Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Encuesta exploratoria sobre el cuidado de animales afectivos en el municipio Santa Clara, Cuba (página 2)




Partes: 1, 2


Adicionalmente, al término de conclusión de la encuesta, como contribución a la capacitación de la población sobre este importante tema se realizó un conversatorio y se les entregó a los propietarios un plegable confeccionado en Microsoft Office Publisher, con información básica sobre la prevención de las zoonosis trasmitidas por mascotas.

Resultados

Se hizo entrega de la encuesta para obtener los resultados del trabajo. (Anexo1)

  • Características demográficas de la población encuestada

Según los resultados del análisis estadístico el universo de estudio es homogéneo respecto a la distribución según el sexo considerándose las áreas de la ciudad en que habitan (Tabla 1). Según la distribución en grupos etarios, el resultado es semejante, excepto en el rango de 18 a 30 años en que observa un significativo incremento en la zona de la periferia de la ciudad (52,0 %), aunque no consideramos que este resultado introduzca un sesgo en los resultados del trabajo (Tabla 2).

Monografias.com

El grado de escolaridad de la población encuestada, aspecto importante a los efectos del presente trabajo si consideramos que a mayor escolaridad debe corresponderse un mayor conocimiento de los aspectos evaluados en la encuesta, podemos evaluarlo como relativamente elevado, pues el 76,0 % del universo de estudio poseen escolaridad de pre universitario o universitario.

Monografias.com

Nota: La base para los cálculos son las personas encuestadas, no el total de habitantes de la vivienda

  • Grado de afinidad y contacto directo con las mascotas en la población encuestada

Existe gran cantidad de perros y gatos que conviven con las personas, tradición que de cierto modo constituye una vulnerabilidad tanto educativa como cultural, lo que implica un alto riesgo. El reino animal posee un reservorio inmenso de agentes etiológicos de enfermedades humanas, donde casi el 80 % de la infecciones, incluso parásitos humanos tienen relación con los procesos epizoóticos en las poblaciones animales.4 Existen estudios prácticos que plantean la importancia de conocer las características de la población de perros y gatos, para su control.5 Como era de esperar, esta convivencia de perros y gatos con los humanos alcanzó su mayor frecuencia en la zona rural (59,0 %), por el riesgo epidemiológico de contraer enfermedades que se transmiten fundamentalmente por contacto directo6 que es más elevado en este sector de la población (Tablas 4 y 5). Según datos de la Asociación Americana de Salud Pública, estos procesos ocurren generalmente cuando el hombre vive conjuntamente con los animales, bajo el mismo techo, donde las posibilidades de contacto son mayores, lo que incrementa el riesgo de contraer algunas enfermedades, a causa de la vulnerabilidad existente.1

Monografias.com

Según el total de habitantes de las viviendas encuestas (Tabla 5) y la tenencia de mascotas en éstas (Tabla 4), en las tres zonas la relación entre el número de personas en el universo de estudio y sus mascotas es de menos de 1 en contacto directo con las mascotas. Sin embargo, cuando analizamos este indicador pero refiriéndonos a las viviendas encuestas en cada zona, obtenemos que en el centro y la periferia por cada vivienda hay mas de una mascota y en la zona rural esta relación casi se duplica, por lo que es de esperar que cualquier riesgo relacionado con la tenencia de las mascotas es mucho mayor en la zona rural que el resto de las zonas estudiadas (Tabla 6).

Monografias.com

  • Resultados de las encuestas

Los resultados de las encuestas, clasificados en grupos por su relación, se exponen a continuación según el porciento de respuestas afirmativas y/o correctas respecto al total de la población encuestada en cada área del municipio. El análisis estadístico (Diferencias VS Localización (a) ( demostró diferencias significativas con un nivel de confianza del 95 % y a < 0.05) en el test de Chi-Cuadrado, entre las tres zonas del municipio en casi todas las variables. (Tabla 7)

Monografias.com

Como contribución a la capacitación de la población sobre este importante tema se realizó un conversatorio y se les entregó a los propietarios un plegable confeccionado en Microsoft Office Publisher, con información básica sobre la prevención de las zoonosis trasmitidas por mascotas. (Anexo 2)

Discusión

  • 1. Traslados de las mascotas y atención del IMV

La supervisión de los traslados de las mascotas después de destetadas de sus madres fuera o dentro de la casa es deficitaria en las tres zonas del municipio, valor que disminuye sostenidamente desde el centro a la zona rural. Esta tendencia también se observa en la atención a los propietarios por parte de los especialistas del Instituto de Medicina Veterinaria (IMV), aunque en los propietarios del centro es mucho más elevada alcanzando un nivel que puede calificarse de aceptable. En el Gráfico 1 se observa claramente esta tendencia.

Monografias.com

Los traslados deberán ser estrictamente controlados con la asistencia de un veterinario, cumpliendo las reglamentaciones establecidas por el IMV y el Ministerio de la Agricultura de Cuba.3

Aunque clínicas estatales prestan servicios veterinarios a la población en todo el municipio, al parecer los dueños de mascotas manifiestan poca preocupación por buscar ayuda profesional cuando las mascotas enferman. En la zona rural, aunque no existen clínicas veterinarias, el IMV asigna veterinarios que prestan esos servicios tanto al sector estatal como al privado, por lo que no se justifica cifras tan bajas de atención y protección a las mascotas en este sector de la población.

  • 2. Confinamiento de los animales y acceso a otros ajenos a la vivienda

La alta frecuencia de animales ajenos a la vivienda en la zona rural se corresponde con las costumbres y necesidades de este sector de la población cubana en que generalmente comparten el mismo patio mascotas y animales de la cría doméstica. Lo contrario ocurre en la dirección desde la periferia al centro de la ciudad (Gráfico 2).

Todo lugar de vida de la mascota debe contar con una puerta de entrada cerrada, no deben existir otros tipos de caminos hacia otras casas para evitar que la mascota contraiga alguna enfermedad infecto contagiosa zoonotica7,8 y no se debe permitir la presencia de animales ajenos en las casas que no estén controlados desde el punto de vista veterinario ni atados a la proximidad de sus cercas perimetrales,4 recomendaciones éstas muy difíciles de cumplir estrictamente en la zona rural, aunque indudablemente son determinantes para impedir la penetración a la casa de patógenos.

Es de importancia el estado en que se encuentren las cercas perimetrales de los patios, sin brechas, revisadas periódicamente para lograr el aislamiento de la vivienda e impedir la libre entrada o salida de otros animales de patios aledaños y que penetren enfermedades zoonosicas,9 medidas de cumplimiento deficiente en todas las zonas calificándose de crítico en el centro y en la zona rural, por lo que existe un abandono de los propietarios de mascotas en este sentido (Gráfico 2).

Monografias.com

  • 3. Hábitos de higiene en la vivienda y para con las mascotas

En la mayoría de los aspectos evaluados relacionados con la higiene en la vivienda y para con las mascotas, la frecuencia de respuestas positivas y/o correctas sobrepasa el 75 %. En general, la tendencia es la disminución del valor en la dirección Centro-Periferia-Rural (Gráfico 3), comportamiento, que sin lugar a dudas, se corresponde con el nivel de escolaridad de la población encuestada (Tabla 3).

Monografias.com

El conocimiento y cumplimiento de las medidas higiénicas en la elaboración y consumo de los alimentos de los habitantes de la casa (buenos hábitos de higiene, lavado de las verduras, buena cocción de alimentos, etc) son determinantes en la prevención del contagio con enfermedades zoonosicas.5 Los propietarios de mascotas también deberán disponer de medidas en la elaboración de alimentos de las mascotas, para propiciar una alimentación adecuada para la especie, tanto en calidad como en cantidad, de acuerdo a sus requerimientos.9

Aunque no llega a un punto crítico, en la zona rural el aseo periódico de las mascotas en la frecuencia correcta, solo la realizan el 46,0 % de los propietarios, hábito de importancia dentro de las normas higiénicas de manutención, que incluye no solo el cuerpo del animal, sino también los conductos auditivos, dientes, uñas y mantener la consulta con el veterinario.

La frecuencia con que se higieniza el lugar donde permanecen las mascotas y los recipientes de alimentos y agua de éstas así como la recogida de las heces fecales y limpieza y desinfección del lugar de la deposición, es crítica en la zona rural con menos del 25% de respuestas correctas. Estos resultados son preocupantes a los efectos de lograr el cumplimiento del principal objetivo de todo programa sanitario: reducir la contaminación biológica mediante procedimientos apropiados, que incluyan la limpieza mecánica y la utilización de desinfectantes apropiados, entre otras.10

Otro aspecto preocupante es la alta frecuencia de consumo de restos de otros animales por caninos y felinos en la zona rural (86,0 %), una fuente importante de transmisión de enfermedades.

Lavarse las manos después de acariciar o manipular los animales, constituye también un hábito higiénico básico en la prevención de las enfermedades. Sin llegar a una frecuencia crítica, en la zona rural solo se alcanza el 48,0 % de respuestas positivas.

Hervir el agua de bebida no es una costumbre generalizada en el país, excepto en situaciones especiales alertadas por los organismos de salud correspondientes (ciclones, inundaciones y otras situaciones de emergencia).

En general, la situación de los tragantes o desagües es deficiente en las tres zonas estudiadas, llegando al punto crítico en la rural. Esto es un aspecto negativo que influye sobre el cumplimiento satisfactorio de la correcta disposición de residuales o el aislamiento de las áreas contaminadas con éstos.9

Los residuales de algunas casas, van a lagunas de oxidación que no se encuentra en muy buen estado. Los muestreos ambientales para conocer la presencia de material patológico si se planifican y ejecutan en las áreas de algunas circunscripciones, pero en la zona rural adentrada los dueños no toman conciencia de lo que se les explica.

El saneamiento ambiental en la ciudad, es correcto ya que se ejecutan por el IMV según se establece en los procedimientos normalizados.2

  • 4. Conocimiento sobre desparasitaciones y vacunaciones

Más del 70 % de la población encuestada del centro y la periferia de la ciudad programa con el veterinario las desparasitaciones externas e internas y las vacunaciones que deben realizarse. Por el contrario, en la zona rural esta situación es deficiente, influyendo en ello factores objetivos y subjetivos, algunos antes expuestos, como la preocupación, hábitos y costumbres, atención de personal del IMV, posibilidades de adquisición de los antiparasitarios y vacunas, desconocimiento de las enfermedades que pueden transmitirse por el contacto con animales parasitados o aquellas que pueden adquirir las mascotas por falta de protección inmune, etc.

La situación sobre el desconocimiento de las desparasitaciones y vacunaciones es mucho más deficiente cuando nos referimos a la especie de la mascota, pues generalmente la atención al respecto beneficia a los perros que representan el 63,2 % de la tenencia en el total de la población encuestada (Tabla 4) y, sobre los gatos existe un menor conocimiento y preocupación por la atención de su salud y, mucho menos en la zona rural.

Los propietarios de mascotas deben conocer que la vacunación de los perros y gatos es considerada una práctica de prevención terapéutica en manos del profesional veterinario quien evalúa las condiciones fisiológicas del animal, su hábitat, la posibilidad de contacto con otros animales (epidemiología de las enfermedades) y su historia inmune para adaptar estos planes a las necesidades del paciente.

Con relación a los programas de vacunación, lo expuesto anteriormente es válido al considerar la especie animal. En Cuba no existe un programa nacional de vacunación de los félidos y mucho menos se dispone de las vacunas específicas (panleucopenia, leucemia, calicivirus, rinotraqueitis) y aunque existen las posibilidades de vacunación contra la rabia, no se hace, lo que indudablemente es una deficiencia. Sin embargo, la situación es diferente con relación a los perros, existiendo un calendario de vacunación (triple —parvovirus, moquillo y rabia—, parvovirus, rabia) en esta especie (Gráfico 4).

  • 5. Conocimiento sobre las zoonosis transmitidas por las mascotas

A pesar de que la evaluación de la mayoría de los aspectos relacionados con la higiene en la vivienda y para con las mascotas fue satisfactoria (Gráfico 3), se observa una disminución en la frecuencia de respuestas positivas y/o correctas al evaluar el grado de conocimiento sobre las zoonosis trasmitidas por las mascotas, manteniéndose la tendencia en la disminución del valor en la dirección Centro-Periferia-Rural (Gráfico 5).

Monografias.com

Gráfico 4. Programa de vacunación canina

Monografias.com

Estos resultados alertan sobre la necesidad de tomar medidas para disminuir esta vulnerabilidad educativa y cultural con la asistencia de programas educativos. Como se expresó antes en el análisis del grado de escolaridad de la población objeto del estudio, existen las condiciones para lograr este objetivo tan importante de modo que los tenedores de mascotas tomen conciencia del peligro que representa el desconocimiento de estos aspectos. 3,9,11,12,13

La entrega del plegable a los encuestados sirvió de estrategia para elevar el nivel de conocimiento de los mismos en materia de zoonosis (Anexo 2).

Conclusiones

Es evidente que en las zonas estudiadas del municipio de Santa Clara, existen las condiciones para que la población humana en un momento determinado padezca diversas enfermedades transmitidas por estos animales que conviven con el hombre, pues existe desconocimiento lo que conlleva a elevar la cultura y educación en las zonas. Si tenemos en cuenta los resultados de las encuestas casi todas las variables muestran diferencias significativas, donde la mayoría de las personas no tienen conocimientos de las posibles enfermedades que pueden adquirir por la tenencia de perros y gatos en las viviendas.

Se contribuyó a la capacitación de los encuestados a través de la entrega de un plegable con conocimientos para evitar las zoonosis.

Bibliografía

  • 1. Benenson, A.S. El control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 16ª ed. Informe Oficial de la Asociación Americana de Salud Pública. Washington, D.C.: Organización Panamericana de Salud (OPS). 1993

  • 2. Serrano, E. Regulaciones establecidas para la protección de las unidades bovinas, bufalinas, ovino-caprinas, porcinas y equinas. Ministerio de la Agricultura. Cuba. 2003.

  • 3. Serrano, E. Situación de la salud animal en Cuba y su ubicación en el contexto internacional. Conferencia Magistral. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Santa Clara. Cuba. 2001.

  • 4. Acha, P.N.; Szyfres, B. Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y los animales. 3ra ed. Washington, D.C.: Organización Panamericana de Salud (OPS). 2003. p 88.

  • 5. Lund E.M.; Armstrong P.J.; Kirk C.A. Health Status and Population Characteristics of Dogs and Cats Examined at Private Veterinary Practices in the United States. JAVMA 1999; 214:1336-1341.

  • 6. Pérez, B.S. Las enfermedades que le trasmiten los animales, no se descuide de su mascota que le puede afectar. Diario DigitalRD.Com. 2004; p. 112. [online] Disponible en URL: [citado: 4 abril 2007 ]

  • 7. Kahn LH. Confronting Zoonoses, Linking Human and Veterinary Medicine. Emerg Infect Dis., 2006, 12: 556-561.

  • 8. Comité de Expertos de la Organización Mundial de La Salud. Zoonosis bacterianas y víricas. Informe Técnico 682. Ginebra: OMS. 1982.

  • 9. Organización Mundial de La Salud. Reglamento Sanitario Internacional destinado para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas. Ginebra: OMS. 2005.

  • 10. Berrang, M. Guía para la elaboración de un plan de limpieza y desinfección. 2001.

  • 11. Taylor, L.H.; Latham S.M. Diseases of humans and their domestic mammals: pathogen characteristics, host range and the risk of emergence. Philos. Trans. R. Soc. Lond. B Biol Sci., 2001, 356:983-989.

  • 12. Morse S.S. Factors and determinants of disease emergence. Rev. sci. tech. Off. int. Epizoot. 2004; 23(2):443-451.

  • 13. Heeney, J.L. Zoonotic viral diseases and the frontier of early diagnosis, control and prevention. J. Int. Med. 2006; 260:399-408.

Anexos

Anexo #1. Encuesta

Somos un grupo de especialistas de Medicina Veterinaria y estamos realizando una investigación sobre las enfermedades zoonosicas y su prevención. El siguiente cuestionario recoge toda la información que usted nos puede brindar sobre el tema, cuyo contenido será completamente anónimo y confidencial. Para que los resultados de nuestra investigación sean satisfactorios necesitamos que no deje preguntas en blanco y la mayor sinceridad posible en sus respuestas.

Muchas gracias por su colaboración.

Edad: 18 a 30 |_| 31 a 50 |_| Mayor de 50 |_| Sexo: F |_| M |_| Zona o área del municipio donde vive: Centro |__| Periferia |__| Rural |__|

Escolaridad: Ninguno |_| Primaria |_| Secundaria |_| Técnico medio |_| Pre universitario |_| Universitario |_|

Especie y número de animales que posee en su casa como mascotas:

Perros |_| Número: ___ Gatos |_| Número: ___ Otros |_| ¿Cuál? ______________ Número: __

Número de personas que mantienen contacto directo con los animales en su casa: Niños ___ Adultos ____

¿Cuando llegó la mascota a su casa el veterinario supervisó el traslado y la salud del mismo? Si |_| No |_|

¿Reciben atenciones por parte del IMV? Si |_| No |_|

¿Conoce y cumple usted las medidas higiénicas en la elaboración y consumo de los alimentos de los habitantes de la casa? Si |_| No |_|

¿En su casa se cumplen los hábitos de aseo periódico a los animales? Si |_| No |_|

¿Cada que tiempo baña su mascota?

Una vez por semana |_| Dos veces por semana |_| Cada 15 días |_| Mensualmente |_| A veces |_| Nunca |_|

¿Cada que tiempo limpia y desinfecta el lugar donde permanece su mascota?

Diario |_ Una vez por semana |_| Cada 15 días |_| Mensualmente |_| A veces |_| Nunca |_|

¿Cada que tiempo limpia los recipientes donde consumen los alimentos y el agua su mascota? Diario |_| Una vez por semana |_| Cada 15 días |_| Mensualmente |_| A veces |_| Nunca |_|

¿En su vivienda se realiza la recogida de las heces fecales así como la limpieza y desinfección de las áreas destinadas para este fin? Si |_| No |_|

¿Conoce usted que son las desparasitaciones externas y las programa con su Veterinario? Si |_| No |_|

¿Conoce usted que son las desparasitaciones internas y las programa con su Veterinario? Si |_| No |_|

¿Conoce usted que son las vacunaciones y las programa con su Veterinario? Si |_| No |_|

¿Conoce usted cuales son las enfermedades que le puede trasmitir su mascota y como evitarla? Si |_| No |_|

¿Manipulan mascotas con síntomas de enfermedad? Si |_| No |_|

¿Se lavan las manos después de acariciar a los animales? Si |_| No |_|

¿Visitan o se acercan otros animales ajenos a su casa? Si |_| No |_|

¿En su casa hierve el agua de bebida? Si |_| No |_|

Estado en que se encuentran las cercas o las paredes del patio donde habita su mascota. Aceptables |_| En mal estado |_|

Estado en que se encuentran los tragantes para la salida de los residuales, donde habita su mascota. Aceptables |_| En mal estado |_|

Anexo #2. Plegable de capacitación confeccionado en Microsoft Office Publisher.

Monografias.com

Monografias.com

 

 

 

 

 

Autor:

Maria del Rosario León Beovides

Enrique A. Silveira Prado

Osvaldo Norman Montenegro

Centro de Bioactivos Químicos. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Carretera a Camajuaní Km. 5 ½. Santa Clara. CP 54830. Villa Clara. Cuba.

1/04/2009


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Zoologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.