por los elementos que acompañan a las emisiones propiamente lingüísticas y que constituyen señales e indicios, normalmente no verbales, que contextualizan, aclaran o sugieren interpretaciones particulares de la información propiamente lingüística: el timbre de la voz, la entonación, el ritmo, etc.

  • Pedagogía:

Es un conjunto de saberes que se aplican a la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla. La pedagogía es una ciencia aplicada que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la filosofía o la medicina.

El acoplamiento que debe existir entre el aprendiz y las posibilidades que le aporta la máquina. Por supuesto, que esta teoría, dada la época de su surgimiento, dentro de la escuela conductista, se enfoca, básicamente, hacia el área instruccional mecánica. Pero indudablemente, es uno de los más claros antecedentes de la intervención pedagógica, ya que marca el inicio del camino que hay que seguir en los estudios pedagógicos para orientar el uso del computador dentro de las instituciones educativas. La pedagogía cibernética propone la substitución del enfoque tradicional de la educación, por un enfoque de sistemas, organizados y estructurados en cadenas analógicas a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  • Proceso:

Conjunto de actividades relacionadas entre sí, que integra la participación coordinada de las diferentes unidades responsables de la estructura orgánica, y que convierte insumos en productos y servicios pertinentes en su calidad y oportunidad para el éxito del proceso.

  • Proceso educativo:

El gran proceso de formación profesional que gira en torno al aprendizaje de los seres humanos, desde una óptica de la construcción del conocimiento y el cultivo de la inteligencia en todas sus formas. En el Modelo Educativo para el Siglo XXI, este proceso central articula cinco procesos estratégicos: el académico, de planeación, administración de recursos, de vinculación y difusión de la cultura así como al de innovación y calidad.

  • Recursos didácticos:

Los Recursos Didácticos son todos aquellos medios empleados por el docente para apoyar, complementar, acompañar o evaluar el proceso educativo que dirige u orienta. Los Recursos Didácticos abarcan una amplísima variedad de técnicas, estrategias, instrumentos, materiales, etc., que van desde la pizarra y el marcador hasta los videos y el uso de Internet.

  • Retroalimentación:

Actividad desarrollada por el docente a través de la evaluación formal o informal acompañada de información proveída al alumno sobre sus resultados y progresos, orientando en la realización de actividades de carácter correctivo.

  • Situación de enseñanza – aprendizaje:

es el conjunto de alumnos y docentes que interactúan entre sí, existen determinados resultados que se desean lograr, el docente emplea técnicas de enseñanza, los alumnos realizan actividades, se emplean recursos auxiliares para facilitar el proceso; todos estos elementos componen una situación de enseñanza – aprendizaje.

  • Socionomía:

Es la etapa moral donde los criterios se van conformando a través de las relaciones con los demás dentro de la sociedad. Se impone, por un lado, en forma externa, pues proviene de un grupo social y, por otro en forma interna, por el sujeto conforma el grupo como factor de decisión.

  • Sujeto de la Ética:

La persona Humana es el sujeto de ética; la ética es el arte de hacer mejor nuestra propia persona; es como una elevación que se hace de uno mismo a través de nuestras acciones; del que va resultando mi propia realización.

  • Técnicas de enseñanza:

Tiene un significado que se refiere a la manera de utilizar los recursos didácticos para un efectivización del aprendizaje en el educando. Conviene al modo de actuar, objetivamente, para alcanzar una meta.

  • Tecnología Educacional:

Es la aplicación sistemática en educación, enseñanza y adiestramiento, de principios científicos debidamente comprobados en investigaciones, derivados del análisis experimental del comportamiento y de otras ramas del conocimiento científico

  • Teorías pedagógicas:

Son las hipótesis cuyas consecuencias se aplican a la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano o a parte muy importante de ella.

Anexos

Anexo 1 - El Docente

Normas generales de orientación docente

Algunas normas generales que debe orientar la acción del docente como educador:

  • 1. Planear el trabajo docente: los años que los alumnos pasan en la escuela son preciosos y deben ser aprovechados al máximo para su formación. El tiempo transcurrido en la escuela puede tener reflejos poderosos a los largo de toda la vida del educando, razón por la cual es muy grande la responsabilidad del docente. Por todo esto la orientación del docente debe llevarse de la manera más eficiente posible por medio del planeamiento.

  • 2. Mantener buenas relaciones: debe establecer y conservar buenas relaciones con sus colegas a fin de ir a la par de los trabajos que estos ejecuten e informarse acerca del comportamiento de los alumnos en las restantes disciplinas.

  • 3. Orientar los estudios: el profesor tiene el deber de orientar el estudio del alumno, enseñándole métodos de estudios.

  • 4. Indicar qué hacer: el profesor debe indicar muy bien qué es lo que el alumno debe hacer para aprender. Esta previsión es de suma importancia.

  • 5. Dar informes precisos: es importante que el profesor suministre y aclare todas las reglas del juego, para que las normas sean comprendidas antes de su práctica. Lo que se establece debe ser cumplido. En caso contrario se creará confusión en la mente del alumno. De ahí que todos los trabajos deben estar precedidos de informes en cuanto a su realización, plazos de entrega, corrección, etc.

  • 6. Respetar al alumnado: el profesor debe ver en sus alumnos personas en formación, que requieren de su ayuda para realizarse, esto es, debe ver y respetar a los alumnos como personas y no considerarlos meros individuos o números distribuidos en la sala de clase.

  • 7. Reconocer los esfuerzos: No deben elogiarse tan solo los buenos resultados, sino también los esfuerzos desplegados, independientemente de los logros obtenidos. No hay duda que uno de los factores de éxito en la vida es la persistencia y capacidad de esfuerzo de los individuos.

  • 8. Interesarse por la participación: es indispensable aprovechar al máximo las sugestiones, ideas y contribuciones en general de los alumnos, ya sea con relación a su curso, a la disciplina y a otras actividades escolares, cuanto mas participan, más útiles y responsables se sienten.

  • 9. Propiciar una mejor relación: una buena relación entre docentes y alumnos ejerce benéfica influencia en los trabajos de todo el alumnado y permite una asistencia mas afectiva del docente para con sus alumnos, individual y grupalmente.

  • 10. Captar la confianza del alumno: son los docentes quienes tienen el deber de ganar la confianza de los alumnos. Esta proviene de la capacidad profesional y por su espíritu de justicia, de coherencia, de seriedad y de firmeza comprensiva.

  • 11. Estar atento al estado de salud de los alumnos: muchos fracasos escolares provienen del problema de salud de los alumnos. Cuando un adolescente manifiesta problemas de comportamiento y mal rendimiento escolar, como paso previo a cualquier acción psicopedagógica es necesario encaminarlo para que se someta a un buen examen médico.

  • 12. Dialogar: el docente debe ser franco y abierto para dialogar. Porque este ayuda a encontrar la verdad y comprenderse unos a otros.

  • 13. Prestar atención a las diferencias individuales: tratar al alumno de acuerdo a sus diferencias individuales, de ahí que no pueden ser medidos con la misma vara.

  • 14. Aproximación al alumno: el profesor debe aprovechar cada oportunidad para aproximarse individualmente a sus alumnos, con el objeto de interpretarlo mejor en sus realidades existenciales, en sus estudios y aspiraciones. De acuerdo a estas aproximaciones podrá hacer una mejor orientación.

  • 15. No sobrecargar trabajos: el profesor debe conducir al educando a trabajar y a producir según sus posibilidades y su ritmo normar de acción, para que haya real aprovechamiento en los estudios. La sobrecarga de obligaciones crea, naturalmente, aversión a las tareas que se efectúan.

  • 16. Dar tareas según las posibilidades de cada uno: la necesidad de cuidados especiales al ser distribuidas las responsabilidades entre los alumnos, a fin de evitar o de atenuar posibles fracasos. La solución mas viable es la de las tareas diferenciadas o mixtas, pudiendo existir, a través de ellas, un mejor ajuste de los trabajos escolares al alumno.

  • 17. Inculcar sentimientos de colectividad: el educando debe sentirse miembro de una comunidad con la cual trabaja y el éxito de todos depende, en parte de su cooperación.

  • 18. Eliminar el miedo como fuerza motivadora: el miedo ha sido el gran recurso didáctico de todos los tiempos para hacer estudiar al alumno. Si la antigüedad significase en merito, el procedimiento de la intimidación podría ser tildado de clásico, debido a los siglos de uso. El miedo genera inseguridad, inhibiendo o volviendo agresivo al alumno y violando siempre su índole humana.

  • 19. Usar lentes de aumento para los aspectos positivos: debemos mirar con bastante interés los aspectos positivos, fortaleciendo el ánimo del alumno, destacando los meritos de todo lo bueno que haga.

  • 20. Ayudar a enfrentar y resolver las dificultades: educar es hacer que el alumno se independice y el buen profesor es aquel que, en forma discreta y amigable, va alegándose del alumno, obligándolo a caminar por si mismo.

  • 21. Eliminar privilegios: la escuela debe ser una institución en la cual no existan privilegios. El respeto a los maestros debe derivar de su acción como educadores; una acción comprensiva, justa y humana.

  • 22. Procurar adaptarse a los alumnos: el profesor debe adaptarse al alumno, ciñéndose a su realidad social y humana para, con base en es misma realidad, iniciar un trabajo constructivo, de educación, de elevación del educando a patrones de comportamientos mas elevados.

  • 23. Evitar dar notas: si se hace entrega de los boletines, se debe evitar la publicación de las notas, ya que esta daña normalmente a los alumnos.

  • 24. No olvidar las presentaciones de toda presentación inicial de un tema nuevo: es necesaria mucha paciencia y bastante concretización con experiencias, graficas, proyecciones, grabaciones y otras estrategias para que se aprenda el nuevo. Por eso es necesario que el profesor conozco al mismo tiempo la materia, las necesidades, capacidades y características de los alumnos.

  • 25. Las dificultades deben ser graduadas: las lecciones deben ser presentadas en forma gradual y creciente, lo que posibilita al alumno a llevar a cabo exitosamente las tareas que se le encomienden y haciendo que esta procedimiento funcione como factor de motivación.

  • 26. La compresión debe estar presente: el profesor debe conocer, al dictar su clase e indicar los ejercicios, tareas o cualquier otro tipo de trabajo, si el alumno va comprendiendo lo que él explica. Es un deber del profesor enterarse, en todas las fases de la enseñanza, si loa alumnos están comprendiendo, teniendo en cuenta la base que tienen los estudiantes sobre el tema.

  • 27. Partir de una experiencia de vida: la enseñanza debe partir de una experiencia de vida de los alumnos, procurando relacionar lo que se quiere enseñar con el bagaje vital de que va a aprender.

  • 28. Llevar a la reflexión: es necesario recordar que la enseñanza debe ser encauzada en forma de situaciones problemáticas que exijan razonamiento y reflexión por parte del alumno. El profesor debe presentar las dificultades y problemas que exijan aplicación del razonamiento a fin de que el alumno encuentre la solución.

  • 29. Dar claridad a los objetivos: es importante marcar claramente el norte, saber hacia donde se apunta con el tema y así es más fácil conseguir que los alumnos aprendan.

  • 30. No matar la imaginación: el profesor debe dar oportunidad para que la imaginación del alumno se desarrolle dentro de los límites de lo razonable.

  • 31. Formar hábitos saludables: el profesor debe esforzarse por establecer un clima de festividad y alegría, de modo que la clase se transforme en algo querido y esperado por el alumno.

  • 32. Dar sentido práctico a los trabajos: la ampliación del aprendizaje se dará si el profesor da un sentido práctico al trabajo, así evitara desgaste innecesario.

  • 33. Vivir los valores que se quiere transmitir: aquél que se propone educar tiene que vivir los valores, las actitudes y los ideales, las formas de comportamiento deseable, para lograr que los educandos se sensibilicen y también vivan de acuerdo a los valores.

  • 34. No educar para ser buenitos: la acción del docente no debe tender a formar criaturas conformistas, prudentes o buenitas, sino ciudadanos conscientes, eficientes y responsables.

  • 35. Orientar hacia el trabajo: la acción educativa tiene, como uno de sus mas serios compromisos, el de disponer al educando para el trabajo, exaltando a este como único medio de realización personal y social.

  • 36. Educar económicamente: la acción del profesor sobre el alumno debe tender a la formación del sentido de la economía, como modo de combatir el desperdicio de los bienes que el hombre y la sociedad necesitan. Orientar, pues, hacia la economía de la luz, el gas, agua, alimentos y otros.

  • 37. Sensibilizar respecto a la naturaleza: siempre que sea posible y oportuno, el profesor debe llamar la atención del alumno hacia la naturaleza, con el fin de enseñarle a observarla, sentirla, admirarla y respetarla.

  • 38. Ser optimista: el profesor tiene la obligación de ser optimista, y si no lo fuera, debe esforzarse por serlo. La situación de alumno, en cualquier nivel de la enseñanza, es de cierta expectativa e inseguridad, que fácilmente podrá transformarse en ansiedad, falta de ánimo o de interés por la escuela. Los educandos necesitan sentir el optimismo de sus profesores, de manera que los estudios tomen sentido positivo.

Anexo 2 - La Enseñanza

Método s y técnicas de enseñanza

Constituyen recursos necesarios de la enseñanza; son los vehículos de realización ordenada, metódica y adecuada de la misma. Los métodos y técnicas tienen por objeto hacer más eficiente la dirección del aprendizaje. Gracias a ellos, pueden ser elaborados los conocimientos, adquiridas las habilidades e incorporados con menor esfuerzo los ideales y actitudes que la escuela pretende proporcionar a sus alumnos.

Método didáctico

Es el conjunto lógico y unitario de los procedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje, incluyendo en él desde la presentación y elaboración de la materia hasta la verificación y competente rectificación del aprendizaje.

Los métodos, de un modo general y según la naturaleza de los fines que procuran alcanzar, pueden ser agrupados en tres tipos:

  • Métodos de Investigación: Son métodos que buscan acrecentar o profundizar nuestros conocimientos.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.