Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Elementos del conocimiento económico y elementos del problema económico (página 2)

Enviado por Daniel Pineda



Partes: 1, 2


El problema económico tiene elementos o criterios que le identifican y llevan al diagnostico final de mercado, tales elementos son:

  • Los datos, cuales son los factores exógenos.

  • Las incógnitas, cuales son los factores endógenos.

La solución al problema económico, conlleva a buscar el valor de la incógnita en función de los datos suministrados. En ese sentido la incógnita y los datos serán nuestro objeto de estudio en el marco de los elementos del problema. Los datos son el proceso definido del problema, pues sin datos no hay proceso, no hay origen, no hay causas, y por ende no hay soluciones,

Ejemplo: 2+2 = 4

( 2 + 2 hace referencia al los datos suministrados que hacen posibles la solución.

( 4 es la solución del problema planteado.

( Si no existieran los datos (2 + 2) no se puede identificar el origen de la solución.

( La solución es el resultado de datos previos que determinan su origen.

La incógnita (cantidad) es el problema y este, esta sujeto al conocimiento y contenido de los datos, esta incógnita es determinada por el valor de tales datos.

Datos Analíticos, Primarios y Variables

  • Datos analíticos: estos son los factores externos que se utilizan en el análisis económico para dar una explicación lógica de aquello que hace variar el problema a pesar de no estar directamente inmiscuido en este. Tales datos analíticos son constantes pero están sujetos a una leve variabilidad, en otras palabras a pesar de que son datos que siempre se presentan de la misma manera, pueden haber excepciones, donde tales varíen en su comportamiento y afección al mercado.

  • Datos primarios: son aquellos datos que se utilizan para analizar el problema económico, que en muchas situaciones no tienen que ver en si con el conocimiento económico pero que afectan de una manera exógena el posterior desarrollo del problema económico, haciendo que este se agrave o se atenúe. Los datos primarios son considerados como variables, pues ellos tienden a cambiar en ocasiones, con cierta frecuencia, aunque a veces no con mucha frecuencia; al final todo siempre va a depender del tipo de problema en que se encuentre inmersos tales datos.

  • De los datos variables: tales pueden ser ordenados en regularmente variables e irregularmente variables. Lo regularmente variable es aquello que tiende al cambio constante, tal es el caso de la población, por ejemplo. Contrario a esto, los datos irregularmente variables son aquellos datos que se mantienen estáticos en el tiempo y el espacio y tienden poco al cambio. Un ejemplo de tal es la técnica de producción, el sistema de gobierno, etc. Estos datos, tanto los irregulares como los regularmente variables traen un nivel dinámico a la economía y por ello es que la economía es un proceso de cambio determinado por un mover fluctuante. En este sentido entendemos por fluctuante el hecho de que no sabemos como va a ser el comportamiento de la economía hoy, o como será mañana, o como será dentro de un año o dos. Se hacen previsiones que arrojan una estimación o cuantifican por medio de la estadística las probabilidades de fluctuación económica, pero la dinámica económica no esta determinada por la previsión o visualización o predicción analítico-estadista, sino por la mayor cantidad de factores exógenos y endogenos que son interdependientes, es decir los datos e incógnitas son los que nos arrojan el resultado final del comportamiento del mercado económico y estos a pesar que actúan apuntando a factores bien definidos y distintos el uno del otro son dependientes el uno del otro, lo que a la final lleva al diagnostico resultante del problema económico y a la búsqueda de una solución económica que haga que a través del conocimiento de datos la incógnita sea disipada para que la economía vuelva a su estado normal. Pasando del problema a la Identificación, de la identificación al análisis, de la identificación al diagnostico, del diagnostico al remedio y del remedio a la acción y de la acción surge la solución como el resultado final.

Incógnita Analítica e Incógnita Propia

  • Analíticas: estas son incógnitas que tienen una dependencia total de los elementos que aun deben ser explicados, y por tal razón es difícil esclarecer a la luz de los datos tales circunstancias que coadyuvan como factor determinante del problema económico. En la mayoría de los casos estas variables están desligadas de lo que concierne a la economía y ligada a factores exteriores a la misma, pero inciden de una manera directa en el posterior desarrollo del problema económico como tal. Las incógnitas analíticas pueden establecerse como cuantitativas y cualitativas. Las cuantitativas son aquellas que varían aunque no tiene una relación estricta con la economía en si, pero incide directamente, por ejemplo: la población. En cuanto a lo cualitativo (esto es aquello que da valor a las cantidades), podemos establecer que aunque su comportamiento no afecta la dinámica del problema este tiene mas que ver con el proceso económico que la anterior y por tanto es importante tomar ambos en cuenta para el posterior desarrollo de la incógnita.

  • Propias: son aquellas que pertenecen en si a la incógnita, por tanto debe formar parte primigenia del análisis en cuestión, claro esta sin olvidar que la analítica es tan importante como la propia. Estas incógnitas propias son aquellas que afectan directamente sobre el problema porque forman parte de los elementos que conllevan al desarrollo en si de la incógnita. Las cantidades físicas: empleo por ejemplo; los valores: ingreso nacional, por ejemplo y las relaciones: productividad, por ejemplo, son los 3 elementos que harán de la incógnita propia una afección directa sobre el problema en si mismo.

De tal forma ya se ha convertido en algo un poco mas claro la manera en como se utiliza el conocimiento económico en el análisis del problema económico. Donde sabemos que los elementos del conocimiento han sido establecidos para obtener una imagen clara de cómo se comporta, se analiza, se diagnostica y se soluciona un problema económico utilizando cada carácter visto para comprender a profundidad la situación, ver su complejidad y tomar los datos en función de resolver con lo revelado la incógnita y si hay algo que aun debe ser revelado el análisis intensivo de tal problema nos permitirá identificar las variables internas y externas que emitirán el juicio final del comportamiento del problema y por ende las medidas a tomar para sanar a profundidad la herida que deja el problema económico.

 

 

 

Autor:

Daniel Pineda


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.