Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Escudo de armas del municipio Páez del Estado Zulia




Partes: 1, 2

  1. Reseña histórica del acervo cultural del Municipio Paez
  2. Acta de entrega y demarcación de Sinamaica
  3. Límites del Municipio Autónomo Páez
  4. Datos interesantes
  5. Vías de comunicación
  6. Lugares para visitar
  7. Escudo de Armas del Municipio Paezaprobado en sesión de Cámara Municipal el 26 de octubre de 1972
  8. Identificación de los símbolos del Escudo de Armas del Municipio Páez
  9. Datos biográficos del autor intelectual del Escudo de Armas del Municipio Páez
  10. Fuente de información

Monografias.com

Su origen

En el transcurso del mes de Enero de 1.972, me encontraba en el Consejo Municipal del Distrito Páez, en el despacho del presidente de este ente legislativo, profesor José Tarsicio Pérez, pude observar que se encontraban en exposición a la presencia de visitantes, tres escudos de armas pendientes de una pared, a la izquierda el del Estado Zulia, en el centro el de la República de Venezuela, y a la derecha un Escudo de Armas perteneciente al departamento de Villa Nueva de la República de Colombia, le pregunté al presidente del Consejo Municipal del Distrito Páez, que donde estaba el Escudo de Armas de este Distrito, a lo cual me contestó que no existía, ante esta situación me hice el propósito de crear un Escudo de Armas para el Distrito Páez, de someter a consideración de su Cámara Municipal un Anteproyecto con un borrador de dibujo del mismo, y en caso de ser aprobado elaborar el dibujo del Escudo de Armas definitivo, para dotar al Distrito Páez de su identificación heráldica, que no posee desde su creación.

En atención a la realidad antes mencionada, tome la iniciativa de además del Escudo de Armas, preparar un escrito sobre historia, cultura y costumbres de la Guajira, que se inicia de esta manera:

Reseña histórica del acervo cultural del Municipio Paez

El territorio que hoy ocupa el Municipio Autónomo Páez, estaba poblado por grupos de aborígenes conocidos con el nombre de Guajiros, los cuales conforman un grupo étnico autonominados Wayuu, que a su vez se agrupan en varios clanes que identifican las diferentes castas indígenas o grupos familiares. Poseen una antiquísima base tradicional y un estilo de cultura propio, lo cual ha permitido su subsistencia a la época actual, como un pueblo rebelde que siempre ha luchado por su autonomía, preservación de sus costumbres como forma de identidad y libertad.

Su origen y llegada a la Península Guajira, se desconoce y se pierde en el pasado. Algunos investigadores estiman su presencia desde los primeros milenios de esta ápoca, existen diferentes opiniones y criterios por lo cual se desconoce con margen de veracidad este acontecimiento.

Lo que si es un hecho innegable, es la presencia del hombre guajiro antes de la llegada del hombre español. Con el encuentro de españoles e indígenas se inicia la esclavitud de los aborígenes, las persecuciones de que fueron víctimas los obligaron a alejarse a áreas muy remotas que no eran su hábitat acostumbrado, por lo cual efectuaron la ocupación territorial de la zona nor – occidental del Estado Zulia, hecho este que dio lugar a que toda la zona de la inhóspita Península, tomará el nombre de este aborigen (Guajira).

La aridez del suelo de la Península Guajira, desvió el interés de los conquistadores españoles hacia otras zonas distintas, lo que salvo temporalmente a los guajiros a ser víctimas de la esclavitud, a la cual fueron sometidos otros grupos por parte de los conquistadores.

El historiador Pedro Guzmán en su libro "Apuntaciones Históricas del Estado Zulia "Refiere: Habíase visto a los guajiros antes de 1.766 someterse a la corona real; pero en el referido año disgustados con los encomenderos que los hacían experimentar el peso de los tributos, aunado a un despotismo intolerable, tuvieron aquellos indios que sublevarse contra el poder español, y así gozaron de la libertad y una independencia que hizo pensar mas tarde, que el territorio guajiro no correspondía en puridad de justicia a ninguna de las jurisdicciones españolas.

Esa independencia de los guajiros, que se mantuvo por mucho tiempo, trae consigo la formación de una cultura indohispana formada por un proceso de autentica interculturación, y es uno de los pocos casos que se han dado en Venezuela. Ello se logró también en parte por el marginamiento, ya que la presión del gobierno colonial se centro en otras áreas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda