Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Elementos del conocimiento económico y elementos del problema económico

Enviado por Daniel Pineda



Partes: 1, 2

  1. Sujetos, Objetos, Magnitudes, Actitudes y Decisiones Económicas
  2. Datos Analíticos, Primarios y Variables
  3. Incógnita Analítica e Incógnita Propia

Elementos del Problema económico

Los elementos económicos se determinan en base a una serie de factores las cuales inciden, influyen y repercuten en determinada actividad económica. Toda persona (Sujeto) esta implicada en lo que la actividad económica en si refiere. La Actividad económica la podemos denominar como la producción, distribución, circulación y consumo de un bien o servicio, prestado u ofertado por otra persona (Sujeto), sea este simple o complejo (individual o estructurado). Para comprender a plenitud los elementos de la ciencia económica, debemos aprender a observar estos desde distintos ángulos y con diferentes incógnitas que nos lleven a la identificación de la actividad, su complejidad, su problema y los factores que traigan desenlace a la situación critica (o problema) económica, en tal sentido no se puede perder el enfoque principal de la investigación, que es el de conseguir a través de métodos interconectados los factores que influyen en el problema, abordándolo desde la perspectiva social. En torno a esto hacemos el comentario oportuno de que el factor mas influyente y resaltante que trae consigo la solución que se busca por medio de la investigación y la sistematización de componentes que coadyuven en la puesta en marcha de soluciones estratégicas, estas se hacen tangibles, físicas o visibles a través de los recursos disponibles; tales recursos deben ser usados con cautela pues la dimensión de tales recursos tiene un limite natural, y el proceso de solución no depende solo de la dimensión o magnitud de los recursos, sino de su optima utilización que a la final arrojara el resultado que traerá equilibrio a la economía.

Sujetos, Objetos, Magnitudes, Actitudes y Decisiones Económicas

Para identificar aquellos elementos influyentes dentro de la economía, debemos comenzar por su categorización. En primer lugar, nos referiremos a los elementos del conocimiento económico, cuales son:

  • 1. Los sujetos económicos: estos son todas las personas simples o complejas, que adoptan una actitud con respecto a la actividad económica (producción, distribución, circulación y consumo). Estos sujetos pueden ser: trabajadores o naciones, consumidores o instituciones. Esto nos da a entender que la palabra sujeto infiere explícitamente a la naturaleza del sujeto en si, y no su estructura. Puesto que sea el sujeto económico un grupo de personas o simplemente un individuo, siempre adoptará una actitud frente a las tendencias económicas

  • 2. Objetos económicos: es el medio que utilizan los sujetos económicos para proceder en el análisis económico. Este análisis económico, arrojara la respuesta de los elementos determinantes de la solución a la incógnita, que en este caso será el problema económico.

  • 3. Magnitudes/cantidades económicas: son los análisis económicos que se identifican a partir de la magnitud limitada y las variables que aparezcan en el sistema, (este se refiere al modo de producción, empleo, ingresos entre otros que desarrolle el estado junto con las empresas e instituciones).

  • 4. Actitudes económicas: son aquellas posiciones que adoptan las personas (sujetos) <<inversores, consumidores, productores, etc.>> para prevenir que cierto comportamiento de mercado les afecte negativamente. La actitud económica que el sujeto adopte esta determinada por la capacidad informativa que tenga el mismo acerca de la situación económica reinante del momento que gobierna en el sistema imperante del mercado económico y de la habilidad que tenga tal sujeto en la formulación de una hipótesis que le de visualización de mercado.

  • 5. Decisiones económicas: estas son el resultado de las actitudes que toma el sujeto económico en torno a su previsión de mercado, conociendo las magnitudes de tal mercado; sabiendo que mientras mas grande sea la capacidad productiva y económica del sujeto mas influencia tendrán las decisiones que tales tomen con respecto al futuro del mercado. Así mismo, estas decisiones tienen futuras repercusiones en el mercado, el cual solo se puede preveer que actitud adoptara frente a las decisiones tomadas; las decisiones pueden incidir de 2 maneras sobre los mercados y por ende sobre la economía global. Las incidencias convergen en las 2 siguientes consecuencias: 1.) negativa; 2.) positiva. Si la decisión ha afectado a los mercados y las naciones de tal manera que se desarrolle un problema económico, entonces este ha de ser analizado con los siguientes criterios que desarrollaremos a continuación.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda